Celia Filipetto Isicato (Traductor)
Editorial: Acantilado (11/02/2002)

A medio camino entre el ensayo y la autobiografía, ?Las pequeñas virtudes? reúne once textos de tema diverso que comparten una escritura instintiva, radical, una mirada comprometida llana y conclusivamente humana. La guerra y su mordedura atroz de miedo y pobreza, el recuerdo estremecedor y bellamente sostenido de Cesare Pavese y la experiencia intrincada de ser mujer y madre son algunas de las historias de una historia?personal y colectiva?que Natalia Ginzburg ensa... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (10) Ver más Añadir una crítica
Monbuk
 04 February 2022
«En cuanto vemos rotos nuestros sueños, nos consume la nostalgia por el tiempo en que bullían dentro de nosotros. Nuestra suerte transcurre en ese alternarse de esperanzas y nostalgias.»

Prácticamente todo en este libro rezuma memoria. Memoria, añoranza y melancolía, pues a través de estas crónicas periodísticas, que abarcan desde 1944 hasta 1960, Natalia Ginzburg lleva a cabo un recorrido por su vida, hace un ejercicio de amor (y crítica, a partes casi iguales) hacia su entorno más inmediato, hacia su propio proceso vital.

Y hay algo que se repite a lo largo de estos escritos: la sensación permanente de exilio en la autora; desde el exilio al que tuvo que marcharse por el auge del fascismo en Italia y el estallido de la guerra hasta el exilio dentro del propio oficio de la escritura, en ocasiones algo ingrato.

El estilo de Ginzburg es directo, casi seco, y aún así, todo en él tiene una delicadeza y belleza que te envuelve. Como si cada palabra estuviera ahí porque tiene que estarlo. Hay una mirada muy particular en lo que se cuenta y, sobre todo, me sorprende la capacidad de la autora para escribir sobre los procesos internos de cada vivencia; los procesos internos de una relación tóxica; los procesos internos de la escritura; los procesos internos de ir creciendo y convirtiéndose en adulto; los del exilio, cómo no, también.

Es esta mirada la que une a todos estos artículos, pues partiendo de la base de que todos sus textos de una forma u otra parten de sus propias vivencias, son bastante diferentes entre sí: hay una una primera parte, mi favorita, en la que Ginzburg se centra especialmente en hablar del pasado, como quien va recordando las etapas en que se fue feliz sin saberlo, y una segunda parte en la que encontramos reflexiones más generales de la vida, el ser humano, la educación, la escritura o la maternidad.

Fue empezar a leer y yo ya sentí el corazón llenito y ganas de llorar de lo feliz que me hacía haber conectado así con su escritura. Ahora mismo solo pienso en leer todo lo que pueda de Ginzburg, que me cuente y me invada de esta nostalgia tan suya, tan bella.

«Somos adultos porque tenemos a nuestras espaldas la muda presencia de los muertos.»
michislibris
 15 June 2022
Recuerdo que cuando iba al colegio mis padres siempre me hacían un regalo al final de cada evaluación para felicitarme por mi boletín de notas lleno de sobresalientes (a excepción de Educación Física, que se solía quedar en notable). Durante años he asociado que el esfuerzo traía consigo una recompensa, un premio como forma de ensalzar mis méritos. Sin embargo, ahora con el tiempo me doy cuenta que por mucho que disfrutase del premio, esa dinámica ponía en la mente de una niña bastante joven una gran presión por alcanzar la excelencia. ¿Hubiese tenido los mismos regalos con varios notables y bienes? ¿Y si hubieran sido todo suficientes? Tengo que reconocer que nunca había reflexionado sobre esto hasta leer ‘Las pequeñas virtudes' de Nataliza Ginzburg, editado por @acantiladoeditorial.

En esta recopilación de textos breves que se mueven entre el ensayo y la autobiografía, la autora habla, entre otras cosas, sobre las relacionales paterno y maternofiliales: Las dinámicas de autoridad que se establecen por parte de los padres, las expectativas que se depositan en lxs hijxs, cómo debe ser su relación con el dinero, las peleas en el hogar… Todo ello me ha llevado a pensar acerca de mi niñez e incluso a reflexionar sobre qué me gustaría replicar o cambiar en un supuesto futuro con mis propixs hijxs.

Es curioso pensar que Natalia Ginzburg nació en 1916, por lo que sus padres lo habrían hecho a finales del siglo XIX, y sin embargo he encontrado multitud de similitudes entre lo que ella describe y las relaciones entre padres e hijos que todavía encontramos en la actualidad. Sé que hay muchas cosas que han evolucionado, pero he sentido que los textos estaban llenos de actualidad.

