Gabriel Álvarez Martínez (Traductor)
Editorial: Tusquets (28/04/2016)

Calificación promedio : 3.83/5 (sobre 33 calificaciones)
En su obra más reciente, Haruki Murakami ofrece a los lectores siete relatos en torno al aislamiento y la soledad que preceden o siguen a la relación amorosa: hombres que han perdido a una mujer, o cuya relación ha estado marcada por el desencuentro, asisten inermes al regreso de los fantasmas del pasado, viven el enamoramiento como una enfermedad letal, son incapaces de establecer una comunicación plena con la pareja, o ven extrañamente interrumpida su historia de ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (11) Ver más Añadir una crítica
efimerabonhomia
 07 November 2021
Hombres sin mujeres es un libro de relatos que trata la relación de los hombres, las mujeres y la vida. Como bien indica su título, se trata de relaciones que fracasan o que no llegan a tener algún tipo de sentido y se presenta a personajes masculinos reflexivos que tratan de buscar el sentido de la vida sin una figura femenina a su lado.
¿Qué haríais vosotros si cada día os encontraséis en redes sociales al mismo autor mencionado junto a la palabra nobel de literatura? Quizás, antes de adentrarme en el mundo de Murakami me invadían los típicos prejuicios de que si algo era tan famoso o admirado, era más por marketing que por otra cosa. Un buen día, en medio de una pandemia mundial, una chica decidió abrir un libro de Murakami y ya no pudo parar. Creo que esa sería la primera frase que aparecería si tuviese que escribir un libro.
Probablemente no escogiera la obra maestra de Murakami, me atrajo el título, ya sabéis por eso del feminismo. Empecé a leer y ya no pude parar, es cierto que siento una especie de amor- odio por los libros de relatos, a veces los que me gustan tanto necesito que duren más páginas, y otros los eliminaría porque les falta esencia. Soy más de novelas, pero eso no quiere decir que este libro y su autor me parezcan el gran descubrimiento de este 2020. No es que no hubiera escuchado antes su nombre, creo que es imposible no haberlo hecho, simplemente me ganaban los prejuicios.
Siempre que leo un libro apunto las frases o las fotografío, no sólo por las reseñas, sino para volver a leerlas de nuevo. de este libro he hecho un total de 50 fotografías, podéis juzgar vosotros mismos lo que me ha gustado.
Cuando leemos un libro de relatos siempre hay uno que llama más la atención que otros, creo que de este libro el gran relato, por decirlo de algún modo, es el doctor Tokai, pero eso no quiere decir que sea el más profundo o interesante, en cada uno de ellos encontramos unos personajes bien formados y que realmente son transparentes para el lector. No estamos ante descripciones superiores de vestimentas o lugares por los que transitan, hablamos de dolor, de amor, de la vida y de cómo reaccionamos ante ella. Quizás ese sea el motivo de que el libro sea tan bueno, porque los personajes tienen su carácter y no se busca enflorecer el ambiente sino que los protagonistas realmente son las acciones y pensamientos de ellos mismos.
El libro es un conjunto de diálogos en los que te encantaría participar, estar sentada en esa mesa y debatir con los personajes en las conversaciones que llenan el ambiente. El libro es un generador de duda e interés que te provoca que te cuestiones algunas partes del amor y de cómo reaccionan tanto los hombres como las mujeres. No es una oda a la mujer ni tampoco a los hombres, es una oda a la duda que nos llena a todos por dentro durante cualquier tipo de relación, sea amorosa o no.

Reseña Hombres sin mujeres de Haruki Murakami
RESUMEN
OPINIÓN PERSONAL
Pensar separadamente en los hombres y las mujeres no es algo que suela hacer a diario. Apenas nota diferencias en las competencias en función del sexo. Su profesión lo obliga a trabajar con el mismo número de mujeres que de hombres y, de hecho, se siente más cómodo al trabajar con ellas. Por lo general, están atentas a los detalles y saben escuchar.
Existe una clase de personas que debido a una excesiva preocupación, a sus pocos desvelos, se ven obligadas a llevar una vida sorprendentemente artificiosa. No hay muchas, pero a veces, cuando menos se lo espera, uno se topa con una de ellas.
Nunca le había afligido que dichas mujeres se acostasen con otros y no sólo con él. al fin y al cabo, un cuerpo no es más que un cuerpo.
Ella lo explica con un ejemplo: un hombre, al abrir una puerta, se encuentra con una mujer a medio vestir. Una persona educada diría: y cerraría la puerta de inmediato. En cambio, la persona con tacto diría: y cerraría la puerta de inmediato.
Por otra parte, a mí nunca me ha disgustado escuchar a los demás y, en concreto, las confesiones del cirujano suscitaban en mí, indefectiblemente, cierto interés. Básicamente era una persona capaz de verse a sí misma de un modo honesto, franco y bastante imparcial. Y apenas temía exponer sus puntos débiles a los otros. Cualidades todas de las que carecía la mayoría de la gente.
