Judit Xantus Szarvas (Traductor)
Editorial: Salamandra (01/05/2015)

Calificación promedio : 4.22/5 (sobre 57 calificaciones)
La búsqueda de la verdad como fuerza liberadora, como soporte ético imprescindible para sobrellevar el transcurso de una vida, está en el centro de esta novela magistral, que tras permanecer en el olvido durante más de cincuenta años fue rescatada por la prestigiosa editorial italiana Adelphi y se colocó rápidamente en el primer puesto de las listas de libros más vendidos de Italia. La tremenda exactitud de su prosa, apenas atemperada con un barniz de refinada melan... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (17) Ver más Añadir una crítica
rafaperez
 03 August 2022
Llegó la hora de reconocerlo. Sé que cambiaré el mundo. La más desesperada búsqueda de todos los tiempos al fin da sus frutos.
Hay vida extraterrestre "inteligente"

Provengo de un planeta a mitad de camino de Marte y Próxima Centauri. Tras mi opinión sobre " El último encuentro " me resultaría muy difícil seguir ocultandolo. Así que ahí lo dejo. Soy alienigena.
Que cada cual lo asuma como pueda.

Sándor Márai sabe muy bien como asentar una idea en la conciencia del lector. Es imposible que alguien pase por alto, que los dos amigos de esta historia se reencuentran 41 años después.
Y es imposible a fuerza de repetición.

No veo necesidad alguna ni justificación poética en el hecho de que el autor recuerde más de 60 veces a lo largo del libro los 41 años de separación.

Hay más. Cito;

"luego examinó la pistola minuciosamente...era una pistola antigua, de seis cartuchos. Todos estaban en su sitio. Con un gesto mecánico guardo la pistola... (ahhh, pensé que iba a guardar una lechuga)"

Sinceramente en tres párrafos...sobran pistolas.
No es un hecho aislado. Rara es la página donde no hay este tipo de redundancias, repeticiones o ausencias de sinónimos sustitutivos.

Desconozco la lengua húngara. No se si esto es culpa de autor o traductora (Judit Xantus Szarvas en mi versión) pero a mi me entorpece, me disgusta y me descoloca a partes iguales.

No lo entiendo.
No comprendo como una pluma tan absolutamente abrumadora, llena de belleza desgarradora, de ideas sublimemente plasmadas, con descripciones exactas, cae una y otra vez en el más párvulo error de la escritura.

En poesía bien utilizado es bello. En prosa, un arma de doble filo y su abuso, una decepción.

La novela argumentalmente es muy floja. Una primera parte donde se habla del pasado visto desde el presente.

La segunda es un monólogo casi filosófico sobre la amistad, la fidelidad y la verdad.

El anfitrión no deja hablar al invitado, lleva todo el peso de la conversación. La búsqueda de esa verdad, como fin de un camino, para esperar en paz la llamada de la muerte.
Aquí si, lo reconozco, francamente hermoso.

Lo he dicho antes. Soy extraterrestre.
No tengo corazón. O tal vez mis latidos vayan a otro ritmo.
Carezco del menor interés por conocer la verdad de aquella ex y su séptimo círculo del infierno más de 20 años después.
Pasados 41, me la soplará justo el doble.

Soy así. No tengo remedio.
Ni lo quiero tener.
Superado cualquier duelo, no preciso respuestas y ante esta texitura, sinceramente, la novela me toca un pie.

Maestro y becario en un mismo renglón me sobrepasa, mi percepción, mis gustos y mi concepto de armonía están muy lejos de esta obra, a la que salvo de una peor calificación, porque hay partes soberbias, magistrales.
Únicas.

Pero cuando un romano sube y baja de su corcel demasiadas veces en un trayecto, no puede evitar acabar con el culo escocido.

Lego todos mis libros a mi esposa y dos hijas. No os gastéis un chavo en misas, no se me espera en el cielo.
Gastarlo en viajes y buena gastronomía.
El coche es del banco, devolverlo o quemarlo, lo mismo me da.
No tengo reproches pendientes ni verdades por confesar, entre otras cosas porque lo que no te he dicho ya, no lo oirás jamás.

