Gabriel Álvarez Martínez (Traductor)
Editorial: Tusquets (28/04/2016)

Calificación promedio : 3.93/5 (sobre 7 calificaciones)
En su obra más reciente, Haruki Murakami ofrece a los lectores siete relatos en torno al aislamiento y la soledad que preceden o siguen a la relación amorosa: hombres que han perdido a una mujer, o cuya relación ha estado marcada por el desencuentro, asisten inermes al regreso de los fantasmas del pasado, viven el enamoramiento como una enfermedad letal, son incapaces de establecer una comunicación plena con la pareja, o ven extrañamente interrumpida su historia de ... >Voir plus

crucedecaminos
 23 mayo 2018
Dejadme que antes de iniciar esta reseña os cuente una efeméride para mí muy importante, pues no creo que sea algo para pasar por alto cuando esta reseña representa la 400 que publico en el blog.
En diciembre Cruce de Caminos cumplirá 7 años, pero no fue hasta su cuarto año cuando fui publicando reseñas con más o menos asiduidad y con más constancia en los tres últimos años.
No es fácil mantener un blog, no es fácil mantener un ritmo de reseñas que yo considero alto y más si se tiene que compaginar con un trabajo que es el que te da de comer, pues no olvidemos que el blog sigue siendo un espacio en el que compartir lo que uno hace en su tiempo libre y que considero me está enriqueciendo mucho. Y es por eso que en los momentos malos, en los que dejarías de publicar, como ha sucedido, uno se dice que vale la pena continuar.
Espero poder publicar muchas reseñas más y que las podamos compartir para así ir creciendo todos juntos en este mundo literario casi inconmensurable.