A pesar de todo, aunque he disfrutado mucho con el contenido de algunos ensayos y la reflexión posterior que han generado en mí, especialmente los de la segunda parte del libro, ha habido otros que no siento que me hayan aportado demasiado. Quizá tenía muchas expectativas puestas en este libro, pero tengo que admitir que me ha resultado bastante irregular.
monica_ag_7
 27 September 2023
Las pequeñas virtudes” de Natalia Ginzburg es un pequeño ensayo que da título a un libro publicado por la editorial Acantilado compuesto por once relatos con tintes autobiográficos. En él, Ginzburg habla y reflexiona sobre temas como la guerra, la infancia, su vocación como escritora, la crianza, de las relaciones humanas… Lo hace con un estilo directo, me atrevería a decir que casi seco, pero muy bello. Es un relato delicadísimo y muy emocionante.
Ginzburg escribe desde la naturalidad y con memoria, puesto que a través de los escritos hace un recorrido de su vida. Desde su exilio al que tuvo que enfrentarse tras el auge del fascismo en Italia natal a su exilio en su oficio como escritora. Nos habla sobre sus primeros cuentos, sobre la literatura femenina, sobre el silencio y la soledad.
Aunque todos los relatos son de una belleza excepcional, destaco principalmente “Mi oficio”. A través de este relato, Ginzburg, se abre en canal para reflexionar sobre su vocación de escritora. de lo feliz que la hace y sobre la facilidad que tiene para ponerse delante de la hoja de papel y escribir historias pero también de lo ingrato que es su oficio a veces. Habla, con una magnifica prosa, sobre como descubrió la escritura en la niñez y como supo que sería escritora de por vida.
Con el relato que da título al libro “Las pequeñas virtudes” Ginzburg hace este alegato: “Por lo que respecta a la educación de los hijos, creo que no hay que enseñarles las pequelas virtudes, sino las grandes. No el ahorro, sino la generosidad y la indiferencia hacia el dinero. No la prudencia, sino el coraje y el desprecio por el peligro. No la astucia, sino la franqueza y el amor por la verdad. No la diplomacia, sino el amor al prójimo y la abnegación. No el deseo de éxito, sino el deseo de ser y de saber. Ginzburg considera que el dinero es algo innoble y que aunque sirva para comprar cosas, el ahorro puede durante un tiempo para conseguir comprar algo, puede generar una expectativas que no se cumplen. Es más, ella insta a no privar a los hijos de ningún objeto que quieran. Parece un modelo educacional bastante opuesto al que, creo, hemos recibido la inmensa mayoría. ¿Qué opináis?

Conocer a Ginzburg ha sido todo un aprendizaje.
Queridobartleby
 15 March 2019
Contiene el valioso libro, once ensayos que transitan entre la autobiografía y la reflexión, en torno a temas que partiendo de lo cotidiano trascienden a una visión más profunda de las cosas.
Habla de lugares en los que ha vivido, como Pizzoli, en Los Abruzos, allí fueron deportados en 1940 a causa de la disidencia política de su marido, con el régimen fascista. Pasaron tres años que considera la mejor época de su vida. Después su marido se fue a Roma y Natalia con sus hijos se reencontró con él. Desgraciadamente apresó y torturó la Gestapo a su marido de procedencia judía, para fallecer en febrero de 1944.
Otros ensayos giran en torno a su estancia en Inglaterra a partir de 1960. Destaca la melancolía reinante en ese país. De Roma nos habla de la pobreza que pasó, donde solo disponía de un par de zapatos rotos. Ciudad querida a pesar de los momentos angustiosos que vivió.
Emotivo es el ensayo dedicado a su amigo Cesare Pavese y la ciudad donde vivía: Turín. Destaca la tristeza de la ciudad y su amigo, que parecían fundirse.
Hay relatos de sus vivencias de la guerra. El miedo acompañará siempre, temiendo que en cualquier momento se pueda caer el techo sobre ella o los que han sobrevivido a las guerras.
Tiene ensayos relacionados con su oficio de escritora.
Sobre las diferencias entre su marido y ella, a veces incluso con gustos contrarios entre los dos, pero a pesar de ello; hay una afinidad común.
Destaca el ensayo que da título al libro en el que habla en torno a la educación de las pequeñas virtudes, en lugar de las grandes. Pues en ellas está el buen camino tolerante de los hijos.
De lectura obligada.
Mireialectora
 07 December 2021
En este pequeño libro encontramos un conjunto de textos en los que su estilo, a medio camino entre la escritora y la periodista, brilla de manera particular.

Temas que aparecen de manera recurrente en sus escritos, como la guerra, la escritura o la infancia, vuelven a estar presentes en esta ocasión. Son aspectos clave en la vida de la autora, le marcaron e incluso le definieron en determinadas épocas. Por eso ella, ya desde la reflexión, desde la perspectiva que dan el tiempo y la experiencia, nos transmite una visión llena de sabiduría y belleza, con recuerdos muy vivos y miedos aún latentes.

Mis dos textos favoritos fueron 'Los zapatos rotos' y 'Las pequeñas virtudes' en los que la mezcla de recuerdos y de reflexiones sobre la educación de los menores dan mucho que pensar. Cuesta creer que hayan pasado tantas décadas desde su escritura y que, sin embargo, algunos aspectos sean tan actuales.

