Críticas sobre La dependienta (125)

Cristinalb
 02 April 2024
Sinceramente, esta es una historia bastante triste. Aunque, al haber sido escrita por una autora asiática, que siempre lo narran todo de una manera más fría, no lo hace tan duro como podría haber sido.

Por desgracia, lo que sufre y lo que le sucede a la protagonista, es algo que todas las personas vivimos hoy en día. No entiendo porqué los humanos sentimos la necesidad de meternos siempre en la vida de los demás cuando no sabemos ni poner solución a lo que sucede en la nuestra.

A pesar de su corta longitud, he vivido momentos de mucha frustración con su lectura.

Me quedo con el mensaje de que todos somos diferentes y no podemos, ni queremos, hacer lo mismo que los demás y que eso está bien, que no pasa nada por no amoldarnos a los roles o patrones impuestos para las personas de nuestra edad o sexo.
Naviru_Shorno
 20 March 2024
«La dependienta» es una novela escrita por la japonesa Sayaka Murata en 2016. La obra, que consta de 110 páginas, fue traducida en 2017 por Marina Bornes y puede catalogarse como una obra de ficción literaria.

La protagonista de esta historia es Furukura, una mujer algo inusual que desafía los convencionalismos sociales al conformarse con una vida aparentemente mundana como dependienta por horas de una tienda konbini. No tiene otros objetivos en la vida, ni siquiera encontrar a un hombre para casarse con él o encontrar un trabajo estable.

A través de su singular perspectiva, Murata arroja una mirada crítica sobre los estereotipos y las normas impuestas por la sociedad, explorando temas como la identidad, la aceptación y la búsqueda de la felicidad genuina. La prosa es sutil y envolvente, llevando al lector a través de una montaña rusa de emociones que van desde la hilaridad hasta la reflexión profunda. Con una narrativa ágil y momentos desternillantes, la autora nos invita a cuestionar nuestras propias percepciones sobre la normalidad y a celebrar la diversidad en todas sus formas.

«La dependienta» es una obra que trasciende las fronteras culturales y lingüísticas, ofreciendo una experiencia de lectura enriquecedora para aquellos que buscan algo más que una simple historia. Recomendada tanto para los amantes de la literatura japonesa como para aquellos que deseen explorar nuevos horizontes literarios.
ZaidaLH
 18 March 2024
A través de esta ingeniosa historia, Sayaka Murata articula una crítica feroz a la sociedad japonesa y a la represión que ésta ejerce sobre los miembros que escapan de las convenciones sociales que imperan en ella. El papel que desempeña la mujer como “mantenida” de su esposo y la importancia de la procreación como el objetivo primordial de la mujer, son temas que se abordan en esta novela breve pero intensa.

Pero vayamos con la historia del libro. Keiko Furukura es una chica soltera de 36 años que trabaja por horas en una konbini (tienda típica de Japón en la que se puede encontrar todo tipo de productos y que ofrece sus servicios las 24 horas todos los días de la semana).
Desde pequeña, Keiko siempre ha sentido que algo falla. Su familia siempre le ha dado a entender que debe evolucionar y que sobre todo debe “curarse”, ya que aún no ha encontrado marido y sigue sin un empleo estable. Las duras críticas y exigencias de sus familiares y amigos, harán que Keiko sólo se sienta segura y realizada en su labor como dependienta. Sólo en la konbini entiende cómo actuar, pues puede seguir unas instrucciones simples y preestablecidas como si de un manual se tratara.

Relato duro y enternecedor que muestra la dificultad de integración que sufre Keiko en su intento de llegar a ser una persona "normal".
booksmoon
 06 March 2024
Lo bueno que tiene el libro es que es corto y que está bien escrita.
Una mujer con toques de psicópata trabaja en un combini y conoce aún cretino insoportable.

Lo que más me llamaba era ver como se iban a destruir entre ellos o como iba a explotar todo. Pero no es que sea
muy interesante, son personajes raros sin más haciendo cosas raras.
Lorelupin0307
 05 March 2024
Este libro desde cuándo quería leerlo, me llamaba la atención que tratara de una persona que trabaja en una Konbini, (un Oxxo) y nos cuenta a través de eso mucho del pensamiento de la sociedad Japonesa.

