Editorial: Salamandra (02/02/2012)

Calificación promedio : 4.21/5 (sobre 74 calificaciones)
El descubrimiento de un manuscrito perdido de Irène Némirovsky causó una auténtica conmoción en el mundo editorial francés y europeo. Novela excepcional escrita en condiciones excepcionales, Suite francesa retrata con maestría una época fundamental de la Europa del siglo XX. En otoño de 2004 le fue concedido el premio Renaudot, otorgado por primera vez a un autor fallecido.
Imbuida de un claro componente autobiográfico, Suite francesa se inicia en París los d... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (27) Ver más Añadir una crítica
RosCE
 25 February 2024
“Lo que agoniza, mi querido amigo, no es sólo Francia (…). Es el Espíritu”
La obra cumbre de Irène Némirovsky fue escrita en circunstancias excepcionales, atestiguando de primera mano la ocupación francesa por Alemania entre 1940 y 1944, aunque la historia se detiene alrededor de 1941.

Una obra que su autora concibió en 5 partes: 1. Tempestad en junio, 2. Dolce, 3. Cautividad, 4. Batallas, 5. La paz. de ellas, Irène únicamente llegó a escribir las dos primeras.

Tempestad en junio narra el éxodo de los parisinos hacia las zonas rurales tras la entrada de los alemanes en la capital francesa. En un momento de desesperación, y de forma coral, la autora refleja que, ante las situaciones de vida o muerte, todos, con independencia de la clase social, queremos lo mismo: salvar nuestra vida. Pero se satiriza la desigualdad en esta necesidad, la brecha entre las clases sociales y que, parafraseando a la autora, en momentos como este, la caridad cristiana y la misericordia se caen como vanos ornamentos y dejan al descubierto el alma árida y desnuda.
Este capítulo me ha parecido frenético y absolutamente sublime.

Dolce, es un capítulo mucho más pausado, que narra la cotidianidad de una pequeña zona rural ocupada por los alemanes y la convivencia, las rencillas vecinales, los vínculos que se generan. La autora no quiere posicionarse a favor de ninguno de los bandos, no pretende hacer una caricatura de los vencidos y los vencedores. En palabras de la propia Némirovsky, este capítulo no quiere demostrar nada, “ni que los unos son buenos y los otros malos, ni que fulano está equivocado y mengano tiene razón. Aunque sea verdad, sobre todo si es verdad. Pintar, describir”.

A partir de aquí, todo lo que tenemos de la novela son las notas que se conservan de Irène sobre su diseño. Cautividad pretendía dar voz a las deportaciones de sus personajes, sin “cursilerías. Contar lo que le pasa a la gente y ya está”. Esas notas son una auténtica maravilla y hacen imperecedero el espíritu que una vez se concibió para esta novela, para la que Némirovsky se inspiró en «Guerra y paz».

Dicho todo lo anterior, tengo que reconocer que a la novela le queda muchísimo para llegar a lo que Irène tenía en su cabeza. Pretendía continuar puliendo Dolce. No resta valor, pero hay que tenerlo en cuenta.

Sin embargo, el valor de «Suite francesa» no reside en su trama. Tal y como Némirovsky escribió en sus notas “lo más importante aquí, y lo más interesante” es que “los hechos históricos, revolucionarios, etc., sólo hay que rozarlos, mientras se profundiza en la vida cotidiana y afectiva, y, sobre todo, en la comedia que eso ofrece”.

Irène Némirovsky, rusa y judía, fue detenida el 13 de julio de 1942. Desde ese momento su marido, Michel Epstein, removió cielo y tierra para lograr salvar su vida, y arriesgando la suya propia. No fue posible, y fue detenido en octubre y ejecutado el 6 de noviembre de 1942. La familia, en 1945 seguía sin tener noticias de ellos.

Esta edición inédita introduce los cambios del capítulo de Tempestad en junio y le acompañan las notas de la autora. Gracias al aviso de otra lectora, leí la correspondencia de Irène, su marido y Julie Dumot (que se hizo cargo de las hijas de ambos) que se incorpora en la edición del año 2005. Es una pena que no se haya mantenido en la nueva edición, porque dotan la experiencia lectora de un valor incalculable.

