Judit Xantus Szarvas (Traductor)
Editorial: Salamandra (01/05/2015)

Calificación promedio : 4.09/5 (sobre 16 calificaciones)
La búsqueda de la verdad como fuerza liberadora, como soporte ético imprescindible para sobrellevar el transcurso de una vida, está en el centro de esta novela magistral, que tras permanecer en el olvido durante más de cincuenta años fue rescatada por la prestigiosa editorial italiana Adelphi y se colocó rápidamente en el primer puesto de las listas de libros más vendidos de Italia. La tremenda exactitud de su prosa, apenas atemperada con un barniz de refinada melan... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
Paloma
 26 diciembre 2017
"Es un beso extraño, breve y peculiar: si alguien lo observara, seguramente sonreiría. Pero como cada beso humano, es también una respuesta -a su manera distorsionada y tierna- a una pregunta que no se puede formular con palabras".
Este libro me ha generado mucho conflicto. le di 4 estrellas pero no sé si realmente es un 3.5 y es que aún no decido si me encantó o me gustó a secas. La narración es estupenda; creo que cada frase, cada párrafo, es un pequeño poema. Márai va construyendo una atmósfera de nostalgia, ensueño; a mundos anteriores, de una Europa decadente pero aún así misteriosa, con recovecos de sueños y deseos.
Yo soy de las lectoras que subraya los pasajes en los libros que le fascinan y cuando intenté hacerlo en este ejemplar simplemente no pude. ¿Por qué? Hubiera subrayado todo el libro. El lenguaje es fascinante y nos va sumergiendo poco a poco en la vida del general Hénrik, hijo de un matrimonio que se amaba pero cuyo origen los separó desde los primeros años. Su niñez, marcada por la rigidez de la madre pero el amor de Nini, su niñera, lo hacen un hombre sensible y noble pero, al mismo tiempo, egocéntrico -o así me lo pareció. En el inicio de la adolescencia, una vez que ingresa a la academia militar, cuando conoce a Konrad, un chico de un estrato social menor que él, pero que se convierte en su mejor amigo.
La historia de El Último Encuentro gira entorno a una amistad que se desarrolla por más de 22 años y termina de manera abrupta. Cuarenta años después, el general y Konrad se reencuentran una tarde, y se empieza a revelar el misterio que los separó, después de una adolescencia y juventud compartida en la Viena de principios del siglo XX.
Hasta este punto, el libro es excelente. Sin embargo -y es aquí mi gran dilema sobre cómo calificar la historia- la segunda parte se vuelve un monólogo del general. Jamás escuchamos la opinión o el punto de vista de Konrad, y todo es una serie de acusaciones por parte de Hénrik. Conocemos de su boca la separación de los amigos y la entrada de la mujer de la discordia -Krisztina- y vamos descubriendo lo qué sucedió entre los tres. Pero, ¿cuál es la verdad? Creo que el general tenía la razón en sus suposiciones, y el hecho que Konrad callara lo demuestra... pero ¿qué tal si el silencio del último fuera la aceptación que el amigo de toda la vida no dejó nunca de ser un niño malcriado y egoísta?
Nunca lo sabremos porque la opinión que cuenta es la del general. Y si bien estoy de acuerdo que hay libros que dejan finales abiertos o dejan al lector la opción de construir su final, me parece que en esta ocasión, no nos dan oportunidad. Probablemente las acusaciones contra Konrad fueran reales pero la actitud dominante del general nunca permitió descubrirlo. Era él y su visión del mundo, sus reflexiones, sus pérdidas. Y no sólo se comportó así con el amigo sino también con Krisztina, fallecida décadas antes.
El personaje de esta mujer es entrañable, fuerte, misterioso... ¿era una chica noble o una desalmada? La muerte la silenció y el general continuó haciéndolo durante años. Hay un pasaje de la novela en el que el general narra que, tras su muerte, no se atrevió a leer el diario que ella escribía y que le permitía a leer, durante los primeros años. Y no lo quiso leer porque no quería comprobar lo que sospechaba, porque no quería comprobar la verdad que ya sabía. Pero, ¿era lo que sabía o lo que creía saber, para justificar su desdén?
Creo que el hecho que los dos otros personajes no se desarrollan fue lo que me pareció frustrante así como el hecho de conocer una versión de los hechos... Sin embargo, la prosa es impecable, como ya no escriben los libros hoy en día.
SilviaG
 16 abril 2021
Como he llegado a disfrutar con la lectura de este libro... Y eso que, en su gran parte, se trata de un monólogo, en el cuál, el protagonista, interpela a su amigo de la infancia. ¿Que pasó para que estos dos hombres, inseparables en su niñez y juventud, hayan estado 40 años sin verse?. El autor consigue encandilarte con su pluma, de tal manera, que no puedes dejar de leer. Por supuesto, voy a seguir descubriendo la obra de este autor
NatInBooks
 05 julio 2020
El autor nos cuenta la historia de dos amigos que se vuelven a reunir después de 41 años y 43 días desde que se vieron por última vez. En esta reunión hablarán de su amistad, pero también de la ilusión, de la juventud, de la traición y de la muerte.
Los dos personajes principales derrochan una personalidad muy fuerte y ambos muestran una gran determinación en sus principios. Están desarrollados de tal forma que casi los puedes ver, no solo su cuerpo, sino también su mente y su alma.