Es que la sociedad es muy cerrada, el hecho de trabajar en un lugar así y ya haber terminado la universidad está muy mal visto, por qué eso es que no puedes o no eres digno de un gran trabajo, luego échenle que la protagonista que se llama Keiko, (me imaginaba una orca con traje de Oxxo, jajaja) (quien entendió, entendió) pero a parte ella sin casarse, sin hijos, como que la sociedad la tachaba de rara, desde pequeña ya que tiene una manera muy peculiar de pensar y de ser.

Un libro que me hizo pensar muchas cosas, como alguien se puede dejar llevar por lo que piensa la sociedad y eso no es ley, no es malo estar enojado o triste, no es malo el no casarse, no es malo no tener hijos, hay cosas que no por qué algunos digan se tienen que hacer.

El no hacerlas no te hacen más o menos mujer, creo que la gente solo habla por hablar y no se fijan en todas las implicaciones, lo siento pero ya quisiera que un hombre tuviera un bebé, haber si muy fregones, es que en verdad admito a mis tías, mamá, abuelas en ese sentido, es que hay mujeres que tienen o tenian hasta 10 hijos, eso es mucho.

Pero sin duda hubo una escena que me sorprendió mucho, cuando Keiko habla con su hermana y le dice que hay un hombre viviendo en su casa y la hermana se alegra por qué lo primero que piensa es que está en una relación y su hermana ya es "normal", yo me impacte por qué en vez de que le empiece a preguntar toda alarmada ¿Quién es? ¿De dónde es? ¿Cómo lo conoció? Digo puede estar con un abusador, asesino o algo y la hermana pensando en tonterías y que creo que sería lo de menos que debería de ver en ese momento, primero ver si su hermana está bien.

Cómo ven a pesar de que fue un audio libro que leí en audible y que es muy cortito, me dejó pensando y me sorprendió, por qué es lo primero asiático que leo que no sea manga, sin duda pensé que sería rara la forma de escribir se los japoneses y me costaría leerlos, pero no, fue todo lo contrario y me gustó, tanto que me dieron ganas de unirme al #MarzoAsiatico.

Ustedes igual dense la oportunidad, creo que este libro es muy bueno para reflexionar sobre esos estándares que muy tontamente pide la sociedad que no a fuerza se tienen que cumplir y que eso no es malo, es que creo que el ir contra la corriente no siempre es malo, creo que quien lo hace es alguien que ya pensó y no va como borrego igual que los demás y tiene su propio criterio.

Cómo les digo léanlo, vale la pena, es que siempre los libros que te hacen pensar valen mucho la pena, dense esa oportunidad.
LaraRomero
 05 December 2023
Novela corta pero intensa. Lo que se lee como una pequeña novela, resulta ser una crítica muy directa a la sociedad japonesa aunque es extensible a cualquiera en la que seamos diferentes. ¿Cómo serlo en una sociedad donde no se nos permite? Es sobrecogedor como la dependienta intenta por todos sus medios ser una persona "normal" para ser aprobada y aceptada por la sociedad.

En algunos momentos el libro me resultó una crítica a los roles que debe cumplir las mujeres, en otras a la sociedad japonesa pero terminé el libro con una sensación sobrecogedora por el esfuerzo que hacen las personas por ser aceptadas y cumnplir "la normalidad"
bibliotecas_rosa
 03 December 2023
LA DEPENDIENTA, de Sayaka Murata.
Una novela que transcurre en Tokio, de lectura fácil y amena, en momentos hasta curiosamente divertida, aunque en realidad el mensaje es mucho más profundo. Su protagonista, Keiko, refleja lo complicado que es a veces encajar en la sociedad. Una sociedad, la japonesa, muy hermética, en la que las mujeres solteras de cierta edad no tienen cabida. Es una crítica a la sociedad actual, a no dejar salirse de la norma establecida por la costumbre.
Nos permite conocer aspectos super cotidianos de la sociedad actual japonesa. de verdad, una joyita.
Se lee super rápido.
xenreira
 26 November 2023
"La dependienta" de Sayaka Murata es una novela acerca de la vida y de como cada quién decide vivirla.

