Críticas sobre La dependienta (125)

MyLastPage
 24 March 2022
Keiko Furukura tiene 36 años y, desde que terminó sus estudios, trabaja a tiempo parcial en una tienda 24 horas. Este lugar es su pequeño refugio dentro de una sociedad que no entiende y que no la entiende a ella, por lo que es realmente feliz en su puesto. Sin embargo, su familia y sus amigas no ven con tan buenos ojos que a su edad siga en un trabajo así, sin ninguna aspiración y sin casarse y formar una familia. Ante esta situación, Keiko tiene una idea que podría suponer la solución a sus problemas.

Esta es una historia chiquitita y a la vez, inmensa 💫. Creo que es ideal para la propuesta del Marzo Asiático porque refleja realmente bien el sentir y hacer de la sociedad, en este caso, japonesa, que a fin de cuentas es lo que se pretende conocer con esta iniciativa 🤓.
Muestra un sistema patriarcal tradicional donde la mujer ha de estar siempre bajo la tutela de un hombre (su padre o su marido) No se entiende el rol de mujer soltera para una persona adulta "hecha y derecha".

Pero esta no es la única lectura que puede hacerse de la historia de la dependienta. Esta pequeña novela es un grito contra los prejuicios, la manipulación social y en favor de la libertad individual.
El personaje de Keiko es muy especial ✨, pues su manera de sentir y entender el mundo difiere de la de la mayoría. Esto la convierte en una persona marginada y, en muchas ocasiones, maltratada incluso por aquellos que debían protegerla. Para evitarse problemas, la lección que ha aprendido a lo largo de su vida es que tiene que pasar desapercibida. Disfrazarse, imitar a los demás para no destacar 👥.
Es increíble cómo a pesar de ser un personaje tan peculiar, la autora consigue que empaticemos profundamente con Keiko. Para despedirme, os dejo con una de sus reflexiones:

«No me pareció tan descabellada la idea de que el mundo actual era la edad de piedra disfrazada de sociedad moderna. (...) El modelo estándar de persona normal no había cambiado».
Rosa_Halcombe
 17 March 2022
Keiko Furukura tiene 36 años, está soltera y nunca ha tenido novio. Siempre ha sentido que era diferente, que no encajaba en la sociedad, desde que aquella vez, siendo niña, intentó parar la pelea de dos compañeros de colegio atizándoles con una pala en la cabeza. En aquel momento no entendió por qué se montó tal alboroto... El caso es que Keiko tiene problemas para interpretar los sentimientos de los demás y a menudo no entiende cómo funciona el mundo que la rodea.

«No tenía ni idea de cómo ser una persona normal en un lugar sin manual de instrucciones».

Por eso se siente tan a gusto en su puesto de trabajo: lleva 18 años como dependienta por horas en un Smile Mart, un supermercado japonés o konbini abierto las 24 horas del día. Allí su mundo es totalmente predecible; sabe lo que tiene que hacer a cada momento gracias a un manual que le dice cómo actuar y qué decir. Cuando se le plantea una situación nueva, copia las expresiones físicas y verbales de sus compañeras de trabajo.

Así Keiko consigue algo parecido a una normalidad, y ella es muy feliz así; no necesita nada más. Sin embargo, si antes la sociedad le reclamaba que llevara una especie de normalidad, ahora que la ha alcanzado esa sociedad le pide algo más: conseguir un trabajo fijo y «serio» o casarse y tener hijos. Sin una de esas dos premisas, los demás siguen viendo que no encaja, que no se adapta a los cánones lógicos. En una konbini nadie trabaja más de un par de años, y con treinta y tantos lo «normal» es estar ya emparejado y pensando en tener hijos. La sociedad japonesa es implacable en ese sentido. Así que, un día, a Keiko se le ocurre una idea (no muy brillante) para intentar cumplir las reglas de «normalidad» que la sociedad le exige.

Para celebrar este Marzo Asiático, Laky y Duomo Ediciones organizaron unos sorteos y fue así como conseguí este libro. Con apenas 160 páginas y un estilo sencillo, apenas me duró un par de tardes, y es una pena, porque me habría gustado perderme en el mundo de Kaiko durante 500 páginas más. El libro nos transporta directos a Tokio, a una tienda de brillantes colores y los sonidos más diversos.

