Críticas sobre La dependienta (56)

AlmaLectora
 16 abril 2020
Este es uno de los libros que más se ha hablado en el último año. No soy mucho de leer libros populares porque crean altas expectativas. Pero este libro me ha gustado mucho. No es todo lo que esperaba pero he descubierto cosas muy interesantes.

Lo primero y principal de lo que hablan otros lectores es que este libro es muy importante porque la autora habla de una mujer que rechaza entrar en unas normas sociales muy clásicas y rígidas. Y que podemos ver en todas las sociedades actuales. Si es un tema que toca la autora. El que la sociedad intenta regir sobre los individuos un mismo camino y si no lo sigues te excluyen. Y en esta ocasión la autora muestra a una mujer intentando reivindicar el feminismo. Pero no lo hace con la protagonista adecuada. Me explico.

La protagonista que elige la autora y que nos presenta desde pequeña muestra unas diferencias muy marcadas desde pequeña, tanto sociales como emocionales. En ningún momento la autora nos nombra el problema o deficiencia que tiene la protagonista. Me imagino que para que sea incluida en la vida adulta normal. Pero la protagonista muestra claros rasgos de TEA (Trastornos del Espectro Autista), específicamente Asperger. Son personas que no saben mostrar sus emociones correctamente, en el  momento adecuado ni de la forma correcta. Tampoco saben relacionarse con sus iguales. Y muchos de estos puntos los podemos ver en la protagonista desde pequeña y siendo adulta cuando su hermana le dice como actuar en determinadas situaciones. Por ello no me parece la protagonista más adecuada como ejemplo para hacer una crítica a esa alineación de la sociedad adulta. Si podría decirse del protagonista adulto, que si es un inadaptado e incluso parásito aprovechándose de otros.

Me ha parecido interesante ver la sociedad oriental a través de la visión de la protagonista porque lo hace de una forma muy metódica e incluso infantil en ocasiones. Por lo que al lector le hace reflexionar sobre algunos comentarios de otras personas o las situaciones que se viven. Pero no me ha parecido correcta la elección de una persona con cierto déficit, y más siendo un déficit donde lo social es lo que más problemas da, como ejemplo de que las mujeres son llevadas todas por el mismo camino al final para que encajen en la sociedad. Podía haber dado el mensaje de otra forma pero seguro que no hubiera chocado tanto al ser una protagonista tan poco peculiar.

En conclusión, un libro que habla sobre la alineación de la sociedad en la vida adulta, sobre todo dando importancia a esa presión que sufren las mujeres a determinada edad. Pero en el que la autora ha elegido mal a la protagonista ya que ella sufre un trastorno de personalidad donde lo que más problemas tiene es en las relaciones sociales.
Enlace: https://almalectora.wordpres..
totecabana
 04 febrero 2019
Una lectura sencilla sobre una chica diferente, con una visión del mundo que no encaja con lo ?socialmente? establecido y que aprende a pasar desapercibida actuando según los cánones estandarizados y gracias a una hermana que tiene una vida ?normal?. Una historia sencilla pero que refleja una realidad de cómo la crítica y la intromisión en la vida de los demás puede afectar la vida de muchos a través de las presiones sociales. Esta corta historia me hace reflexionar sobre cuantas veces hemos tenido que actuar y aparentar una vida feliz y normal para que todos en tu entorno estén felices. Definitivamente vivimos en la Edad de Piedra.
Elhada_helada
 29 diciembre 2020
De la homogeneización,
de la incapacidad para adaptarse,
de los prejuicios,
del conformismo,
de la censura,
del bien,
del mal,
de la búsqueda de la felicidad,
de la censura de la felicidad ajena,
de esta mugre de raza humana,

Y de mucho más habla este libro, pero yo hoy no lo he sabido explicar de otra manera.

Solo puedo decir que los personajes principales me han parecido ridículos (a pesar de cierto sentimiento de identificación), y eso no hace más que corroborar lo que @sayaka_murata_ pretende contar: yo también juzgo cómo se debe vivir y actuar.

