Críticas sobre La dependienta (25)

totecabana
 04 febrero 2019
Una lectura sencilla sobre una chica diferente, con una visión del mundo que no encaja con lo ?socialmente? establecido y que aprende a pasar desapercibida actuando según los cánones estandarizados y gracias a una hermana que tiene una vida ?normal?. Una historia sencilla pero que refleja una realidad de cómo la crítica y la intromisión en la vida de los demás puede afectar la vida de muchos a través de las presiones sociales. Esta corta historia me hace reflexionar sobre cuantas veces hemos tenido que actuar y aparentar una vida feliz y normal para que todos en tu entorno estén felices. Definitivamente vivimos en la Edad de Piedra.
Inquilinas_Netherfield
 21 mayo 2019
Sayaka Murata recrea en La dependienta una melodía de la vida donde parece que las notas discordantes no tienen cabida por interpretarse a distinto ritmo. Keiko Furukura es una de esas tantas notas que, por razones desconocidas, no encaja en la sociedad en la que vive, y ese sentimiento es inherente a su biografía. Cuando mira a su alrededor, descubre el estupor y la tristeza que producen en los demás las reacciones que a ella le resultan de lo más naturales.

Por ello, conforme la protagonista va creciendo se despierta en ella un anhelo urgente y devastador, un deseo irrefrenable: la aceptación, sentirse normal. Parece que este proceso articulado llega a su fin cuando entra a trabajar por horas como dependienta en una Konbini, un supermercado japonés abierto la 24 horas del día.

En la tienda le proporcionan un manual práctico de cómo hacer las cosas en cada momento y en cada lugar. En él está todo regulado, desde el lenguaje al comportamiento, la uniformidad... en definitiva, en una Konbini todo esta protocolizado en interés del cliente. Keiko recibe la formación adecuada para llegar a ser la dependienta perfecta y desempeñar su puesto a la perfección, y eso es lo que hace.

Pero con el transcurrir de los años empiezan a llegar los peros y los por qués, y comienzan a crecer esos flecos que la sociedad, con su soberana legalidad, cuestiona sin ningún tipo de rubor ni sonrojo. A Keiko le llegan directa o indirectamente todos estos runrunes que hacen que se desajuste y se descoloque en ese engranaje perfecto que compone la Konbini, su microcosmos particular. Es en este momento de la historia cuando La dependienta entra en acción: se acelera para ajustar todas esas razones y poder seguir siendo parte de la unidad perfecta que es la sociedad normal.

Para que todo lo anterior ocurra hay que tener el arrojo y la energía suficientes, y nuestra extraordinaria heroína sin duda los tiene. A pesar de sus peculiares circunstancias sitúa siempre a los demás por encima, y así es como decide en cada momento lo que tiene o no tiene que hacer, lo que parece bien y lo que está fuera de la sociedad normal.

Keiko ha cumplido 36 años y, por tanto, debe encontrar un trabajo fijo o debe casarse y formar una familia. Eso es lo que se espera de ella y es lo que debe hacer. No le queda otra que emparejarse con alguien; el amor, la cooperación o los intereses mutuos no tienen por qué tener cabida en esta ecuación y, además, no tendría que dejar ese universo perfecto que es su querida Konbini. Así, de está manera se ajusta para no desarticularse de la buena sociedad.

Cuando da los primeros pasos en su nueva vida descubre cómo todos aquellos que le rodean, ya sean compañeros, amigos o familias, cambian y transforman su actitud hacia ella. Parecen felices porque, por fin, Keiko Furukura se ha curado, ya forma parte de la normalidad... Su felicidad o infelicidad las dejo aparte: en todas las casas cuecen habas, y estos dos parámetros al parecer no son de gran importancia. Tú simplemente haz lo que debes, Keiko, lo que se espera que tienes que hacer.

Y aquí es cuando la historia se transforma en moraleja... o no. A pesar de todo, Keiko sabrá mirar en su interior y ver lo que realmente le interesa. Si descubre su lugar en el mundo y sigue con su misión y todas las demás cosas y asuntos que el desarrollo personal aconseja, es algo que ya no os puedo revelar. Sería llegar al final de la historia y, aunque sea corta, merece la pena leerla por todo lo que transmite y el torrente de empatía que circula desde la protagonista hacia los lectores, sentimiento que Sayaka Murata ha sabido encajar y diseñar de manera espléndida.
Enlace: https://inquilinasnetherfiel..
edicionilustrada
 24 junio 2019
4'5 estrellas

"La dependienta" de Sayaka Murata ha sido mi primer contacto con la literatura japonesa y me ha encantado.