He llegado a leer reseñas que mencionaban que el libro tenía un problema, y es que presentaba a hombres locos por no estar en compañía de mujeres, pero en cambio, en mi opinión, no creo que ninguno de los hombres descritos presenten algún tipo de locura, ni que su malestar no sólo venga de no tener relaciones amorosas o de tenerlas con las personas equivocadas. Creo que es tan esencial este libro porque se adentra en la mente la masculina y relata las dudas que siempre se han atribuido a las mentes femeninas, cómo si un hombre nunca hubiese podido sentir inseguridad en una relación o sentir que se iba a morir por no tener la compañía de su amada, ese tipo de sentimiento, por educación de la sociedad se le atribuye a la mujer, pero en este libro se rompen las barreras y se muestran los pensamientos masculinos, que son tan obvios como los femeninos, porque al fin y al cabo todos somos personas.
Este libro no lo puedo puntuar con la máxima puntuación simplemente porque en muchos de los relatos necesitaba más, que continuasen, que fuesen una novela y eso me llevó a quedar con ganas de más. Otro de los motivos es porque no soy fan de los relatos y porque creo, después de adentrarme en el mundo de Murakami que hay mejores libros escritos por el y que se merecerán la máxima puntuación. Todo esto no quiere decir que no merezca la pena leerlo, para nada, recomiendo que os perdáis entre sus páginas de dudas y que os cuestionéis vuestro comportamiento al hacerlo, no hay nada más sano que cuestionarse a uno mismo.
miguaran
 18 January 2022
Compré el libro sin tener la menor idea de qué trataba. Creí, equivocadamente, al empezar a leerlo, que sería una colección de relatos románticos o similares. Como todo libro de relatos, me resulta difícil dar una nota general, de modo que valoraré cada relato de forma individual. El primero, "Drive my car", merece 5 estrellas en mi opinión. El siguiente "Yesterday", baja a tres. En este caso me costó entender a los personajes, sus motivaciones y conflictos. "Un órgano independiente" me pareció muy bueno, le doy 4 estrellas y no 5 porque el final me pareció inverosímil. En si mismo, un final inverosímil no está mal, pero sucede que no combina bien con el resto del relato. El cuarto, "Sherezade", es en mi opinión el peor de la colección: le doy 1 estrella. Un ermitaño mantiene relaciones sexuales con la mujer que le lleva las compras del supermercado, que a su vez tiene un extraño fetiche. No faltará quien diga que tiene simbolismos y significados ocultos, pero bueno, yo no los vi. "Kino" mejora, pero al igual que "Un órgano independiente", el final es inverosímil y carece de una explicación en un relato que hasta entonces fue racional y sucedió en el mundo ordinario. le doy 3 estrellas. Los dos últimos repuntan. "Samsa enamorado" es una inteligente reinvención de "La metamorfosis" de Kafka y "Hombres sin mujeres" es una filosófica reflexión. 5 y 4 estrellas respectivamente.
Edd62
 25 March 2022
Me vienen a la cabeza varias formas de expresarme respecto a este conjunto de relatos inacabados, pero con una imperecedera continuidad, sin solución.
La primera sería que nunca me ha gustado la vena de relatos cortos de Murakami, en esta ocasión me retracto y no, no lo hago porque cada relato me ha dejado con ganas de más, con un vacío que no es capaz de llenar el relato siguiente...Así debe sentirse cada hombre sin mujer, por pérdida y no por simple ausencia.
La segunda consiste en el hecho de que pugnar porque algo dure para siempre es un acto de amor, pero también un esfuerzo vano, pero ¿ acaso no pueden considerarse vanos esfuerzos todos los actos de amor ? Me refiero solo a su finitud.
La tercera me dicta que la verdad es un constructo personal, que cada verdad es distinta incluso para los mismos ojos y oídos transcurrido el tiempo suficiente, que es inferior a un segundo. Por tanto, estos relatos están pletóricos de verdades individuales e inmediatas que se convierten en la más pertinente manera de contarse a uno mismo lo que sucedió, y de una absolutamente diferente a los demás. Un acto de solidaridad que Murakami acata religiosamente en cada novela que escribe.
Una última interpretación es la que se refiere a cada particular forma de ser un hombre sin mujer( es) hay mil formas de sufrir esa ausencia, desde el lento deslizarse hacia la soledad , la imposibilidad de concretar esa conjunción, el perder por omisión, el abrupto reconocimiento de la pérdida tras una prolongada ausencia la voluntaria escisión de una relación factible.
Igual el tema no son ellos, son ellas que dejan su huella indeleble, que hace sentir, desvalidos , abandonados , fútiles, inermes, en una palabra solitarios para siempre a esos hombres que es uno, cualquiera o todos.... pues todos sin excepción tenemos nuestra historia al respecto.
