Críticas sobre La dependienta (56)

lectoraaburrida
 02 junio 2019
Estudia. Busca trabajo. Asciende. Busca novio. Cásate. Ten hijos. Relaciónate con los padres de otros niños. No te niegues a estar en un grupo de WhatsApp, NO TE SALGAS DE UN GRUPO DE WHATSAPP ...y así podría seguir...
Un libro que nos muestra cómo se nos presiona para que imitemos la dirección de la masa. Si nos salimos del camino que se espera que sigamos o nos negamos a conducir nuestra vida por esa senda preconcebida, ya somos unos parias... No somos normales.
Me ha gustado mucho el libro y salvando las distancias, me he sentido muy identificada con la protagonista; soy una persona que ha sufrido las consecuencias de no querer pertenecer a grupos de WhatsApp del colegio 😂.
"Aunque digan que la sociedad actual es individualista, quienes no se esfuerzan por establecer algún vínculo con la comunidad reciben toda clase de presiones y coacciones hasta que, al final, se les expulsa."
pochii_books
 25 marzo 2021
📚 Libro: La dependienta
📝 Escritora: Sayaka Murata
📄 páginas: 139
🌼 puntaje: 3,5/5

🍿 Reseña 🍿

Nos encontramos con Furukura, una mujer de 36 años que jamás tuvo novio y no tiene pensando formar una familia, pero toda la sociedad le impone que ya es hora de formar una familia.
Furukura siempre fue la chica particular de la clase, una vez le pegó con una pala en la cabeza a sus compañeros para que dejen de pelear... Ella trabaja como Dependienta en una tienda y por hora, está contenta en su vida pero unos giros hacen que tome decisiones para conformar a los demás y la traten como una mujer "normal".
Particularmente, me gustó el libro y me pareció extraordinario, una cultura nueva por descubrir. Furukura, al final del libro, se da cuenta lo que realmente quiere y toma la decisión correcta para su vida. Es una lectura corta y ligera
silviaronda
 12 marzo 2021
Han habido diversos aspectos que me han gustado bastante del libro como:
- Es una historia muy cortita y sencilla de leer
- He conocido mejor la cultura japonesa
- Es una crítica sana de la sociedad actual a través del punto de vista de una mujer adulta, soltera e incomprendida

Y como aspecto negativo resaltaría sobre todo el no haber capítulos a lo largo del libro.

Ante una visión general de la lectura, me ha gustado leer una historia así, porque ha sido muy sencilla, amena y diferente a lo que suelo leer, por lo que la recomiendo bastante.
Lore_Juiz
 28 febrero 2021
"Tienes que interpretar al personaje imaginario llamado "persona normal"que todos tenemos dentro, igual que en la tienda interpretamos al personaje imaginario llamado "dependiente"."
Historia muy bien contada de Keiko, cómo ser mujer, soltera, con una profesión por horas, poco cualificada, y seguir sobreviviendo a juicios, expectativas, y planes reales o imaginarios, sobre su vida. Algo cambia al meter un hombre en casa, harto de juicios sociales, y vivir una vida de mentira qué todos creen de verdad. Refleja el mundo? O sólo es una historia que cuenta la autora japonesa.
"Solo quiero respirar hasta el día que me muera sin que nadie meta las narices en mis asuntos. Es lo único que deseo."
entrescritos_ynovelas
 22 septiembre 2020
A grosso modo me ha gustado mucho la lectura, las páginas se suceden sin que te des cuenta, no obstante, me quedé como siempre me quedo cuando termino con una novela de un autor o autora japonés: vacía. En sí la historia no tiene profundidad, pero es solo a simple vista ya que, sabiendo leer entre líneas te das cuenta de la fuerte crítica social que hace la autora hacia la idiosincrasia que existe aún hoy en Japón. En algunos momentos me recordó a la autora Banana Yoshimoto (autora que si no conocéis os recomiendo mucho y que pronto os subiré algún libro reseñado de ella) En resumen, un lectura muy recomendable si sabes leerla pero no quedarte “vacía” como me pasa a mi (bueno, y si os pasa también os lo recomiendo, nunca está demás que nos hagan reflexionar)
Miterapiaalternativa
 07 marzo 2020
Desde pequeña Keiko Furukura fue considerada "rara". Y ahora que tiene 36 años, está soltera y lleva18 años trabajando por horas en una kombini, tienda japonesa abierta 24 horas , no hace que la gente la considere muy "normal". Pero ella es feliz, allí encaja porque sigue las normas establecidas para todos los trabajadores. Aún así todos quieren que se case, que tenga un trabajo estable... Que lleve una vida convencional.

Se lee en un ratito, porque es muy breve, porque está escrita de manera sencilla, y porque Keiko nos cuenta su vida,su trabajo en la tienda, lo que siente, lo que le preocupa de una manera ágil, delicada y te hace seguir leyendo y querer saber más.

Me ha parecido muy original, divertida en ocasiones, crítica en otras con la sociedad japonesa tan distinta a la nuestra y me ha encantado el trato dado a la necesidad de encajar y no ser diferente al resto. Porque la verdad es que creo que todos hemos sentido esa necesidad en algún momento de nuestra vida.

