Judith Xantus Szarvas (Traductor)
Editorial: Salamandra (22/06/2017)

Calificación promedio : 4.6/5 (sobre 5 calificaciones)
El último expediente llegado al escritorio de Kristóf Kömives, juez en la Budapest de entreguerras, es el divorcio de los Greiner. Un caso más, excepto que el nombre de soltera de la mujer, Anna Fazekas, hace perder al magistrado su inmutable serenidad. El alegre desparpajo de la juventud, un paseo por el lago, una mirada arrebatadora: la evocación de aquellos instantes fugaces bastan para perturbar, tantos años después, el sosiego de su intachable vida burguesa.>Voir plus

Amazon ESCasa del libroBookshop ORG
LectoraEmpedernida88
 17 agosto 2020
5. de los libros que he leído de Márai este empezó siendo el que menos me estaba enganchando, luego poco a poco me comenzó a atrapar y del medio hacia el final ya no podía parar. Pero es que las últimas páginas, las conversaciones finales, los monólogos y reflexiones de esa parte, me dejaron alucinada. Cerré el libro y decidí comenzar una relectura inmediata. Qué disfrute, cuánto me ha gustado esta historia, qué bueno es Márai.
Aquí conocemos a Kristof, un burgués que es juez y que tiene una vida ejemplar: un buen matrimonio, con una esposa con la que tiene buena relación y dos hijos a los que adora; una buena casa; una excelente carrera profesional, que lleva a cabo con gran sentido del deber... En resumen, lleva una intachable vida burguesa. Pero últimamente nota malestar, ciertos mareos y pequeños ataques nerviosos que no sabe de dónde vienen ni tiene nada orgánico que los justifiquen (siente como si lo fuesen a descubrir, pero él no tiene nada que esconder, ¿qué iban a descubrir entonces?). Los tiempos son difíciles, estamos en la Budapest del período de entreguerras: la burguesía sufre, se están produciendo cambios en la sociedad, los jóvenes se rebelan se movilizan, se avecina una nueva guerra; la gente ya lo prevé, actúan como si ya fuese a pasar, se preparan para ella. Se vienen futuros cambios, despedida de lo tradicional, de lo antiguo para dar paso a lo nuevo, se respira nerviosismo en la sociedad. A Kristof no le gustan los cambios, piensa que sus nervios estarán relacionados con esos tiempos convulsos.
A su mesa llega un auto de divorcio que ha de atender: el divorcio de los Greiner, un tal Imre Greiner y su mujer que de soltera se llamaba Anna Fazekas. Los sitúa a ambos en sus recuerdos, Imre fue compañero de estudios y Anna una chica con la que tuvo varios encuentros de juventud. Los recuerda con cierta vaguedad... Este caso lo llevará a reencontrarse con Imre, y los dos pasarán toda una noche hablando, que le permitirá a uno hallar respuestas y sentido a ciertas cosas y al otro, descubrir secretos del alma escondidos y silenciados inconscientemente por mucho tiempo.
Una novela espectacular. Se ha convertido en mi preferida de Márai (por el momento). La recomiendo muchísimo, teniendo en cuenta que el estilo de Márai no es ligerito, es para leer con calma y se basa mucho en reflexiones y monólogos, pero yo personalmente disfruto mucho de su escritura.
Marisoliturrios
 01 noviembre 2019
Sándor Márai fue un escritor de monólogos, de tensiones internas en sus personajes, de tiempos detenidos. Creó dramas psicológicos alrededor de personajes ordinarios.
Crear una novela donde el personaje tiende a hablar en monólogo, donde escasean los diálogos cortos, donde los personajes llegan a ser reiterativos con sus ideas, no es fácil, no cualquiera lo hace bien y tiene como resultado una obra maestra como la que hoy les presento.
Hay un hilo narrativo que no solo se teje alrededor de sus personajes, sus acciones, sus pensamientos, sus vidas, sino que también incluye las del lector, haciendo con esto un libro espejo-ventana.
Aquí tenemos una obra rica y profunda donde hay respeto a la palabra. Una obra de olores y colores pero sin llegar a ser un libro descriptivo (¿se acuerdan cuándo les hablé del infodumping?), las casas, el cielo, las calles, las personas, todo narrado de una manera exacta.
En esta novela, el lector intuye desde el principio que algo se va a quebrar. Vemos temas como la pasión, la amistad, la fidelidad, el silencio, la verdad, la realidad y la muerte. Esa lucha entre la razón y la pasión, cuándo darle prioridad a una o la otra.
pasiondelalectura
 30 julio 2018
Otro libro de Márai articulado alrededor de la confrontación de dos personajes.
Dos amigos se reencuentran: uno es médico y quiere divorciar, el otro es un juez. al cabo de tantos años se van a confrontar y el médico preguntará al juez si acaso otrora él amó a su mujer porque intuye que quizás ella amó toda su vida al juez...
Otro caso de confrontación al cabo de mucho tiempo con sentimientos profundos hundidos en lo más recóndito del alma humana.
libroscuentosyleyendaslibroscuentosyleyendas09 diciembre 2020
Conoce estos pensamientos hasta el límite del "hastío " y el hastío resurge ahora que debe presentarse en sociedad, donde lo pasará bien o mal, pero donde debe representar su papel por exigencias profesionales.
libroscuentosyleyendaslibroscuentosyleyendas10 diciembre 2020
La vida es un deber , un deber ineludible, penoso y complejo, un deber que en ocasiones debe afrontarse con abnegación.
libroscuentosyleyendaslibroscuentosyleyendas10 diciembre 2020
No era muy consciente de su desprecio , pero en el fondo, de una manera indefinida y oscura, consideraba que una persona honrada y virtuosa no puede ponerse nerviosa y pensaba que era una excusa despreciable , propia de la época.
Video de Sándor Márai (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Sándor Márai
Programa transmitido el 17 de noviembre de 2019.
Albert Camus dijo que existía un único problema filosófico serio: el suicidio. Juzgar si la vida vale o no la pena de ser vivida es responder a la pregunta fundamental de la filosofía. Hoy hablaremos de aquellos escritores que han recurrido al suicidio, el escape último, la única salida, la opción desesperada. ¿Usted ha pensado alguna vez en el suicidio? ¿Le parece que es un acto de cobardía o de valentía? ¿Qué tormento puede ser tan insoportable que lleve al suicidio? Quédese conmigo, hablaremos de algunos artistas suicidas: Virginia Wolf, Ernest Hemingway, Cesare Pavese, Horacio Quiroga, Sándor Marai, Yukio Mishima, Jack London, Alejandra Pizarnick, Sylvia Plath. Todos ellos se asomaron al abismo. Todos ellos saltaron al vacío.
otros libros clasificados: novela históricaVer más

Amazon ESCasa del libroBookshop ORG

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro