Crítica de Eldesvandellector

Eldesvandellector
09 December 2021
Es el quinto libro que leo de la autora y si bien no ha despertado en mí las mismas emociones y sensaciones que libros anteriores, sí que ha sido una lectura muy amena y ágil, que aborda el primer año de Amélie trabajando en una de las empresas más importantes de Japón.

No puedo decir si esperaba más de este libro o no, pero sí es cierto que no he podido sacar muchas conclusiones o reflexiones de esta lectura como en lecturas anteriores de la autora. El libro en sí es un análisis de la jerarquía de una empresa japonesa, en la que Amélie ocupa el escalafón más bajo de la pirámide, y en donde cada superior es a su vez el inferior de otro. Si me preguntaran que mensaje se puede sacar del libro es que para ser feliz de verdad hay que encontrar tu sitio en el mundo, y que mientras buscas ese sitio tendrás que pasar por otros que no te gustan tanto. La autora hace un retrato peculiar de su intento por encajar en la empresa Yumimoto y todos los obstáculos que encuentra a su paso, así como el choque cultural entre oriente y occidente.

La prosa y la narración son exquisitas, se ve la huella de la autora desde el minuto uno, con diálogos hilarantes y su peculiar sarcasmo que acompaña a las situaciones más drásticas, volviéndolas bastante cómicas pero sin quitarles importancia. Y esta es una de las cosas que más me gusta de la autora, su capacidad de utilizar el sarcasmo en todo tipo de situaciones, sin que parezca forzado.

Si bien no ha sido de las mejores lecturas de la autora, tampoco ha sido la peor, y está muy lejos de serlo. Ha sido un viaje interesante, con momentos duros y degradantes para Amélie-san, pero acompañados por ese sarcasmo y ese ego que tanto la caracterizan.