Judit Xantus Szarvas (Traductor)
Editorial: Salamandra (01/05/2015)

Calificación promedio : 4.06/5 (sobre 9 calificaciones)
La búsqueda de la verdad como fuerza liberadora, como soporte ético imprescindible para sobrellevar el transcurso de una vida, está en el centro de esta novela magistral, que tras permanecer en el olvido durante más de cincuenta años fue rescatada por la prestigiosa editorial italiana Adelphi y se colocó rápidamente en el primer puesto de las listas de libros más vendidos de Italia. La tremenda exactitud de su prosa, apenas atemperada con un barniz de refinada melan... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
Paloma
 26 diciembre 2017
"Es un beso extraño, breve y peculiar: si alguien lo observara, seguramente sonreiría. Pero como cada beso humano, es también una respuesta -a su manera distorsionada y tierna- a una pregunta que no se puede formular con palabras".
Este libro me ha generado mucho conflicto. le di 4 estrellas pero no sé si realmente es un 3.5 y es que aún no decido si me encantó o me gustó a secas. La narración es estupenda; creo que cada frase, cada párrafo, es un pequeño poema. Márai va construyendo una atmósfera de nostalgia, ensueño; a mundos anteriores, de una Europa decadente pero aún así misteriosa, con recovecos de sueños y deseos.
Yo soy de las lectoras que subraya los pasajes en los libros que le fascinan y cuando intenté hacerlo en este ejemplar simplemente no pude. ¿Por qué? Hubiera subrayado todo el libro. El lenguaje es fascinante y nos va sumergiendo poco a poco en la vida del general Hénrik, hijo de un matrimonio que se amaba pero cuyo origen los separó desde los primeros años. Su niñez, marcada por la rigidez de la madre pero el amor de Nini, su niñera, lo hacen un hombre sensible y noble pero, al mismo tiempo, egocéntrico -o así me lo pareció. En el inicio de la adolescencia, una vez que ingresa a la academia militar, cuando conoce a Konrad, un chico de un estrato social menor que él, pero que se convierte en su mejor amigo.
La historia de El Último Encuentro gira entorno a una amistad que se desarrolla por más de 22 años y termina de manera abrupta. Cuarenta años después, el general y Konrad se reencuentran una tarde, y se empieza a revelar el misterio que los separó, después de una adolescencia y juventud compartida en la Viena de principios del siglo XX.
Hasta este punto, el libro es excelente. Sin embargo -y es aquí mi gran dilema sobre cómo calificar la historia- la segunda parte se vuelve un monólogo del general. Jamás escuchamos la opinión o el punto de vista de Konrad, y todo es una serie de acusaciones por parte de Hénrik. Conocemos de su boca la separación de los amigos y la entrada de la mujer de la discordia -Krisztina- y vamos descubriendo lo qué sucedió entre los tres. Pero, ¿cuál es la verdad? Creo que el general tenía la razón en sus suposiciones, y el hecho que Konrad callara lo demuestra... pero ¿qué tal si el silencio del último fuera la aceptación que el amigo de toda la vida no dejó nunca de ser un niño malcriado y egoísta?
Nunca lo sabremos porque la opinión que cuenta es la del general. Y si bien estoy de acuerdo que hay libros que dejan finales abiertos o dejan al lector la opción de construir su final, me parece que en esta ocasión, no nos dan oportunidad. Probablemente las acusaciones contra Konrad fueran reales pero la actitud dominante del general nunca permitió descubrirlo. Era él y su visión del mundo, sus reflexiones, sus pérdidas. Y no sólo se comportó así con el amigo sino también con Krisztina, fallecida décadas antes.
El personaje de esta mujer es entrañable, fuerte, misterioso... ¿era una chica noble o una desalmada? La muerte la silenció y el general continuó haciéndolo durante años. Hay un pasaje de la novela en el que el general narra que, tras su muerte, no se atrevió a leer el diario que ella escribía y que le permitía a leer, durante los primeros años. Y no lo quiso leer porque no quería comprobar lo que sospechaba, porque no quería comprobar la verdad que ya sabía. Pero, ¿era lo que sabía o lo que creía saber, para justificar su desdén?
Creo que el hecho que los dos otros personajes no se desarrollan fue lo que me pareció frustrante así como el hecho de conocer una versión de los hechos... Sin embargo, la prosa es impecable, como ya no escriben los libros hoy en día.
Edd62
 15 octubre 2019
Aunque la temática de esta novela me pareció ligeramente “corta”
Me refiero a corta por la limitación de personajes, escenarios, situaciones, etc, lo cual no le resta un ápice de interés, por el contrario.
Tratare de aclarar en los siguientes párrafos
Un reencuentro de dos amigos, que tras largos años de no verse, concertan una cita,
Todo ello, aderezado, por la decadencia de las formas, las costumbres, manifestada en el deterioro del castillo de Henrik, , castillo que era famoso por las fastuosas reuniones, y el derroche musical que en ellas se hacía