Desde la Sherezada que narra historias, la mujer que no niega sus infidelidades, la contrita que impide el acercamiento, la novia del mejor amigo, la de la capacidad infinita para mentir hasta la muerte,del amante. La compañera sexual ocasional. O aquel añorado amor , solo cuando la muerte lo vuelve recuerdo,
Una acotación más, me atreví con este libro en virtud del próximo estreno en la pantalla del primer relato de este conjunto “ Drive my Car” ahora que lo he leído, se que de la manera que sea lo disfrutaré aún mas en su modo visual.
A pesar de las odiosas comparaciones.
En resumen. Murakami no deja de sorprenderme, aunque no siempre me agrade...
“ yo una vez fui rémora “
Domiar
 04 December 2020
Hombres sin Mujeres, Haruki Murakami
Buenas noches Lectores,
¿Cómo va ese lunes? Afortunadamente ya terminando.. si ya lo decía Garfield "I hate Mondays".
Hoy os voy a comentar mi opinión sobre Hombres sin Mujeres, de Haruki Murakami.
La edición que yo tengo es la de bolsillo en tapa blanda, de la editorial Maxi TusQuets de 267 páginas.
Los Beatles, clubes nocturnos, jazz, soledad, gatos, gente desorientada y con dificultades para relacionarse, atletismo, etc..
Bienvenidos al universo Murakami.
Lo primero que tengo que deciros es que es un libro de relatos. Concretamente 7, que ahora paso a comentaros brevemente. A pesar de ser un libro corto, y de que los relatos tampoco son largos (una media de unas 40 páginas) hay que resaltar que están presentes todos los temas característicos de
Murakami en mayor o menor medida, en fin, todos aquellos temas que tan bien conocemos los que somos fieles al escritos japonés.
Paso a resumiros los siete relatos que componen Hombres sin Mujeres:
Drive my car: Un actor de mediana edad decide contratar a un chófer que lo lleve al trabajo, la propuesta que le hacen es algo desconcertante, para el puesto le ofrecen a una mujer. Pese al recelo inicial, en sus desplazamientos la relación entre ellos se va estrechando y sus conversaciones van siendo cada vez mas sorprendentes: ¿Que puede llevarte a querer hacerte amigo del amante de tu mujer?
Yesterday: Dos amigos, Kitaru y Tanimura. Entre charlas y copas Kitaru le hace a su amigo una sorprendente proposición: ¿Le gustaría salir con su novia? ¿Tu que harías?
Un órgano independiente: El doctor Tokai ha salido con muchas mujeres y nunca se ha enamorado, le gustan algo más jóvenes que él y preferentemente casadas, siempre facilita las cosas. ¿Que pasaría si a estas alturas de su vida, el doctor se enamorase? Torres más altas han caído, todos lo sabemos..
Sherezade: Habara la llamaba Sherezade, porque cada vez que iba a mantener relaciones sexuales con el, ella siempre le contaba una historia, una historia que dejaba a medias hasta la próxima visita. Habara espera ansioso sus visitas, ya casi tanto por las historias, como por el sexo. Un día Sherezade le hace una inesperada confesión.. lo que a ella mas le gusta es..
Kino: Kino acaba de separarse, recoge los despojos de su matrimonio y decide comenzar una nueva vida regentando un pequeño bar oscuro, escondido en un callejón apartado. Poco a poco al bar van llegando algunos clientes fijos y.. una gata gris. Sin dudarlo, este ha sido mi relato favorito de los 7, pero ya sabéis, para gustos, colores.
Samsa enamorado: El bicho se despierta una mañana y se ha convertido en algo monstruoso.. Gregor Samsa, poco a poco va aprendiendo como manejar ese cuerpo raro, desprotegido y poco útil. Está solo cuando llaman a la puerta.. ¿Quién será?. Un pequeño guiño a Kafka por parte de Murakami, que también tiene un libro precioso llamado Kafta en la Orilla, no dejéis de leerlo.
Hombres sin mujeres: Aquí tenemos el relato que da título al libro, como ya he comentado antes no es mi favorito, aunque si que parece aunar de algún modo todos los relatos bajo un común denominador. Hombres que por diferentes causas no tienen mujeres a su lado, bien porque las han perdido, porque nunca las han tenido, o bien porque acaban de conocerla.. Una llamada de madrugada del marido de una antigua amante, le comunica que ella se ha suicidado. (Volved a leer la última línea que tiene miga). ¿Por qué lo ha hecho? ¿Por qué comentárselo precisamente a él, si hace años que no tenían relación? ¿Se ha convertido en uno de esos hombres sin mujeres?
