Críticas sobre La dependienta (126)

TavoEstomba
 15 March 2023

Con un lenguaje sencillo y sin complicadas figuras literarias, en menos de un centenar de páginas Murata nos acerca una novela socio- antropológica sobre la sociedad japonesa y su "normatividad" para regir la vida de las mujeres y las diferentes formas de presión para normalizar a las "descarriadas".

¿Qué espera la sociedad japonesa de las mujeres? Que al finalizar sus estudios, trabajen, se casen y tengan hijos, que sea un engranaje "util" para la sociedad. Furukura, la protagonista, era todo lo contrario. Es una mujer que a los 36 años soltera, sin hijos y que trabaja por horas en un konbini ( supermercado abierto las 24 horas). Todo lo contrario a lo que se espera de ella.
Una mujer con la condición de asperger, pues afirma: "Me limitaba a imitar a los demás y a obedecer órdenes, pero dejé de actuar por mi cuenta..." Qué encontraba en ese konbini: "La tienda disponía de un manual impecable y me desenvolvía muy bien como dependienta, pero no tenía ni idea de cómo ser una persona normal en un lugar sin manual de instrucciones." Además, los personajes dan una idea de que, a pesar del tiempo transcurrido (dieciocho años), el konbini nunca cambiaba. Buscaba imitar los comportamientos y la forma de hablar de los demás porque suponía que la humanidad sobrevivía por contagio o, más bien, por imitación. Entonces, su poca "normalidad" era la imitación de los demás, sólo una máscara que le permitía actuar en el "papel de humana"
A través de las escasas interacciones sociales que la protagonista entabla (incluso su núcleo familiar) vemos una permanente indagación de la vida privada de las mujeres maduras solteras y sin hijos que son percibidos como "cuerpos extraños" que es preciso eliminar. "En esta vida todos tenemos la obligación de establecer un vínculo  con la sociedad,  ya sea trabajando o formando una familia."
A lo largo del relato y en la interacción con los diferentes personajes secundarios vemos la presión social que se ejerce sobre los "elementos extraños" para "normalizarlos" o, tal vez para justificar las acciones de los normalizados. "Somos las únicas [solteras]. Qué vergüenza." O preguntas como: "¿Hasta cuándo piensas seguir así? Es verdad que ahora te costará encontrar trabajo, pero a lo mejor convendría casarte." O nuestro conocido: "se te va a pasar el arroz."
Como elemento "extraño" era aislado como profilaxis social para que la enfermedad no se extienda. Ella misma así lo percibe: "tenía que curarme. Si no me curaba sería eliminada del grupo de la gente normal".
La obra es la búsqueda valiente y desesperada por encontrar su personalidad y su lugar en el mundo, a pesar de que piensen los demás.
Se lee muy rápido y se disfruta, nos hace pensar en el patriarcado y las imposiciones sociales que ha normalizado durante siglos.
¡Qué la disfruten!
rocio_g
 30 April 2022
Este libro me pareció una sátira sobre la sociedad japonesa, ya que Keiko representa todo lo que la sociedad japonesa ve mal en las mujeres: no está casada ni tiene pareja, trabaja por horas y tampoco tiene ganas de cambiar. Pero para la sociedad y para su familia prima más lo que hay que hacer para ser una “persona normal” que la felicidad de Keiko.
Aunque la intención era buena, el libro no terminó de gustarme. A mi modo de ver Keiko no se hizo querer ni causar empatía.
Isthar
 12 January 2022
Este libro me ha hecho pensar en ¿Qué es ser normal?... La protagonista intenta ser normal y lo consigue dentro de la tienda, pero fuera de ella termina siendo rara... Nunca acaba de encajar dentro de la supuesta normalidad que la sociedad exige en cada momento. La protagonista acaba recogiendo aspectos de sus compañeros de trabajo para ir construyéndose como una persona "normal". Su hermana le ayuda a construir salidas a las conversaciones fuera de la tienda. Acabamos pareciéndonos a nuestros compañeros, a los amigos, a la familia..., ¿nos mimetizamos o nos camuflamos?

Esta obra deja reflexiones sobre la sociedad japonesa, y sobre la nuestra. Nos habla de lo que se espera de las mujeres, de los hombres, de lo que se espera a una determinada edad de nosotros. Si tiene pareja es una persona «normal», todos se alegran y parece que se quitan un peso de encima. No hay lugar para otro tipo de vida personal, ¿por qué cuestionamos la forma de vida de los demás?

La protagonista desconcierta bastante. No se sabe si tiene una enfermedad mental o algún síndrome tipo Asperger...
rosaleebooks
 31 December 2021
En esta obra Sayaka Murata hace una crítica brutal a la sociedad japonesa, que dictamina que, si a determinada edad eres soltera, y no has formado una familia y no tienes un empleo estable, no eres una persona “normal”. En la obra vemos cómo muchas personas juzgan a Furukura constantemente por cómo ella ha elegido vivir su vida.

