Editorial: Debolsillo (13/03/2017)

Calificación promedio : 3.77/5 (sobre 59 calificaciones)
En La hojarasca nació Macondo, ese poblachón cercano a la costa atlántica colombiana que ya se ha convertido en una de los grandes mitos de la literatura universal. En Macondo transcurre la historia de un entierro imposible. Ha muerto un personaje extraño, un antiguo médico odiado por el pueblo, y un viejo coronel retirado, para cumplir una promesa, se ha empeñado en enterrarle ante la oposición de todo el pueblo y sus autoridades. Como en una tragedia griega -e... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
Miel1908
 08 August 2022
De que trata? Narrativa maravillosa... (la historia de un médico odiado por el pueblo) más narrativa maravillosa 😛.
O sea: Da igual ! Puede este señor escribir un "ensayo sobre la tontería" y sería igual de maravilloso. Me dio mucho placer saber que fue su primer libro, escrito sin aún tener 30 años y quedarme con la boca abierta cuando te sumerges en cualquiera de sus párrafos, para decir las cosas como solo él las dice (sí, prefiero hablar de G.G.Márquez en presente, como si aún existiera):
"En el mismo compromiso que me hacía contraer, en la manera de proponerlo, en el ritmo de sus pisadas sobre las baldosas del cuarto, se advertía que este hombre había empezado a morir desde hace mucho tiempo atrás, aunque habrían de transcurrir aun tres años antes de que esa muerte aplazada y defectuosa se realizara por completo. Este día ha sido el de hoy. Y hasta creo que no habría tenido necesidad de la soga..."
Si me leyeran ese párrafo, así, al azar, sin decirme obra u escritor, diría sin pensarlo: "Es la pluma de García Márquez" Es inconfundible desde el libro uno!!!!
En un mismo párrafo planta la incertidumbre, establece el hecho, estable su culminación y te pone de cara al suspenso! O sea: Mis respetos! "no habría tenido necesidad de la soga? En serio así me cuentas que la muerte fue por ahorcamiento?
Y así todo el libro. Lo cuentan varias voces, es trabajo del lector ir y regresar de sus ricas elipsis, para de esta forma ir hilvanando la historia que nos trae.
He sucumbido, sucumbo y sucumbiré a su estilo. Ya les digo, me puedo leer un libro sobre "como se pudrió la patata" si es escrito por él, porque estoy convencida que esa patata será diferente. Que la historia de esa patata nos dejará con ganas de aplaudir.
Mis respetos para usted, Maestro, donde quiera que esté. Solo espero que sea en Macondo en una fiesta perenne entre sus personajes.
anzus
 06 July 2020
El primer contacto de frente con la muerte, no solo es un choque con la realidad, es de alguna forma la clausura de una etapa de la vida, pues nos plantea interrogantes que ningún otro acontecimiento natural nos hace tener, pero también nos enseña como el tiempo se detiene para quien muere y para quienes nos interrogamos; esa forma de detener el tiempo, de jugar con él y de hacerlo eterno, de construir un pasado, un futuro universo con solo treinta minutos de acontecimientos presentes es la característica más notoria y maravillosa de esta historia.
Una historia ficticia emplazada y enmarcada por un acontecimiento real, la violencia de un país sin justicia, de un país en el que los que deben proteger también son agresores, esa tragedia lejana, la masacre de las bananeras, es el telón de fondo para contar la historia de un pueblo creado en la bonaza y destruido en el olvido, puesto en medio de ese clima asfixiante y esa atmosfera enrarecida por los despojos de lo que ya no es más, ese Macondo mágico, que es cuna de las tradiciones férreas de una familia tradicionalista, de valores y honores incorruptibles, pero que se ve obligada a hacerlos a un lado para poder cumplir la palabra empeñada en un promesa hecha a quien salvo una vida.
El uso de los diálogos internos o introspectivos y la yuxtaposición de pensamientos y frases calcadas nos permiten como lectores no solo adentrarnos en cada personaje conociendo su percepción de los acontecimientos, si no también comprender los ciclos de tiempo en los que sus vidas se ven afectadas por los actos de aquel hombre decide quitarse la vida en un silencio no mayor, pero si igual de enigmático con el que apareció en la casa del Coronel y en la vida de su familia.
lauralovebook
 19 September 2020
La hojarasca' es la primera novela de Gabriel García Márquez, fue publicada en 1955 y es la presentación al mundo del universo de Macondo.
🍂
Esta es la historia de un hombre misterioso al que el pueblo no quiere enterrar a modo de castigo por algo que sucedió en el pasado. Con una narración a tres voces Gabo nos instala en la sofocante y apestosa habitación donde yace el cadáver y uno de los narradores hace las gestiones para que el entierro se lleve a cabo.
