Críticas sobre La dependienta (125)

Reejie
 12 May 2023
Pensé que me iba a gustar más, quizás se me haya quedado un poco corta la historia.
Pero es muy entretenido y me gusta mucho el mensaje que deja al final.
La pluma de la autora me parece totalmente recomendable para empezar con la literatura japonesa, es sencilla y muy dinámica y no se entretiene con detalles nimios como otros autores asiáticos.
entrealgunoslibros
 03 January 2023
Keiko es una protagonista atípica y nos irá narrando su día a día en su lugar de trabajo, un konbini. al arrancar ya sabremos que Keiko es una persona diferente, bastante alejada de lo que la sociedad suele considerar como “normal” y se verá obligada a fingir una personalidad falsa que irá imitando de las personas que la rodean, siempre con la intención de no destacar en un mundo que la tacha de extraña. El único lugar en donde ella se siente cómoda y cree encajar es en su puesto de trabajo.

🎌 El libro es una critica a la sociedad japonesa, y a las pautas que está impone para considerar a un ciudadano útil o para rechazarlo cuando no cumple con dichas pautas. Deja en evidencia lo machista que es la sociedad, siendo siempre la mujer quien se lleva la peor parte, cuestionada por su trabajo, por su edad, por no ser madre aún, por no estar casada.
Adoré a Keiko&#xNaN.

Sin dudas este libro es “Un regalo para cualquier persona que alguna vez se haya sentido un extraño en el mundo.”
GeneracionPapel
 25 March 2022
Furukura es una treintañera que no encaja en la sociedad. Trabaja en una konbini, una típica tienda abierta 24 horas en la que se vende de todo, y está a gusto en su cargo de dependienta pese a tener estudios universitarios. No aspira a nada más: no tiene ni quiere pareja, no tiene ni quiere hijos, no tiene ni quiere un trabajo mejor... Parece que sólo quiere subsistir.

Sabe cómo comportarse en la tienda porque hay un manual del trabajador que le dice qué debe decir y qué debe hacer. Pero la vida no tiene instrucciones, y lo que su entorno considera "normal" ella no es capaz de comprenderlo.

Su hermana a veces actúa de puente entre ella y el mundo, pero en ocasiones la juzga como todos los demás. Sus padres han intentado "curarla". Sus compañeros de trabajo en realidad hablan con un reflejo, pues Furukura intenta encajar imitando a sus interlocutores. Nadie la entiende, pero ella tampoco necesita que la entiendan.

Confieso que no las tenía todas conmigo con esta novela... Me temía que la protagonista fuera "demasiado diferente". Cuando describe ciertas cosas que hizo de pequeña, al principio del todo, me generó incluso desconfianza. Yo siempre me he considerado una persona "rara" y creía que no era necesario crear una protagonista tan extrema para reflejar cómo la sociedad deja de lado a lo que no puede explicar.

Pero no... La novela no va de ella. La novela va de quienes no dejan de atosigarla a preguntas. de su necesidad de hacerla cambiar. de su incapacidad de comprender que hay quien necesita vivir a contracorriente, sin dejarse llevar por las incuestionables fases en las que ellos mismos ordenan su vida. Y sobre todo, ese juicio se convierte en algo especialmente cruel en el caso de las mujeres.

Así que ha sido curioso para mí comenzar siendo parte del mundo que la juzga y terminar comprendiendo sus ansias por que la dejen tranquila. Con eso y un final que me ha hecho suspirar de alivio me quedo.
alpolorenedo
 18 March 2022
No había oído hablar del Marzo Asiático hasta este año, además es una temática totalmente desconocida para mí, pero cada vez tengo más claro la importancia de estas iniciativas para salir de mi zona de confort, en esta ocasión nos lo han puesto muy fácil desde el blog de Laky, Libros que hay que leer y la editorial Duomo, a los que se lo agradezco.

Para debutar lo haré con 2 obras, la primera y de la que hablo en esta entrada es La dependienta, de Sayaka Murata, una obra que sirvió a su autora para llevarse el premio literario de mayor prestigio en Japón como es el Akutagawa.

La dependienta es mayormente una novela que podemos calificar como costumbrista dentro de una sociedad tan particular como es la Japonesa. La protagonista Keiko Furukura, en primera persona y a lo largo de las páginas del libro nos va relatar su día a día y el cómo a llegado a su posición, que no es otra que la de ser dependienta en un Konbini (Tiendas de conveniencia que abren 24 horas al día y durante todo el año y donde pueden encontrarse los productos más diversos), además con el añadido de ser empleada por horas, hecho que solamente parece estar indicado para los más jóvenes y situación que no refleja estabilidad alguna.