Amantes de Sándor Márai, gracias por la espera. Ya tengo todas mis cosas en orden.
Procedan a asesinarme.
JuanFlores2206
 18 May 2022
He estado meditando mucho mi primera reseña para Babelio...para mí se trata de reencontrarme con personas que de alguna manera me hacen ser feliz...he pensado que el libro de "El último encuentro" de Sandor Marai me viene como anillo al dedo.
La historia trata sobre el reencuentro de dos amigos al final de su vida. Una historia de soledad... recuerdos y silencios que lo dicen todo.
Con una prosa digna de uno de los grandes, Sandor nos sumerge en una historia donde dos amigos se intercambian experiencias tras muchos años sin verse. No faltará una buena dosis de intriga...dos hombres muy diferentes entre sí... incluso en clase social...a veces lo que nos separa...no para de juntarnos. El autor conseguirá atraparos con una prosa exquisita...sus palabras...sus frases conseguirán hacernos olvidar que estamos leyendo.
Habrá momentos que estemos tan metidos en la historia que pensaremos que es nuestra.
Pués si...al final es nuestra....solo debemos leerla para que forme parte de nuestra vida. Una de esas novelas que guardarás en el recuerdo...para rescatarla de tu memoria en noches melancólicas.
Señoras y señores pasen y lean.
MerMM
 29 July 2022
Me lo regaló mi cuñada, que es húngara y a mi madre es un autor que le encanta, me había leído la Herencia de Eszter, de la que tenía muy buen recuerdo así que empecé el libro con expectativas altas que he tenido que reajustar.
La idea es interesante, un recuento después de 41 años, intuyes al principio que es una especie de ajuste de cuentas pero no tienes ni idea de lo que está pasando y con cuenta gotas te va dejando pistas de lo que podría haber pasado, lo cuenta todo lentamente, sin prisas. El problema lo he tenido yo hacia el final de la historia, porque llegado a cierto punto la novela ya no iba de lo que he escrito en el primer párrafo, sino más bien de un viejo chocho y un tanto amargado que no para de hablar en casi 200 páginas sobre lo que él cree que ocurrió hace 41 años, y en ese momento es que ya me daba igual lo que el hombre decía o dejaba de decir lo único que quería es que callara un rato.
Aun así, no es mal libro, seguramente sea un gran libro, pero no por la historia que lees, sino por la que intuyes, por la que no está en el libro, esa rotura del espacio tiempo, ese ajuste de cuentas que en realidad no tiene mucho sentido, lo que debió pasar, lo que es la amistad y el amor para cada individuo, la soledad que nos rodea, esta novela deja muchas reflexiones en el tintero y si un libro es capaz de algo así no puede ser un mal libro.
PARA QUIEN: Los que gusten de lecturas pausadas, reflexivas y con muchas descripciones.
LO MEJOR: Como el autor recrea el ambiente, perfecto para la historia que cuenta.
LO PEOR: Se repite demasiado, si, los viejos hacen eso... pero se hace pesado.
nmol
 02 November 2022
'El último encuentro' fue escrita en 1942 en Budapest, Hungría, inmersa en la Segunda Guerra Mundial. Dos amigos, Konrad y Henrik, separados cuarenta años antes, se reúnen ya ancianos, para cenar en el castillo de uno de ellos y ajustar cuentas con el pasado. La novela, se compone de los recuerdos compartidos por ambos protagonistas, en forma de diálogos entre los personajes. A través principalmente de la voz del General Henrik, se van desvelando los misterios de esta relación. Describe muy bien el escenario y las sensaciones y estados de ánimo de los personajes en la búsqueda de la verdad con matices psicológicos: amor, desamor, odio, resentimiento. Su prosa es perfecta y a la vez sencilla. Este libro es la historia de una amistad y una traición cuyo final no podría ser de otra manera. Muy recomendable.

Paloma
 26 December 2017
"Es un beso extraño, breve y peculiar: si alguien lo observara, seguramente sonreiría. Pero como cada beso humano, es también una respuesta -a su manera distorsionada y tierna- a una pregunta que no se puede formular con palabras".

Este libro me ha generado mucho conflicto. le di 4 estrellas pero no sé si realmente es un 3.5 y es que aún no decido si me encantó o me gustó a secas. La narración es estupenda; creo que cada frase, cada párrafo, es un pequeño poema. Márai va construyendo una atmósfera de nostalgia, ensueño; a mundos anteriores, de una Europa decadente pero aún así misteriosa, con recovecos de sueños y deseos.

