Críticas sobre La dependienta (38)

Merysg3
 06 octubre 2020
La dependienta trata sobre una mujer de 36 años que desde pequeña le ha costado encajar en la sociedad. Se considera un "bicho raro" y se siente continuamente observada y criticada por las personas de su entorno por no tener un trabajo fijo y trabajar por horas en un supermercado, no estar casada y, en general, no seguir los estándares básicos que la sociedad japonesa exige sobre una mujer de mediana edad. El libro se nota que es una crítica; digamos que la autora intenta demostrar a través de la vida de Keiko que no todas las mujeres han nacido para formar una familia o tener altas expectativas profesionales. Puedo entender esta perspectiva pero aún así, el libro me ha resultado extraño; el personaje principal es bastante raro y un poco psicópata. Tiene algunas actitudes que denotan algún tipo de trastorno (aunque no está definido ni confirmado) y su forma de "encajar" es imitando la forma de hablar y vestir de los demás. Algunas escenas me han parecido algo humorísticas también y hay partes que invitan a la reflexión. Por otro lado, el personaje de Shiraha me ha parecido insultante e inaguantable.

Ha sido una lectura muy corta y amena pero a la vez algo inquietante. No sé si es que no estoy familiarizada con la literatura japonesa o que precisamente esta lectura no ha terminado de convencerme. de todos modos, seguiré leyendo otros autores japoneses para descubrir nuevos horizontes literarios.
entrescritos_ynovelas
 22 septiembre 2020
A grosso modo me ha gustado mucho la lectura, las páginas se suceden sin que te des cuenta, no obstante, me quedé como siempre me quedo cuando termino con una novela de un autor o autora japonés: vacía. En sí la historia no tiene profundidad, pero es solo a simple vista ya que, sabiendo leer entre líneas te das cuenta de la fuerte crítica social que hace la autora hacia la idiosincrasia que existe aún hoy en Japón. En algunos momentos me recordó a la autora Banana Yoshimoto (autora que si no conocéis os recomiendo mucho y que pronto os subiré algún libro reseñado de ella) En resumen, un lectura muy recomendable si sabes leerla pero no quedarte “vacía” como me pasa a mi (bueno, y si os pasa también os lo recomiendo, nunca está demás que nos hagan reflexionar)
RepellentBoy
 16 septiembre 2020
¡Vaya gozada de lectura! Todas mis expectativas iban perfectamente encaminadas. Lo primero que tengo que decir es que quizás este libro no va a ser entendible por todo el mundo. Es muy peculiar y es de esos libros que a primeras parece ser sencillo, tanto en su trama, como en la forma de contarla. Sin embargo, esconde en su interior algo mucho más profundo. Si te has sentido alguna vez diferente, poco entendido por los demás y, sobre todo, te ha costado entenderlos a ti, es tu libro.

Keiko es una protagonista atípica y nos irá narrando su día a día en su lugar de trabajo, un konbini. Estos son tiendas abiertas veinticuatro horas donde se puede encontrar todo tipo de artículos. Nada más empezar sabremos que Keiko es una persona diferente, bastante alejada de lo que la sociedad suele considerar y se verá constantemente obligada a fingir una personalidad falsa que irá imitando de las personas que la rodean, con la intención de no destacar. El único lugar donde se siente ella y cree encajar es en su puesto de trabajo.

La trama, como os digo, puede parecer sencilla, pero cuenta mucho más de lo que una lectura superficial conseguirá rascar. El libro es una crítica a la sociedad japonesa, y a las pautas marcadas por esta para que un individuo sea considerado como un ciudadano útil y como es rechazado por ella cuando se sale de la media. Y, como no, nuevamente la mujer se lleva la peor parte. Cuestionada por su trabajo, por sus estudios, por su edad, por no ser madre aún, por no estar casada todavía... Como digo es una irónica crítica a la sociedad machista nipona, pero curiosamente, y salvando los elementos culturales propios de cada país, no veo mucha diferencia en estas pautas establecidas socialmente con las de España o el resto de Europa.

Por otra parte, lo sentí como un canto a la libertad de ser difertene ya poder disfrutar de nuestras diferencias, a ser lo que somos y no tener miedo a serlo, ya que si dejamos de serlo aunque solo sea un segundo, nos volvemos vulnerables. Keiko es de esos maravillosos personajes que se van a quedar conmigo para siempre. El libro completo es una cita interminable. ¡Qué maravilla!
Loreto
 12 septiembre 2020
La protagonista es Keiko Furukura, una persona un tanto asocial, que por lo poquísimo que entiendo se asemeja a un caso de Asperger. Tras varios incidentes en los que se dio cuenta de que no encajaba en la norma de la sociedad, Keiko se convirtió en una especie de camaleón humano, copiando reacciones y comportamientos de los demás para sentir que forma parte del mundo. Y es en un supermercado, donde entra a trabajar como dependienta, donde encuentra su nicho, su lugar en el mundo, con unas normas claras.