Enlace: https://instagram.com/mi.ter..
Carmenflower81
 24 enero 2020
Me ha gustado mucho salvo el final. Para mi gusto se quedan muchos asuntos en el aire.
Sé que el fin de esta novela no es contarme una historia con desenlace pero le hubiera puesto la guinda al pastel.
Básicamente es una novela para pensar, pensar en que la sociedad nos obliga a seguir unos cánones para ser aceptados en ella, y si te sales de esos límites eres un despojo.
Se lee muy muy rápido, es sencillo, es bonito, empaticé con su protagonista pese a pertenecer a una cultura muy distinta a la mía.
OLGA_WIMP
 05 enero 2020
La dependienta es una historia que a medida que avanzas, y como indica una de las citas de la contraportada, nos recuerda con ese toque peculiar y único al personaje de Amélie. Sencilla y tierna, la autora nos lleva de viaje por la vida y la rutina diaria de Keiko; siendo bastante probable que se haya inspirado en su propia experiencia porque, al igual que ella, ha trabajado también en un kombini.

Nuestra protagonista Keiko es una joven de 36 años que no sigue la normativa social que impone la sociedad japonesa desde que tiene uso de razón. Esta novela empieza con un breve recorrido de su infancia donde Keiko era etiquetada como alguien 'no normal', es decir, raro. Ahora bien, tú que me lees, ¿qué consideras como 'normal'?, ¿acaso tienes la respuesta?, ¿tú eres 'normal'?, ¿yo?, ¿tu vecino-a?

En la cultura japonesa, como en muchas otras, se considera a una persona 'normal' a aquella que haya cumplido con los objetivos básicos de la vida supuestamente 'normales': estar casado-a, tener un trabajo estable acorde a su edad y estudios, emancipado-a, con hijos-as, con un gran número de amistades y podríamos seguir añadiendo más puntos destacables para conseguir encajar en este mundo.

Siguiendo su personalidad pero siempre intentando aparentar normalidad, nos encontramos con una Keiko adulta que tiene un trabajo estable aunque no suficiente para tener una vida más 'normal'. A lo largo de toda la lectura, observamos que su trabajo como dependienta le permite seguir unas reglas socialmente aceptadas e impuestas por la propia tienda que le hagan ser una más del grupo al tener que interaccionar de una forma determinada con los clientes del supermercado; sin embargo, todo son apariencias. Keiko ha creado un pequeño mundo imaginario para evitar la presión social a la que se ve sometida, en especial con sus compañeros de trabajo al ser las personas con las que se relaciona cada día, al igual que ocurre con su propia familia.

No es de extrañar la frecuencia con la que esta imposición se origina y sea más fuerte dentro del contexto familiar. Keiko lo sabe y por esa razón, para no preocuparles más de lo que ya les preocupo en su niñez, decidió buscar este trabajo desde muy joven y con ayuda de su hermana (que no significa que sea la mejor ayuda), ha ido creando una impresión que no corresponde con la suya.

Como lectores, vemos a Keiko como alguien que tiene derecho a seguir sus propios principios y valores, con derecho a ser ella misma sin sentirse fuera de lugar. No todo es perfecto en nuestro propio punto de vista, ya que sin darnos cuenta, aun defendiendo esta postura, es muy fácil caer en la crítica de cómo es una persona y cómo lleva su vida permitiéndonos el lujo de decidir cuándo formará parte de nuestro grupo de amigos.

Sayaka nos presenta una historia con un canto al feminismo, cuya protagonista es una mujer, pero lo más importante es que al final no se centra en la mujer sino también en el hombre. Toques de repulsa a esa presión social que no te dejan ser uno mismo o una misma; porque sí, los hombres también tienen esa misma presión y es mucho más silenciosa.

Una novela que utiliza un lenguaje simple y cercano, muy ligera y rápida de leer pero que no necesita mucho más para hacer visible la situación en la que se encuentran la gran mayoría de las personas. Nos invita a reflexionar sobre nosotros mismos tanto en el respeto a nuestra propia personalidad como en el respeto a la personalidad de los demás. Así nos lo hace ver Sayaka y Keiko quien tendrá que luchar ella contra los demás, aceptando y respetando cómo es y lo que quiere ser.

Si todos fueramos 'normales' la vida sería muy aburrida, ¿no?.

Lengua
 10 junio 2019
Este fin de semana he viajado a Japón de la mano de Murata. He conocido a Keiko Furukura, he estado en una konbini, he probado origini... El libro fue galardonado en 2016 con el premio Akutagawa, cuya recompensa es un reloj de bolsillo y un millón de yenes (≃8.500€). Además, está traducido por Marina Bornas, gracias a una subvención de "Japan Foundation". Otro aspecto que me ha llamado la atención es que el libro ha sido impreso en Italia. Aunque, cabe destacar que la imprenta que ha realizado el trabajo ha utilizado panesles solares, en vez de carbón.
Enlace: https://lenguasucinta.blogsp..
abanite
 04 abril 2019
Lo que más me ha gustado de esta novela es su final, porque la protagonista acaba haciendo lo que ella desea a pesar de lo que la sociedad opine y que es muy corta y se lee muy rápido.
Keiko trabaja por horas en un konbini, que son las tiendas de 24 horas en las que se venden diversos productos. Con 36 años y soltera es centro de atención para la sociedad nipona ya que a su edad sin tener pareja y trabajar por horas en una tienda es un bicho raro.
Esta chica tiene demasiada obsesión con su trabajo y todo lo que hace es pensando y pensando en el trabajo, es decir no tiene ningún hobby a parte de pensar y pensar en trabajar y en el ruido de la tienda, esto es lo que más ha sacado de quicio.
Durante la corta novela, aparece un personaje, algo desagradable con el que Keiko simula una vida diferente para dejar de sentirse diferente al resto.
Una crítica a la sociedad nipona (y occidental diría yo), no tanto porque hayas alcanzado una cierta edad y sigas trabajando por horas, si no el no tener pareja e hijos todavía sigue siendo un estigma en Occidente, por muy modernos que nos pensemos.

La Metamorfosis

Gregorio Samsa es un ...