En el libro conocemos a Keiko Furukura. Tiene 36 años y trabaja por horas en una tienda de conveniencia, las denominadas "Konbini". Además está soltera, algo inusual para su edad. Está feliz con su vida, luego os cuento porqué, pero a su familia y su círculo cercano no parece que les guste. Esta situación hace que ella se sienta incómoda al ser juzgada y considere que no encaja.

Keiko es una protagonista especial, aunque no se diga abiertamente en el libro, pero podemos deducir que tiene algunos signos relacionados con el autismo. Se siente muy cómoda en la tienda, de hecho la mayor parte del tiempo del libro sucede allí, o gira en torno a ella. En la 'Konbini" existen las reglas y ella solo tiene que dedicarse a cumplirlas. Se siente segura y desenvuelta en ese lugar, aunque siempre se siente juzgada por su familia y por los propios compañeros de trabajo. Y por ello, Keiko se esfuerza y modifica su comportamiento imitando a los que le rodean porque así siente que es aceptada por ellos.

Realmente cuando estás leyendo el libro parece que no te está contando nada y cuando lo terminas parece que tienes también esa sensación. Pero realmente es así, no es una historia en sí con principio, nudo y desenlace. Es el día a día a Keiko. En un punto de su vida en el que se plantea si es correcto cambiar para encajar con lo que la sociedad espera de ella (casarse, hijos...).

Nos metemos en su cabeza y vemos cómo ella ve y entiende la vida. Empatizamos con su actitud algo fría y demasiado lógica, y se le coge cariño. Es una lectura que desprende ternura.

La escritura de la autora me encantó, aunque a veces algunos pensamientos de Keiko se repiten, pero es propio del personaje, y la traducción la vi bastante correcta.

Es una lectura que invita a la reflexión sobre lo que la sociedad establece como correcto y qué espera de cada uno de los individuos para que sean aceptados socialmente.

En el fondo es un drama y una evidente crítica social, pero la narración es muy divertida, irónica y sarcástica. Incluso un poco surrealista, sobre todo hacia el final. Se lee muy rápido y es adictiva.

Hay varios personajes que tienen más importancia en la vida de Keiko, como una compañera de trabajo y su hermana, con las que ella se comporta de una forma más abierta. Algo que me gustaría destacar es la relación que mantiene con su hermana, porque me pareció que hay una evolución evidente desde las primeras páginas hasta el final del libro.

El final me pareció un poco surrealista por algún que otro personaje que aparece en escena, pero me gustó mucho que finalmente Keiko fuera fiel a sus convicciones y manera de vivir la vida.

Me llamó la atención que no está dividido en capítulos, toda la historia es una narración seguida.  Obviamente hay separaciones más amplias entre párrafos cuando hay cambios de escena, lo que lo hace adecuado por si quieres hacer una pausa en la historia. Y he de decir que no me ha resultado incómodo para la lectura, pero me pareció curioso, no había leído nunca un libro que no estuviera estructurado con capítulos.

Es una lectura simple a la vez que inteligente. Fresca, a veces absurda, en el buen sentido. Lo que más me ha gustado es poder meterme en la cabeza de Keiko y descubrir y entender cómo piensa. Lectura recomendadísima, ya estoy buscando más autores japoneses.
PlanetaSingular
 17 abril 2019
La dependienta, de Sayaka Murata, es un libro protagonizado por una mujer cuya vida y personalidad tan sólo parecen encajar en un único lugar en el mundo, una kombini. Desde muy pequeña, Keiko ha tenido problemas para relacionarse con las personas y para entender qué significa llevar una vida "normal", así como para desarrollar su propia personalidad. de esta manera, ella va adoptando una personalidad distinta (forma de hablar, gestos y estilo) en función de las personas de las que se rodea.

Leí esta novela en un día porque me atrapó por completo, y es que creo que a pesar de no poseer una gran trama y contar con tan sólo una protagonista, la autora ha sabido crear una historia con mucha fuerza, que te mantiene con el corazón en un puño. Quizás yo lo haya entendido de manera equivocada, pero para mí todo el libro es una crítica a la cultura oriental (aunque también sirve para cualquier otra cultura), donde son muy estrictos y tradicionales en cuanto a matrimonio, hijos y trabajo se refiere. Una persona que no tenga como objetivo en la vida tener un buen empleo, casarse y tener hijos es considerada como un "bicho raro" y será juzgada por la sociedad por ser diferente. Creo que esto es lo que ha querido representar la autora, aunque en un grado mucho más extremo, por supuesto.