Esta novela es completamente líneal, increíblemente sencilla como lectura y, para mi gusto, mucho más compleja de lo que pudiera parecer.

Me ha gustado y no dudo que lo relea, gracias @edicionesduomo.

edicionilustrada
 24 junio 2019
4'5 estrellas

"La dependienta" de Sayaka Murata ha sido mi primer contacto con la literatura japonesa y me ha encantado.

En el libro conocemos a Keiko Furukura. Tiene 36 años y trabaja por horas en una tienda de conveniencia, las denominadas "Konbini". Además está soltera, algo inusual para su edad. Está feliz con su vida, luego os cuento porqué, pero a su familia y su círculo cercano no parece que les guste. Esta situación hace que ella se sienta incómoda al ser juzgada y considere que no encaja.

Keiko es una protagonista especial, aunque no se diga abiertamente en el libro, pero podemos deducir que tiene algunos signos relacionados con el autismo. Se siente muy cómoda en la tienda, de hecho la mayor parte del tiempo del libro sucede allí, o gira en torno a ella. En la 'Konbini" existen las reglas y ella solo tiene que dedicarse a cumplirlas. Se siente segura y desenvuelta en ese lugar, aunque siempre se siente juzgada por su familia y por los propios compañeros de trabajo. Y por ello, Keiko se esfuerza y modifica su comportamiento imitando a los que le rodean porque así siente que es aceptada por ellos.

Realmente cuando estás leyendo el libro parece que no te está contando nada y cuando lo terminas parece que tienes también esa sensación. Pero realmente es así, no es una historia en sí con principio, nudo y desenlace. Es el día a día a Keiko. En un punto de su vida en el que se plantea si es correcto cambiar para encajar con lo que la sociedad espera de ella (casarse, hijos...).

Nos metemos en su cabeza y vemos cómo ella ve y entiende la vida. Empatizamos con su actitud algo fría y demasiado lógica, y se le coge cariño. Es una lectura que desprende ternura.

La escritura de la autora me encantó, aunque a veces algunos pensamientos de Keiko se repiten, pero es propio del personaje, y la traducción la vi bastante correcta.

Es una lectura que invita a la reflexión sobre lo que la sociedad establece como correcto y qué espera de cada uno de los individuos para que sean aceptados socialmente.

En el fondo es un drama y una evidente crítica social, pero la narración es muy divertida, irónica y sarcástica. Incluso un poco surrealista, sobre todo hacia el final. Se lee muy rápido y es adictiva.

Hay varios personajes que tienen más importancia en la vida de Keiko, como una compañera de trabajo y su hermana, con las que ella se comporta de una forma más abierta. Algo que me gustaría destacar es la relación que mantiene con su hermana, porque me pareció que hay una evolución evidente desde las primeras páginas hasta el final del libro.

El final me pareció un poco surrealista por algún que otro personaje que aparece en escena, pero me gustó mucho que finalmente Keiko fuera fiel a sus convicciones y manera de vivir la vida.

Me llamó la atención que no está dividido en capítulos, toda la historia es una narración seguida.  Obviamente hay separaciones más amplias entre párrafos cuando hay cambios de escena, lo que lo hace adecuado por si quieres hacer una pausa en la historia. Y he de decir que no me ha resultado incómodo para la lectura, pero me pareció curioso, no había leído nunca un libro que no estuviera estructurado con capítulos.

Es una lectura simple a la vez que inteligente. Fresca, a veces absurda, en el buen sentido. Lo que más me ha gustado es poder meterme en la cabeza de Keiko y descubrir y entender cómo piensa. Lectura recomendadísima, ya estoy buscando más autores japoneses.
Inquilinas_Netherfield
 21 mayo 2019
Sayaka Murata recrea en La dependienta una melodía de la vida donde parece que las notas discordantes no tienen cabida por interpretarse a distinto ritmo. Keiko Furukura es una de esas tantas notas que, por razones desconocidas, no encaja en la sociedad en la que vive, y ese sentimiento es inherente a su biografía. Cuando mira a su alrededor, descubre el estupor y la tristeza que producen en los demás las reacciones que a ella le resultan de lo más naturales.

