LibrosAutoresLectoresCríticasCitasListasTest
Editorial: Salamandra (02/02/2012)

Calificación promedio : 4.31/5 (sobre 44 calificaciones)
El descubrimiento de un manuscrito perdido de Irène Némirovsky causó una auténtica conmoción en el mundo editorial francés y europeo. Novela excepcional escrita en condiciones excepcionales, Suite francesa retrata con maestría una época fundamental de la Europa del siglo XX. En otoño de 2004 le fue concedido el premio Renaudot, otorgado por primera vez a un autor fallecido.
Imbuida de un claro componente autobiográfico, Suite francesa se inicia en París los d... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (16) Ver más Añadir una crítica
Palabradelectora
 24 December 2022
Leer "Suite francesa" es como abrir una ventana a la vida de su autora. Irène Némirovsky escribió esta novela al tiempo que el horror de la II Guerra Mundial se desataba a su alrededor y mientras la amenaza de ser detenida por sus orígenes judíos se iba haciendo más y más latente.
Irène Némirovsky tenía previsto que la novela se dividiera en cinco partes y que estas ocuparan más de mil páginas, pero su detención y su muerte hicieron que solo pudiera terminar dos. En la primera, conoceremos las historias de personajes que huyen del miedo a la invasión alemana. El miedo, la incertidumbre, el dolor de la separación y la pena del desarraigo se mezclan con el egoísmo y las miserias que afloran cuando lo único que importa es sobrevivir.
La segunda, nos habla del pueblo ocupado, de la convivencia entre vencedores y vencidos en una pequeña ciudad francesa. Los soldados alemanes y los civiles franceses obligados a compartir calles, cantinas e incluso los hogares. Un día a día que pone cara, nombre e historia a los invasores y a los invadidos y hace aflorar sentimientos que van del amor al odio, pasando por estados intermedios.
La novela huye de la crónica de guerra para centrarse en el lado más humano, en las historias de personajes que sufren, tiene miedo pero continúan viviendo. Imagino que la autora quiso huir de los acontecimientos como medio para sobrevivir a la barbarie y de ahí que la novela huya de cualquier tipo de sentimentalismo.
A pesar de estar inacabada, es una novela que merece la pena. Irène Némirovsky escribe muy bonito; las descripciones, el uso de las metáforas y su capacidad para plasmar sentimientos son una delicia. Me ha encantado encontrarme con el personaje de Lucile, una mujer a la que parece que la felicidad y el amor le han sido negados.
El libro también contiene algunas notas de la autora que nos dejan ver como quería continuar la historia y las cartas que su marido intercambio con amigos y conocidos cuando su mujer fue arrestada por régimen nazi, unas misivas llenas de dolor, desesperación y miedo.
Por todo esto "Suite francesa" es un libro valioso, no solo como obra narrativa, también como documento histórico de un momento muy oscuro de la historia mundial.
rae77
 27 October 2022
"Suite francesa" de Irene Nemirovsky
Es un proyecto que abarca una serie de novelas y que empieza en Francia durante la invasión y ocupación alemana de Francia en junio de 1940.
-La primera de las novelas, Tempestad en junio, retrata la huída de los ciudadanos de París en las horas y días inmediatamente anteriores y posteriores a la invasión alemana. Conocemos a varias familias y personajes de distintas clases sociales y somos testigos de su huída.
-La segunda, Dolce, muestra la vida en un pequeño pueblo, Bussy, en los primeros meses de la ocupación. Los alemanes conviven con los franceses en sus casas y somos testigos de las relaciones entre ellos.
-La tercera novela, Cautiverio, de la que Némirovsky solo llegó a escribir un esquema argumental, habría mostrado los intentos de organizar una resistencia, y habría mostrado a algunos de los personajes de Tempestad en junio y Dolce en prisión o en peligro de muerte por esta causa.
-Poco se puede decir de la cuarta y quinta partes de la serie, de las que sólo se conservan sus títulos provisonales: Batallas y La Paz.
*Me ha parecido una novela impresionante. La primera parte es muy dura, sientes la desolación y el miedo de la gente que huye en medio de los ataques. Está muy bien escrita y se nota que la autora lo vivió. La segunda parte no es tan dura y te explica la convivencia de alemanes y franceses durante la ocupación.
*Es una pena que no pudiera terminar de escribir la obra porque prometía ser una obra muy buena. Gracias a sus anotaciones podemos intuir un poco sobre el futuro de algunos personajes. Me ha emocionado mucho la historia del manuscrito y como sus hijas lo salvaron y que pasó hasta que pudieron publicarlo. Las cartas que salen al final también me han emocionado mucho.