La dependienta” es un libro entretenido, sencillo y fácil de leer. Aunque con un trasfondo que te hace reflexionar sobre lo que realmente estás leyendo. Me ha servido para conocer algo más a la sociedad japonesa y estoy deseando leer otras obras de la autora.

marta_reader
 03 November 2021
Había oído hablar mucho de este libro, “La Dependienta” de Sayaka Murata y cuando lo vi en la biblioteca no me pude resistir a cogerlo.

Es una novela corta muy curiosa y original. En ella descubrimos a la protagonista, Keiko, una mujer japonesa que a sus 36 años nunca ha tenido pareja, no tiene hijos y trabaja como dependienta a tiempo parcial en una tienda de alimentación. Ella está satisfecha con su vida tal y como es pero empezará a notar la presión de su entorno que no entienden su falta de ambición.

La pluma de la autora es muy dinámica y nos hará reflexionar, no solo sobre la sociedad japonesa, sino también sobre nuestro papel como individuos y de lo que espera la sociedad de nosotros.

Es una historia que en ocasiones me ha recordado a la película Amelie por buscar la felicidad en las pequeñas cosas cotidianas, un detalle que me ha gustado mucho porque soy muy fan de la película.

Creo que es un libro que merece la pena leer y del que podremos sacar unas cuantas reflexiones.
Sarai
 28 March 2021
4 ⭐

RESEÑA/OPINIÓN:

En esta obra nos encontramos con Keiko, una mujer en la que podemos ver plasmada una crítica a la sociedad, principalmente a la japonesa que es bastante estricta aunque puede reflejarse perfectamente en la sociedad de la inmensa mayoría de países.

Vemos a una mujer que es feliz con lo que tiene y con lo que quiere pero que todo su alrededor (ya no solo la sociedad en si, también familiares, amigos, compañeros...) la catalogan como "rara", como una persona sin un futuro merecedor de reconocimiento solo por no seguir lo que se acepta o considera como "normal" en una persona.

Dos ejemplos: A ella le gusta vivir de su trabajo, un trabajo a horas como dependienta en una tienda en la cual se siente a gusto, pero la gente no ve bien que a su edad no tenga un trabajo más estable.

Ella está bien soltera, está contenta, pero cada vez que se reúne con sus amigas o con su hermana (las cuales ya tienen sus maridos, sus hijos...) le intentan hacer ver que no tenerlo ella a esas alturas no es lo correcto, haciéndola sentir mal teniendo que poner excusas todo el tiempo para que la dejen tranquila.

Keiko no entiende por que no puede ser ella misma y vivir su vida a su manera sin ser juzgada y rechazada.

Por la mitad del libro aparecerá un personaje masculino que entra a trabajar a la misma konbini y que tiene aproximadamente la misma edad que ella. al principio no tiene mucha importancia, pero hacia el final este personaje tendrá un giro y un papel importante en la historia de Keiko. He de decir que me a costado mucho entender a este personaje por lo que dice, por como actúa, no terminé de entenderlo y no pude evitar odiarlo un poquillo.

También resaltar que aunque la obra se centre en ese tema, esa queja social, se puede ver desde el principio que Keiko tiene algún tipo de trastorno por la manera de actuar desde pequeña, es algo que se pasa bastante por alto y que considero que hubiera estado bien tratarlo un poco más para así entender ciertas actitudes de la protagonista en algunos momentos.

En conclusión, a mi me ha gustado. He visto opiniones de todo tipo, pero creo que es un libro que se debería de leer, al que se debería de dar una oportunidad para darnos cuenta todos que no hay que juzgar a nadie, nunca, y menos sin saber que hay detrás de cada persona. Cada uno es libre de vivir su vida como quiere mientras sea feliz y no haga daño a nadie. Lo "normal", lo "correcto" no existe, no debería de existir.

BLOG: https://soyinvenciblee.blogspot.com/2021/03/blog-post_28.html ❤
Enlace: https://soyinvenciblee.blogs..
Paloma
 26 January 2021
La dependienta es una novela corta sobre la vida de Keiko, una mujer de 36 años que ha pasado los últimos 18 años de su vida trabajando en una tienda de conveniencia. A pesar de haber obtenido un grado universitario y de tener una familia unida y cariñosa, Keiko parece “no encajar” dentro de la sociedad, y este ha sido su caso desde que era una niña. En su trabajo –repetitivo, común y mal pagado– la protagonista ha encontrado un refugio y es verdaderamente feliz en él. Sin embargo, su entorno inmediato lo considera poco menos que mediocre. Asimismo, Keiko nunca ha tenido una relación porque sencillamente, nunca le ha interesado. Y sin embargo, sus conocidos y su familia “se preocupan” por su situación: por su edad, por su trabajo mediocre, por su falta de relaciones, porque no tendrá una familia. Pero Keiko es en verdad feliz, en su trabajo, en sus rutinas, con su vida. Hasta que un buen día, un nuevo compañero de trabajo que es un desadaptado social, por así decirlo y bastante pedante, cambia su perspectiva: el hombre es también de la misma edad de Keiko y está buscando una mujer para casarse. No porque le interese realmente una relación sino porque sabe que la sociedad espera que un hombre se case, tenga una familia, la sostenga porque si no lo hace, “algo está mal” y ha fallado en su rol. Lo mismo para las mujeres y para ellas el juicio es mucho más duro: porque no han cumplido su función de reproducirse. Ambos hacen entonces un arreglo, en el que vivirán en la misma casa pero sin ningún tipo de relación física o emocional y para sorpresa de Keiko, se da cuenta que al decir que vive con un hombre, sus amigos la celebran, se alegran por ella y comienzan a considerarla como más “normal”. En este contexto, ella debe tomar la decisión sobre si continúa con esa farsa o simplemente regresa a la conocido, a su trabajo, a la vida que, con todo y su repetición y aparente tranquilidad, es lo que en verdad la llena y la hace feliz.