«Cuando su corazón se mueve, tira del mío. Como dos barcas atadas por una cuerda. Que no se puede cortar, pues no existe ningún cuchillo capaz de cortarla.»
¿Y por qué Haruki Murakami?
Lo estuve pensando durante semanas y al final me decidí por uno de mis autores fetiches.
Leí en un blog que casi todos tenemos una publicación de Murakami pendiente, en mi caso eran dos, y me dije que no podía ser, que se tenía que solucionar, que no se me podía juntar con una tercera.
Quizás la elección no sea la mejor para celebrar 400 reseñas, pues el propio autor ha dicho muchas veces que él no se considera un buen relatista y yo opino igual que él. Los relatos de Haruki Murakami siempre son muy especiales, al igual que sus novelas, pero al tener menos espacio para explicaciones el impacto es mayor.
¿Y entonces por qué la elección?
Supongo que por el buen sabor de boca que me dejó la colección, Después del terremoto, aunque hay una salvedad que este Hombres sin mujeres no cumplía, los hechos reales que dejan poco margen a que el autor penetre en su particular mundo y quizás hagan más próximos todos y cada uno de sus relatos.
No puede ser de otra forma. Tenemos que reconocer que la literatura de Haruki Murakami no es para todos los paladares. Supongo que por eso siempre está entre los favoritos al Nobel y nunca se lo dan. Pero, ¿realmente la obra del japonés merece un Nobel? Quizás ese sería otro debate en el que yo no quisiera entrar por no ser un literato. Creo que no soy nadie para poder decir si lo merece o no, aunque pueda tener mis dudas, y mira que me gusta su literatura.
¿Y Hombres sin mujeres?
Creo que es una antología irregular en cuanto a satisfacción lectora, quizás como todas las colecciones de relatos, pero claro, estamos hablando de Haruki Murakami y queremos de forma egoísta el máximo en cada párrafo.
Decía irregular porqué creo que tiene relatos muy buenos y otros en el que el autor se pierde en su mundo finalizando como nos tiene acostumbrado con un corte seco y un ahora qué. Te paras, piensas, rebobinas e intentas comprender qué te quería decir el autor. Tienes la sensación muchas veces que el autor te invita a seguir la historia, como si flotara delante de ti.
Quizás lo mejor de la colección sean esas siete formas diferentes de afrontar el amor, el desamor, la soledad, la angustia y en algunos casos una sorprendente metamorfosis kafkiana, pero sobre todo el vacío que sienten los hombres al no tener una mujer al lado.
Enlace: http://crucesdecaminos.blogs..
Txellpm
 12 abril 2018
Se trata de siete narraciones de distantas variaciones sobre hombres abandonados por mujeres o ante su ausencia.
No soy muy amante de este escritor, aunque reconozco que «De que hablo quan hablo de correr» i «Después del terremoto», también los recomiendo, el primer porqué es de los mejores libros sobre el tema que he leído (se nota que es escritor) y el segundo porqué igual que con «Hombres sin mujeres» es un buen escritor de relatos.
En este libro, Murakami dice que amar con locura una mujer i que ella se vaya a cualquer parte, convierte a los hombres sin mujeres. Perder una mujer es como perderlas todas.
A mi estas teorias me parece demasiado ñoñas però lo explica de una forma que no se parece para nada a un libro típicamente romántico.
Me fascina su forma de fabular.
Sin duda un libro que se debe leer.
Maresminombre
 31 enero 2019
No me convencen los libros de relatos. Suelen ser demasiado cortos para profundizar en los personajes. Y este no ha sido una excepción. Me hubiera gustado saber mucho más de cada uno de los protagonistas de estas historias, no solo quedarme en ese momento determinado, si no saber qué pasó antes y qué pasará después. Pero así son las cosas. le doy tres estrellas porque me ha encantado el estilo de Murakami. He sentido la soledad de los personajes a través de las palabras del escritor.
GabyLP018
 02 marzo 2018
Bueno, es la primer lectura de éste autor y la verdad es que me gustó mucho su forma de escribir. Éste libro se compone por siete historias, en donde se aborda el desamor, el miedo de los hombres a perder a una mujer, a que ella deje de amarlo...
Algo que me parece importante destacar, y como se menciona en la sinopsis, es que a lo largo del libro se encuentra mucha música, de los Beatles, del jazz, del rock & roll, y demás.
Es un libro en donde te podes encontrar de todo, hay historias que tienen toques cómicos en sí mismas y otras que son un tanto más misteriosas; en donde las preguntas que te van surgiendo no necesariamente tienen una respuesta y te deja a la imaginación el resto. Son historias en donde se puede ver reflejada la tristeza y soledad de éstos hombres sin mujeres, que por una u otra razón se encuentran solos y, en algunos casos, deciden sobrellevar ésta situación y en otras sólo deciden ponerle un fin.
A muy grandes rasgos, y sin caer en la necesidad de contar historia por historia, creo que "Hombres sin mujeres" es un libro que recomiendo completamente, porque la ambientación que hace Murakami, los personajes, las canciones, transformaciones, muertes y sentimientos están a tan flor de piel, que hacen de éste libro algo variado y profundo.
Enlace: http://letrasplutonicas.blog..
TxellpmTxellpm12 abril 2018
No obstante, acepté sin más lo que el marido me había comunicado. No albergaba ninguna sospecha. Tras romper conmigo, ella siguió viviendo en este mundo, se enamoraría (probablemente) de alguien con quien luego se habría casado, y el miércoles de la semana pasada acabó con su vida por algún motivo, de algún modo. En cualquier caso. En la voz del marido había, sin duda, un vínculo profundo con el mundo de los muertos. En la quietud de la noche, fui capaz de sentir esa cruda conexión. Percibí la tirantez del hilo tensado y su agudo destello. En ese sentido, llamarme pasada la una de la madrugada —fuese o no su intención— era la opción correcta para él. A la una de la tarde seguramente no habría causado el mismo efecto.
GabyLP018GabyLP01802 marzo 2018
Convertirse en un hombre sin mujer es muy sencillo: basta con amar locamente a una mujer y que luego ella se marche a alguna parte. Y en ocasiones perder a una mujer significa perderlas a todas.
crucedecaminoscrucedecaminos23 mayo 2018
otros libros clasificados: premio nobelVer más

¿De qué libro se trata?

Una abadía benedictina, en 1327.

Crímenes célebres, Alejandro Dumas
El nombre de la rosa, Umberto Eco