Durante la obra, la protagonista va a defender su situación inusual para la sociedad ( ya que con cierta edad y después de muchos años en el empleo debería evolucionar a otro tipo de trabajo y que no sea por horas) y es que ella cree haber nacido para ser dependienta, con capacidades innatas que hacen que pueda escuchar lo que la tienda le demanda.

La protagonista también nos adentrará en ciertas inseguridades que tiene y de la que su familia siempre le ha dicho que tiene que curarse, el detallado manual de normas y comportamiento que le facilitaron al entrar en la plantilla le brinda a Keiko la posibilidad de saber que hacer en todo momento, al igual que imitar la voz de los numerosos compañeros que van pasando por la tienda en todos estos años. Aunque en el libro no se diga, la conclusión que se entrevé es que esos problemas encierran un trastorno tipo Asperger lo que hacen peculiares las conductas de la señorita Furukura, la cual no parece tener diagnóstico y se defiende como puede en un mundo en el que no encaja y en el que sobrevive imitando lo que hacen los que ella llama normales.
Todo este comportamiento destacará en la sociedad machista Japonesa y donde los clichés, los hábitos y las costumbres condicionan aún en Siglo XXI a todos.

La obra te hace plantearte determinadas cuestiones, ¿somos parecidos a los que nos rodean?, ¿acabamos imitando a nuestros amigos, familiares?...

También me ha hecho reflexionar sobre el trabajo y la cantidad de horas que pasamos en él, lugar donde a veces desarrollas más vida que fuera de él y donde los compañeros pueden resultar parte importante de tus experiencias personales e influir mucho en tu propia personalidad.

Otra cuestión que plantea el libro es si hay que encajar en la sociedad o en lo que ésta espera de ti y de si las personas que no aportan nada deben ser marginadas.

El personaje principal se rodea de personajes secundarios que mayoritariamente son compañeros de tienda que pasan por su vida dejando ciertas conductas que Keiko copiará, la única que puede aportar algo más será su hermana a la cual hará caso sin dudar ya que quiere lo mejor para ella y para su curación, también están sus amigas con las que queda cada cierto tiempo para ponerse al día sobre sus novedades.

Por otro lado conocerá a un hombre ,Shiraha, con el que tendrá una relación extraña que parece convenir a ambos y que les servirá para tener contenta a la sociedad convencional. En esta relación lo que menos importa es el sexo ya que para Keiko es algo que no le atrae.

CONCLUSIÓN:

En general decir que La dependienta es una historia donde pasa poco o casi nada y precisamente es en este detalle donde reside el atractivo, conocer la normalidad de la sociedad Japonesa contado por una narradora un tanto especial y que quiere ser normal, además escrito por una autora Japonesa que aporta veracidad a la historia, ya que si hubiese sido escrito por un autor con otra nacionalidad muchas de las cosas sonarían a clichés.

Una historia sin grandes pretensiones y entretenida que a pesar de no estar dividida en capítulos se lee con soltura y te ayuda a enfrentarte a lo terrible de lo cotidiano y a decidir entre hacer lo que quieres tú o lo que se espera de ti y de tu perfil.

Ideal para un día ensombrecido con polvo Sahariano.
Enlace: https://familialectorade4.bl..
Noni
 21 February 2022
Keiko nunca se comportó como una persona "normal", ni siquiera de niña. Sus padres pronto se dieron cuenta de que su hija no actuaba como los demás niños, era rara, su comportamiento era raro, a nadie "normal" se le ocurriría acabar una discusión a palazos. Literalmente, asestar con una pala la cabeza de un niño que discute con otro. No, Keiko Furukura no era normal. Ella misma es consciente de su extrañeza, de su singularidad, y para no desentonar con el resto de seres humanos comienza a fingir que lo es, "normal", encerrándose en sí misma, dejando de hablar y limitándose a asentir, observar, lo que hacen los demás.
Keiko con el paso del tiempo acabó en un konbini (supermercado) de dependienta. Tras dieciocho años de trabajo como dependienta había encontrado su lugar en el mundo. La tienda la acogía, existía un manual de instrucciones que podía seguir: bienvenida, buenos días, falta reponer té caliente en el expositor, hay que sacar más bolsas de patatas fritas, el precio nuevo de los bollos es...
Pero a Keiko le faltaba un pequeño detalle para llegar a ser "normal" del todo. Keiko no tenía pareja, es más, no había tenido ningún tipo de relación con ningún hombre, no tenía hijos. de nuevo Keiko tiene la sensación de ser rara, y decide pedirle a un compañero de trabajo que se case con él para guardar las apariencias.
Absurda y divertida a partes iguales, con unos personajes delirantes que te atrapan por su rareza y ternura, su locura y su peculiar sentido del humor. Se lee de un tirón, porque es un auténtico placer asistir a una crítica despiadada de la sociedad (japonesa en este caso pero valdría para cualquier otro país aunque no de forma tan agobiante) a través del humor, el absurdo, y la valentía de planteamiento. Muy original, descabellada, absurda, y a su vez magnífica.
pochii_books
 25 March 2021
📚 Libro: La dependienta
📝 Escritora: Sayaka Murata
📄 páginas: 139
🌼 puntaje: 3,5/5

