Críticas sobre La dependienta (125)

Carmenflower81
 24 January 2020
Me ha gustado mucho salvo el final. Para mi gusto se quedan muchos asuntos en el aire.
Sé que el fin de esta novela no es contarme una historia con desenlace pero le hubiera puesto la guinda al pastel.
Básicamente es una novela para pensar, pensar en que la sociedad nos obliga a seguir unos cánones para ser aceptados en ella, y si te sales de esos límites eres un despojo.
Se lee muy muy rápido, es sencillo, es bonito, empaticé con su protagonista pese a pertenecer a una cultura muy distinta a la mía.
OLGA_WIMP
 05 January 2020
La dependienta es una historia que a medida que avanzas, y como indica una de las citas de la contraportada, nos recuerda con ese toque peculiar y único al personaje de Amélie. Sencilla y tierna, la autora nos lleva de viaje por la vida y la rutina diaria de Keiko; siendo bastante probable que se haya inspirado en su propia experiencia porque, al igual que ella, ha trabajado también en un kombini.

Nuestra protagonista Keiko es una joven de 36 años que no sigue la normativa social que impone la sociedad japonesa desde que tiene uso de razón. Esta novela empieza con un breve recorrido de su infancia donde Keiko era etiquetada como alguien 'no normal', es decir, raro. Ahora bien, tú que me lees, ¿qué consideras como 'normal'?, ¿acaso tienes la respuesta?, ¿tú eres 'normal'?, ¿yo?, ¿tu vecino-a?

En la cultura japonesa, como en muchas otras, se considera a una persona 'normal' a aquella que haya cumplido con los objetivos básicos de la vida supuestamente 'normales': estar casado-a, tener un trabajo estable acorde a su edad y estudios, emancipado-a, con hijos-as, con un gran número de amistades y podríamos seguir añadiendo más puntos destacables para conseguir encajar en este mundo.

Siguiendo su personalidad pero siempre intentando aparentar normalidad, nos encontramos con una Keiko adulta que tiene un trabajo estable aunque no suficiente para tener una vida más 'normal'. A lo largo de toda la lectura, observamos que su trabajo como dependienta le permite seguir unas reglas socialmente aceptadas e impuestas por la propia tienda que le hagan ser una más del grupo al tener que interaccionar de una forma determinada con los clientes del supermercado; sin embargo, todo son apariencias. Keiko ha creado un pequeño mundo imaginario para evitar la presión social a la que se ve sometida, en especial con sus compañeros de trabajo al ser las personas con las que se relaciona cada día, al igual que ocurre con su propia familia.

No es de extrañar la frecuencia con la que esta imposición se origina y sea más fuerte dentro del contexto familiar. Keiko lo sabe y por esa razón, para no preocuparles más de lo que ya les preocupo en su niñez, decidió buscar este trabajo desde muy joven y con ayuda de su hermana (que no significa que sea la mejor ayuda), ha ido creando una impresión que no corresponde con la suya.

Como lectores, vemos a Keiko como alguien que tiene derecho a seguir sus propios principios y valores, con derecho a ser ella misma sin sentirse fuera de lugar. No todo es perfecto en nuestro propio punto de vista, ya que sin darnos cuenta, aun defendiendo esta postura, es muy fácil caer en la crítica de cómo es una persona y cómo lleva su vida permitiéndonos el lujo de decidir cuándo formará parte de nuestro grupo de amigos.

Sayaka nos presenta una historia con un canto al feminismo, cuya protagonista es una mujer, pero lo más importante es que al final no se centra en la mujer sino también en el hombre. Toques de repulsa a esa presión social que no te dejan ser uno mismo o una misma; porque sí, los hombres también tienen esa misma presión y es mucho más silenciosa.

Una novela que utiliza un lenguaje simple y cercano, muy ligera y rápida de leer pero que no necesita mucho más para hacer visible la situación en la que se encuentran la gran mayoría de las personas. Nos invita a reflexionar sobre nosotros mismos tanto en el respeto a nuestra propia personalidad como en el respeto a la personalidad de los demás. Así nos lo hace ver Sayaka y Keiko quien tendrá que luchar ella contra los demás, aceptando y respetando cómo es y lo que quiere ser.

Si todos fueramos 'normales' la vida sería muy aburrida, ¿no?.