Henrik, quien lleva la voz cantante en la novela, convirtiéndola, prácticamente en un monólogo, Cargado de sentido
Recibe a Konrad, su gran amigo y..” rival” convertido en una especie de trotamundos , para hablar de lo que ha sido su vida en este largo tiempo de ausencia, pero sobre todo de lo que fueron en los años previos a su separación, y tratar de aclarar un misterio , que obvio, incluye una mujer,
Sin embargo, el estilo literario tan exquisito, la colocación de la palabra precisa, la frase correcta, una prosa exacta y exquisita, convierten en un deleite la lectura de esta novela
Por otro lado, las disquisiciones morales, siempre vigentes, e igual de precisas, acompañadas de la búsqueda de la verdad ,a fin de liberar y liberarse, aportan una fuerza digna de encomio, y un motivo mas para su lectura,
Sandor Marai, redescubierto por los editores italianos, tiene ahora, en la literatura internacional, ( y en mi corazón) un lugar especial que literalmente, se ha ganado a pulso
Pau
 20 abril 2018
El último encuentro es un libro narrado de una manera hermosa, que me trajó muchas sensaciones y en si mismo, creo que es una obra de arte.
No le pongo cinco estrellas, solo porque creo que, al terminarlo de leer hace unos minutos, no ha decantado toda la información en mi.
La historia cuenta la vida de dos hombres, amigos, hermanos, que luego de no verse por cuarenta y un años tienen una charla pendiente, que no definirá las cosas entre ellos, pero si dejara aclaradas circunstancias inciertas en sus vidas.
La premisa es simple, el encuentro una simple cena, pero todo está fríamente calculado y las palabras bien pensadas en todos esos años, porque ese encuentro, según ellos mismos afirman, estaba ya destinado.
LectoraEmpedernida88
 14 noviembre 2019
4🌟
Me ha encantado. La pluma del autor me ha cautivado, la trama, la profundidad y los personajes. Aunque la historia la cuenta uno de los personajes y los otros pueden parecer desdibujados, no lo están, te formas una idea precisa de ellos. El final me esperaba que fuera de otra forma, con respuestas algo más concretas, pero considero que está en la línea de lo que se transmite a lo largo de la novela.
Se centra en la amistad, en la amistad verdadera, y en cómo podemos sentirnos traicionados, llegando incluso a comprender y a aceptar esa traición tras un profundo análisis de las relaciones humanas. Se habla de la vida, del paso del tiempo y de lo que este trae en cuanto a valorar las cosas de otra manera, con más templanza; también de la vejez y de la cercanía a la muerte y se hace con una profundidad, que me ha dejado sin palabras... con un gran tinte intelectual que te hace reflexionar a cada párrafo.
Recomiendo su lectura sin duda alguna, aunque como digo, su final puede desconcertar un poco.
lector_salteado
 22 enero 2019
Buena novela. Dos personas de edad avanzada se reencuentran después de cuarenta años. El motivo del distanciamiento es la clave de la novela. Marai modula con maestría el acercamiento al motivo que separó a estos amigos. Su procedimiento es simple pero talentoso, un poco histérico o seductor. Quizás la herencia cultural de su tiempo y lugar haya marcado ese manejo de lo reprimido, del olvido, de la toma de conciencia de inspiración freudiana. En cualquier caso, este libro es muy bueno por el tratamiento que recibe el lenguaje. La voz narrativa es tan poderosa que las palabras emergen con una fuerza tremenda. Las frases son elegantes, lúcidas, integradas en un mundo de lenguaje propio que fagocita al lector. Las frases eslabonadas de Marai forman en esta novela un campo gravitatorio propio. La lectura va generando en el lector esa sensación de amplificación por la cual creemos que la interrupción del libro no sería problemática: el lector podría imaginar las frases sucesivas hasta el final del libro, hasta algún final consistente. Creo que esto se debe a que la propuesta estética es sustancial y coherente. Lo mejor es que la masa central, ese epicentro denso que atrae a lenguaje, es invisible.
nicorosenicorose14 junio 2019
Pero en el fondo de tu alma habitaba una emoción convulsa, un deseo constante, el deseo de ser diferente de lo que eras. Es la mayor tragedia con que el destino puede castigar a una persona. El deseo de ser diferentes de quienes somos: no puede latir otro deseo más doloroso en el corazón humano.
nicorosenicorose14 junio 2019
Es como si tuvieras en tu casa un animal, una asesina, una sacerdotisa, una curandera y una loca en la misma persona.
nicorosenicorose14 junio 2019
Me odiabas y tu odio era un lazo tan fuerte como si me hubieses amado.
otros libros clasificados: dueloVer más

¿Cuánto sabes sobre "El cuento de la criada"?

¿En qué año se publicó originalmente?

2017
1985