Críticas sobre La dependienta (38)

Miterapiaalternativa
 07 marzo 2020
Desde pequeña Keiko Furukura fue considerada "rara". Y ahora que tiene 36 años, está soltera y lleva18 años trabajando por horas en una kombini, tienda japonesa abierta 24 horas , no hace que la gente la considere muy "normal". Pero ella es feliz, allí encaja porque sigue las normas establecidas para todos los trabajadores. Aún así todos quieren que se case, que tenga un trabajo estable... Que lleve una vida convencional.

Se lee en un ratito, porque es muy breve, porque está escrita de manera sencilla, y porque Keiko nos cuenta su vida,su trabajo en la tienda, lo que siente, lo que le preocupa de una manera ágil, delicada y te hace seguir leyendo y querer saber más.

Me ha parecido muy original, divertida en ocasiones, crítica en otras con la sociedad japonesa tan distinta a la nuestra y me ha encantado el trato dado a la necesidad de encajar y no ser diferente al resto. Porque la verdad es que creo que todos hemos sentido esa necesidad en algún momento de nuestra vida.

Enlace: https://instagram.com/mi.ter..
Carmenflower81
 24 enero 2020
Me ha gustado mucho salvo el final. Para mi gusto se quedan muchos asuntos en el aire.
Sé que el fin de esta novela no es contarme una historia con desenlace pero le hubiera puesto la guinda al pastel.
Básicamente es una novela para pensar, pensar en que la sociedad nos obliga a seguir unos cánones para ser aceptados en ella, y si te sales de esos límites eres un despojo.
Se lee muy muy rápido, es sencillo, es bonito, empaticé con su protagonista pese a pertenecer a una cultura muy distinta a la mía.
OLGA_WIMP
 05 enero 2020
La dependienta es una historia que a medida que avanzas, y como indica una de las citas de la contraportada, nos recuerda con ese toque peculiar y único al personaje de Amélie. Sencilla y tierna, la autora nos lleva de viaje por la vida y la rutina diaria de Keiko; siendo bastante probable que se haya inspirado en su propia experiencia porque, al igual que ella, ha trabajado también en un kombini.

Nuestra protagonista Keiko es una joven de 36 años que no sigue la normativa social que impone la sociedad japonesa desde que tiene uso de razón. Esta novela empieza con un breve recorrido de su infancia donde Keiko era etiquetada como alguien 'no normal', es decir, raro. Ahora bien, tú que me lees, ¿qué consideras como 'normal'?, ¿acaso tienes la respuesta?, ¿tú eres 'normal'?, ¿yo?, ¿tu vecino-a?

En la cultura japonesa, como en muchas otras, se considera a una persona 'normal' a aquella que haya cumplido con los objetivos básicos de la vida supuestamente 'normales': estar casado-a, tener un trabajo estable acorde a su edad y estudios, emancipado-a, con hijos-as, con un gran número de amistades y podríamos seguir añadiendo más puntos destacables para conseguir encajar en este mundo.

Siguiendo su personalidad pero siempre intentando aparentar normalidad, nos encontramos con una Keiko adulta que tiene un trabajo estable aunque no suficiente para tener una vida más 'normal'. A lo largo de toda la lectura, observamos que su trabajo como dependienta le permite seguir unas reglas socialmente aceptadas e impuestas por la propia tienda que le hagan ser una más del grupo al tener que interaccionar de una forma determinada con los clientes del supermercado; sin embargo, todo son apariencias. Keiko ha creado un pequeño mundo imaginario para evitar la presión social a la que se ve sometida, en especial con sus compañeros de trabajo al ser las personas con las que se relaciona cada día, al igual que ocurre con su propia familia.

No es de extrañar la frecuencia con la que esta imposición se origina y sea más fuerte dentro del contexto familiar. Keiko lo sabe y por esa razón, para no preocuparles más de lo que ya les preocupo en su niñez, decidió buscar este trabajo desde muy joven y con ayuda de su hermana (que no significa que sea la mejor ayuda), ha ido creando una impresión que no corresponde con la suya.

