Críticas sobre La dependienta (57)

abanite
 04 abril 2019
Lo que más me ha gustado de esta novela es su final, porque la protagonista acaba haciendo lo que ella desea a pesar de lo que la sociedad opine y que es muy corta y se lee muy rápido.
Keiko trabaja por horas en un konbini, que son las tiendas de 24 horas en las que se venden diversos productos. Con 36 años y soltera es centro de atención para la sociedad nipona ya que a su edad sin tener pareja y trabajar por horas en una tienda es un bicho raro.
Esta chica tiene demasiada obsesión con su trabajo y todo lo que hace es pensando y pensando en el trabajo, es decir no tiene ningún hobby a parte de pensar y pensar en trabajar y en el ruido de la tienda, esto es lo que más ha sacado de quicio.
Durante la corta novela, aparece un personaje, algo desagradable con el que Keiko simula una vida diferente para dejar de sentirse diferente al resto.
Una crítica a la sociedad nipona (y occidental diría yo), no tanto porque hayas alcanzado una cierta edad y sigas trabajando por horas, si no el no tener pareja e hijos todavía sigue siendo un estigma en Occidente, por muy modernos que nos pensemos.
encarnipm
 24 marzo 2019
Una historia con una protagonista atípica, alguien que no se porta como los demás y para que no la vean como un bicho raro imita el comportamiento de los que la rodean. Me ha gustado esta novela, me da un poco de pena la protagonista porque en esta sociedad actual todavía sigue pasando que, cuando eres diferente, no te tratan como a una persona normal y el mundo no para de cuestionarte. Pero Furukura es una persona fuerte y se va adaptando, creo que ya os he contado demasiado. Leedlo y os sorprenderá.
Raquel
 19 febrero 2019
Mi valoración es de 3.5 sobre 5 aunque no sé si dale 4 estrellas...
Keiko es la protagonista de esta novela, mujer japonesa, de 36 soltera y entera, independiente económicamente, con estudios superiores y que trabaja por horas en una tienda de conveniencia, lo que nosotros conocemos como un supermercado 24 horas abierto, donde hay turnos de trabajo y varios encargados dependiendo de los horarios.
Por casualidades de la vida, mientras Keiko estudiaba derecho empezó a trabajar por horas en un supermercado, ella estaba encantada con su trabajo y con la disciplina de la tienda, aún así terminó sus estudios pero no buscó trabajo de lo suyo, ni se propuso tener un trabajo fijo, con todos mis respetos, en ciertos momentos, con algunas de las actitudes de la protagonista me ha parecido "autista" porque de otra manera no entiendo ciertos pensamientos que tiene.
Mientras "era joven" nadie le dijo nada pero a partir de "cierta edad" ya empezaba a notar presión de los compañeros de trabajo y familia.
Me encanta como la escritora relata ser mujer soltera en Japón, lo que la sociedad le exige, como ve la protagonista el mundo sin necesidad, hasta ese momento, de un compañero de vida, reflejando una sociedad un tanto hipócrita.
La narración es fluida, ágil, muy divertida pero a veces surrealista, sobre todo hacia el final, sacándome un de los personajes masculinos de mis casillas, me ha indignado su conducta pero también el de la protagonista con su comportamiento con este personaje.
No es un libro para contar, es un libro para leer y pensar, recapacitar y valorar lo que se tiene o a lo que se renuncia.
Me ha encantado la pluma de la autora, es maravillosa pero no le doy 5 estrellas porque el final es de traca, un tanto surrealista aunque en el fondo, la protagonista es fiel a sus convicciones.
Sarai
 28 marzo 2021
4 ⭐

RESEÑA/OPINIÓN:

En esta obra nos encontramos con Keiko, una mujer en la que podemos ver plasmada una crítica a la sociedad, principalmente a la japonesa que es bastante estricta aunque puede reflejarse perfectamente en la sociedad de la inmensa mayoría de países.

Vemos a una mujer que es feliz con lo que tiene y con lo que quiere pero que todo su alrededor (ya no solo la sociedad en si, también familiares, amigos, compañeros...) la catalogan como "rara", como una persona sin un futuro merecedor de reconocimiento solo por no seguir lo que se acepta o considera como "normal" en una persona.

Dos ejemplos: A ella le gusta vivir de su trabajo, un trabajo a horas como dependienta en una tienda en la cual se siente a gusto, pero la gente no ve bien que a su edad no tenga un trabajo más estable.

Ella está bien soltera, está contenta, pero cada vez que se reúne con sus amigas o con su hermana (las cuales ya tienen sus maridos, sus hijos...) le intentan hacer ver que no tenerlo ella a esas alturas no es lo correcto, haciéndola sentir mal teniendo que poner excusas todo el tiempo para que la dejen tranquila.

Keiko no entiende por que no puede ser ella misma y vivir su vida a su manera sin ser juzgada y rechazada.

Por la mitad del libro aparecerá un personaje masculino que entra a trabajar a la misma konbini y que tiene aproximadamente la misma edad que ella. al principio no tiene mucha importancia, pero hacia el final este personaje tendrá un giro y un papel importante en la historia de Keiko. He de decir que me a costado mucho entender a este personaje por lo que dice, por como actúa, no terminé de entenderlo y no pude evitar odiarlo un poquillo.

