Crítica de ZaidaLH

ZaidaLH
18 March 2024
A través de esta ingeniosa historia, Sayaka Murata articula una crítica feroz a la sociedad japonesa y a la represión que ésta ejerce sobre los miembros que escapan de las convenciones sociales que imperan en ella. El papel que desempeña la mujer como “mantenida” de su esposo y la importancia de la procreación como el objetivo primordial de la mujer, son temas que se abordan en esta novela breve pero intensa.

Pero vayamos con la historia del libro. Keiko Furukura es una chica soltera de 36 años que trabaja por horas en una konbini (tienda típica de Japón en la que se puede encontrar todo tipo de productos y que ofrece sus servicios las 24 horas todos los días de la semana).
Desde pequeña, Keiko siempre ha sentido que algo falla. Su familia siempre le ha dado a entender que debe evolucionar y que sobre todo debe “curarse”, ya que aún no ha encontrado marido y sigue sin un empleo estable. Las duras críticas y exigencias de sus familiares y amigos, harán que Keiko sólo se sienta segura y realizada en su labor como dependienta. Sólo en la konbini entiende cómo actuar, pues puede seguir unas instrucciones simples y preestablecidas como si de un manual se tratara.

Relato duro y enternecedor que muestra la dificultad de integración que sufre Keiko en su intento de llegar a ser una persona "normal".