Una novela corta, prácticamente un relato, que te absorbe casi sin pretenderlo y que cuando acabas, por lo menos en mi caso, no sabes decir si te gusta o no te gusta. . al acabar el libro, en el que casi sin querer te identificas con la protagonista aunque a veces la sacudirías un poco para que reaccionara, te das cuenta de que lo has leído de una sentada.

Aunque no puedo decir que me haya gustado, sí reconozco que me ha dejado un tanto absorta en lo que trasciende de la historia: el querer encajar, la presión de la sociedad.
noeemiparra
 23 agosto 2020
Me encanta la cultura asiática y, concretamente, me atrae mucho la japonesa. Sin embargo, tengo muy olvidada su literatura. Desde que se publicó, La dependienta, me llamaba mucho la atención, pero es cierto que las reseñas que leía no eran siempre positivas y acabé postergando la lectura. Me arrepiento mucho porque, sinceramente, me ha encantado el libro, la trama, el mensaje y la pluma de Sayaka Murata.

La autora nos presenta a Keiko Furukura, una mujer soltera de 36 años que sigue trabajando por horas en una tienda de comestibles que abre las 24 horas del día, los 365 días del año. Según la opinión de quienes le rodean, Keiko es un ser extraño que debería buscar un trabajo estable o casarse y tener hijos. Su forma de vida no es adecuada para una mujer de su edad porque se sale del rebaño que conforma la sociedad y que define la normalidad.

Encontramos una clara crítica al modelo social japonés, que encasilla en un determinado rol a hombres y mujeres. Pero va más allá, porque desde el principio, queda patente que Keiko es un personaje con problemas mentales, incapaz de sentir empatía o mostrar sentimientos y por ello, sufre una mayor discriminación por parte del resto, que no consiguen entenderla.

La vida de Keiko gira en torno a la tienda en la que trabaja. Nunca ha sabido relacionarse con otras personas, sin que estas se sientan violentas o incómodas por su modo de actuar. Así que, desde pequeña, decide hablar solo lo justo y necesario, imitando al resto. Pero ser dependienta es tan fácil, que se ha convertido en su objetivo vital. Solo tiene que vestir uniforme, seguir las normas del manual y todo saldrá bien.

Es tanta su obsesión, que los ruidos habituales de los clientes, las puertas del comercio o el sonido de la caja registradora perduran en su cabeza, incluso cuando no está trabajando y su cuerpo se ha adaptado tanto al horario de la tienda, que sabe lo que ocurre en ella en todo momento, aunque no esté allí. Sin embargo, cuando conoce a Shiraha, un nuevo compañero de trabajo que termina abandonando el puesto, comenzará a plantearse un cambio en su vida que haga felices a los demás...

Sayaka Murata escribe muy bien, de forma sencilla y directa, pero con las palabras adecuadas para calar y hacerte reflexionar. Lo que parecía una trama sin complicaciones, ha acabado resultando una lectura muy especial para mí y con un mensaje inspirador: seas como seas y vivas como decidas vivir, hazlo solo por tu propia felicidad. ¡Me ha gustado mucho!

Enlace: https://srta-tea.blogspot.co..
papapepe47
 11 agosto 2020
"La dependienta"
Sayaka Murata
#duomonefelibata
*"Soledad" es un nombre muy querido en mi familia. Siete - que yo conozca- generaciones de mujeres han llevado y portan ese nombre, que los católicos celebramos el Viernes Santo. * ¿Por qué sacó esta historia mía para hablar del libro de #sayakamurata? El libro, en mi opinión, resuma soledad. Soledad de Keiko Furukura, de 36 años, soltera,... sola estando rodeada de su hermana y sobrino, jefe, compañeros de trabajo, compañeras de estudios, clientes del supermercado permanente abierto,... sola junto a Shiraba, su temporal pareja
*Se niega a formar un hogar convencional tal como todos le reclaman para convertirse - a los ojos de los demás- en una adulta. Ella que siempre notó que no encajaba en su sociedad. *Extraña sociedad, para mí, donde uno puede preguntarse si se trabaja para vivir o se vive para trabajar.
* Aunque no me guste dicha forma de vivir, es un relato curioso sobre... la soledad de una vida dedicada al trabajo en un "kombini"
unmontondeletras2020
 29 abril 2020
Este libro me ha gustado mucho.Trata de la vida de una mujer de 36 años japonesa que según sus reacciones y su forma de pensar (es ella la que nos narra la historia) tiene algún tipo de enfermedad mental (autismo, asperger...).
Ella interpreta todo lo que sucede a su alrededor de una forma literal, sin emoción de ningún tipo y la gusta trabajar de dependienta porque para ella supone un trabajo ordenado y rutinario y lo único que tiene que hacer es ceñirse al manual de empleado.A su alrededor todo el mundo quiere que forme una familia, encuentre un trabajo estable (está contratada por horas) pero ella es feliz así y no entiende que la gente espere que se case y tenga hijos.Este libro también critica la forma de vida japonesa, los estándares que tienen establecidos y lo cuadriculada que es esta sociedad en su mayoría.
AlmaLectora
 16 abril 2020
Este es uno de los libros que más se ha hablado en el último año. No soy mucho de leer libros populares porque crean altas expectativas. Pero este libro me ha gustado mucho. No es todo lo que esperaba pero he descubierto cosas muy interesantes.

