Críticas sobre La dependienta (57)

Diariodeunlibro
 04 noviembre 2020
La dependienta es una corta novela japonesa que trata sobre cómo una mujer considerada por todo su entorno como una inadaptada encuentra su lugar en el mundo siendo dependienta en una tienda de alimentación. Eso es lo que se le da bien, donde quiere estar, el lugar que le da seguridad, por mucho que la gente le diga que no es un trabajo digno para su edad y sus estudios, que debería buscar marido y tener hijos. Me ha gustado esta crítica porque sucede lo mismo en la sociedad nipona, en la española y en todas partes del mundo, por mucho que pensemos que la suya es más tradicional.
La dependienta es una historia muy cortita como ya he dicho, sencilla, con personajes que odias (esto no se porqué me pasa mucho con las novelas japonesas) y con una protagonista a la que quieres ayudar e ideal para leer entre lecturas más intensas.
Merysg3
 06 octubre 2020
La dependienta trata sobre una mujer de 36 años que desde pequeña le ha costado encajar en la sociedad. Se considera un "bicho raro" y se siente continuamente observada y criticada por las personas de su entorno por no tener un trabajo fijo y trabajar por horas en un supermercado, no estar casada y, en general, no seguir los estándares básicos que la sociedad japonesa exige sobre una mujer de mediana edad. El libro se nota que es una crítica; digamos que la autora intenta demostrar a través de la vida de Keiko que no todas las mujeres han nacido para formar una familia o tener altas expectativas profesionales. Puedo entender esta perspectiva pero aún así, el libro me ha resultado extraño; el personaje principal es bastante raro y un poco psicópata. Tiene algunas actitudes que denotan algún tipo de trastorno (aunque no está definido ni confirmado) y su forma de "encajar" es imitando la forma de hablar y vestir de los demás. Algunas escenas me han parecido algo humorísticas también y hay partes que invitan a la reflexión. Por otro lado, el personaje de Shiraha me ha parecido insultante e inaguantable.

Ha sido una lectura muy corta y amena pero a la vez algo inquietante. No sé si es que no estoy familiarizada con la literatura japonesa o que precisamente esta lectura no ha terminado de convencerme. de todos modos, seguiré leyendo otros autores japoneses para descubrir nuevos horizontes literarios.
Loreto
 12 septiembre 2020
La protagonista es Keiko Furukura, una persona un tanto asocial, que por lo poquísimo que entiendo se asemeja a un caso de Asperger. Tras varios incidentes en los que se dio cuenta de que no encajaba en la norma de la sociedad, Keiko se convirtió en una especie de camaleón humano, copiando reacciones y comportamientos de los demás para sentir que forma parte del mundo. Y es en un supermercado, donde entra a trabajar como dependienta, donde encuentra su nicho, su lugar en el mundo, con unas normas claras.

Una novela corta, prácticamente un relato, que te absorbe casi sin pretenderlo y que cuando acabas, por lo menos en mi caso, no sabes decir si te gusta o no te gusta. . al acabar el libro, en el que casi sin querer te identificas con la protagonista aunque a veces la sacudirías un poco para que reaccionara, te das cuenta de que lo has leído de una sentada.

