Crítica de SantiDelRod

SantiDelRod
25 July 2023
La primera novela de García Márquez es bastante diferente a su época posterior. Durante esta obra se nota que el autor quería hacer algo similar al modernismo anglosajón. Este tipo de técnica me hace recordar a lo que comentó Julio Cortázar en alguna entrevista donde decía que nadie de su generación leía lo nacional, sino a puros autores extranjeros.

Siento que esta aseveración se confirma, por lo menos, en el nobel colombiano, pues toda el libro me recuerda, de cierta manera, a la forma de escribir que tenía Virginia Woolf: Un acontecimiento que no duraría más de tres horas se extiende a través del tiempo gracias la parte interna de los personajes, donde cohabitan sus pensamientos y recuerdos más profundos. Esto ocurre con los tres personajes principales de la obra: El coronel, la madre y el niño.
Si bien hay un evento que es el eje principal de la obra (el entierro del médico), toda la "acción" gira entorno a como dos de estos personajes lo recuerdan, desde que llegó a Macondo por primera vez hace unos 30 años atrás, su modo de actuar durante su estancia en la casa del coronel y como fue que llegó a ser odiado por todo el pueblo. Por otra parte, del lado del niño, sus acciones giran entorno a otras ideas pues, al ser el único ajeno al médico, sus pensamientos son divagaciones que caracterizan a un niño de su edad.
Es curioso como García Márquez trata de trasladar este tipo de narración a la región caribeña de Colombia. Si bien no logra con todo éxito su propósito, sí es cierto que logra hacer una buena obra y muy interesante de leer.

Temáticamente, la obra está influenciada por la obra "Antígona" de Sófocles, pues así como ella desacata la orden de su tío para enterrar a su hermano Polínices; el coronel hace lo que sea con tal de enterrar a su "amigo", El Médico sin nombre, a pesar del silencioso decreto de odio pronunciado por todo el pueblo de Macondo. Esto mismo se ve en el prólogo de la obra, sin embargo, es recomendable haber leído la tragedia griega previamente para poder gozar de mejor manera esta obra.

Pd: Se menciona por primera vez al Coronel Aureliano Buendía como un personaje remoto.