También resaltar que aunque la obra se centre en ese tema, esa queja social, se puede ver desde el principio que Keiko tiene algún tipo de trastorno por la manera de actuar desde pequeña, es algo que se pasa bastante por alto y que considero que hubiera estado bien tratarlo un poco más para así entender ciertas actitudes de la protagonista en algunos momentos.

En conclusión, a mi me ha gustado. He visto opiniones de todo tipo, pero creo que es un libro que se debería de leer, al que se debería de dar una oportunidad para darnos cuenta todos que no hay que juzgar a nadie, nunca, y menos sin saber que hay detrás de cada persona. Cada uno es libre de vivir su vida como quiere mientras sea feliz y no haga daño a nadie. Lo "normal", lo "correcto" no existe, no debería de existir.

BLOG: https://soyinvenciblee.blogspot.com/2021/03/blog-post_28.html ❤
Enlace: https://soyinvenciblee.blogs..
Paloma
 26 enero 2021
La dependienta es una novela corta sobre la vida de Keiko, una mujer de 36 años que ha pasado los últimos 18 años de su vida trabajando en una tienda de conveniencia. A pesar de haber obtenido un grado universitario y de tener una familia unida y cariñosa, Keiko parece “no encajar” dentro de la sociedad, y este ha sido su caso desde que era una niña. En su trabajo –repetitivo, común y mal pagado– la protagonista ha encontrado un refugio y es verdaderamente feliz en él. Sin embargo, su entorno inmediato lo considera poco menos que mediocre. Asimismo, Keiko nunca ha tenido una relación porque sencillamente, nunca le ha interesado. Y sin embargo, sus conocidos y su familia “se preocupan” por su situación: por su edad, por su trabajo mediocre, por su falta de relaciones, porque no tendrá una familia. Pero Keiko es en verdad feliz, en su trabajo, en sus rutinas, con su vida. Hasta que un buen día, un nuevo compañero de trabajo que es un desadaptado social, por así decirlo y bastante pedante, cambia su perspectiva: el hombre es también de la misma edad de Keiko y está buscando una mujer para casarse. No porque le interese realmente una relación sino porque sabe que la sociedad espera que un hombre se case, tenga una familia, la sostenga porque si no lo hace, “algo está mal” y ha fallado en su rol. Lo mismo para las mujeres y para ellas el juicio es mucho más duro: porque no han cumplido su función de reproducirse. Ambos hacen entonces un arreglo, en el que vivirán en la misma casa pero sin ningún tipo de relación física o emocional y para sorpresa de Keiko, se da cuenta que al decir que vive con un hombre, sus amigos la celebran, se alegran por ella y comienzan a considerarla como más “normal”. En este contexto, ella debe tomar la decisión sobre si continúa con esa farsa o simplemente regresa a la conocido, a su trabajo, a la vida que, con todo y su repetición y aparente tranquilidad, es lo que en verdad la llena y la hace feliz.

La novela me ha gustado porque es una reflexión brutal sobre algunas de las sociedades modernas. Uno pensaría que en un país como Japón, en donde todo es modernidad y vanguardia, muchas de las ideas sobre lo que debe ser la aspiración de una mujer serían distintas, más liberales y menos prejuiciosas, pero no. La realidad es que las mujeres en el mundo seguimos enfrentando prejuicios y juicios, cuando no se opta por el estilo de vida tradicional –estudiar, trabajar un rato, pero luego casarse, tener hijos, construir un hogar. Me ha gustado mucho también la reflexión sobre el trabajo y la vida profesional pues en el mundo contemporáneo se nos inculca aspirar siempre a más, al triunfo, a resaltar, cuando no todos nacen con la personalidad de líder o emprendedor. La pregunta subyacente es, ¿qué tiene de malo disfrutar de un trabajo tranquilo, rutinario, pero que se hace bien? ¿Qué tiene de malo ser feliz con poco? ¿Quién es el mundo para juzgar?

Como mencioné, esta es una novela corta que presenta un interesante retrato de nuestras sociedades y sus prejuicios y que invita a cuestionarnos sobre nuestros propios paradigmas y creencias. La he disfrutado, aunque reconozco también que la escritura en algunos momentos me pareció un tanto seca y considero que si bien su tema es relevante, le falta un poco “algo” para ser una gran obra en términos literarios.
avegadesllegeixo
 14 diciembre 2020
CATALÀ:

Torno amb una altra història d'una autora japonesa, La noia de la botiga 24 hores de Sayaka Murata.

Vaig agafar el llibre una mica recelosa perquè, com que sempre el veia junt amb el de la mujer de la falda violeta, tenia por que també em decepcionés. Però ja us avanço que no ha estat així!

Aquest és un altre llibre que, escrit d'una manera senzilla però magistral, convida a una reflexió profunda sobre aquelles persones que es rebel·len per sortir dels estereotips. Ens apropa a quina és la situació de la dona dins la cultura japonesa i el que s'espera d'ella a partir d'una certa edat.

