Editorial: Salamandra (07/06/2011)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 12 calificaciones)
Escrita en 1939, tres años antes de El último encuentro, con la misma prosa depurada y precisa que ha admirado a miles de lectores, esta novela es una pequeña joya que merece su lugar entre las mejores obras literarias del siglo XX.

Con la placidez y tranquilidad de quien ha sabido adaptarse a lo que la vida le ha deparado, Eszter habita la casa que heredó de su padre en compañía de una pariente anciana. Hasta que un día, inesperadamente, recibe un te... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
LectoraEmpedernida88
 10 enero 2021
3,5 🌟 Eszter es una mujer soltera que vive tranquila en la casa con jardín que heredó de su padre, se mantiene como puede y acompañada por una pariente ya anciana. Ya dejó su juventud atrás y nos narra cómo Lajos (un antiguo conocido, canalla y mentiroso empedernido, que fue importante en su vida y en la de su familia) reaparece después de muchos años y le informa que va a hacerle una visita. Conoceremos la relación que los une, lo que este viene a buscar y las consecuencias de esta visita inesperada tanto en ella como en aquellos que la rodean que sienten un gran aprecio por la buena de Eszter. Todos conocen de más a este Lajos descarado y vividor, que vive la vida sin límites, pero a la vez produce cierta fascinación en todos, menos en el Notario.
Esta historia parece hablarnos del destino, como algo inevitable. Eszter siente que ha de "cumplir con su deber", quiere dejar sus obligaciones resueltas. Se entera de una serie de acontecimientos, que aun pasando hace muchos años, le remueven su interior: lo que debería de haber hecho, lo que pudo haber sido si hubiese actuado de otra forma... Reflexiona sobre la relación con su hermana fallecida, sobre sus sentimientos hacia este Lajos distorsionador y manipulador, que a la vez trae viveza y resplandor a la vida de unas personas que se rigen por la tranquilidad, por el orden y por hacer lo más correcto en todo momento. Eszter es consciente de la realidad, no es ingenua, pero se ve atrapada en aquello que siente que ha de hacer.
Sandor Márai siempre me atrapa con su estilo y en esta ocasión no iba a ser menos. Pero confieso que de todos los libros que he leído de él (El último encuentro, La mujer justa, Divorcio en Buda) este es el que menos he disfrutado. Diría que se debe a que me ha costado entender las razones de la protagonista, aunque al final la he comprendido algo más.
Es una lectura interesante, que atrapa, pero lenta (no lo digo como algo negativo, disfruto mucho de la lentitud de Márai), más que ocurrir cosas nos introduce en el mundo interior de los personajes como suele pasar en las novelas de este autor. Me ha gustado.
vedacris
 20 octubre 2021
Con Márai yo tenía una deuda pendiente. Hasta ahora me había enfrentado a dos de sus obras con resultados totalmente opuestos: "La mujer justa" fue una novela que me encantó, me atrapó desde las primeras páginas y me parecieron una historia y narración perfectas; sin embargo "La hermana" me gustó tan poco y me aburrió tan soberanamente que la abandoné sin terminarla (y mira que era cortita). El caso es que necesitaba un "desempate" para decidir si el autor me gustaba o no y me aventuré con esta novela (también cortita por si las moscas).
En "La herencia de Eszter" es la propia Eszter la que nos narra los sucesos que tienen lugar en a penas un par de días, pero a través de recuerdos y de las conversaciones que tienen lugar esos días vamos a conocer gran parte de la vida de la protagonista y su familia, junto con secretos y rencores antiguos.
La vida tranquila -pese a no ser completamente feliz- que ha conseguido Eszter en los últimos veinte años se verá trastocada por el regreso de Lajos. Lajos es un hombre mentiroso, manipulador y embaucador que ha dedicado su vida a abusar de los demás mediante engaños y falsas apariencias. Como buen manipulador era casi imposible no caer en sus encantos, por lo que siempre conseguía lo que se proponía.
A medida que pasan las páginas vamos descubriendo qué cosas pasaron y por qué pasaron, vamos encajando las piezas y nos metemos de lleno en una historia que habla de nostalgias y amores, de dudas y resignaciones, de culpas y arrepentimientos y de lo inevitable de un destino del que no es posible huir.
La manera de irnos desvelando la historia pasada mezclando recuerdos con conversaciones, sentimientos y descubrimientos presentes me ha encantado. Las descripciones de los personajes y ambientes son geniales: todo es muy visual, muy cuidado, pero carece de adornos literarios innecesarios y utiliza un lenguaje sencillo y lírico a la vez.
Una novela con tres protagonistas: Eszter, Lajos y la propia vida, porque ¿acaso no está llena -la vida- de desengaños y dudas, de sentimientos contradictorios, de saltos al vacío incluso cuando somos conscientes del vacío que nos espera?. Una historia que se lee prácticamente sola y que me ha resuelto la duda que planteaba al principio de esta reseña (al menos por el momento): Sí, me gusta Sándor Márai, y sí, seguiré leyéndolo y recomendándolo.