Su instinto le decía que debía escribir porque le gustaba y, además, lo hacía bien. Debemos alegrarnos de que Natalia Ginzburg fuera tan valiente como para escuchar esa voz, hacerle caso en una época en la que no debió de resultarle fácil, y así disfrutar de sus textos.
Citas y frases (22) Ver más Añadir cita
SandragamaSandragama23 August 2022
Sé que escribir es mi oficio. Cuando me pongo a escribir me siento extraordinariamente a gusto y me muevo en un elemento que me parece conocer extraordinariamente bien: utilizo instrumentos que me son conocidos y familiares y los siento bien firmes en mis manos.
(...)
Es un oficio bastante difícil, ya lo veis, pero es el más bonito que existe en el mundo. Los días y las cosas de nuestra vida, los días y las cosas de la vida de los demás a que nosotros asistimos, lecturas, imágenes, pensamientos y conversaciones: se alimenta de todo esto y crece en nuestro interior. Es un oficio que se nutre también de cosas horribles, come lo mejor y lo peor de nuestra vida, a su sangre afluyen lo mismo nuestros sentimientos buenos que los malos. Se nutre de nosotros y crece en nosotros.
LavidamurmuraLavidamurmura20 January 2022
Ama a tu prójimo como a ti mismo, dijo Dios. A nosotros esto nos parece absurdo: Dios dijo algo absurdo, impuso a los hombres algo que es imposible realizar. ¿Cómo amar a nuestro prójimo, que nos desprecia y no se deja amar? ¿Y cómo amarnos a nosotros mismos, si somos despreciables, pesados y tétricos? ¿Cómo amar a nuestro prójimo, que quizá no exista y no sea más que una multitud de sombras, si Dios nos hizo a nosotros, a nosotros solos, y nos puso aquí, en una tierra que es una sombra, solos, para que nos alimentásemos de nuestros vertiginosos pensamientos?
PaseadoradelibrosPaseadoradelibros30 October 2021
"Por lo que respecta a la educación de los hijos, creo que no hay que enseñarles las pequeñas virtudes, sino las grandes. No el ahorro, sino la generosidad y la indiferencia hacia el dinero; no la prudencia, sino el coraje y el desprecio por el peligro; no la astucia, sino la franqueza y el amor por la verdad; no la diplomacia, sino el amor al prójimo y la abnegación; no el deseo de éxito, sino el deseo de ser y de saber." (Pág.145).
LavidamurmuraLavidamurmura18 January 2022
Algunas veces estaba muy triste, pero durante mucho tiempo nosotros pensamos que se curaría de esa tristeza cuando se decidiera a hacerse adulto, porque la suya nos parecía una tristeza como de muchacho, la melancolía voluptuosa y despistada del muchacho que todavía no tiene los pies sobre la tierra y se mueve en el mundo árido y solitario de los sueños.
LavidamurmuraLavidamurmura20 January 2022
No hay paz para el hijo del hombre. Los zorros y los lobos tienen sus madrigueras, pero el hijo del hombre no tiene dónde apoyar la cabeza. Nuestra generación es una generación de hombres. No es una generación de zorros y de lobos. Cada uno de nosotros tendría muchas ganas de apoyar la cabeza en alguna parte; cada uno de nosotros tendría ganas de una pequeña madriguera seca y caliente. Pero no hay paz para los hijos de los hombres. Cada uno de nosotros se ha ilusionado una vez en su vida con poder dormirse sobre algo, adueñarse de una certeza cualquiera, de una fe cualquiera y darle reposo al cuerpo. Pero todas las certezas de entonces nos fueron arrancadas y la fe no es nunca algo sobre lo que al fin se pueda conciliar el sueño.
Videos de Natalia Ginzburg (3) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Natalia Ginzburg
Educada en una familia en la que los libros son "peligrosos para la salud", Paula sueña con tener su propia biblioteca. Este amor por la literatura la lleva a buscar una vida lejos del hogar de origen. al otro lado del océano, primero en Barcelona y luego en Madrid, funda una librería habitada por las obras de sus autores más queridos. Para su sorpresa, tras la muerte de su madre esta vocación abre espacio a nuevos anhelos, que de a ratos parecen imposibles: tener un hijo y pertenecer por fin a un lugar de forma permanente. Dividida entre labores y países, Paula encuentra en la cerámica una nueva revelación. En el jardín de Mishal, su profesora, descubre el poder de la observación paciente y el trabajo artesanal y termina forjando la figura de la diosa de Laussel, que coloca en el centro de su casa. Guiada por ella, por charlas con amigas y por la lectura de sus escritores admirados, desde T. S. Eliot hasta Roberto Bolaño, Natalia Ginzburg, Agota Kristof o Marta Sanz, la autora argentina y cofundadora de la librería Lata Peinada nos brinda una conmovedora memoir sobre el poder transformador de la literatura, el singular oficio de librera y las distintas formas de crear y reinventar la vida.
Más información: https://www.penguinlibros.com/ar/literatura-contemporanea/336526-libro-la-libreria-y-la-diosa-9788426426376
otros libros clasificados: biografíaVer más

¿Cómo se escribe?

Los nombres de personajes en un libro aparecen:

En cursiva
En mayúsculas