*Curiosidades: Suite francesa es el título de una serie de novelas planeada por la escritora judía francesa de origen ucraniano Irène Némirovsky. La autora nunca llegó a concluir la serie: en 1942, habiendo terminado las dos primeras partes, fue arrestada por su origen judío y deportada a Pithiviers y más tarde a Auschwitz, donde fue asesinada. El cuaderno que contenía el manuscrito de la obra fue conservado por sus hijas, pero permaneció inédito hasta 2004.
DianeNospraka
 08 January 2023
Suite francesa de Irene Nemirovsky es una novela histórica ganadora del premio Renaudot y la obra más extensa de la autora. Consta de dos secciones, Tempestad en junio y Dolce. La primera contiene relatos referentes a los días anteriores a la ocupación de los alemanes en 1939 en territorio fránces. Algunos habitantes de la capital no daban crédito a la invasión mientras que otros comenzaban a tomar lo valioso y organizar la huida. Charlotte Pericand cuyo esposo es Adrien Pericand es advertido por él para ordenar la salida de su familia y objetos de valor. La señora Pericand prepara todo lo necesario y toma a sus hijos Hubert, Jacqueline de 9 años, Bernard de 8 años, el bebé, su suegro y Albert el gato; el hijo ausente es el mayor, Philippe quien es un sacerdote a quien le encargan transportar un grupo de huérfanos de la Obra de los Pequeños Arrepentidos. Gabriel Corte es un escritor que vive con su amante Florence y su riqueza son sus manuscritos. El matrimonio Michaud trabaja para un banco cuyo jefe es el señor Corbin y su segundo el conde de Furieres; son citados a una reunión para informarles que se solicita su presencia en la ciudad de Tours. El señor Corbin protegía a la señorita Arlette Corail, bailarina de profesión, por lo que no tiene lugar disponible para el matrimonio Michaud y deciden tomar el tren hasta el punto de encuentro. El hijo de los Michaud, Jean-Marie, está sirviendo a su país y es herido, pasa un tiempo en una lejana aldea y al cuidado de Cécile y Madeleine. Charles Langelet, hombre opulento de sesenta años y reconocido en la sociedad parisina, toma sus figuras de porcelana y la decisión de irse a vivir al campo. En la segunda parte, Dolce, los alemanes ya han tomado varias poblaciones francesas y la capital. Hay nuevos personajes como las Angellier, la madre de Gaston Angellier quien fue hecho prisionero en Alemania y la esposa de éste, Lucile, reciben al teniente alemán Bruno von Falk muy a pesar suyo por ordenanza oficial. Los personajes de la primera parte regresan a sus hogares intentando vivir como era antes de la toma. El teniente intérprete Kurt Bonnet ocupa el lugar de Jean-Marie en la granja Labarie lo cual no pasa desapercibido por Madeleine quien aún recuerda a Jean-Marie. Un hecho causa la retirada de los alemanes en el pequeño pueblo granjero y ahí termina la segunda parte de esta suite. Irene Nemirovsky tenía planeada una novela más extensa con quizás dos o tres secciones más, ella menciona Cautividad la cual no concluye debido a su detención y el hecho de tener a la mano esta novela fue gracias a sus hijas y a quienes las ayudaron a salvaguardarla. Muy recomendable toda la obra de esta autora.
marta_lo
 09 September 2021
Esta novela es una buena muestra de cómo vivieron los franceses la invasión alemana de la Segunda Guerra Mundial. Aunque en un principio la autora quería hacer una novela en cinco partes, tan solo pudo escribir las dos que encontramos en este volumen.
La primera parte narra el éxodo de los habitantes de París hacia las zonas de alrededor de la ciudad, cuanto más lejos mejor. Las descripciones de esta parte son brutales incluso en algunos momentos grotescas y nos da buena muestra de la peor cara del ser humano. Pero también da cabida a la bondad en algunas de las situaciones descritas.
No obstante en la segunda parte nos habla de la gente del campo gente que vivía en pueblos y granjas. Cualquiera puede pensar que estas personas lo tenían más fácil a la hora de salir adelante por disponer de más alimentos pero al convivir con el ejército alemán las dificultades se multiplicaban.
Esta edición es bastante completa ya que por un lado tenemos un prólogo en el que se resume bastante bien la vida de la autora y por otro una serie de apéndices al final realmente interesantes. El primero de ellos es un conjunto de notas manuscritas que la autora escribió en un cuaderno con ideas para escribir esta novela. Gracias a estas notas podemos ver cómo hubiera continuado la historia. Después podemos leer algunas de las cartas escritas por la propia autora sobre su situación como judía en Francia. Pero también hay cartas de su marido, Michel Epstein, intentando averiguar el paradero de la autora y su situación.