La protagonista, Keiko, es de una complejidad enorme. Es una persona que tiene incapacidad para sentir emociones propias y para sentir placer, y aunque a veces parezca más un robot que una persona real, es imposible no sentirse identificada con ella en algunos momentos.

Por último, destacar que la lectura de este libro es bastante ágil y que posee un estilo narrativo muy ácido. Reconozco en en más de una ocasión he llegado a sentir un poco de claustrofobia leyendo algunas partes. Sin duda, La dependienta es un libro para reflexionar acerca de la sociedad y cómo nos imponemos a nosotros mismos unas ideas y unas normas que quizás no todos estamos dispuestos a cumplir. Sea cual sea tu opinión, estoy segura de que su lectura no te va a dejar indiferente.
Enlace: https://www.planetasingular...
LuciaNN
 17 septiembre 2019
Había visto esta novela por muchos lados y con muchos tipos de criticas y la verdad que me apetecía mucho leerla y averiguar por mi misma que tal estaba...

Es la primera ver que leo a una autora japonesa, y la verdad es que me ha gustado bastante, es una novela muy fácil de leer, en la que cuenta la vida social de Japón, la vida que llevan allí y la critica que se le hace a la sociedad...

Desde pequeños nos dicen los que tenemos que hacer y lo que y lo que está bien visto por la sociedad, pero allí en Japón está todo mucho más a lo "bestia". Nuestra protagonista nos narra su historia, como teniendo sus estudios superiores empieza a trabajar en un "24 horas" y pasan los años y ella está super comida trabajando allí... todo el mundo tanto amigos y familiares le dicen que tiene que casarse, que tener hijos, que buscar un trabajo que no sea por horas..etc... siente la presión de la sociedad y que ella intentará poner fin...

Es una novela muy recomendada, se lee del tirón y la verdad, que te hace reflexionar como la sociedad hoy en día influye tanto en las personas, no solo en Japón...
lectoraaburrida
 02 junio 2019
Estudia. Busca trabajo. Asciende. Busca novio. Cásate. Ten hijos. Relaciónate con los padres de otros niños. No te niegues a estar en un grupo de WhatsApp, NO TE SALGAS DE UN GRUPO DE WHATSAPP ...y así podría seguir...
Un libro que nos muestra cómo se nos presiona para que imitemos la dirección de la masa. Si nos salimos del camino que se espera que sigamos o nos negamos a conducir nuestra vida por esa senda preconcebida, ya somos unos parias... No somos normales.
Me ha gustado mucho el libro y salvando las distancias, me he sentido muy identificada con la protagonista; soy una persona que ha sufrido las consecuencias de no querer pertenecer a grupos de WhatsApp del colegio 😂.
"Aunque digan que la sociedad actual es individualista, quienes no se esfuerzan por establecer algún vínculo con la comunidad reciben toda clase de presiones y coacciones hasta que, al final, se les expulsa."
Carmenflower81
 24 enero 2020
Me ha gustado mucho salvo el final. Para mi gusto se quedan muchos asuntos en el aire.
Sé que el fin de esta novela no es contarme una historia con desenlace pero le hubiera puesto la guinda al pastel.
Básicamente es una novela para pensar, pensar en que la sociedad nos obliga a seguir unos cánones para ser aceptados en ella, y si te sales de esos límites eres un despojo.
Se lee muy muy rápido, es sencillo, es bonito, empaticé con su protagonista pese a pertenecer a una cultura muy distinta a la mía.
OLGA_WIMP
 05 enero 2020
La dependienta es una historia que a medida que avanzas, y como indica una de las citas de la contraportada, nos recuerda con ese toque peculiar y único al personaje de Amélie. Sencilla y tierna, la autora nos lleva de viaje por la vida y la rutina diaria de Keiko; siendo bastante probable que se haya inspirado en su propia experiencia porque, al igual que ella, ha trabajado también en un kombini.

Nuestra protagonista Keiko es una joven de 36 años que no sigue la normativa social que impone la sociedad japonesa desde que tiene uso de razón. Esta novela empieza con un breve recorrido de su infancia donde Keiko era etiquetada como alguien 'no normal', es decir, raro. Ahora bien, tú que me lees, ¿qué consideras como 'normal'?, ¿acaso tienes la respuesta?, ¿tú eres 'normal'?, ¿yo?, ¿tu vecino-a?