Como lectores, vemos a Keiko como alguien que tiene derecho a seguir sus propios principios y valores, con derecho a ser ella misma sin sentirse fuera de lugar. No todo es perfecto en nuestro propio punto de vista, ya que sin darnos cuenta, aun defendiendo esta postura, es muy fácil caer en la crítica de cómo es una persona y cómo lleva su vida permitiéndonos el lujo de decidir cuándo formará parte de nuestro grupo de amigos.

Sayaka nos presenta una historia con un canto al feminismo, cuya protagonista es una mujer, pero lo más importante es que al final no se centra en la mujer sino también en el hombre. Toques de repulsa a esa presión social que no te dejan ser uno mismo o una misma; porque sí, los hombres también tienen esa misma presión y es mucho más silenciosa.

Una novela que utiliza un lenguaje simple y cercano, muy ligera y rápida de leer pero que no necesita mucho más para hacer visible la situación en la que se encuentran la gran mayoría de las personas. Nos invita a reflexionar sobre nosotros mismos tanto en el respeto a nuestra propia personalidad como en el respeto a la personalidad de los demás. Así nos lo hace ver Sayaka y Keiko quien tendrá que luchar ella contra los demás, aceptando y respetando cómo es y lo que quiere ser.

Si todos fueramos 'normales' la vida sería muy aburrida, ¿no?.

Blog_La_Copela
 23 diciembre 2019
Hacía mucho tiempo que le tenía el ojo echado a este libro. Me llamó la atención por la sencillez de su edición y por la historia que avanza en la contraportada. Sin saber nada de ella, quería conocer a Keiko desde que leí su nombre en la sinopsis. Y después de conocerla en profundidad, me alegro de que hayamos coincidido.

A sus 36 años, Keiko trabaja por horas en una konbini, una tienda 24h de Tokio. Si bien no es común que las mujeres de su edad lo hagan a no ser que estén casadas (que no es el caso), ella no tiene intención de dejar este trabajo que mantiene a raya su estabilidad emocional. Las rutinas, las acciones y comportamientos controlados por el manual del establecimiento y sobre todo la amalgama de sonidos familiares, hacen que Keiko se sienta segura, cómoda.

"Yo solo pensaba en volver a la tienda cuanto antes. Allí las cosas no eran tan complicadas, lo más importante era que todos los empleados fuéramos a la una."

Desde niña Keiko aprendió a comprender que no era como el resto de la gente. No era capaz de relacionarse de un modo normal con las niñas de su edad y con el paso del tiempo se fue alejando de todos hasta que se convirtió en una persona solitaria y perdida incapaz de encontrar su lugar en ese enorme puzle que conforma la sociedad.

"A medida que fui creciendo, mi silencio empezó a preocuparles. Pero para mí era la mejor opción, la forma más racional de sobrevivir."

Cuando empezó a trabajar en la tienda, Keiko sintió muy rápido que había encontrado su lugar. No tenía que esforzarse por buscarse una identidad ni encajar. Sencillamente, tenía que seguir el manual que le indicaba qué decir y cómo actuar en todas las situaciones posibles dentro de aquel pequeño y predecible universo que conformaba la konbini.

Pero la presión social no es algo que desaparezca sin más con el paso del tiempo. al contrario. Keiko ya tiene edad para formar una familia. de hecho, a los ojos de su familia, amigos y compañeros de trabajo, ella debería estar ya casada y disponer de un trabajo estable muy distinto al de la tienda. Y aunque para Keiko nada de esto sea una necesidad, no puede evitar preguntarse cómo podría poner remedio a los incómodos comentarios de las personas que la rodean.

"-El pasatiempo favorito de las personas normales es juzgar a las que no lo son."

La dependienta ha resultado ser una experiencia lectora de las que desintoxican y a la vez dan mucho que pensar. Echaba de menos este tipo de historias, fresca, inteligente y altamente inflamable, porque enciende, sin que te des cuenta, una mecha que está siempre escondida en lo más profundo de nosotros y que hace que nos cuestionemos muchas cosas.