En fin, como fan declarado de Murakami, creo que sus libros de relatos son una buena manera de acercarse al particular universo de este peculiar escritor. Murakami es de esos autores que o bien te enamoran o bien odias, lo que está claro es que no te dejará indiferente. UN SIETE.

Enlace: http://readinginmyroom.blogs..
crucedecaminos
 23 May 2018
Dejadme que antes de iniciar esta reseña os cuente una efeméride para mí muy importante, pues no creo que sea algo para pasar por alto cuando esta reseña representa la 400 que publico en el blog.
En diciembre Cruce de Caminos cumplirá 7 años, pero no fue hasta su cuarto año cuando fui publicando reseñas con más o menos asiduidad y con más constancia en los tres últimos años.
No es fácil mantener un blog, no es fácil mantener un ritmo de reseñas que yo considero alto y más si se tiene que compaginar con un trabajo que es el que te da de comer, pues no olvidemos que el blog sigue siendo un espacio en el que compartir lo que uno hace en su tiempo libre y que considero me está enriqueciendo mucho. Y es por eso que en los momentos malos, en los que dejarías de publicar, como ha sucedido, uno se dice que vale la pena continuar.
Espero poder publicar muchas reseñas más y que las podamos compartir para así ir creciendo todos juntos en este mundo literario casi inconmensurable.

«Cuando su corazón se mueve, tira del mío. Como dos barcas atadas por una cuerda. Que no se puede cortar, pues no existe ningún cuchillo capaz de cortarla.»
¿Y por qué Haruki Murakami?
Lo estuve pensando durante semanas y al final me decidí por uno de mis autores fetiches.
Leí en un blog que casi todos tenemos una publicación de Murakami pendiente, en mi caso eran dos, y me dije que no podía ser, que se tenía que solucionar, que no se me podía juntar con una tercera.
Quizás la elección no sea la mejor para celebrar 400 reseñas, pues el propio autor ha dicho muchas veces que él no se considera un buen relatista y yo opino igual que él. Los relatos de Haruki Murakami siempre son muy especiales, al igual que sus novelas, pero al tener menos espacio para explicaciones el impacto es mayor.
¿Y entonces por qué la elección?
Supongo que por el buen sabor de boca que me dejó la colección, Después del terremoto, aunque hay una salvedad que este Hombres sin mujeres no cumplía, los hechos reales que dejan poco margen a que el autor penetre en su particular mundo y quizás hagan más próximos todos y cada uno de sus relatos.
No puede ser de otra forma. Tenemos que reconocer que la literatura de Haruki Murakami no es para todos los paladares. Supongo que por eso siempre está entre los favoritos al Nobel y nunca se lo dan. Pero, ¿realmente la obra del japonés merece un Nobel? Quizás ese sería otro debate en el que yo no quisiera entrar por no ser un literato. Creo que no soy nadie para poder decir si lo merece o no, aunque pueda tener mis dudas, y mira que me gusta su literatura.
¿Y Hombres sin mujeres?
Creo que es una antología irregular en cuanto a satisfacción lectora, quizás como todas las colecciones de relatos, pero claro, estamos hablando de Haruki Murakami y queremos de forma egoísta el máximo en cada párrafo.
Decía irregular porqué creo que tiene relatos muy buenos y otros en el que el autor se pierde en su mundo finalizando como nos tiene acostumbrado con un corte seco y un ahora qué. Te paras, piensas, rebobinas e intentas comprender qué te quería decir el autor. Tienes la sensación muchas veces que el autor te invita a seguir la historia, como si flotara delante de ti.
Quizás lo mejor de la colección sean esas siete formas diferentes de afrontar el amor, el desamor, la soledad, la angustia y en algunos casos una sorprendente metamorfosis kafkiana, pero sobre todo el vacío que sienten los hombres al no tener una mujer al lado.
Enlace: http://crucesdecaminos.blogs..
TxellpmTxellpm12 April 2018
No obstante, acepté sin más lo que el marido me había comunicado. No albergaba ninguna sospecha. Tras romper conmigo, ella siguió viviendo en este mundo, se enamoraría (probablemente) de alguien con quien luego se habría casado, y el miércoles de la semana pasada acabó con su vida por algún motivo, de algún modo. En cualquier caso. En la voz del marido había, sin duda, un vínculo profundo con el mundo de los muertos. En la quietud de la noche, fui capaz de sentir esa cruda conexión. Percibí la tirantez del hilo tensado y su agudo destello. En ese sentido, llamarme pasada la una de la madrugada —fuese o no su intención— era la opción correcta para él. A la una de la tarde seguramente no habría causado el mismo efecto.
efimerabonhomiaefimerabonhomia07 November 2021
Era un hombre con un corazón purísimo. Creo que lo único que podemos hacer por una persona fallecida es conservarla en nuestra memoria el máximo tiempo posible. Aunque resulte más fácil decirlo que hacerlo. Eso no puede pedírsele a cualquiera.