Judith Xantus Szarvas (Traductor)
Editorial: Salamandra (22/06/2017)

El último expediente llegado al escritorio de Kristóf Kömives, juez en la Budapest de entreguerras, es el divorcio de los Greiner. Un caso más, excepto que el nombre de soltera de la mujer, Anna Fazekas, hace perder al magistrado su inmutable serenidad. El alegre desparpajo de la juventud, un paseo por el lago, una mirada arrebatadora: la evocación de aquellos instantes fugaces bastan para perturbar, tantos años después, el sosiego de su intachable vida burguesa.>Voir plus

Marisoliturrios
 01 noviembre 2019
Sándor Márai fue un escritor de monólogos, de tensiones internas en sus personajes, de tiempos detenidos. Creó dramas psicológicos alrededor de personajes ordinarios.
Crear una novela donde el personaje tiende a hablar en monólogo, donde escasean los diálogos cortos, donde los personajes llegan a ser reiterativos con sus ideas, no es fácil, no cualquiera lo hace bien y tiene como resultado una obra maestra como la que hoy les presento.
Hay un hilo narrativo que no solo se teje alrededor de sus personajes, sus acciones, sus pensamientos, sus vidas, sino que también incluye las del lector, haciendo con esto un libro espejo-ventana.
Aquí tenemos una obra rica y profunda donde hay respeto a la palabra. Una obra de olores y colores pero sin llegar a ser un libro descriptivo (¿se acuerdan cuándo les hablé del infodumping?), las casas, el cielo, las calles, las personas, todo narrado de una manera exacta.
En esta novela, el lector intuye desde el principio que algo se va a quebrar. Vemos temas como la pasión, la amistad, la fidelidad, el silencio, la verdad, la realidad y la muerte. Esa lucha entre la razón y la pasión, cuándo darle prioridad a una o la otra.
pasiondelalectura
 30 julio 2018
Otro libro de Márai articulado alrededor de la confrontación de dos personajes.
Dos amigos se reencuentran: uno es médico y quiere divorciar, el otro es un juez. al cabo de tantos años se van a confrontar y el médico preguntará al juez si acaso otrora él amó a su mujer porque intuye que quizás ella amó toda su vida al juez...
Otro caso de confrontación al cabo de mucho tiempo con sentimientos profundos hundidos en lo más recóndito del alma humana.

¿Cuánto sabes sobre "El cuento de la criada"?

¿En qué año se publicó originalmente?

2017
1985