Lo primero y principal de lo que hablan otros lectores es que este libro es muy importante porque la autora habla de una mujer que rechaza entrar en unas normas sociales muy clásicas y rígidas. Y que podemos ver en todas las sociedades actuales. Si es un tema que toca la autora. El que la sociedad intenta regir sobre los individuos un mismo camino y si no lo sigues te excluyen. Y en esta ocasión la autora muestra a una mujer intentando reivindicar el feminismo. Pero no lo hace con la protagonista adecuada. Me explico.

La protagonista que elige la autora y que nos presenta desde pequeña muestra unas diferencias muy marcadas desde pequeña, tanto sociales como emocionales. En ningún momento la autora nos nombra el problema o deficiencia que tiene la protagonista. Me imagino que para que sea incluida en la vida adulta normal. Pero la protagonista muestra claros rasgos de TEA (Trastornos del Espectro Autista), específicamente Asperger. Son personas que no saben mostrar sus emociones correctamente, en el  momento adecuado ni de la forma correcta. Tampoco saben relacionarse con sus iguales. Y muchos de estos puntos los podemos ver en la protagonista desde pequeña y siendo adulta cuando su hermana le dice como actuar en determinadas situaciones. Por ello no me parece la protagonista más adecuada como ejemplo para hacer una crítica a esa alineación de la sociedad adulta. Si podría decirse del protagonista adulto, que si es un inadaptado e incluso parásito aprovechándose de otros.

Me ha parecido interesante ver la sociedad oriental a través de la visión de la protagonista porque lo hace de una forma muy metódica e incluso infantil en ocasiones. Por lo que al lector le hace reflexionar sobre algunos comentarios de otras personas o las situaciones que se viven. Pero no me ha parecido correcta la elección de una persona con cierto déficit, y más siendo un déficit donde lo social es lo que más problemas da, como ejemplo de que las mujeres son llevadas todas por el mismo camino al final para que encajen en la sociedad. Podía haber dado el mensaje de otra forma pero seguro que no hubiera chocado tanto al ser una protagonista tan poco peculiar.

En conclusión, un libro que habla sobre la alineación de la sociedad en la vida adulta, sobre todo dando importancia a esa presión que sufren las mujeres a determinada edad. Pero en el que la autora ha elegido mal a la protagonista ya que ella sufre un trastorno de personalidad donde lo que más problemas tiene es en las relaciones sociales.
Enlace: https://almalectora.wordpres..
Readmymakeup
 15 abril 2020
La dependienta es un libro diferente y especial, de esos que no dejan indiferente a nadie y que te hace pensar y reflexionar.
Para empezar, no se divide en capítulos, sino que la narración es continua, pero es una lectura muy ligera además de breve.
La historia que Sayaka Murata nos presenta, se podría interpretar como una crítica a la sociedad y a las costumbres tan arraigadas y cerradas que en nuestros tiempos sigue teniendo.
En cuanto a la protagonista, pese a que no me he sentido completamente identificada con ella, debido a que claramente presenta alguna condición psicológica que le impide sentir gran parte de las emociones que "normalmente" sentimos, sí que he empatizado con ella y me ha hecho recordar situaciones comparables por las que he pasado.
He leído ciertas reseñas en las que se critica que la autora haya empleado dicha condición en la protagonista, pero a mi parecer es algo irrelevante ya que siempre he pensado que absolutamente todos tenemos derecho a vivir la vida como queramos siempre que eso no implique hacer daño a nadie, sin importar nada más.
Sin duda me ha encantado esta lectura y sé que va a ser un libro que nunca olvidaré gracias a ese mensaje que transmite.
Es una lectura que recomiendo a personas con la mentalidad abierta, que consideren que no existe una única forma correcta de vivir la vida, que sepan que a cada uno nos hacen felices cosas diferentes y que eso no es nada malo, todo lo contrario: es algo que nos hace maravillosamente únicos y especiales.
VALORACIÓN: 4'75/5
TheRealGaymer
 03 abril 2020
Muy buena historia. Diferente y abordando temas tan interesantes y mundanos a la vez como el esfuerzo que hacemos en encajar en el mundo y en la sociedad. Lo recomendaría a todo el mundo.