Y, sin embargo, este «ruido de la tienda» es territorio seguro para Kaiko: allí sabe qué reglas seguir, allí se encuentra cómoda. de hecho, este ruido la acompaña incluso cuando está en su casa, la acuna a la hora de dormir; Keiko sabe que debe comer y descansar para que su cuerpo esté listo para trabajar de nuevo por la mañana. El territorio desconocido es precisamente el mundo exterior, el de la socialización, las amistades, las preguntas incómodas que a menudo no sabe cómo contestar, ese mundo que no tiene claras reglas de juego. Pero es un mundo al que también debe enfrentarse, aunque a veces le falten herramientas para ello. La sociedad le exige que busque un trabajo «adulto», que siga los convencionalismos y encuentre por fin una pareja con quien tener hijos. al fin y al cabo, con 36 años «se le va a pasar el arroz»... Este libro pone el dedo en la llaga de lo que se considera «normal» hoy en día y lo que no, y cómo a menudo el problema no radica en uno mismo, sino en las expectativas de los demás, como Kaiko por fin logra demostrarse a sí misma.

Y un pequeño apunte: ¿no os ha parecido que en algún momento del libro puede interpretarse que Keiko es un pelín psicópata? Yo creo que sí puede serlo, una psicópata controlada y perfectamente integrada en la sociedad, pero un poco piradilla al fin y al cabo (como demuestra la escena en la que está con su hermana y el bebé). Es algo que se deja caer como quien no quiere la cosa y enseguida se cambia de tema, que creo que ha sido un gran puntazo en este libro. ¿Os llevasteis la misma impresión?

Estos detalles aparte, me ha gustado mucho la voz narradora, es un libro que conmueve y te hace pensar (yo admito que en muchos pasajes he analizado hasta qué punto yo misma me guío por convencionalismos), con pasajes emotivos, otros graciosos y otros casi surrealistas. En definitiva, una lectura que no dudo en recomendaros para conocer algo más de la literatura de Japón. A mí, desde luego, me ha encantado.

Enlace: https://lavidanobasta.blogsp..
Eldesvandellector
 16 June 2021
Ha sido una novela bastante peculiar a la par que divertida. La premisa de la que parte la historia me parece muy curiosa y la trama está bien desarrollada, aunque en ciertos momentos resulta algo confusa.

La forma de escribir de la autora es sencilla, con reflexiones hilarantes y toques de humor que hacen la lectura muy amena. Los personajes secundarios carecen de mucho trasfondo en la novela, cayendo todo el peso en la protagonista, un personaje muy bien construido y que consigue transmitir sus emociones y pensamientos de tal manera que casi podemos ver a través de sus ojos y comprender mejor lo que para ella significa el mundo y lo bien que se siente después de haber “nacido” como dependienta.

A rasgos generales, es un libro divertido y reflexivo. Si bien la historia es simple, el trasfondo de ésta reside en los pequeños detalles que la trama va dejando a lo largo de la novela y en la peculiar protagonista, una chica que no entiende las exigencias y expectativas que la sociedad pretende para ella, y que lo único que quiere es vivir su vida tranquila siguiendo el manual de instrucciones de la tienda.
Madamemim83
 15 June 2021
-"LA DEPENDIENTA" de Sayaka Murata-

"La dependienta" de Sayaka Murata, se centra en la vida de Keiko, una chica japonesa de 36 años que está soltera, nunca ha tenido pareja, y que trabaja a tiempo parcial como dependienta de una konbini (un supermercado japonés abierto las 24 horas). Todo este conjunto, unido a su particular forma de ser, no encaja precisamente con lo que la sociedad japonesa espera de ella.
Lo primero que quiero destacar de "La dependienta", es que aunque no se dice claramente, ya desde el principio del libro se puede entrever que la protagonista tiene algún problema de adaptación, algo similar al personaje de Sheldon de "The Big Bang theory". Francamente, me ha sorprendido leer opiniones de gente que lo ha leído, y afirma que es una psicópata, cuando claramente por su condición tiene dificultades para integrarse, y además la sociedad, más preocupada por las apariencias y las convenciones sociales, no se lo facilita.
También decir que aunque el contexto está dentro de Japón, estás situaciones están también a la orden del día en nuestra sociedad, ya que tristemente, nos creemos con derecho a juzgar, presionar y dar con una explicación de todo lo que es diferente, y tendemos a marginarlo.
El libro es corto, y se lee muy rápido, y si bien me ha fallado en la segunda parte, la primera parte y el final me han gustado mucho.
"La dependienta" ha sido mi primera lectura para el #marzoasiatico, y si un libro te deja con tanto poso, te remueve, y te da para pensar tanto, es que merece la pena leerlo.
Bookational
 14 April 2021
Cuando empecé este libro pensé que me encontraría con una lectura ligera y amable con la que pasaría un buen rato, sin más. Y sí, es cierto que la novela se lee de un tirón, pero detrás de la sencillez del argumento se esconde una reflexión interesante y una crítica a todas aquellas personas que juzgan a los demás sin saber nada ni molestarse en hacerlo.