Aunque no esté completa, esta obra merece todas las alabanzas que se han hecho de ella hasta ahora, ya que es una buena muestra de la gran capacidad de escritura que poseía la autora.
lanadadoradelibros
 28 April 2021
“Sentirse tan diferente del resto de los hombres era reconfortante y amargo a la vez”. 🇺🇦 Irene Nemirovsky
Esta novela me pareció magistral. Creo que mi único y gran “pero” es la desilusión de saber que nunca se podrá leer completa. Era una novela pensada en 5 pequeñas novelas, pero Nemirovsky no la alcanzó a terminar, al ser llevada a Auschwitz antes de escribirlas. Por esto, Suite Francesa solo incluye las dos primeras partes.
Nemirovsky escribe, durante el comienzo de la Segunda Guerra Mundial en Francia, una radiografía muy completa sobre cómo el país estaba viviendo estas circunstancias. La primera parte, Tempestad en junio, relata la historia de distintas familias y personajes, de distintas edades, clases sociales, personalidades, y cómo cada una enfrenta la difícil situación en la que se encuentra. La segunda novela, Dolce (de la cual hay una película, titulada Suite Francesa, que aún no he visto), se enfoca en un pueblo específico de Francia, donde se les obliga a recibir y darles vivienda a algunos soldados alemanes. Esta parte incluye las complejidades de enfrentarse al enemigo, ya no como algo abstracto, sino alguien con cara, con nombre, con una historia personal, e incluso, una víctima misma de la misma guerra.
Es una novela que, aunque ubicada en un contexto histórico muy fuerte, realmente no se enfoca en la Historia, sino en las historiaS de las personas como resultado de la Historia.
La novela trae unos anexos que me llegaron al corazón. El primero, las anotaciones de la autora sobre el libro, lo que da un poco de luces sobre cómo quería que siguiera la novela. El segundo, quizás lo más desgarrador de la novela, un conjunto de correspondencias. Como un personaje más, Nemirovsky y su familia son víctimas de la Segunda Guerra Mundial en París. Cartas entre ella, su marido, los editores, amigos, etc., donde se evidencia el dolor de la realidad de la autora, el desespero de su marido por querer encontrarla, y el apoyo que el mundo editorial le ofrece a sus hijas, para no dejarlas desamparadas, al haber quedado huérfanas debido a la guerra.
Les recomiendo muchísimo esta novela 🌊📚🏊🏽‍♀️
DianeNosprakaDianeNospraka08 January 2023
El día había sido espléndido. La luz del atardecer iluminaba suavemente los frondosos castaños, y Albert, un minino corriente de color gris que pertenecía a los niños, presa de una alegría frenética, rodaba por la alfombra, saltaba a la chimenea, mordisqueaba la punta de una peonía del jarrón oscuro colocado en una consola y delicadamente adornado con una boca de dragón grabada.
miss_lecturasmiss_lecturas24 September 2022
Todos sabemos que el ser humano es complejo, múltiple, contradictorio, que está lleno de sorpresas, pero hace falta una época de guerra o de grandes transformaciones para verlo. Es el espectáculo más apasionante y el más terrible del mundo. El más terrible porque es el más auténtico. Nadie puede presumir de conocer el mar sin haberlo visto en la calma y en la tempestad. Sólo conoce a los hombres y las mujeres quien los ha visto en una época como ésta. Sólo ése se conoce a sí mismo.
marta_lomarta_lo09 September 2021
No era inquietud propiamente dicha, sino una extraña tristeza que tenía poco de humano, porque no comportaban y valentía ni esperanza. Así es como los animales esperan la muerte. Así es como el pez atrapado en la red ve pasar una y otra vez la sombra del pescador.
CalypsoCalypso09 April 2019
En el fondo de su corazón había capas de odio que se superponían sin confundirse: la de la campesina que instintivamente detesta a la gente de la ciudad, la de la criada cansada y amargada por haber vivido en casas ajenas y, finalmente, la de la obrera, porque durante aquellos últimos meses había sustituido a su marido en la fábrica.
CalypsoCalypso09 April 2019
Cuando hablaba en alemán, sobre todo en aquel tono de mando, su voz adquiría una sonoridad vibrante y metálica que producía a los oídos de Lucile un placer similar a un beso dado con rabia y acabado en mordisco.