La novela me ha gustado porque es una reflexión brutal sobre algunas de las sociedades modernas. Uno pensaría que en un país como Japón, en donde todo es modernidad y vanguardia, muchas de las ideas sobre lo que debe ser la aspiración de una mujer serían distintas, más liberales y menos prejuiciosas, pero no. La realidad es que las mujeres en el mundo seguimos enfrentando prejuicios y juicios, cuando no se opta por el estilo de vida tradicional –estudiar, trabajar un rato, pero luego casarse, tener hijos, construir un hogar. Me ha gustado mucho también la reflexión sobre el trabajo y la vida profesional pues en el mundo contemporáneo se nos inculca aspirar siempre a más, al triunfo, a resaltar, cuando no todos nacen con la personalidad de líder o emprendedor. La pregunta subyacente es, ¿qué tiene de malo disfrutar de un trabajo tranquilo, rutinario, pero que se hace bien? ¿Qué tiene de malo ser feliz con poco? ¿Quién es el mundo para juzgar?

Como mencioné, esta es una novela corta que presenta un interesante retrato de nuestras sociedades y sus prejuicios y que invita a cuestionarnos sobre nuestros propios paradigmas y creencias. La he disfrutado, aunque reconozco también que la escritura en algunos momentos me pareció un tanto seca y considero que si bien su tema es relevante, le falta un poco “algo” para ser una gran obra en términos literarios.
avegadesllegeixo
 14 December 2020
CATALÀ:

Torno amb una altra història d'una autora japonesa, La noia de la botiga 24 hores de Sayaka Murata.

Vaig agafar el llibre una mica recelosa perquè, com que sempre el veia junt amb el de la mujer de la falda violeta, tenia por que també em decepcionés. Però ja us avanço que no ha estat així!

Aquest és un altre llibre que, escrit d'una manera senzilla però magistral, convida a una reflexió profunda sobre aquelles persones que es rebel·len per sortir dels estereotips. Ens apropa a quina és la situació de la dona dins la cultura japonesa i el que s'espera d'ella a partir d'una certa edat.

Sayuka Murata ens detalla els sentiments i pensaments de la protagonista, una noia que no encaixa en aquesta societat i que és feliç amb la vida que porta però que, davant la pressió del seu entorn, decideix fer el que s'espera d'ella.

Aquest també és un llibre que recomanaria a tothom, per la seva senzillesa i el seu transfons.

Alguna vegada heu tingut la sensació que no encaixàveu en algun lloc? Jo sí, però poques vegades m'ha preocupat desmuntar estereotips ;)

ESPAÑOL:

Insisto con la literatura oriental y vuelvo con otra historia de una autora japonesa, La dependienta de Sayuka Murata.

Cogí el libro con recelo por la decepción que me causó La mujer de la falda violeta hace poco, pero os puedo asegurar que con este no ha sido así.

Este es un libro que, escrito de una manera sencilla pero magistral, invita a una reflexión profunda sobre aquellas personas que se rebelan para desmarcarse de los estereotipos. Nos acerca a la situación de la mujer en la cultura japonesa y lo que se espera de ella a partir de una determinada edad.

Sayuka Murata nos detalla los sentimientos y los pensamientos de la protagonista, una chica que no encaja en esta sociedad y que es feliz con su vida pero que, ante la presión de su entorno, decide vivir conforme a lo establecido.

Este libro también lo recomendaría a todo el mundo, por su sencillez y su trasfondo.

¿Alguna vez habéis tenido la sensación que no encajabais en algún sitio? Yo sí, pero pocas veces me ha importado desmontar estereotipos ;)
Enlace: https://avegadesllegeixo.blo..
Aitor_Castrillo
 09 December 2020
Durante todo el libro no he llegado a saber si el libro me gustaba mucho o poco… Se podría decir que lo he “amodiado”. He conectado con Keiko, pero solo a ratos. Por otra parte, admiro la capacidad de la autora por escribir una historia que se lea tan fácil y a la vez que genere tanto debate.

Leer “La dependienta” en solitario hubiera sido interesante. Hacerlo en una lectura conjunta junto a un centenar de personas ha sido enriquecedor y una gran experiencia.
elymafer
 25 November 2020
Es un libro para replantearnos qué es lo que consideramos normal, ser normal. Este libro nos hace ver cómo la sociedad impone una normalidad y de nosotros depende si entramos dentro o no. Para algunas personas esa normalidad es difícil o imposible por alguna cusa y eso les convierte en infelices hasta que pùedan decidir lo que quieren