Confieso haber devorado este libro en dos ratos. No podía dejarlo y me fui dejando llevar por la corriente de Keiko. La autora consigue con un lenguaje sencillo y directo que nos sumerjamos hasta el fondo de una cultura y unas costumbres que, a la vez de quedarnos muy lejos, en demasiadas ocasiones nos resultan cercanas. La presión social hacia las mujeres solteras en la actualidad es más o menos intensa dependiendo de dónde proceda la voz que la narre, pero el trasfondo vital de la historia de Keiko resultará familiar a quienes en algún momento han sentido o sienten que no encajan en el rompecabezas del que, se supone, formamos parte todos. No he podido evitar acordarme de Eleanor Oliphant en muchas ocasiones aunque, por supuesto, las diferencias son muchas porque están muy alejadas culturalmente.

Llegado este punto, no puedo hacer más que recomendar su lectura. al ritmo que nos marca; calmado pero continuo en una narración casi sin pausas. Podéis encontrar las primeras páginas aquí.

Quiero agradecer a Babelio y a Duomo Ediciones el haberme hecho llegar este ejemplar habiéndome permitido así incorporar a Keiko en mi puñado de personajes literarios favoritos.

Sayaka Murata (Japón, 1979) fue nombrada Mujer del año en 2016 por Vogue. Es gracias al prestigioso premio japonés Akutagawa que esta historia ha trascendido al mercado internacional dando a conocer la pluma de esta autora en todo el mundo.
Lengua
 10 junio 2019
Este fin de semana he viajado a Japón de la mano de Murata. He conocido a Keiko Furukura, he estado en una konbini, he probado origini... El libro fue galardonado en 2016 con el premio Akutagawa, cuya recompensa es un reloj de bolsillo y un millón de yenes (≃8.500€). Además, está traducido por Marina Bornas, gracias a una subvención de "Japan Foundation". Otro aspecto que me ha llamado la atención es que el libro ha sido impreso en Italia. Aunque, cabe destacar que la imprenta que ha realizado el trabajo ha utilizado panesles solares, en vez de carbón.
Enlace: https://lenguasucinta.blogsp..
abanite
 04 abril 2019
Lo que más me ha gustado de esta novela es su final, porque la protagonista acaba haciendo lo que ella desea a pesar de lo que la sociedad opine y que es muy corta y se lee muy rápido.
Keiko trabaja por horas en un konbini, que son las tiendas de 24 horas en las que se venden diversos productos. Con 36 años y soltera es centro de atención para la sociedad nipona ya que a su edad sin tener pareja y trabajar por horas en una tienda es un bicho raro.
Esta chica tiene demasiada obsesión con su trabajo y todo lo que hace es pensando y pensando en el trabajo, es decir no tiene ningún hobby a parte de pensar y pensar en trabajar y en el ruido de la tienda, esto es lo que más ha sacado de quicio.
Durante la corta novela, aparece un personaje, algo desagradable con el que Keiko simula una vida diferente para dejar de sentirse diferente al resto.
Una crítica a la sociedad nipona (y occidental diría yo), no tanto porque hayas alcanzado una cierta edad y sigas trabajando por horas, si no el no tener pareja e hijos todavía sigue siendo un estigma en Occidente, por muy modernos que nos pensemos.
encarnipm
 24 marzo 2019
Una historia con una protagonista atípica, alguien que no se porta como los demás y para que no la vean como un bicho raro imita el comportamiento de los que la rodean. Me ha gustado esta novela, me da un poco de pena la protagonista porque en esta sociedad actual todavía sigue pasando que, cuando eres diferente, no te tratan como a una persona normal y el mundo no para de cuestionarte. Pero Furukura es una persona fuerte y se va adaptando, creo que ya os he contado demasiado. Leedlo y os sorprenderá.
Raquel
 19 febrero 2019
Mi valoración es de 3.5 sobre 5 aunque no sé si dale 4 estrellas...
Keiko es la protagonista de esta novela, mujer japonesa, de 36 soltera y entera, independiente económicamente, con estudios superiores y que trabaja por horas en una tienda de conveniencia, lo que nosotros conocemos como un supermercado 24 horas abierto, donde hay turnos de trabajo y varios encargados dependiendo de los horarios.
Por casualidades de la vida, mientras Keiko estudiaba derecho empezó a trabajar por horas en un supermercado, ella estaba encantada con su trabajo y con la disciplina de la tienda, aún así terminó sus estudios pero no buscó trabajo de lo suyo, ni se propuso tener un trabajo fijo, con todos mis respetos, en ciertos momentos, con algunas de las actitudes de la protagonista me ha parecido "autista" porque de otra manera no entiendo ciertos pensamientos que tiene.
Mientras "era joven" nadie le dijo nada pero a partir de "cierta edad" ya empezaba a notar presión de los compañeros de trabajo y familia.
Me encanta como la escritora relata ser mujer soltera en Japón, lo que la sociedad le exige, como ve la protagonista el mundo sin necesidad, hasta ese momento, de un compañero de vida, reflejando una sociedad un tanto hipócrita.
La narración es fluida, ágil, muy divertida pero a veces surrealista, sobre todo hacia el final, sacándome un de los personajes masculinos de mis casillas, me ha indignado su conducta pero también el de la protagonista con su comportamiento con este personaje.
No es un libro para contar, es un libro para leer y pensar, recapacitar y valorar lo que se tiene o a lo que se renuncia.
Me ha encantado la pluma de la autora, es maravillosa pero no le doy 5 estrellas porque el final es de traca, un tanto surrealista aunque en el fondo, la protagonista es fiel a sus convicciones.
Merysg3
 06 octubre 2020
La dependienta trata sobre una mujer de 36 años que desde pequeña le ha costado encajar en la sociedad. Se considera un "bicho raro" y se siente continuamente observada y criticada por las personas de su entorno por no tener un trabajo fijo y trabajar por horas en un supermercado, no estar casada y, en general, no seguir los estándares básicos que la sociedad japonesa exige sobre una mujer de mediana edad. El libro se nota que es una crítica; digamos que la autora intenta demostrar a través de la vida de Keiko que no todas las mujeres han nacido para formar una familia o tener altas expectativas profesionales. Puedo entender esta perspectiva pero aún así, el libro me ha resultado extraño; el personaje principal es bastante raro y un poco psicópata. Tiene algunas actitudes que denotan algún tipo de trastorno (aunque no está definido ni confirmado) y su forma de "encajar" es imitando la forma de hablar y vestir de los demás. Algunas escenas me han parecido algo humorísticas también y hay partes que invitan a la reflexión. Por otro lado, el personaje de Shiraha me ha parecido insultante e inaguantable.

