Crítica de miguaran

miguaran
18 January 2022
Compré el libro sin tener la menor idea de qué trataba. Creí, equivocadamente, al empezar a leerlo, que sería una colección de relatos románticos o similares. Como todo libro de relatos, me resulta difícil dar una nota general, de modo que valoraré cada relato de forma individual. El primero, "Drive my car", merece 5 estrellas en mi opinión. El siguiente "Yesterday", baja a tres. En este caso me costó entender a los personajes, sus motivaciones y conflictos. "Un órgano independiente" me pareció muy bueno, le doy 4 estrellas y no 5 porque el final me pareció inverosímil. En si mismo, un final inverosímil no está mal, pero sucede que no combina bien con el resto del relato. El cuarto, "Sherezade", es en mi opinión el peor de la colección: le doy 1 estrella. Un ermitaño mantiene relaciones sexuales con la mujer que le lleva las compras del supermercado, que a su vez tiene un extraño fetiche. No faltará quien diga que tiene simbolismos y significados ocultos, pero bueno, yo no los vi. "Kino" mejora, pero al igual que "Un órgano independiente", el final es inverosímil y carece de una explicación en un relato que hasta entonces fue racional y sucedió en el mundo ordinario. le doy 3 estrellas. Los dos últimos repuntan. "Samsa enamorado" es una inteligente reinvención de "La metamorfosis" de Kafka y "Hombres sin mujeres" es una filosófica reflexión. 5 y 4 estrellas respectivamente.