Crítica de efimerabonhomia

efimerabonhomia
07 November 2021
Hombres sin mujeres es un libro de relatos que trata la relación de los hombres, las mujeres y la vida. Como bien indica su título, se trata de relaciones que fracasan o que no llegan a tener algún tipo de sentido y se presenta a personajes masculinos reflexivos que tratan de buscar el sentido de la vida sin una figura femenina a su lado.

¿Qué haríais vosotros si cada día os encontraséis en redes sociales al mismo autor mencionado junto a la palabra nobel de literatura? Quizás, antes de adentrarme en el mundo de Murakami me invadían los típicos prejuicios de que si algo era tan famoso o admirado, era más por marketing que por otra cosa. Un buen día, en medio de una pandemia mundial, una chica decidió abrir un libro de Murakami y ya no pudo parar. Creo que esa sería la primera frase que aparecería si tuviese que escribir un libro.

Probablemente no escogiera la obra maestra de Murakami, me atrajo el título, ya sabéis por eso del feminismo. Empecé a leer y ya no pude parar, es cierto que siento una especie de amor- odio por los libros de relatos, a veces los que me gustan tanto necesito que duren más páginas, y otros los eliminaría porque les falta esencia. Soy más de novelas, pero eso no quiere decir que este libro y su autor me parezcan el gran descubrimiento de este 2020. No es que no hubiera escuchado antes su nombre, creo que es imposible no haberlo hecho, simplemente me ganaban los prejuicios.

Siempre que leo un libro apunto las frases o las fotografío, no sólo por las reseñas, sino para volver a leerlas de nuevo. de este libro he hecho un total de 50 fotografías, podéis juzgar vosotros mismos lo que me ha gustado.

Cuando leemos un libro de relatos siempre hay uno que llama más la atención que otros, creo que de este libro el gran relato, por decirlo de algún modo, es el doctor Tokai, pero eso no quiere decir que sea el más profundo o interesante, en cada uno de ellos encontramos unos personajes bien formados y que realmente son transparentes para el lector. No estamos ante descripciones superiores de vestimentas o lugares por los que transitan, hablamos de dolor, de amor, de la vida y de cómo reaccionamos ante ella. Quizás ese sea el motivo de que el libro sea tan bueno, porque los personajes tienen su carácter y no se busca enflorecer el ambiente sino que los protagonistas realmente son las acciones y pensamientos de ellos mismos.

El libro es un conjunto de diálogos en los que te encantaría participar, estar sentada en esa mesa y debatir con los personajes en las conversaciones que llenan el ambiente. El libro es un generador de duda e interés que te provoca que te cuestiones algunas partes del amor y de cómo reaccionan tanto los hombres como las mujeres. No es una oda a la mujer ni tampoco a los hombres, es una oda a la duda que nos llena a todos por dentro durante cualquier tipo de relación, sea amorosa o no.

Reseña Hombres sin mujeres de Haruki Murakami

RESUMEN

OPINIÓN PERSONAL

Pensar separadamente en los hombres y las mujeres no es algo que suela hacer a diario. Apenas nota diferencias en las competencias en función del sexo. Su profesión lo obliga a trabajar con el mismo número de mujeres que de hombres y, de hecho, se siente más cómodo al trabajar con ellas. Por lo general, están atentas a los detalles y saben escuchar.

Existe una clase de personas que debido a una excesiva preocupación, a sus pocos desvelos, se ven obligadas a llevar una vida sorprendentemente artificiosa. No hay muchas, pero a veces, cuando menos se lo espera, uno se topa con una de ellas.

Nunca le había afligido que dichas mujeres se acostasen con otros y no sólo con él. al fin y al cabo, un cuerpo no es más que un cuerpo.

Ella lo explica con un ejemplo: un hombre, al abrir una puerta, se encuentra con una mujer a medio vestir. Una persona educada diría: y cerraría la puerta de inmediato. En cambio, la persona con tacto diría: y cerraría la puerta de inmediato.

Por otra parte, a mí nunca me ha disgustado escuchar a los demás y, en concreto, las confesiones del cirujano suscitaban en mí, indefectiblemente, cierto interés. Básicamente era una persona capaz de verse a sí misma de un modo honesto, franco y bastante imparcial. Y apenas temía exponer sus puntos débiles a los otros. Cualidades todas de las que carecía la mayoría de la gente.

He llegado a leer reseñas que mencionaban que el libro tenía un problema, y es que presentaba a hombres locos por no estar en compañía de mujeres, pero en cambio, en mi opinión, no creo que ninguno de los hombres descritos presenten algún tipo de locura, ni que su malestar no sólo venga de no tener relaciones amorosas o de tenerlas con las personas equivocadas. Creo que es tan esencial este libro porque se adentra en la mente la masculina y relata las dudas que siempre se han atribuido a las mentes femeninas, cómo si un hombre nunca hubiese podido sentir inseguridad en una relación o sentir que se iba a morir por no tener la compañía de su amada, ese tipo de sentimiento, por educación de la sociedad se le atribuye a la mujer, pero en este libro se rompen las barreras y se muestran los pensamientos masculinos, que son tan obvios como los femeninos, porque al fin y al cabo todos somos personas.

Este libro no lo puedo puntuar con la máxima puntuación simplemente porque en muchos de los relatos necesitaba más, que continuasen, que fuesen una novela y eso me llevó a quedar con ganas de más. Otro de los motivos es porque no soy fan de los relatos y porque creo, después de adentrarme en el mundo de Murakami que hay mejores libros escritos por el y que se merecerán la máxima puntuación. Todo esto no quiere decir que no merezca la pena leerlo, para nada, recomiendo que os perdáis entre sus páginas de dudas y que os cuestionéis vuestro comportamiento al hacerlo, no hay nada más sano que cuestionarse a uno mismo.