En la cultura japonesa, como en muchas otras, se considera a una persona 'normal' a aquella que haya cumplido con los objetivos básicos de la vida supuestamente 'normales': estar casado-a, tener un trabajo estable acorde a su edad y estudios, emancipado-a, con hijos-as, con un gran número de amistades y podríamos seguir añadiendo más puntos destacables para conseguir encajar en este mundo.

Siguiendo su personalidad pero siempre intentando aparentar normalidad, nos encontramos con una Keiko adulta que tiene un trabajo estable aunque no suficiente para tener una vida más 'normal'. A lo largo de toda la lectura, observamos que su trabajo como dependienta le permite seguir unas reglas socialmente aceptadas e impuestas por la propia tienda que le hagan ser una más del grupo al tener que interaccionar de una forma determinada con los clientes del supermercado; sin embargo, todo son apariencias. Keiko ha creado un pequeño mundo imaginario para evitar la presión social a la que se ve sometida, en especial con sus compañeros de trabajo al ser las personas con las que se relaciona cada día, al igual que ocurre con su propia familia.

No es de extrañar la frecuencia con la que esta imposición se origina y sea más fuerte dentro del contexto familiar. Keiko lo sabe y por esa razón, para no preocuparles más de lo que ya les preocupo en su niñez, decidió buscar este trabajo desde muy joven y con ayuda de su hermana (que no significa que sea la mejor ayuda), ha ido creando una impresión que no corresponde con la suya.

Como lectores, vemos a Keiko como alguien que tiene derecho a seguir sus propios principios y valores, con derecho a ser ella misma sin sentirse fuera de lugar. No todo es perfecto en nuestro propio punto de vista, ya que sin darnos cuenta, aun defendiendo esta postura, es muy fácil caer en la crítica de cómo es una persona y cómo lleva su vida permitiéndonos el lujo de decidir cuándo formará parte de nuestro grupo de amigos.

Sayaka nos presenta una historia con un canto al feminismo, cuya protagonista es una mujer, pero lo más importante es que al final no se centra en la mujer sino también en el hombre. Toques de repulsa a esa presión social que no te dejan ser uno mismo o una misma; porque sí, los hombres también tienen esa misma presión y es mucho más silenciosa.

Una novela que utiliza un lenguaje simple y cercano, muy ligera y rápida de leer pero que no necesita mucho más para hacer visible la situación en la que se encuentran la gran mayoría de las personas. Nos invita a reflexionar sobre nosotros mismos tanto en el respeto a nuestra propia personalidad como en el respeto a la personalidad de los demás. Así nos lo hace ver Sayaka y Keiko quien tendrá que luchar ella contra los demás, aceptando y respetando cómo es y lo que quiere ser.

Si todos fueramos 'normales' la vida sería muy aburrida, ¿no?.

Blog_La_Copela
 23 diciembre 2019
Hacía mucho tiempo que le tenía el ojo echado a este libro. Me llamó la atención por la sencillez de su edición y por la historia que avanza en la contraportada. Sin saber nada de ella, quería conocer a Keiko desde que leí su nombre en la sinopsis. Y después de conocerla en profundidad, me alegro de que hayamos coincidido.

A sus 36 años, Keiko trabaja por horas en una konbini, una tienda 24h de Tokio. Si bien no es común que las mujeres de su edad lo hagan a no ser que estén casadas (que no es el caso), ella no tiene intención de dejar este trabajo que mantiene a raya su estabilidad emocional. Las rutinas, las acciones y comportamientos controlados por el manual del establecimiento y sobre todo la amalgama de sonidos familiares, hacen que Keiko se sienta segura, cómoda.

"Yo solo pensaba en volver a la tienda cuanto antes. Allí las cosas no eran tan complicadas, lo más importante era que todos los empleados fuéramos a la una."

Desde niña Keiko aprendió a comprender que no era como el resto de la gente. No era capaz de relacionarse de un modo normal con las niñas de su edad y con el paso del tiempo se fue alejando de todos hasta que se convirtió en una persona solitaria y perdida incapaz de encontrar su lugar en ese enorme puzle que conforma la sociedad.

"A medida que fui creciendo, mi silencio empezó a preocuparles. Pero para mí era la mejor opción, la forma más racional de sobrevivir."