Por ello, conforme la protagonista va creciendo se despierta en ella un anhelo urgente y devastador, un deseo irrefrenable: la aceptación, sentirse normal. Parece que este proceso articulado llega a su fin cuando entra a trabajar por horas como dependienta en una Konbini, un supermercado japonés abierto la 24 horas del día.

En la tienda le proporcionan un manual práctico de cómo hacer las cosas en cada momento y en cada lugar. En él está todo regulado, desde el lenguaje al comportamiento, la uniformidad... en definitiva, en una Konbini todo esta protocolizado en interés del cliente. Keiko recibe la formación adecuada para llegar a ser la dependienta perfecta y desempeñar su puesto a la perfección, y eso es lo que hace.

Pero con el transcurrir de los años empiezan a llegar los peros y los por qués, y comienzan a crecer esos flecos que la sociedad, con su soberana legalidad, cuestiona sin ningún tipo de rubor ni sonrojo. A Keiko le llegan directa o indirectamente todos estos runrunes que hacen que se desajuste y se descoloque en ese engranaje perfecto que compone la Konbini, su microcosmos particular. Es en este momento de la historia cuando La dependienta entra en acción: se acelera para ajustar todas esas razones y poder seguir siendo parte de la unidad perfecta que es la sociedad normal.

Para que todo lo anterior ocurra hay que tener el arrojo y la energía suficientes, y nuestra extraordinaria heroína sin duda los tiene. A pesar de sus peculiares circunstancias sitúa siempre a los demás por encima, y así es como decide en cada momento lo que tiene o no tiene que hacer, lo que parece bien y lo que está fuera de la sociedad normal.

Keiko ha cumplido 36 años y, por tanto, debe encontrar un trabajo fijo o debe casarse y formar una familia. Eso es lo que se espera de ella y es lo que debe hacer. No le queda otra que emparejarse con alguien; el amor, la cooperación o los intereses mutuos no tienen por qué tener cabida en esta ecuación y, además, no tendría que dejar ese universo perfecto que es su querida Konbini. Así, de está manera se ajusta para no desarticularse de la buena sociedad.

Cuando da los primeros pasos en su nueva vida descubre cómo todos aquellos que le rodean, ya sean compañeros, amigos o familias, cambian y transforman su actitud hacia ella. Parecen felices porque, por fin, Keiko Furukura se ha curado, ya forma parte de la normalidad... Su felicidad o infelicidad las dejo aparte: en todas las casas cuecen habas, y estos dos parámetros al parecer no son de gran importancia. Tú simplemente haz lo que debes, Keiko, lo que se espera que tienes que hacer.

Y aquí es cuando la historia se transforma en moraleja... o no. A pesar de todo, Keiko sabrá mirar en su interior y ver lo que realmente le interesa. Si descubre su lugar en el mundo y sigue con su misión y todas las demás cosas y asuntos que el desarrollo personal aconseja, es algo que ya no os puedo revelar. Sería llegar al final de la historia y, aunque sea corta, merece la pena leerla por todo lo que transmite y el torrente de empatía que circula desde la protagonista hacia los lectores, sentimiento que Sayaka Murata ha sabido encajar y diseñar de manera espléndida.
Enlace: https://inquilinasnetherfiel..
PlanetaSingular
 17 abril 2019
La dependienta, de Sayaka Murata, es un libro protagonizado por una mujer cuya vida y personalidad tan sólo parecen encajar en un único lugar en el mundo, una kombini. Desde muy pequeña, Keiko ha tenido problemas para relacionarse con las personas y para entender qué significa llevar una vida "normal", así como para desarrollar su propia personalidad. de esta manera, ella va adoptando una personalidad distinta (forma de hablar, gestos y estilo) en función de las personas de las que se rodea.