Keiko es una mujer japonesa de 36 años que trabaja por horas en una "konbini" (especie de supermercado de 24h japonés). Es soltera y nunca ha tenido pareja, ni apenas amigos. A Keiko le falta empatía (mucha), le cuesta interpretar emociones y sentir, y sólo se siente cómoda y relajada cuando está en la tienda o piensa en el sonido de la misma. En su trabajo no tiene que fingir ser quien no es; basta con aprenderse el manual del empleado y comportarse como la dependienta ideal, dispuesta a trabajar y sacrificarse más que nadie. A pesar de todo esto y de llevar una vida en la que no se mete con nadie, a su alrededor no dejan de juzgarla por no casarse, no tener hijos y por tener un trabajo poco habitual para alguien de su edad; en definitiva, por no seguir el camino marcado por la sociedad.

No se menciona abiertamente, pero Keiko sufre un trastorno mental y nadie se ha molestado en ayudarla, ya que es más fácil intentar aparentar normalidad y decir que es rara y antisocial. Me ha entristecido leer este libro y ver lo crueles que podemos ser con las personas que tienen un problema, juzgándolas y haciéndolas sentir mal por no hacer lo que está establecido, sin saber siquiera qué problema y cuánto sufrimiento puede esconderse detrás. Así que recomiendo mucho la lectura de esta novela para desestigmatizar los trastornos mentales y verlos desde otro punto de vista, el de los afectados.
LuciaNN
 17 September 2019
Había visto esta novela por muchos lados y con muchos tipos de criticas y la verdad que me apetecía mucho leerla y averiguar por mi misma que tal estaba...

Es la primera ver que leo a una autora japonesa, y la verdad es que me ha gustado bastante, es una novela muy fácil de leer, en la que cuenta la vida social de Japón, la vida que llevan allí y la critica que se le hace a la sociedad...

Desde pequeños nos dicen los que tenemos que hacer y lo que y lo que está bien visto por la sociedad, pero allí en Japón está todo mucho más a lo "bestia". Nuestra protagonista nos narra su historia, como teniendo sus estudios superiores empieza a trabajar en un "24 horas" y pasan los años y ella está super comida trabajando allí... todo el mundo tanto amigos y familiares le dicen que tiene que casarse, que tener hijos, que buscar un trabajo que no sea por horas..etc... siente la presión de la sociedad y que ella intentará poner fin...

Es una novela muy recomendada, se lee del tirón y la verdad, que te hace reflexionar como la sociedad hoy en día influye tanto en las personas, no solo en Japón...
Historia68
 03 March 2019
Novela original, protagonista especial, critica a la sociedad
booksmoon
 06 March 2024
Lo bueno que tiene el libro es que es corto y que está bien escrita.
Una mujer con toques de psicópata trabaja en un combini y conoce aún cretino insoportable.

Lo que más me llamaba era ver como se iban a destruir entre ellos o como iba a explotar todo. Pero no es que sea
muy interesante, son personajes raros sin más haciendo cosas raras.
LaraRomero
 05 December 2023
Novela corta pero intensa. Lo que se lee como una pequeña novela, resulta ser una crítica muy directa a la sociedad japonesa aunque es extensible a cualquiera en la que seamos diferentes. ¿Cómo serlo en una sociedad donde no se nos permite? Es sobrecogedor como la dependienta intenta por todos sus medios ser una persona "normal" para ser aprobada y aceptada por la sociedad.

En algunos momentos el libro me resultó una crítica a los roles que debe cumplir las mujeres, en otras a la sociedad japonesa pero terminé el libro con una sensación sobrecogedora por el esfuerzo que hacen las personas por ser aceptadas y cumnplir "la normalidad"
Gataentrelibros
 01 October 2023
La historia sigue a Keiko Furukura, una mujer que ha trabajado en una kombini durante 18 años y ha adoptado su papel como dependienta como una forma de encajar en la sociedad.
La narrativa se sumerge en la mente de Keiko, mostrando cómo ve el mundo de manera diferente y lucha por entender las normas sociales y las expectativas de quienes la rodean. A medida que la trama avanza, Keiko se da cuenta de que su vida no se ajusta a las expectativas convencionales y busca formas de encajar mejor, incluso considerando la posibilidad de una relación romántica.
La prosa de Sayaka Murata es directa, lo que refleja la personalidad de Keiko. La autora crea un ambiente inquietante en el que te encontrarás cuestionando las normas sociales y a los personajes. La novela arroja luz sobre las presiones que enfrentan las personas para cumplir con las expectativas de la sociedad.
La única pega que le pongo es que no tiene capítulos y me hubiese gustado un final en el que a cierto personaje se le diera su merecido.
Es ideal para leer entre lecturas más pesadas.