Keiko Furukura tiene 36 años y está soltera. Trabaja a tiempo parcial como dependienta de una konbini, un supermercado japonés abierto las 24 horas del día. Siempre ha sentido que no encajaba en la sociedad, pero en la tienda ha encontrado un mundo predecible, gobernado por un manual que dicta a los trabajadores cómo actuar y qué decir.
Dentro de esta predictibilidad se encuentra feliz y tranquila. No necesita nada más pero el mundo la presiona para que aspire a más, para que sea como el resto.

Esta novela que a simple vista parece muy light trata temas de gran profundidad. Es confortable y cruda a partes iguales. Un gran acierto.
Ecremlit
 20 October 2023

'La dependienta' que gran libro

Con esta novela escrita por Sayaka Murata empecé a leer literatura japonesa, y sin duda si he de deciros algo es que voy a seguir leyendo este género.

La historia de Keiko me ha hecho reflexionar sobre ciertas situaciones que también podrían estar en nuestro día a día. En la novela conoceremos la rutina diaria de Keiko y todo lo que conlleva vivir como ella ha decidido.

Sin ir mas lejos de nuestra realidad podremos ver como la cultura, la sociedad en la vive Keiko,la gente que conoce, su familia y amigos, y un largo etc... de factores que pueden llegar pasar inadvertidos, veremos que es una historia para replantearnos hasta que punto la sociedad donde vivimos influye en nuestras vidas. Como la gente que nos rodea llega a formar parte del cómo somos y como nuestras decisiones se ven afectadas por factores que ni somos conscientes que nos influyen
Amarie
 19 October 2023
Me ha gustado mucho leer una historia desde una perspectiva tan diferente a la que estamos acostumbrados ya por protocolo social, ver los patrones y los convencionalismos que tenemos tan arraigados... Verlos desde fuera y pensar: ¿son necesarios? ¿Tooodo el mundo tiene la obligación de hacer lo mismo? ¿A todo el mundo le tiene que gustar? ¿Tienes que hacer feliz?

Mi conclusión es NO, cada uno debería ser libre de elegir como vivir su vida, como ser feliz.

LA DEPENDIENTA es una lectura ágil, sencilla que nos describe el día a día de una mujer que vive por y para su trabajo de dependencia de un 24 horas en Japón, porque le encanta su trabajo y con él ha encontrado su lugar en la sociedad ( ser parte del engranaje que mueve todo)... cuando creía que no había un sitio para ella en el mundo.

La narración es sutil, con crítica a la sociedad que no acepta aquello que es diferente o se sale del patrón establecido, tiene ironía en muchas ocasiones y es llevada de forma muy inteligente, porque deja claro que la protagonista NO es una mujer normal y actual. ... Sino que finge ser normal, imitando a otras mujeres de su entorno para no desentonar, para no llamar la atención y ser rechazada por los demás.

Nos deja caer que tiene algún problema psicológico, tal vez de espectro autista o de desarrollo de comportamiento... algo que tampoco ha sido nuca diagnosticado o tratado con terapia, medicación o lo que sea conveniente; por lo que podemos pensar que, ella por su cuenta, intenta adaptarse a la sociedad con las pocas o casi ninguna herramientas que tenga... y que no resultan ser muy eficaces.

El único sitio donde encaja es en esa tienda donde desde el primer día se le dio bien interpretar el papel de "dependiente", donde existe un protocolo de actuación estricto, donde hay un orden, dónde es FELIZ.

Aunque terminaron estudios universitarios no aspira a nada más que ser dependiente, no lo necesita para ser feliz. Tampoco tener pareja o formar una familia... Estas son solo exigencias de la sociedad que la rodea.

La historia se complica cuando ella intenta adaptarse a lo que se espera de ella, cuando intenta cumplir con las expectativas de la sociedad (familia, amigos y compañeros de trabajo) lo que se espera para una mujer de más de 30 años, soltera. Y

ahora qué da el paso, descubre lo que de verdad importa, lo que de verdad le interesa a ELLA y lo que de verdad le merece la pena.

VIDEO RESEÑA

Enlace: https://youtu.be/LGt2nUJ5XPo..

Una corte de rosas y espinas

Es un retelling de...

Cenicienta