🍂
La trama sucede en apenas media hora y está estructurada intercalando flashes del pasado y fotografías del presente. He elegido la palabra fotografía porque realmente hay momentos en que parece que el tiempo se detiene e incluso retrocede creando una sensación de desasosiego impresionante.
No esperéis encontrar una novela lineal con una trama lógica porque este no es ese libro. Si queréis disfrutar de una lectura pausada, llena de imágenes y símbolos; si queréis reflexionar y divagar con las evocadoras palabras del autor entonces sí es vuestro libro.
🍂
La hojarasca es podredumbre, es el pasado estanco que no deja pasar el aire fresco, no deja pasar la luz. La hojarasca es un baúl lleno de todas las cosas heredadas que jamás llegarás a usar, olvidadas en un rincón, solo una carga que no te deja avanzar.
🍂
Esta ha sido una lectura conjunta en el crazy grupo #macondosoloencasa y mi edición me tiene enamorada. Es casi más vieja que La hojarasca; es de cuando se pagaba en pesetas (725 ptas.) y no se acentuaban las mayúsculas.
🍂
Lector@s de la hojarasca: ¿qué es la hojarasca para vosotr@s?
pieldeletra3
 29 November 2020
García Márquez explicaba su obra como un proceso de investigación hacia la obra definitiva que fue "Cien Años de Soledad".
"La hojarasca" se sitúa en Macondo, bebe de su propio ámbito. Es una obra bananera, es decir, tiene el trasfondo que trajo la compañía bananera y, con ella, la explotación masiva y fugaz. Es la designación que se le da en Macondo a la numerosa población que llegó a Macondo atraída por esa riqueza fugaz. Cuando se fueron quedó un pueblo envejecido y empobrecido que no se repondrá. Este pueblo aparece también en "Cien Años de Soledad".
La historia que se presenta con ese telón de fondo se va construyendo en "La hojarasca" a través de los pensamientos de tres personajes: un coronel, su hija y su nieto. Según Palencia Roz, la historia de "Cien Años de Soledad" se desarrolla esquemáticamente en cuanto a la historia del pueblo.
Según Vargas Llosa, el autor tenía conciencia de haber fracasado en esta novela, pues, quería presentar toda la historia de Macondo, pero le salió un espacio fragmentado.
En esta obra ya aparecen personajes como el coronel Buendía, Macondo y la soledad, los cuales volverán a aparecer en su obra maestra, "Cien Años de Soledad".
JanetGaspar
 01 July 2020
La hojarasca es una novela corta y curiosa por decir lo menos, en ella tenemos a tres narradores: un padre, su hija y un nieto; ¿Qué es lo que resulta tan extraño de esta novela?, pues que en ningún momento nos avisan que han cambiado de narrador así que estás leyendo lo que te cuenta la hija y de pronto ya no encaja porque resulta que en algún momento pasamos al punto de vista del nieto. Debido a esta peculiaridad en varias ocasiones tuve que regresar un par de páginas para encontrar el momento exacto en el que el narrador había cambiado y para eso ayudaba mucho saber que el padre era un anciano, que la hija era una mujer adulta y que el nieto era un niño.
La historia parte de una muerte; un doctor del pueblo ha fallecido, pero la población entera lo odia y espera que se pudra sin ser enterrado para que los gallinazos se deleiten con sus sobras. Sin embargo el padre (no un sacerdote, si no el padre narrador) se siente en deuda con éste curioso hombre y decide enterrarlo, pese a la respuesta violenta que pudiese tener la población, para ello solicita a su hija y a su nieto que lo acompañen y aunque ninguno de los tres quisiera estar ahí terminan siendo los únicos invitados a tan sombrío sepelio aparte de los 4 hombres que cargan el ataúd y que son rostros sin identidad que están en deuda y ligados al padre.
La novela abre con la muerte del doctor en el presente, pero conforme cada narrador cuenta su historia se viaja al pasado. El padre es un patriarca recto, justo, que cree en el honor por encima de cualquier cosa aunque aquello le haya producido perdidas a lo largo de su vida. Su historia con el doctor es curiosa y tan secreta que prácticamente solo ellos dos conocen los lazos que los unen. Y aunque nadie en el pueblo lo entienda para él enterrar a aquel hombre maldito constituye una deuda de honor que piensa cumplir por encima de cualquier obstáculo.