Leí esta novela en un día porque me atrapó por completo, y es que creo que a pesar de no poseer una gran trama y contar con tan sólo una protagonista, la autora ha sabido crear una historia con mucha fuerza, que te mantiene con el corazón en un puño. Quizás yo lo haya entendido de manera equivocada, pero para mí todo el libro es una crítica a la cultura oriental (aunque también sirve para cualquier otra cultura), donde son muy estrictos y tradicionales en cuanto a matrimonio, hijos y trabajo se refiere. Una persona que no tenga como objetivo en la vida tener un buen empleo, casarse y tener hijos es considerada como un "bicho raro" y será juzgada por la sociedad por ser diferente. Creo que esto es lo que ha querido representar la autora, aunque en un grado mucho más extremo, por supuesto.

La protagonista, Keiko, es de una complejidad enorme. Es una persona que tiene incapacidad para sentir emociones propias y para sentir placer, y aunque a veces parezca más un robot que una persona real, es imposible no sentirse identificada con ella en algunos momentos.

Por último, destacar que la lectura de este libro es bastante ágil y que posee un estilo narrativo muy ácido. Reconozco en en más de una ocasión he llegado a sentir un poco de claustrofobia leyendo algunas partes. Sin duda, La dependienta es un libro para reflexionar acerca de la sociedad y cómo nos imponemos a nosotros mismos unas ideas y unas normas que quizás no todos estamos dispuestos a cumplir. Sea cual sea tu opinión, estoy segura de que su lectura no te va a dejar indiferente.
Enlace: https://www.planetasingular...
sandey
 16 marzo 2020
Es otro de los libros que leo para mi #marzoasiático 2020, puede parecer un libro sencillo y sin mucha profundidad por lo que cuenta, nada más lejos de la realidad, hay que encontrarle el transfondo, la crítica brutal que hace a la sociedad y a los estereotipos que están inculcados en la sociedad, en algún caso puede ser extrapolable no solo a esa sociedad sino a la nuestra como en el caso de la maternidad.
ratolinaentrelibros
 24 enero 2021
Hace una crítica social, ya que la gente llega a perseguir a otras personas por los estándares normalizados impuestos por la cultura o por algún patrón colectivo.
Tendríamos que dar la vuelta a eso y romper la barrera de lo que es normal o no.
Muchas personas les gusta la soledad, y se sienten parte de la sociedad de esa manera. No tendríamos que juzgarlos, pero en cambio son tratados o tratadas como extrañXs, y la sociedad te persigue por ello.
Toca temas sobre la maternidad, los roles de género y el sexo, en la sociedad japonesa.
Es una mujer carente de emociones propias (alexitimia se le denomina) aunque el libro tiene muchísima personalidad. Y sí que percibe los sentimientos de las otras personas aunque no sepa distingir bien la razón de ellos.
El libro es 100% recomendable, pero me ha faltado un final más apoteósico, con más fuerza. Pero es solo una opinión personal.
Blog_La_Copela
 23 diciembre 2019
Hacía mucho tiempo que le tenía el ojo echado a este libro. Me llamó la atención por la sencillez de su edición y por la historia que avanza en la contraportada. Sin saber nada de ella, quería conocer a Keiko desde que leí su nombre en la sinopsis. Y después de conocerla en profundidad, me alegro de que hayamos coincidido.

A sus 36 años, Keiko trabaja por horas en una konbini, una tienda 24h de Tokio. Si bien no es común que las mujeres de su edad lo hagan a no ser que estén casadas (que no es el caso), ella no tiene intención de dejar este trabajo que mantiene a raya su estabilidad emocional. Las rutinas, las acciones y comportamientos controlados por el manual del establecimiento y sobre todo la amalgama de sonidos familiares, hacen que Keiko se sienta segura, cómoda.

"Yo solo pensaba en volver a la tienda cuanto antes. Allí las cosas no eran tan complicadas, lo más importante era que todos los empleados fuéramos a la una."

Desde niña Keiko aprendió a comprender que no era como el resto de la gente. No era capaz de relacionarse de un modo normal con las niñas de su edad y con el paso del tiempo se fue alejando de todos hasta que se convirtió en una persona solitaria y perdida incapaz de encontrar su lugar en ese enorme puzle que conforma la sociedad.