Lengua
 10 June 2019
Este fin de semana he viajado a Japón de la mano de Murata. He conocido a Keiko Furukura, he estado en una konbini, he probado origini... El libro fue galardonado en 2016 con el premio Akutagawa, cuya recompensa es un reloj de bolsillo y un millón de yenes (≃8.500€). Además, está traducido por Marina Bornas, gracias a una subvención de "Japan Foundation". Otro aspecto que me ha llamado la atención es que el libro ha sido impreso en Italia. Aunque, cabe destacar que la imprenta que ha realizado el trabajo ha utilizado panesles solares, en vez de carbón.
Enlace: https://lenguasucinta.blogsp..
Vane24
 05 June 2019
En La Dependienta, conocemos a Keiko, una chica de "treintaytantos", que nos va narrando parte de su día a día; nos desgrana sus pensamientos e inquietudes y además conocemos su infancia, que no ha sido nada fácil.
En una sociedad en la que todo tiene que seguir un guión, Keiko se sale de sus líneas y por lo tanto no está bien visto, y se podría considerar que no es "apta" para ingresar en la sociedad.
Sin novio, soltera, viviendo sola, trabajando en una tienda por horas (algo que consideran válido para estudiantes pero no para gente de su edad), sin casi relacionarse con su familia y amigos... Keiko es criticada por todo ello. La insisten continuamente en que busque pareja, se case, tenga hijos, busque otro trabajo... sin tener en cuenta lo que ella quiere, necesita o con lo que se siente agusto.
Vemos como Keiko intenta entrar en ese guión, a raíz de que conoce a un chico en su misma situación, que entra a trabajar por un corto periodo de tiempo en la misma tienda. Por un lapso de tiempo, Keiko ve que eso es lo que se espera de ella, y que todo el mundo está contento, incluso piensan que "se ha curado", como la dice todo el rato su familia.
Pronto descubre que es todo una ilusión, y cuando está en busca de otro trabajo, entra de nuevo a una tienda Konbini, como en la que ella trabajaba, y descubre que eso es lo que ella quiere, lo que la hace feliz y lo que quiere seguir haciendo. Y no lo que los demás quieren.
Una novela que es un grito a que sin duda seguimos en la edad de Piedra, como hace referencia en muchas partes del libro. Todos encasillados en lo mismo, y si alguien saca aunque sea un poco la patita de ese camino, ya que es un raro y no lo concebimos.
Desde luego que nos da mucho que pensar esta novela, y nos demuestra que a pesar de todo lo que la sociedad ha cambiado, aún nos queda mucho más camino por recorrer.
abanite
 04 April 2019
Lo que más me ha gustado de esta novela es su final, porque la protagonista acaba haciendo lo que ella desea a pesar de lo que la sociedad opine y que es muy corta y se lee muy rápido.
Keiko trabaja por horas en un konbini, que son las tiendas de 24 horas en las que se venden diversos productos. Con 36 años y soltera es centro de atención para la sociedad nipona ya que a su edad sin tener pareja y trabajar por horas en una tienda es un bicho raro.
Esta chica tiene demasiada obsesión con su trabajo y todo lo que hace es pensando y pensando en el trabajo, es decir no tiene ningún hobby a parte de pensar y pensar en trabajar y en el ruido de la tienda, esto es lo que más ha sacado de quicio.
Durante la corta novela, aparece un personaje, algo desagradable con el que Keiko simula una vida diferente para dejar de sentirse diferente al resto.
Una crítica a la sociedad nipona (y occidental diría yo), no tanto porque hayas alcanzado una cierta edad y sigas trabajando por horas, si no el no tener pareja e hijos todavía sigue siendo un estigma en Occidente, por muy modernos que nos pensemos.
encarnipm
 24 March 2019
Una historia con una protagonista atípica, alguien que no se porta como los demás y para que no la vean como un bicho raro imita el comportamiento de los que la rodean. Me ha gustado esta novela, me da un poco de pena la protagonista porque en esta sociedad actual todavía sigue pasando que, cuando eres diferente, no te tratan como a una persona normal y el mundo no para de cuestionarte. Pero Furukura es una persona fuerte y se va adaptando, creo que ya os he contado demasiado. Leedlo y os sorprenderá.
La_pecera_de_Raquel
 19 February 2019
Mi valoración es de 3.5 sobre 5 aunque no sé si dale 4 estrellas...
Keiko es la protagonista de esta novela, mujer japonesa, de 36 soltera y entera, independiente económicamente, con estudios superiores y que trabaja por horas en una tienda de conveniencia, lo que nosotros conocemos como un supermercado 24 horas abierto, donde hay turnos de trabajo y varios encargados dependiendo de los horarios.
Por casualidades de la vida, mientras Keiko estudiaba derecho empezó a trabajar por horas en un supermercado, ella estaba encantada con su trabajo y con la disciplina de la tienda, aún así terminó sus estudios pero no buscó trabajo de lo suyo, ni se propuso tener un trabajo fijo, con todos mis respetos, en ciertos momentos, con algunas de las actitudes de la protagonista me ha parecido "autista" porque de otra manera no entiendo ciertos pensamientos que tiene.
Mientras "era joven" nadie le dijo nada pero a partir de "cierta edad" ya empezaba a notar presión de los compañeros de trabajo y familia.
Me encanta como la escritora relata ser mujer soltera en Japón, lo que la sociedad le exige, como ve la protagonista el mundo sin necesidad, hasta ese momento, de un compañero de vida, reflejando una sociedad un tanto hipócrita.
La narración es fluida, ágil, muy divertida pero a veces surrealista, sobre todo hacia el final, sacándome un de los personajes masculinos de mis casillas, me ha indignado su conducta pero también el de la protagonista con su comportamiento con este personaje.
No es un libro para contar, es un libro para leer y pensar, recapacitar y valorar lo que se tiene o a lo que se renuncia.
Me ha encantado la pluma de la autora, es maravillosa pero no le doy 5 estrellas porque el final es de traca, un tanto surrealista aunque en el fondo, la protagonista es fiel a sus convicciones.
ZaidaLH
 18 March 2024
A través de esta ingeniosa historia, Sayaka Murata articula una crítica feroz a la sociedad japonesa y a la represión que ésta ejerce sobre los miembros que escapan de las convenciones sociales que imperan en ella. El papel que desempeña la mujer como “mantenida” de su esposo y la importancia de la procreación como el objetivo primordial de la mujer, son temas que se abordan en esta novela breve pero intensa.

