Editorial: Salamandra (07/06/2011)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 2 calificaciones)

Amazon ESCasa del libroBookshop ORG
LectoraEmpedernida88
 10 enero 2021
3,5 🌟 Eszter es una mujer soltera que vive tranquila en la casa con jardín que heredó de su padre, se mantiene como puede y acompañada por una pariente ya anciana. Ya dejó su juventud atrás y nos narra cómo Lajos (un antiguo conocido, canalla y mentiroso empedernido, que fue importante en su vida y en la de su familia) reaparece después de muchos años y le informa que va a hacerle una visita. Conoceremos la relación que los une, lo que este viene a buscar y las consecuencias de esta visita inesperada tanto en ella como en aquellos que la rodean que sienten un gran aprecio por la buena de Eszter. Todos conocen de más a este Lajos descarado y vividor, que vive la vida sin límites, pero a la vez produce cierta fascinación en todos, menos en el Notario.
Esta historia parece hablarnos del destino, como algo inevitable. Eszter siente que ha de "cumplir con su deber", quiere dejar sus obligaciones resueltas. Se entera de una serie de acontecimientos, que aun pasando hace muchos años, le remueven su interior: lo que debería de haber hecho, lo que pudo haber sido si hubiese actuado de otra forma... Reflexiona sobre la relación con su hermana fallecida, sobre sus sentimientos hacia este Lajos distorsionador y manipulador, que a la vez trae viveza y resplandor a la vida de unas personas que se rigen por la tranquilidad, por el orden y por hacer lo más correcto en todo momento. Eszter es consciente de la realidad, no es ingenua, pero se ve atrapada en aquello que siente que ha de hacer.
Sandor Márai siempre me atrapa con su estilo y en esta ocasión no iba a ser menos. Pero confieso que de todos los libros que he leído de él (El último encuentro, La mujer justa, Divorcio en Buda) este es el que menos he disfrutado. Diría que se debe a que me ha costado entender las razones de la protagonista, aunque al final la he comprendido algo más.
Es una lectura interesante, que atrapa, pero lenta (no lo digo como algo negativo, disfruto mucho de la lentitud de Márai), más que ocurrir cosas nos introduce en el mundo interior de los personajes como suele pasar en las novelas de este autor. Me ha gustado.
SilviaG
 16 abril 2021
Acabo de terminar este libro, y tengo emociones enfrentadas hacia el mismo.
Me explico...la historia está magníficamente escrita, es brillante. El autor consigue crearte sentimientos hacia los personajes (repulsión, compresión, indignación...) y hace que te inmiscuyas en los acontecimientos, y tengas una opinión propia sobre los mismos.
Pero no comparto algunos de sus comentarios sobre la forma de ser y las capacidades de las mujeres....y por supuesto, no entiendo el final y la decisión de su protagonista (Eszter). Esto último, le ha restado una estrella.
Video de Sándor Márai (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Sándor Márai
Programa transmitido el 17 de noviembre de 2019.
Albert Camus dijo que existía un único problema filosófico serio: el suicidio. Juzgar si la vida vale o no la pena de ser vivida es responder a la pregunta fundamental de la filosofía. Hoy hablaremos de aquellos escritores que han recurrido al suicidio, el escape último, la única salida, la opción desesperada. ¿Usted ha pensado alguna vez en el suicidio? ¿Le parece que es un acto de cobardía o de valentía? ¿Qué tormento puede ser tan insoportable que lleve al suicidio? Quédese conmigo, hablaremos de algunos artistas suicidas: Virginia Wolf, Ernest Hemingway, Cesare Pavese, Horacio Quiroga, Sándor Marai, Yukio Mishima, Jack London, Alejandra Pizarnick, Sylvia Plath. Todos ellos se asomaron al abismo. Todos ellos saltaron al vacío.

Amazon ESCasa del libroBookshop ORG

Cuanto sabes de la saga Crepúsculo?

Como se llama la protagonista humana?

Bella
Sandra