Crítica de Paloma

Paloma
26 December 2017
"Es un beso extraño, breve y peculiar: si alguien lo observara, seguramente sonreiría. Pero como cada beso humano, es también una respuesta -a su manera distorsionada y tierna- a una pregunta que no se puede formular con palabras".

Este libro me ha generado mucho conflicto. le di 4 estrellas pero no sé si realmente es un 3.5 y es que aún no decido si me encantó o me gustó a secas. La narración es estupenda; creo que cada frase, cada párrafo, es un pequeño poema. Márai va construyendo una atmósfera de nostalgia, ensueño; a mundos anteriores, de una Europa decadente pero aún así misteriosa, con recovecos de sueños y deseos.

Yo soy de las lectoras que subraya los pasajes en los libros que le fascinan y cuando intenté hacerlo en este ejemplar simplemente no pude. ¿Por qué? Hubiera subrayado todo el libro. El lenguaje es fascinante y nos va sumergiendo poco a poco en la vida del general Hénrik, hijo de un matrimonio que se amaba pero cuyo origen los separó desde los primeros años. Su niñez, marcada por la rigidez de la madre pero el amor de Nini, su niñera, lo hacen un hombre sensible y noble pero, al mismo tiempo, egocéntrico -o así me lo pareció. En el inicio de la adolescencia, una vez que ingresa a la academia militar, cuando conoce a Konrad, un chico de un estrato social menor que él, pero que se convierte en su mejor amigo.

La historia de El Último Encuentro gira entorno a una amistad que se desarrolla por más de 22 años y termina de manera abrupta. Cuarenta años después, el general y Konrad se reencuentran una tarde, y se empieza a revelar el misterio que los separó, después de una adolescencia y juventud compartida en la Viena de principios del siglo XX.

Hasta este punto, el libro es excelente. Sin embargo -y es aquí mi gran dilema sobre cómo calificar la historia- la segunda parte se vuelve un monólogo del general. Jamás escuchamos la opinión o el punto de vista de Konrad, y todo es una serie de acusaciones por parte de Hénrik. Conocemos de su boca la separación de los amigos y la entrada de la mujer de la discordia -Krisztina- y vamos descubriendo lo qué sucedió entre los tres. Pero, ¿cuál es la verdad? Creo que el general tenía la razón en sus suposiciones, y el hecho que Konrad callara lo demuestra... pero ¿qué tal si el silencio del último fuera la aceptación que el amigo de toda la vida no dejó nunca de ser un niño malcriado y egoísta?

Nunca lo sabremos porque la opinión que cuenta es la del general. Y si bien estoy de acuerdo que hay libros que dejan finales abiertos o dejan al lector la opción de construir su final, me parece que en esta ocasión, no nos dan oportunidad. Probablemente las acusaciones contra Konrad fueran reales pero la actitud dominante del general nunca permitió descubrirlo. Era él y su visión del mundo, sus reflexiones, sus pérdidas. Y no sólo se comportó así con el amigo sino también con Krisztina, fallecida décadas antes.

El personaje de esta mujer es entrañable, fuerte, misterioso... ¿era una chica noble o una desalmada? La muerte la silenció y el general continuó haciéndolo durante años. Hay un pasaje de la novela en el que el general narra que, tras su muerte, no se atrevió a leer el diario que ella escribía y que le permitía a leer, durante los primeros años. Y no lo quiso leer porque no quería comprobar lo que sospechaba, porque no quería comprobar la verdad que ya sabía. Pero, ¿era lo que sabía o lo que creía saber, para justificar su desdén?

Creo que el hecho que los dos otros personajes no se desarrollan fue lo que me pareció frustrante así como el hecho de conocer una versión de los hechos... Sin embargo, la prosa es impecable, como ya no escriben los libros hoy en día.