Crítica de Vane24

Vane24
05 June 2019
En La Dependienta, conocemos a Keiko, una chica de "treintaytantos", que nos va narrando parte de su día a día; nos desgrana sus pensamientos e inquietudes y además conocemos su infancia, que no ha sido nada fácil.
En una sociedad en la que todo tiene que seguir un guión, Keiko se sale de sus líneas y por lo tanto no está bien visto, y se podría considerar que no es "apta" para ingresar en la sociedad.
Sin novio, soltera, viviendo sola, trabajando en una tienda por horas (algo que consideran válido para estudiantes pero no para gente de su edad), sin casi relacionarse con su familia y amigos... Keiko es criticada por todo ello. La insisten continuamente en que busque pareja, se case, tenga hijos, busque otro trabajo... sin tener en cuenta lo que ella quiere, necesita o con lo que se siente agusto.
Vemos como Keiko intenta entrar en ese guión, a raíz de que conoce a un chico en su misma situación, que entra a trabajar por un corto periodo de tiempo en la misma tienda. Por un lapso de tiempo, Keiko ve que eso es lo que se espera de ella, y que todo el mundo está contento, incluso piensan que "se ha curado", como la dice todo el rato su familia.
Pronto descubre que es todo una ilusión, y cuando está en busca de otro trabajo, entra de nuevo a una tienda Konbini, como en la que ella trabajaba, y descubre que eso es lo que ella quiere, lo que la hace feliz y lo que quiere seguir haciendo. Y no lo que los demás quieren.
Una novela que es un grito a que sin duda seguimos en la edad de Piedra, como hace referencia en muchas partes del libro. Todos encasillados en lo mismo, y si alguien saca aunque sea un poco la patita de ese camino, ya que es un raro y no lo concebimos.
Desde luego que nos da mucho que pensar esta novela, y nos demuestra que a pesar de todo lo que la sociedad ha cambiado, aún nos queda mucho más camino por recorrer.