Ha sido una lectura muy corta y amena pero a la vez algo inquietante. No sé si es que no estoy familiarizada con la literatura japonesa o que precisamente esta lectura no ha terminado de convencerme. de todos modos, seguiré leyendo otros autores japoneses para descubrir nuevos horizontes literarios.
Loreto
 12 septiembre 2020
La protagonista es Keiko Furukura, una persona un tanto asocial, que por lo poquísimo que entiendo se asemeja a un caso de Asperger. Tras varios incidentes en los que se dio cuenta de que no encajaba en la norma de la sociedad, Keiko se convirtió en una especie de camaleón humano, copiando reacciones y comportamientos de los demás para sentir que forma parte del mundo. Y es en un supermercado, donde entra a trabajar como dependienta, donde encuentra su nicho, su lugar en el mundo, con unas normas claras.

Una novela corta, prácticamente un relato, que te absorbe casi sin pretenderlo y que cuando acabas, por lo menos en mi caso, no sabes decir si te gusta o no te gusta. . al acabar el libro, en el que casi sin querer te identificas con la protagonista aunque a veces la sacudirías un poco para que reaccionara, te das cuenta de que lo has leído de una sentada.

Aunque no puedo decir que me haya gustado, sí reconozco que me ha dejado un tanto absorta en lo que trasciende de la historia: el querer encajar, la presión de la sociedad.