Cuando empezó a trabajar en la tienda, Keiko sintió muy rápido que había encontrado su lugar. No tenía que esforzarse por buscarse una identidad ni encajar. Sencillamente, tenía que seguir el manual que le indicaba qué decir y cómo actuar en todas las situaciones posibles dentro de aquel pequeño y predecible universo que conformaba la konbini.

Pero la presión social no es algo que desaparezca sin más con el paso del tiempo. al contrario. Keiko ya tiene edad para formar una familia. de hecho, a los ojos de su familia, amigos y compañeros de trabajo, ella debería estar ya casada y disponer de un trabajo estable muy distinto al de la tienda. Y aunque para Keiko nada de esto sea una necesidad, no puede evitar preguntarse cómo podría poner remedio a los incómodos comentarios de las personas que la rodean.

"-El pasatiempo favorito de las personas normales es juzgar a las que no lo son."

La dependienta ha resultado ser una experiencia lectora de las que desintoxican y a la vez dan mucho que pensar. Echaba de menos este tipo de historias, fresca, inteligente y altamente inflamable, porque enciende, sin que te des cuenta, una mecha que está siempre escondida en lo más profundo de nosotros y que hace que nos cuestionemos muchas cosas.

Confieso haber devorado este libro en dos ratos. No podía dejarlo y me fui dejando llevar por la corriente de Keiko. La autora consigue con un lenguaje sencillo y directo que nos sumerjamos hasta el fondo de una cultura y unas costumbres que, a la vez de quedarnos muy lejos, en demasiadas ocasiones nos resultan cercanas. La presión social hacia las mujeres solteras en la actualidad es más o menos intensa dependiendo de dónde proceda la voz que la narre, pero el trasfondo vital de la historia de Keiko resultará familiar a quienes en algún momento han sentido o sienten que no encajan en el rompecabezas del que, se supone, formamos parte todos. No he podido evitar acordarme de Eleanor Oliphant en muchas ocasiones aunque, por supuesto, las diferencias son muchas porque están muy alejadas culturalmente.

Llegado este punto, no puedo hacer más que recomendar su lectura. al ritmo que nos marca; calmado pero continuo en una narración casi sin pausas. Podéis encontrar las primeras páginas aquí.

Quiero agradecer a Babelio y a Duomo Ediciones el haberme hecho llegar este ejemplar habiéndome permitido así incorporar a Keiko en mi puñado de personajes literarios favoritos.

Sayaka Murata (Japón, 1979) fue nombrada Mujer del año en 2016 por Vogue. Es gracias al prestigioso premio japonés Akutagawa que esta historia ha trascendido al mercado internacional dando a conocer la pluma de esta autora en todo el mundo.
Yalonso
 18 junio 2019
La dependienta es una mujer adulta que nunca ha encajado bien en la sociedad básicamente porque no sabe que se espera de ella, no hay manual para la vida. Keiko o Furukura trata de "curarse" de su mal de no encajar en la sociedad, pero también yo tengo que curarme, porque no veo lo que otros han visto en esta novela al punto de convertirse en un "referente de la literatura nipona" y en un "best seller" internacional.
Para mi la novela cuenta la anodina vida de la protagonista que gira total y exclusivamente alrededor de la tienda dónde trabaja... no fue hasta la mitad del libro que entendí de que iba la historia, fue bien triste que tuviera que leer tantas paginas para enterarme de que la trama... vaya, pero al menos entendí y a partir de ahí la historia avanzaba con más dinamismo y llegado un punto hasta leí con avidez, para ver en qué paraba aquella historia que me parecía sin ton ni son.
Creo que tengo que echarle la culpa de mi total desconcierto con esta novela a mi falta de referentes, es la primera obra de literatura contemporánea japonesa que leo y mi experiencia con la literatura japonesa en general es escasa.
El tema podría ser universal, por cuanto en todas las sociedades o grupos humanos hay reglas, algunas tácitas y otras explícitas. Y la búsqueda de nuestro lugar en el mundo toca a todos, pero la forma en que está contada la historia es muy cerrada, lenta y hasta monótona.
Algunas críticas señalan que la novela es hilarante, me apena que no pude verle la vis cómica por ningún lado.
La verdad es que se acabó cuando empezaba a gustarme… creo que el mensaje quedó inconcluso. Lo mejor para mi fue el final.

Encuentra la pareja

Empezamos con una fácil: Sherlock Holmes

El inspector Lestrade
El doctor Watson

Thèmes : novela negra , novela policíacaCrear un test sobre este libro