Pero vayamos con la historia del libro. Keiko Furukura es una chica soltera de 36 años que trabaja por horas en una konbini (tienda típica de Japón en la que se puede encontrar todo tipo de productos y que ofrece sus servicios las 24 horas todos los días de la semana).
Desde pequeña, Keiko siempre ha sentido que algo falla. Su familia siempre le ha dado a entender que debe evolucionar y que sobre todo debe “curarse”, ya que aún no ha encontrado marido y sigue sin un empleo estable. Las duras críticas y exigencias de sus familiares y amigos, harán que Keiko sólo se sienta segura y realizada en su labor como dependienta. Sólo en la konbini entiende cómo actuar, pues puede seguir unas instrucciones simples y preestablecidas como si de un manual se tratara.

Relato duro y enternecedor que muestra la dificultad de integración que sufre Keiko en su intento de llegar a ser una persona "normal".
rebetascon
 20 September 2023
Keiko es una chica que toda su vida ha trabajado por horas en un supermercado, no entiende otra forma de vida y no sigue los patrones de la sociedad japonesa, especialmente cruel con ella por no tener un trabajo en condiciones, por no tener hijos y no estar casada. Pero keiko se siente segura en este lugar, y se entiende parte de él.
Novela corta súper interesante que da un reflejo de cómo la sociedad (y sobre todo la japonesa) trata a los "bichos raros".
Keiko es una protagonista encantadora, muy analítica y tierna, y la novela me ha parecido sencilla de leer, muy entretenida y que te mantiene en vilo todo el tiempo.
Súper recomendada
Rola61
 30 March 2023

La dependienta
Sayaka Murata

Keiko Furukura, vive su vida como a ella le parece es feliz . Trabaja en un Konbini o supermercado , no se ha casado, es mas no ha tenido pareja nunca . Pero es feliz.

Aunque su familia la presiona a cambiar muchas cosas en su vida que ellos no aceptan, pues para la sociedad japonesa que es muy patriarcal, si una mujer no sigue sus reglas llegan a poner en duda su estado mental.

Este libro tiene un gran contenido emocional, pues Furukura muestra su angustia y sentimientos encontrados por encajar en una serie de reglas de un mundo en el que ella no esta interesada.

Casarse no es su proyecto de vida, pero llegar al Konbini , la hacia sonreir y darse cuenta que aunque todo la condenará ella no queria otra cisa para su vida.

Fahrenheit 451

¿En qué año se publicó?