Crítica de Laubythesea

Laubythesea
05 December 2022
No es ningún secreto que yo soy #TeamMurakami pero tampoco lo es que en mi opinión no consigue brillar con sus relatos igual que con sus novelas. de hecho, para mí, cuanto más largas mejor (favoritas: Kafka en la orilla, Crónica del pájaro que de cuerda al mundo…).

Poco a poco, dosificándome, voy leyéndolo todo de él, incluidos sus relatos. A raíz del lanzamiento de la película ‘Drive my car', inspirada en un texto de Murakami de mismo nombre, pensé que era momento de leerlo. Este relato se incluye en ‘Hombres sin mujeres', que tal y como promete el título es una colección de historias con protagonistas masculinos donde las mujeres brillan por su ausencia o el peso de recuerdo. Classic Murakami también os digo, porque con esa premisa, casi todas sus novelas podrían tomar ese nombre.

Como cabría esperar hay relatos mejores y peores, y relatos que me gustaron más o menos. ‘Drive my car' me encantó, corto y directo a donde quiere llegar. En ‘Samsa enamorado', Murakami se divierte y plantea una suerte de reescritura o  reinvención más bien de ‘La transformación' de Kafka.

Eso si, ¿memorables? Pues tal vez no, y digo esto porque al llegar al segundo relato, me di cuenta de que ya había leído este libro. Pero solo fui capaz de recordar ese texto, ‘Yesterday'. Una nueva referencia a los Beatles de este autor que se hizo globalmente conocido por ‘Norwegian wood' a.k.a Tokyo blues. Sin duda, mi relato favorito del compendio, donde un hombre y una mujeres se reencuentran y recuerdan un curioso suceso del pasado, cuyo punto de unión era el novio de ella, el mejor amigo de él.

Relatos sencillos llenos de costumbrismo y emociones contenidas donde aborda de nuevo, sus temas fetiche: pérdida, soledad, muerte, jazz, relaciones disfuncionales (familiares, románticas, de amistad…). de vez en cuando, en algunos, alguna pincelada de ese realismo mágico que tan bien encaja en el universo murakamiesco y en Japón en general. Pero en general, son historias bastante aterrizadas en la realidad y que no ofrecen la “dificultad” del simbolismo o variedad de interpretaciones de algunas de sus novelas.

Lo recomiendo, si te gustan los relatos. Si no va contido esa forma de expresión, es difícil que te convenzan. ¿Para empezar con Murakami? Tampoco lo veo. Mejor una de sus novelas cortas: ‘Sputnik, mi amor', ‘After dark', ‘Tokyo Blues'… y bueno, si te atreves con un tocho, ‘Kafka en la orilla' será siempre mi recomendación.