Crítica de MerMM

MerMM
29 July 2022
Me lo regaló mi cuñada, que es húngara y a mi madre es un autor que le encanta, me había leído la Herencia de Eszter, de la que tenía muy buen recuerdo así que empecé el libro con expectativas altas que he tenido que reajustar.
La idea es interesante, un recuento después de 41 años, intuyes al principio que es una especie de ajuste de cuentas pero no tienes ni idea de lo que está pasando y con cuenta gotas te va dejando pistas de lo que podría haber pasado, lo cuenta todo lentamente, sin prisas. El problema lo he tenido yo hacia el final de la historia, porque llegado a cierto punto la novela ya no iba de lo que he escrito en el primer párrafo, sino más bien de un viejo chocho y un tanto amargado que no para de hablar en casi 200 páginas sobre lo que él cree que ocurrió hace 41 años, y en ese momento es que ya me daba igual lo que el hombre decía o dejaba de decir lo único que quería es que callara un rato.
Aun así, no es mal libro, seguramente sea un gran libro, pero no por la historia que lees, sino por la que intuyes, por la que no está en el libro, esa rotura del espacio tiempo, ese ajuste de cuentas que en realidad no tiene mucho sentido, lo que debió pasar, lo que es la amistad y el amor para cada individuo, la soledad que nos rodea, esta novela deja muchas reflexiones en el tintero y si un libro es capaz de algo así no puede ser un mal libro.
PARA QUIEN: Los que gusten de lecturas pausadas, reflexivas y con muchas descripciones.
LO MEJOR: Como el autor recrea el ambiente, perfecto para la historia que cuenta.
LO PEOR: Se repite demasiado, si, los viejos hacen eso... pero se hace pesado.