Sayuka Murata ens detalla els sentiments i pensaments de la protagonista, una noia que no encaixa en aquesta societat i que és feliç amb la vida que porta però que, davant la pressió del seu entorn, decideix fer el que s'espera d'ella.

Aquest també és un llibre que recomanaria a tothom, per la seva senzillesa i el seu transfons.

Alguna vegada heu tingut la sensació que no encaixàveu en algun lloc? Jo sí, però poques vegades m'ha preocupat desmuntar estereotips ;)

ESPAÑOL:

Insisto con la literatura oriental y vuelvo con otra historia de una autora japonesa, La dependienta de Sayuka Murata.

Cogí el libro con recelo por la decepción que me causó La mujer de la falda violeta hace poco, pero os puedo asegurar que con este no ha sido así.

Este es un libro que, escrito de una manera sencilla pero magistral, invita a una reflexión profunda sobre aquellas personas que se rebelan para desmarcarse de los estereotipos. Nos acerca a la situación de la mujer en la cultura japonesa y lo que se espera de ella a partir de una determinada edad.

Sayuka Murata nos detalla los sentimientos y los pensamientos de la protagonista, una chica que no encaja en esta sociedad y que es feliz con su vida pero que, ante la presión de su entorno, decide vivir conforme a lo establecido.

Este libro también lo recomendaría a todo el mundo, por su sencillez y su trasfondo.

¿Alguna vez habéis tenido la sensación que no encajabais en algún sitio? Yo sí, pero pocas veces me ha importado desmontar estereotipos ;)
Enlace: https://avegadesllegeixo.blo..
Aitor_Castrillo
 09 diciembre 2020
Durante todo el libro no he llegado a saber si el libro me gustaba mucho o poco… Se podría decir que lo he “amodiado”. He conectado con Keiko, pero solo a ratos. Por otra parte, admiro la capacidad de la autora por escribir una historia que se lea tan fácil y a la vez que genere tanto debate.

Leer “La dependienta” en solitario hubiera sido interesante. Hacerlo en una lectura conjunta junto a un centenar de personas ha sido enriquecedor y una gran experiencia.
elymafer
 25 noviembre 2020
Es un libro para replantearnos qué es lo que consideramos normal, ser normal. Este libro nos hace ver cómo la sociedad impone una normalidad y de nosotros depende si entramos dentro o no. Para algunas personas esa normalidad es difícil o imposible por alguna cusa y eso les convierte en infelices hasta que pùedan decidir lo que quieren
noeliagi
 12 noviembre 2020
Este libro me ha sorprendido gratamente. Es muy cortito para leer en un fin de semana. Tengo que decir que es muy especial ya que su forma de escribir esta historia lo es, pero a la vez te engancha y quieres seguir leyendo más. La protagonista es una chica que no encaja en la sociedad, seguramente más de uno nos sentiremos identificados con ella. Tambien trata de encontrarse a si misma, vamos como todos. Recomendado si te gustan los libros cortitos y amenos.
Bookworm
 11 noviembre 2020
Cuando se publicó esta novela me llamó la atención, pero la dejé pasar porque es imposible acceder a todo y porque a veces no acabo de conectar con la literatura japonesa, la verdad, pero finalmente llegó a mí en forma de regalo de cumpleaños por lo que he podido leerla recientemente.

Ha sido una historia bien extraña y supongo que no he acabado de entender a su protagonista y aún así el libro me ha gustado. La protagonista se llama Keiko Furukura, tiene 36 años y es dependienta por horas en un konbini una especie de tienda abierta 24 horas donde se puede encontrar de todo.

Keiko siempre fue una niña diferente, “rara”. Cuando se dio cuenta de que su forma de ser difería mucho de la del resto, se volvió casi invisible. Su familia lleva toda la vida esperando que se “cure” y que se suba al carro de lo que se espera de ella, pero Keiko es feliz con su sencilla vida. Lleva 18 años trabajando en el mismo sitio, viviendo sola, sin pareja y simplemente así es feliz, pero nota que a los demás se le hace demasiado extraño, y aunque no se lo digan claramente siente su rechazo, así que intentará de la forma más peregrina ser como los demás quieren que sea. ¿Será una buena idea?

La verdad es que la historia tiene momentos bien simpáticos y otros absolutamente surrealistas. Es cierto que no he empatizado con Keiko, aunque me gusta que viva haciendo lo que a ella le hace feliz (ha habido un momento en que hasta yo he sentido que es un pecado llegar a una edad en Japón sin tener un marido ¡pero vamos hombre!), sin embargo su decisión con respecto a Shiraha, un personaje horrible, me dejó alucinada igual que el final, raro, pero raro, aunque eso sí, fiel a los pensamientos de Keiko.

En fin, un libro extraño, que de haber sido más largo no sé yo si hubiera disfrutado de la misma forma, pero entre que es bastante breve y que la pluma de la autora ayuda a hacer la lectura ligera, diría que es bastante recomendable.
Enlace: https://bitacorademislectura..

La Metamorfosis