Crítica de Nuryta

Nuryta
03 January 2023
Keiko Furukura es una joven muy particular, desde pequeña se ha tomado todo en forma literal lo cual le ha causado muchos problemas. Ya de joven consigue un trabajo por horas en una en una kombini (tienda de suministros abierta las 24 horas), esto gracias a que tiene un manual de trabajo muy bien definido. Sin embargo, al pasar los años se espera de ella que consiga un trabajo estable, se case y tenga hijos, pero las cosas no siempre son como se esperan.

Según las reseñas leídas, creo que la mayoría coincidimos en que la protagonista, es una joven con TEA (trastorno del espectro autista), debido a sus problemas tanto de socialización como de comprensión de situaciones más abstractas del lenguaje y de la vida cotidiana. de igual manera, es evidente que el trabajo en la kombini se le facilita por lo bien estructurado que está todo ahí, sus horarios, sus normas claras y precisas.

Aparte de esto, me duele como su familia y amigos quieren e insisten de diversas formas en que Keiko “se cure”, entendiendo esto como que “sea normal”, una mujer que trabaje, se case y tenga hijos. Aunque esto signifique sacarla de su zona de confort, que en este caso particular es su zona de seguridad.

Creo que todos hemos sentido en algún momento esa necesidad de sentirnos estables, y si bien se habla mucho de adaptarnos a los cambios, también es cierto que cuando encontramos la paz es bueno disfrutarla y que los demás se hagan a un lado y nos dejen vivir.

Una lectura hermosa, muy recomendada.