"A medida que fui creciendo, mi silencio empezó a preocuparles. Pero para mí era la mejor opción, la forma más racional de sobrevivir."

Cuando empezó a trabajar en la tienda, Keiko sintió muy rápido que había encontrado su lugar. No tenía que esforzarse por buscarse una identidad ni encajar. Sencillamente, tenía que seguir el manual que le indicaba qué decir y cómo actuar en todas las situaciones posibles dentro de aquel pequeño y predecible universo que conformaba la konbini.

Pero la presión social no es algo que desaparezca sin más con el paso del tiempo. al contrario. Keiko ya tiene edad para formar una familia. de hecho, a los ojos de su familia, amigos y compañeros de trabajo, ella debería estar ya casada y disponer de un trabajo estable muy distinto al de la tienda. Y aunque para Keiko nada de esto sea una necesidad, no puede evitar preguntarse cómo podría poner remedio a los incómodos comentarios de las personas que la rodean.

"-El pasatiempo favorito de las personas normales es juzgar a las que no lo son."

La dependienta ha resultado ser una experiencia lectora de las que desintoxican y a la vez dan mucho que pensar. Echaba de menos este tipo de historias, fresca, inteligente y altamente inflamable, porque enciende, sin que te des cuenta, una mecha que está siempre escondida en lo más profundo de nosotros y que hace que nos cuestionemos muchas cosas.

Confieso haber devorado este libro en dos ratos. No podía dejarlo y me fui dejando llevar por la corriente de Keiko. La autora consigue con un lenguaje sencillo y directo que nos sumerjamos hasta el fondo de una cultura y unas costumbres que, a la vez de quedarnos muy lejos, en demasiadas ocasiones nos resultan cercanas. La presión social hacia las mujeres solteras en la actualidad es más o menos intensa dependiendo de dónde proceda la voz que la narre, pero el trasfondo vital de la historia de Keiko resultará familiar a quienes en algún momento han sentido o sienten que no encajan en el rompecabezas del que, se supone, formamos parte todos. No he podido evitar acordarme de Eleanor Oliphant en muchas ocasiones aunque, por supuesto, las diferencias son muchas porque están muy alejadas culturalmente.

Llegado este punto, no puedo hacer más que recomendar su lectura. al ritmo que nos marca; calmado pero continuo en una narración casi sin pausas. Podéis encontrar las primeras páginas aquí.

Quiero agradecer a Babelio y a Duomo Ediciones el haberme hecho llegar este ejemplar habiéndome permitido así incorporar a Keiko en mi puñado de personajes literarios favoritos.

Sayaka Murata (Japón, 1979) fue nombrada Mujer del año en 2016 por Vogue. Es gracias al prestigioso premio japonés Akutagawa que esta historia ha trascendido al mercado internacional dando a conocer la pluma de esta autora en todo el mundo.
LuciaNN
 17 septiembre 2019
Había visto esta novela por muchos lados y con muchos tipos de criticas y la verdad que me apetecía mucho leerla y averiguar por mi misma que tal estaba...

Es la primera ver que leo a una autora japonesa, y la verdad es que me ha gustado bastante, es una novela muy fácil de leer, en la que cuenta la vida social de Japón, la vida que llevan allí y la critica que se le hace a la sociedad...

Desde pequeños nos dicen los que tenemos que hacer y lo que y lo que está bien visto por la sociedad, pero allí en Japón está todo mucho más a lo "bestia". Nuestra protagonista nos narra su historia, como teniendo sus estudios superiores empieza a trabajar en un "24 horas" y pasan los años y ella está super comida trabajando allí... todo el mundo tanto amigos y familiares le dicen que tiene que casarse, que tener hijos, que buscar un trabajo que no sea por horas..etc... siente la presión de la sociedad y que ella intentará poner fin...

Es una novela muy recomendada, se lee del tirón y la verdad, que te hace reflexionar como la sociedad hoy en día influye tanto en las personas, no solo en Japón...

La Metamorfosis

Gregorio Samsa es un ...