🍿 Reseña 🍿

Nos encontramos con Furukura, una mujer de 36 años que jamás tuvo novio y no tiene pensando formar una familia, pero toda la sociedad le impone que ya es hora de formar una familia.
Furukura siempre fue la chica particular de la clase, una vez le pegó con una pala en la cabeza a sus compañeros para que dejen de pelear... Ella trabaja como Dependienta en una tienda y por hora, está contenta en su vida pero unos giros hacen que tome decisiones para conformar a los demás y la traten como una mujer "normal".
Particularmente, me gustó el libro y me pareció extraordinario, una cultura nueva por descubrir. Furukura, al final del libro, se da cuenta lo que realmente quiere y toma la decisión correcta para su vida. Es una lectura corta y ligera
silviaronda
 12 March 2021
Han habido diversos aspectos que me han gustado bastante del libro como:
- Es una historia muy cortita y sencilla de leer
- He conocido mejor la cultura japonesa
- Es una crítica sana de la sociedad actual a través del punto de vista de una mujer adulta, soltera e incomprendida

Y como aspecto negativo resaltaría sobre todo el no haber capítulos a lo largo del libro.

Ante una visión general de la lectura, me ha gustado leer una historia así, porque ha sido muy sencilla, amena y diferente a lo que suelo leer, por lo que la recomiendo bastante.
Lore_Juiz
 28 February 2021
"Tienes que interpretar al personaje imaginario llamado "persona normal"que todos tenemos dentro, igual que en la tienda interpretamos al personaje imaginario llamado "dependiente"."
Historia muy bien contada de Keiko, cómo ser mujer, soltera, con una profesión por horas, poco cualificada, y seguir sobreviviendo a juicios, expectativas, y planes reales o imaginarios, sobre su vida. Algo cambia al meter un hombre en casa, harto de juicios sociales, y vivir una vida de mentira qué todos creen de verdad. Refleja el mundo? O sólo es una historia que cuenta la autora japonesa.
"Solo quiero respirar hasta el día que me muera sin que nadie meta las narices en mis asuntos. Es lo único que deseo."
entrescritos_ynovelas
 22 September 2020
A grosso modo me ha gustado mucho la lectura, las páginas se suceden sin que te des cuenta, no obstante, me quedé como siempre me quedo cuando termino con una novela de un autor o autora japonés: vacía. En sí la historia no tiene profundidad, pero es solo a simple vista ya que, sabiendo leer entre líneas te das cuenta de la fuerte crítica social que hace la autora hacia la idiosincrasia que existe aún hoy en Japón. En algunos momentos me recordó a la autora Banana Yoshimoto (autora que si no conocéis os recomiendo mucho y que pronto os subiré algún libro reseñado de ella) En resumen, un lectura muy recomendable si sabes leerla pero no quedarte “vacía” como me pasa a mi (bueno, y si os pasa también os lo recomiendo, nunca está demás que nos hagan reflexionar)
Miterapiaalternativa
 07 March 2020
Desde pequeña Keiko Furukura fue considerada "rara". Y ahora que tiene 36 años, está soltera y lleva18 años trabajando por horas en una kombini, tienda japonesa abierta 24 horas , no hace que la gente la considere muy "normal". Pero ella es feliz, allí encaja porque sigue las normas establecidas para todos los trabajadores. Aún así todos quieren que se case, que tenga un trabajo estable... Que lleve una vida convencional.

Se lee en un ratito, porque es muy breve, porque está escrita de manera sencilla, y porque Keiko nos cuenta su vida,su trabajo en la tienda, lo que siente, lo que le preocupa de una manera ágil, delicada y te hace seguir leyendo y querer saber más.

Me ha parecido muy original, divertida en ocasiones, crítica en otras con la sociedad japonesa tan distinta a la nuestra y me ha encantado el trato dado a la necesidad de encajar y no ser diferente al resto. Porque la verdad es que creo que todos hemos sentido esa necesidad en algún momento de nuestra vida.

Enlace: https://instagram.com/mi.ter..

A través de mi ventana

¿A quien baila Raquel en la fiesta en la casa de los hidalgo?

Ares
Gregory