Crítica de AlmaLectora

AlmaLectora
16 April 2020
Este es uno de los libros que más se ha hablado en el último año. No soy mucho de leer libros populares porque crean altas expectativas. Pero este libro me ha gustado mucho. No es todo lo que esperaba pero he descubierto cosas muy interesantes.

Lo primero y principal de lo que hablan otros lectores es que este libro es muy importante porque la autora habla de una mujer que rechaza entrar en unas normas sociales muy clásicas y rígidas. Y que podemos ver en todas las sociedades actuales. Si es un tema que toca la autora. El que la sociedad intenta regir sobre los individuos un mismo camino y si no lo sigues te excluyen. Y en esta ocasión la autora muestra a una mujer intentando reivindicar el feminismo. Pero no lo hace con la protagonista adecuada. Me explico.

La protagonista que elige la autora y que nos presenta desde pequeña muestra unas diferencias muy marcadas desde pequeña, tanto sociales como emocionales. En ningún momento la autora nos nombra el problema o deficiencia que tiene la protagonista. Me imagino que para que sea incluida en la vida adulta normal. Pero la protagonista muestra claros rasgos de TEA (Trastornos del Espectro Autista), específicamente Asperger. Son personas que no saben mostrar sus emociones correctamente, en el  momento adecuado ni de la forma correcta. Tampoco saben relacionarse con sus iguales. Y muchos de estos puntos los podemos ver en la protagonista desde pequeña y siendo adulta cuando su hermana le dice como actuar en determinadas situaciones. Por ello no me parece la protagonista más adecuada como ejemplo para hacer una crítica a esa alineación de la sociedad adulta. Si podría decirse del protagonista adulto, que si es un inadaptado e incluso parásito aprovechándose de otros.

Me ha parecido interesante ver la sociedad oriental a través de la visión de la protagonista porque lo hace de una forma muy metódica e incluso infantil en ocasiones. Por lo que al lector le hace reflexionar sobre algunos comentarios de otras personas o las situaciones que se viven. Pero no me ha parecido correcta la elección de una persona con cierto déficit, y más siendo un déficit donde lo social es lo que más problemas da, como ejemplo de que las mujeres son llevadas todas por el mismo camino al final para que encajen en la sociedad. Podía haber dado el mensaje de otra forma pero seguro que no hubiera chocado tanto al ser una protagonista tan poco peculiar.

En conclusión, un libro que habla sobre la alineación de la sociedad en la vida adulta, sobre todo dando importancia a esa presión que sufren las mujeres a determinada edad. Pero en el que la autora ha elegido mal a la protagonista ya que ella sufre un trastorno de personalidad donde lo que más problemas tiene es en las relaciones sociales.
Enlace: https://almalectora.wordpres..