Este escritor escribe con seguridad, creando frases de todo tipo (largas, cortas, complejas, simples), pero utilizando palabras totalmente necesarias, ninguna sobra. Además, podría destacar que el principio de la historia es pura narración, pero llega un momento en que es solo diálogos, y vaya diálogos! Me ha gustado mucho su pluma.
Considero también que ha realizado un buen trabajo en la ambientación. Describe el castillo en el que se encuentran los dos amigos con gran detalle sin resultar pesado, e igual hace con la época y el contexto en el que se encuentran.
Puntúo este libro con cuatro estrellas porque me ha parecido una pasada. Promueve la reflexión, tiene citas verdaderamente buenas y es una buenísima e impactante historia. No le doy cinco estrellas porque habría agradecido más conversación activa y un poco menos de monólogo, pero está muy, muy bien el libro.
Edd62
 15 octubre 2019
Aunque la temática de esta novela me pareció ligeramente “corta”
Me refiero a corta por la limitación de personajes, escenarios, situaciones, etc, lo cual no le resta un ápice de interés, por el contrario.
Tratare de aclarar en los siguientes párrafos
Un reencuentro de dos amigos, que tras largos años de no verse, concertan una cita,
Todo ello, aderezado, por la decadencia de las formas, las costumbres, manifestada en el deterioro del castillo de Henrik, , castillo que era famoso por las fastuosas reuniones, y el derroche musical que en ellas se hacía
Henrik, quien lleva la voz cantante en la novela, convirtiéndola, prácticamente en un monólogo, Cargado de sentido
Recibe a Konrad, su gran amigo y..” rival” convertido en una especie de trotamundos , para hablar de lo que ha sido su vida en este largo tiempo de ausencia, pero sobre todo de lo que fueron en los años previos a su separación, y tratar de aclarar un misterio , que obvio, incluye una mujer,
Sin embargo, el estilo literario tan exquisito, la colocación de la palabra precisa, la frase correcta, una prosa exacta y exquisita, convierten en un deleite la lectura de esta novela
Por otro lado, las disquisiciones morales, siempre vigentes, e igual de precisas, acompañadas de la búsqueda de la verdad ,a fin de liberar y liberarse, aportan una fuerza digna de encomio, y un motivo mas para su lectura,
Sandor Marai, redescubierto por los editores italianos, tiene ahora, en la literatura internacional, ( y en mi corazón) un lugar especial que literalmente, se ha ganado a pulso
LectoraEmpedernida88
 14 noviembre 2019
4🌟
Me ha encantado. La pluma del autor me ha cautivado, la trama, la profundidad y los personajes. Aunque la historia la cuenta uno de los personajes y los otros pueden parecer desdibujados, no lo están, te formas una idea precisa de ellos. El final me esperaba que fuera de otra forma, con respuestas algo más concretas, pero considero que está en la línea de lo que se transmite a lo largo de la novela.
Se centra en la amistad, en la amistad verdadera, y en cómo podemos sentirnos traicionados, llegando incluso a comprender y a aceptar esa traición tras un profundo análisis de las relaciones humanas. Se habla de la vida, del paso del tiempo y de lo que este trae en cuanto a valorar las cosas de otra manera, con más templanza; también de la vejez y de la cercanía a la muerte y se hace con una profundidad, que me ha dejado sin palabras... con un gran tinte intelectual que te hace reflexionar a cada párrafo.
Recomiendo su lectura sin duda alguna, aunque como digo, su final puede desconcertar un poco.
SilviaGSilviaG16 abril 2021
"¿Que se esconde detrás de la amistad? ¿Simpatía?. Se trata de una palabra hueca, poco consistente, cuyo contenido no puede ser suficiente para que dos personas se mantengan unidas, incluso en las situaciones más adversas, ayudándose y apoyándose de por vida... ¿por pura simpatía? ¿O se trata quizás de otra cosa?... ¿Habrá tal vez cierto erotismo en el fondo de cada relación humana? Aquí, en mi soledad, en mis bosques, al tratar de comprender los múltiples aspectos de la vida, puesto que no tenía otra cosa que hacer, algunas veces lo he llegado a pensar."
juelesjueles27 septiembre 2020
Hace falta mucho valor para dejarse amar sin reservas.Un valor que es casi heroísmo.La mayoría de la gente no puede dar,ni recibir amor porque es cobarde y orgullosa,porque tiene miedo al fracaso.Le da verguenza entregarse a otra persona y más aún rendirse a ella porque teme que descubra su secreto...el más triste secreto de cada ser humano.Que necesita mucha ternura;que no puede vivir sin amor!!.
nico_rosenico_rose14 junio 2019
Pero en el fondo de tu alma habitaba una emoción convulsa, un deseo constante, el deseo de ser diferente de lo que eras. Es la mayor tragedia con que el destino puede castigar a una persona. El deseo de ser diferentes de quienes somos: no puede latir otro deseo más doloroso en el corazón humano.
juelesjueles10 junio 2020
La búsqueda de la verdad como fuerza liberadora,como soporte ético imprescindible para sobrellevar el peso de la vida!!. Magistral!.
nico_rosenico_rose14 junio 2019
Es como si tuvieras en tu casa un animal, una asesina, una sacerdotisa, una curandera y una loca en la misma persona.