Zairamec
 07 julio 2021
Monólogo. Ese diálogo con tu otro yo, con el real o con el que trata de ser real. Un discurso que te das o el pensamiento que pones en voz alta (o través de letras) para dilucidar quien eres, que quieres, hacia dónde vas. Un monólogo que abre puertas y ventanas de una realidad a la que te tienes que enfrentar, bien sea para aceptar o justificar.
Eszter entra en escena con una vida llena de perdidas, con una vida de penas, de traiciones, de dolor, merecidas o inmerecidas, y todo por ser demasiado ingenua o demasiado inocente o demasiado cruel o demasiado humana. Hay una herencia, una casa en juego y un hombre, alguien ajeno al vínculo de sangre, pero presente a través de un vínculo emocional, reclama lo suyo, lo que tal vez le pertenece, lo que hizo propio a través de una vida matizada por la seducción y la distracción.
Dinámicas familiares extrañas, decisiones incomprensibles, devociones injustificadas, amor, amistad y mentira se conjugan y se convierten en los cimientos y sostienen los últimos ladrillos de un hogar, de una vida, de la herencia de Eszter.
Sándor Márai es para mí un avalancha de emociones, pero no de esas avalanchas que hacen ruido, no de esas que amenazan con grandes destrucciones, no, no es ese tipo de avalancha, es de esas que va creciendo poco a poco, silenciosa, no destruye, sino arrastra y a medida que ves cómo va creciendo, empiezas a tener miedo, a enojarte con ella, a odiarla, pero al final es tan persistente, tan grandiosa, que solo queda cerrar los ojos y dejarte arrastrar por esa avalancha existencial.
SilviaG
 16 abril 2021
Acabo de terminar este libro, y tengo emociones enfrentadas hacia el mismo.
Me explico...la historia está magníficamente escrita, es brillante. El autor consigue crearte sentimientos hacia los personajes (repulsión, compresión, indignación...) y hace que te inmiscuyas en los acontecimientos, y tengas una opinión propia sobre los mismos.
Pero no comparto algunos de sus comentarios sobre la forma de ser y las capacidades de las mujeres....y por supuesto, no entiendo el final y la decisión de su protagonista (Eszter). Esto último, le ha restado una estrella.
Margari73
 22 febrero 2022
La herencia de Eszter recuerda en sus inicios a El último encuentro. En esta obra no van a ser dos ancianos los que se encuentren tras cuarenta años sin verse. Ahora será Eszter, una mujer en torno a los cuarenta años, quien recibe un telegrama anunciando la llegada de Lajos, el único hombre del que ha estado enamorada y a quien no ha visto desde hace por lo menos veinte años.
Poco a poco, a través de las conversaciones y, sobre todo, de los recuerdos de Eszter, vamos descubriendo qué ocurrió hace veinte años. Y descubrimos a un Lajos encantador, divertido, halagador, pero al mismo tiempo, mentiroso, embaucador, egoísta. Y Eszter tiene la desdicha de caer enamorada de él, y parece que él de ella también. Pero termina casándose con su hermana, Vilma. Y es que Lajos, incomprensiblemente, es capaz de engañar a todo el mundo. Toda la familia de Eszter se rinde ante sus encantos, y él sabe aprovecharse de todo el mundo. Y poco a poco, va gastando, dilapidando, la poca fortuna que la familia tenía. Y cuando Vilma muere, Lajos se marcha dejando a Eszter sóla, con la única compañía de la anciana Nunu. Sólo conserva su pequeña casa, su jardín... y la ilusión de que Lajos vuelva un día para estar con ella.
Y por fin ese regreso se produce. Lajos vuelve. Pero, ¿con qué fin? Cuando él regresa, parece que el tiempo no ha pasado y que todo sigue igual. Lajos tan encantador como siempre, tan abusón como siempre, y los demás, dejándose embaucar por Lajos... como siempre. Y es Eszter quien nos cuenta cómo es ese regreso. Nos cuenta todo lo que sucede. Y como es ella quien nos lo cuenta, somos testigos directos de su lucha interna. Sabe que Lajos quiere algo, sabe que trama algo, pero, ¿y si ha vuelto por ella? Aún le ama y aún tiene la ilusión de que él sólo ha regresado por ella.

Enlace: https://mislecturasymascosit..
Margari73Margari7322 febrero 2022
Regresó a mi lado, me miró profundamente a los ojos. Estuvo callado durante un largo rato. Nos mirábamos, con los ojos medio cerrados, con atención y curiosidad. Su rostro reflejaba seriedad y devoción.
- Permíteme una pregunta, Eszter -me dijo en voz baja y seria-. Una sola pregunta.
Cerré los ojos, sentía sofoco, mareo. Ese mareo duró unos instantes, e hice un gesto con la mano para protegerme. "Ahora me va a hacer una pregunta -pensé-. Dios mío, me va a hacer una pregunta. ¿Qué me va a preguntar? ¿Quizás me pregunte por qué ocurrió todo? ¿Quizá me pregunte si fui yo la cobarde? ¡Le tengo que responder!" Suspiré y lo miré, preparada para responder.
-Dime, Eszter -me preguntó entonces en voz baja, con un tono de intimidad-, ¿sigue la casa libre de hipotecas?