Crítica de lectoraempdernida

lectoraempdernida
10 January 2021
3,5 🌟 Eszter es una mujer soltera que vive tranquila en la casa con jardín que heredó de su padre, se mantiene como puede y acompañada por una pariente ya anciana. Ya dejó su juventud atrás y nos narra cómo Lajos (un antiguo conocido, canalla y mentiroso empedernido, que fue importante en su vida y en la de su familia) reaparece después de muchos años y le informa que va a hacerle una visita. Conoceremos la relación que los une, lo que este viene a buscar y las consecuencias de esta visita inesperada tanto en ella como en aquellos que la rodean que sienten un gran aprecio por la buena de Eszter. Todos conocen de más a este Lajos descarado y vividor, que vive la vida sin límites, pero a la vez produce cierta fascinación en todos, menos en el Notario.

Esta historia parece hablarnos del destino, como algo inevitable. Eszter siente que ha de "cumplir con su deber", quiere dejar sus obligaciones resueltas. Se entera de una serie de acontecimientos, que aun pasando hace muchos años, le remueven su interior: lo que debería de haber hecho, lo que pudo haber sido si hubiese actuado de otra forma... Reflexiona sobre la relación con su hermana fallecida, sobre sus sentimientos hacia este Lajos distorsionador y manipulador, que a la vez trae viveza y resplandor a la vida de unas personas que se rigen por la tranquilidad, por el orden y por hacer lo más correcto en todo momento. Eszter es consciente de la realidad, no es ingenua, pero se ve atrapada en aquello que siente que ha de hacer.

Sandor Márai siempre me atrapa con su estilo y en esta ocasión no iba a ser menos. Pero confieso que de todos los libros que he leído de él (El último encuentro, La mujer justa, Divorcio en Buda) este es el que menos he disfrutado. Diría que se debe a que me ha costado entender las razones de la protagonista, aunque al final la he comprendido algo más.

Es una lectura interesante, que atrapa, pero lenta (no lo digo como algo negativo, disfruto mucho de la lentitud de Márai), más que ocurrir cosas nos introduce en el mundo interior de los personajes como suele pasar en las novelas de este autor. Me ha gustado.