Yo soy de las lectoras que subraya los pasajes en los libros que le fascinan y cuando intenté hacerlo en este ejemplar simplemente no pude. ¿Por qué? Hubiera subrayado todo el libro. El lenguaje es fascinante y nos va sumergiendo poco a poco en la vida del general Hénrik, hijo de un matrimonio que se amaba pero cuyo origen los separó desde los primeros años. Su niñez, marcada por la rigidez de la madre pero el amor de Nini, su niñera, lo hacen un hombre sensible y noble pero, al mismo tiempo, egocéntrico -o así me lo pareció. En el inicio de la adolescencia, una vez que ingresa a la academia militar, cuando conoce a Konrad, un chico de un estrato social menor que él, pero que se convierte en su mejor amigo.

La historia de El Último Encuentro gira entorno a una amistad que se desarrolla por más de 22 años y termina de manera abrupta. Cuarenta años después, el general y Konrad se reencuentran una tarde, y se empieza a revelar el misterio que los separó, después de una adolescencia y juventud compartida en la Viena de principios del siglo XX.

Hasta este punto, el libro es excelente. Sin embargo -y es aquí mi gran dilema sobre cómo calificar la historia- la segunda parte se vuelve un monólogo del general. Jamás escuchamos la opinión o el punto de vista de Konrad, y todo es una serie de acusaciones por parte de Hénrik. Conocemos de su boca la separación de los amigos y la entrada de la mujer de la discordia -Krisztina- y vamos descubriendo lo qué sucedió entre los tres. Pero, ¿cuál es la verdad? Creo que el general tenía la razón en sus suposiciones, y el hecho que Konrad callara lo demuestra... pero ¿qué tal si el silencio del último fuera la aceptación que el amigo de toda la vida no dejó nunca de ser un niño malcriado y egoísta?

Nunca lo sabremos porque la opinión que cuenta es la del general. Y si bien estoy de acuerdo que hay libros que dejan finales abiertos o dejan al lector la opción de construir su final, me parece que en esta ocasión, no nos dan oportunidad. Probablemente las acusaciones contra Konrad fueran reales pero la actitud dominante del general nunca permitió descubrirlo. Era él y su visión del mundo, sus reflexiones, sus pérdidas. Y no sólo se comportó así con el amigo sino también con Krisztina, fallecida décadas antes.

El personaje de esta mujer es entrañable, fuerte, misterioso... ¿era una chica noble o una desalmada? La muerte la silenció y el general continuó haciéndolo durante años. Hay un pasaje de la novela en el que el general narra que, tras su muerte, no se atrevió a leer el diario que ella escribía y que le permitía a leer, durante los primeros años. Y no lo quiso leer porque no quería comprobar lo que sospechaba, porque no quería comprobar la verdad que ya sabía. Pero, ¿era lo que sabía o lo que creía saber, para justificar su desdén?

Creo que el hecho que los dos otros personajes no se desarrollan fue lo que me pareció frustrante así como el hecho de conocer una versión de los hechos... Sin embargo, la prosa es impecable, como ya no escriben los libros hoy en día.
Citas y frases (25) Ver más Añadir cita
nmolnmol30 October 2022
La mansión lo comprendía todo, como una enorme tumba de piedra tallada donde se desmoronan los restos de varias generaciones y se deshacen las vestimentas de seda gris y paño negro de las mujeres de antaño. Comprendía también el silencio, como si este fuera un preso fervoroso y creyente que se va muriendo poco a poco.
GemmasGemmas23 May 2023
"Uno siempre responde con su vida entera a las preguntas mas importantes. No importa lo que diga, no importa con que palabras y con que argumentos trate de defenderse. Al final, al final de todo, uno responde a todas las preguntas con los hechos de su vida: a las preguntas que el mundo le ha hecho una y otra vez. Las preguntas son estas: ¿Quien eres? ¿Que has querido de verdad? ¿Qué has sabido de verdad? ¿Con que y con quien te has comportado con valentia o con cobardia? Estas con las preguntas. Uno responde como puede, diciendo la verdad o mintiendo: eso no importa. Lo que si importa es que uno al final responde con su vida entera."
+ Lire la suite
rafaperezrafaperez27 November 2022
La fatalidad entra por la puerta que nosotros mismo hemos abierto, invitándola a pasar.
rafaperezrafaperez24 October 2022
La pasión no conoce el lenguaje de la pasión ni sus argumentos.
juelesjueles27 September 2020
Hace falta mucho valor para dejarse amar sin reservas.Un valor que es casi heroísmo.La mayoría de la gente no puede dar,ni recibir amor porque es cobarde y orgullosa,porque tiene miedo al fracaso.Le da verguenza entregarse a otra persona y más aún rendirse a ella porque teme que descubra su secreto...el más triste secreto de cada ser humano.Que necesita mucha ternura;que no puede vivir sin amor!!.