Y se preguntaran ustedes, ¿Por qué el libro se llama “la hojarasca”?, pues porque es La hojarasca quien cambia al pueblo, quien trae y lleva los cambios, quien también ha maldecido a ese hombre que ahora yace muerto en su ataúd.
Es una novela corta que mantiene la atención del lector en cada momento, que juega con los tiempos, la narración y los hechos de tal manera que tú también te ves llevado por la hojarasca, revuelto y con necesidad de retroceder en las páginas para entender.

Enlace: https://janetgaspar.blogspot..
LecturasparavivirLecturasparavivir19 August 2022
Creí que un muerto parecía una persona quieta y dormida y ahora veo que es todo lo contrario. Veo que parece una persona despierta y rabiosa después de una pelea.
Edd62Edd6218 September 2018
Por primera vez he visto un cadaver , es miercoles, pero siento como si fuera domingo
anzusanzus06 July 2020
Macondo fue para mis padres la tierra prometida, la paz y el Vellocino.
pieldeletra3pieldeletra329 November 2020
De pronto, como si un remolino hubiera echado raíces en el centro del pueblo, llegó la compañía bananera perseguida por la hojarasca.
Roly810515Roly81051528 January 2022
Miércoles en Macondo, buen día para enterrar al diablo.
Videos de Gabriel García Márquez (8) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de  Gabriel García Márquez
#EntrevistaQuid a #MargaritaGarcíaRobayo
En esta nueva entrevista de nuestro canal cultural Florencia Scarpatti charló con Margarita García Robayo sobre su nuevo libro "La encomienda" publicado por @EditorialAnagrama
#LaEncomienda https://bit.ly/3UEOHhk
1:22 Una de las cosas que podemos subrayar de tu novela es como si nunca dejaste del todo eso atrás (Colombia y tus orígenes), de hecho se llama La encomienda que es algo que llega todo el tiempo, ¿cómo surgió la idea del libro? 3:12 Todos los personajes de la novela funcionan como reflejo de algo, ¿lo buscaste? Buscaste contar algo en cada personaje que elegiste crear 6:16 Como escritora, cuando creas un personaje, ¿está primero lo que queres decir y después buscas ese personaje para poder decirlo? 8:02 Te quería preguntar sobre la gata. ¿Qué quisiste decir específicamente con la aparición de esa gata? 9:29 La maternidad es uno de los temas del libro, hablando de la madre, tiene una forma de aparecer en la novela medio fantástica una cosa hamletiana, no? 11:21 Es muy inquietante la novela y recién hablando de fisuras, noto en tu forma de escribir y en los libros que he leído tuyos, como que por momentos es muy asfixiante la situación. Como en "Tiempo muerto" (2017) que son de una cosa de agobio, pero siempre hay una fisura donde sale la luz como en esta novela, no? 13:58 Hay dos características más de esta novela que me llaman mucho la atención que son los silencios, hay muchas referencias a los silencios, tanto a los felices como a los silencios más incómodos. ¿Qué te pasó con el silencio para dedicarle tantos párrafos en esta novela? 17:27 Los silencios de la narradora y la hermana son bastantes incómodos porque ella está todo el tiempo como espectadora de una vida con la que no simpatiza mucho, no? 18:55 Están saliendo como nunca novelas sobre la maternidad, no de este año sino de hace varios años atrás. ¿Por qué pensás que se escribe tanto sobre la maternidad hoy? 22:56 Recién decías escribir desde un metro cuadrado y recordé de una frase de tu novela que dice "puedo escribir desde cualquier lado, solo necesito wifi", ¿es así? 24:54 Eso que decís me recuerda a un artículo que escribiste una vez sobre el mar. Me pareció una de las mejores referencias sobre el mar que he leído, hablabas de su potencia evocadora. Vos naciste en el mar, naciste en un lugar de vacaciones, como decís en tu novela naciste en un lugar de paisaje con horizonte abierto. ¿Cómo influyó eso en tu vida y en tu escritura? Especialmente, cómo un lugar destinado a vacaciones, vos lo ves como un lugar asfixiante. 29:33 ¿Cuánta verdad hay en la autoficción? 31:15 Recién hablabas de Cartagena y tengo una pregunta obligada. ¿Cómo fue trabajar con García Márquez? 32:55 Más allá de lo que hemos leído de García Márquez en los manuales, ¿podrías decirnos algo que aprendiste de él para escribir? 36:10 ¿Cómo te das cuenta que un texto es eficaz? 38:19 Cuando terminas de escribir una novela, ¿encontrás alguna respuesta?
#CanalCultural #Quid #Entrevistas #Libros #EditorialAnagrama #Novela
otros libros clasificados: premio nobelVer más