Aunque no puedo decir que me haya gustado, sí reconozco que me ha dejado un tanto absorta en lo que trasciende de la historia: el querer encajar, la presión de la sociedad.
papapepe47
 11 agosto 2020
"La dependienta"
Sayaka Murata
#duomonefelibata
*"Soledad" es un nombre muy querido en mi familia. Siete - que yo conozca- generaciones de mujeres han llevado y portan ese nombre, que los católicos celebramos el Viernes Santo. * ¿Por qué sacó esta historia mía para hablar del libro de #sayakamurata? El libro, en mi opinión, resuma soledad. Soledad de Keiko Furukura, de 36 años, soltera,... sola estando rodeada de su hermana y sobrino, jefe, compañeros de trabajo, compañeras de estudios, clientes del supermercado permanente abierto,... sola junto a Shiraba, su temporal pareja
*Se niega a formar un hogar convencional tal como todos le reclaman para convertirse - a los ojos de los demás- en una adulta. Ella que siempre notó que no encajaba en su sociedad. *Extraña sociedad, para mí, donde uno puede preguntarse si se trabaja para vivir o se vive para trabajar.
* Aunque no me guste dicha forma de vivir, es un relato curioso sobre... la soledad de una vida dedicada al trabajo en un "kombini"
unmontondeletras2020
 29 abril 2020
Este libro me ha gustado mucho.Trata de la vida de una mujer de 36 años japonesa que según sus reacciones y su forma de pensar (es ella la que nos narra la historia) tiene algún tipo de enfermedad mental (autismo, asperger...).
Ella interpreta todo lo que sucede a su alrededor de una forma literal, sin emoción de ningún tipo y la gusta trabajar de dependienta porque para ella supone un trabajo ordenado y rutinario y lo único que tiene que hacer es ceñirse al manual de empleado.A su alrededor todo el mundo quiere que forme una familia, encuentre un trabajo estable (está contratada por horas) pero ella es feliz así y no entiende que la gente espere que se case y tenga hijos.Este libro también critica la forma de vida japonesa, los estándares que tienen establecidos y lo cuadriculada que es esta sociedad en su mayoría.
Readmymakeup
 15 abril 2020
La dependienta es un libro diferente y especial, de esos que no dejan indiferente a nadie y que te hace pensar y reflexionar.
Para empezar, no se divide en capítulos, sino que la narración es continua, pero es una lectura muy ligera además de breve.
La historia que Sayaka Murata nos presenta, se podría interpretar como una crítica a la sociedad y a las costumbres tan arraigadas y cerradas que en nuestros tiempos sigue teniendo.
En cuanto a la protagonista, pese a que no me he sentido completamente identificada con ella, debido a que claramente presenta alguna condición psicológica que le impide sentir gran parte de las emociones que "normalmente" sentimos, sí que he empatizado con ella y me ha hecho recordar situaciones comparables por las que he pasado.
He leído ciertas reseñas en las que se critica que la autora haya empleado dicha condición en la protagonista, pero a mi parecer es algo irrelevante ya que siempre he pensado que absolutamente todos tenemos derecho a vivir la vida como queramos siempre que eso no implique hacer daño a nadie, sin importar nada más.
Sin duda me ha encantado esta lectura y sé que va a ser un libro que nunca olvidaré gracias a ese mensaje que transmite.
Es una lectura que recomiendo a personas con la mentalidad abierta, que consideren que no existe una única forma correcta de vivir la vida, que sepan que a cada uno nos hacen felices cosas diferentes y que eso no es nada malo, todo lo contrario: es algo que nos hace maravillosamente únicos y especiales.
VALORACIÓN: 4'75/5
TheRealGaymer
 03 abril 2020
Muy buena historia. Diferente y abordando temas tan interesantes y mundanos a la vez como el esfuerzo que hacemos en encajar en el mundo y en la sociedad. Lo recomendaría a todo el mundo.
Maydol
 05 marzo 2020
Lo elegí por corto y estar en el mes de la mujer y aunque me gustó al mismo tiempo me resultó extraño. Me reí, me hizo reflexionar sobre la presión social y como enfrenta la protagonista ser "diferente" pero en lo personal no me encantó por eso mi calificación.
BioKarpon
 23 diciembre 2019
Sensación agridulce. Me habían hablado genial de este libro, pero al acabarlo me ha costado hacer la reseña. Os cuento.
Por una parte, me ha gustado mucho la forma de ver el mundo de una persona, que por lo que parece (en el libro no hacen mención), tiene algun tipo de grado de autismo. Por otro lado, el final se me queda corto, como si le faltara algo a la historia.
En general es un libro que nos muestra las expectativas de la sociedad para cada cual, según sexo y edad, en una sociedad como Japón, que aún es mas "tradicional" que otros países europeos.
Culturleo
 13 noviembre 2019
Este libro lo escogí después de haber visto en numerosas redes sociales una crítica positiva. Lo equiparaban a Murakami y pensé que tenía que leerlo y saber si le hacían justicia esos comentarios. Desde mi punto de vista este libro es un libro entretenido pero que para nada refleja la visión de una mujer corriente en la sociedad japonesa cuyo único objetivo es trabajar como dependienta.

Las parejas más famosas de la literatura

Romeo Montesco y ...

Rosalina Capuleto
Lady Macbeth
Julieta Capuleto

Thèmes : amor , novela románticaCrear un test sobre este libro
{* *} .. ..