Sin lugar a dudas, una de las novelas que más me ha conmovido a lo largo de mi vida, no tanto por la trama como por la belleza de su escritura y, sobre todo, por la crónica y el testimonio en primera persona de los acontecimientos. Irène no sabía cómo sería el desenlace de su novela.
Palabradelectora
 24 December 2022
Leer "Suite francesa" es como abrir una ventana a la vida de su autora. Irène Némirovsky escribió esta novela al tiempo que el horror de la II Guerra Mundial se desataba a su alrededor y mientras la amenaza de ser detenida por sus orígenes judíos se iba haciendo más y más latente.
Irène Némirovsky tenía previsto que la novela se dividiera en cinco partes y que estas ocuparan más de mil páginas, pero su detención y su muerte hicieron que solo pudiera terminar dos. En la primera, conoceremos las historias de personajes que huyen del miedo a la invasión alemana. El miedo, la incertidumbre, el dolor de la separación y la pena del desarraigo se mezclan con el egoísmo y las miserias que afloran cuando lo único que importa es sobrevivir.
La segunda, nos habla del pueblo ocupado, de la convivencia entre vencedores y vencidos en una pequeña ciudad francesa. Los soldados alemanes y los civiles franceses obligados a compartir calles, cantinas e incluso los hogares. Un día a día que pone cara, nombre e historia a los invasores y a los invadidos y hace aflorar sentimientos que van del amor al odio, pasando por estados intermedios.
La novela huye de la crónica de guerra para centrarse en el lado más humano, en las historias de personajes que sufren, tiene miedo pero continúan viviendo. Imagino que la autora quiso huir de los acontecimientos como medio para sobrevivir a la barbarie y de ahí que la novela huya de cualquier tipo de sentimentalismo.
A pesar de estar inacabada, es una novela que merece la pena. Irène Némirovsky escribe muy bonito; las descripciones, el uso de las metáforas y su capacidad para plasmar sentimientos son una delicia. Me ha encantado encontrarme con el personaje de Lucile, una mujer a la que parece que la felicidad y el amor le han sido negados.
El libro también contiene algunas notas de la autora que nos dejan ver como quería continuar la historia y las cartas que su marido intercambio con amigos y conocidos cuando su mujer fue arrestada por régimen nazi, unas misivas llenas de dolor, desesperación y miedo.
Por todo esto "Suite francesa" es un libro valioso, no solo como obra narrativa, también como documento histórico de un momento muy oscuro de la historia mundial.
rae77
 27 October 2022
"Suite francesa" de Irene Nemirovsky
Es un proyecto que abarca una serie de novelas y que empieza en Francia durante la invasión y ocupación alemana de Francia en junio de 1940.
-La primera de las novelas, Tempestad en junio, retrata la huída de los ciudadanos de París en las horas y días inmediatamente anteriores y posteriores a la invasión alemana. Conocemos a varias familias y personajes de distintas clases sociales y somos testigos de su huída.
-La segunda, Dolce, muestra la vida en un pequeño pueblo, Bussy, en los primeros meses de la ocupación. Los alemanes conviven con los franceses en sus casas y somos testigos de las relaciones entre ellos.
-La tercera novela, Cautiverio, de la que Némirovsky solo llegó a escribir un esquema argumental, habría mostrado los intentos de organizar una resistencia, y habría mostrado a algunos de los personajes de Tempestad en junio y Dolce en prisión o en peligro de muerte por esta causa.
-Poco se puede decir de la cuarta y quinta partes de la serie, de las que sólo se conservan sus títulos provisonales: Batallas y La Paz.
*Me ha parecido una novela impresionante. La primera parte es muy dura, sientes la desolación y el miedo de la gente que huye en medio de los ataques. Está muy bien escrita y se nota que la autora lo vivió. La segunda parte no es tan dura y te explica la convivencia de alemanes y franceses durante la ocupación.
*Es una pena que no pudiera terminar de escribir la obra porque prometía ser una obra muy buena. Gracias a sus anotaciones podemos intuir un poco sobre el futuro de algunos personajes. Me ha emocionado mucho la historia del manuscrito y como sus hijas lo salvaron y que pasó hasta que pudieron publicarlo. Las cartas que salen al final también me han emocionado mucho.
*Curiosidades: Suite francesa es el título de una serie de novelas planeada por la escritora judía francesa de origen ucraniano Irène Némirovsky. La autora nunca llegó a concluir la serie: en 1942, habiendo terminado las dos primeras partes, fue arrestada por su origen judío y deportada a Pithiviers y más tarde a Auschwitz, donde fue asesinada. El cuaderno que contenía el manuscrito de la obra fue conservado por sus hijas, pero permaneció inédito hasta 2004.
ruben_reads
 19 February 2024
“-Pero el honor es eso, defenderse sin esperanza”.

En 1941, Irène Némirovsky, exiliada en un pequeño pueblo de Borgoña tras la caída de París en manos del ejército nazi, decidió escribir una gran obra que narrara su experiencia y la de personas como ella, vidas anónimas que volvían a ser golpeadas, veinte años después, por los horrores de una guerra. Su intención era escribir una suerte de ‘Guerra y paz', con una extensión similar y dividida en cinco partes, aunque tan solo le dio tiempo a escribir dos de ellas antes de que fuera apresada y llevada a Auschwitz, donde murió con tan solo 39 años.

Por este motivo, la ‘Suite francesa' que nos ha llegado no puede considerarse una novela como tal, sino como dos partes interrelacionadas de un todo que nunca tendremos. La primera de ellas, ‘Tempestad en junio', narra las semanas de la primavera y verano de 1940 previas y posteriores a la caída de París. Todo el mundo sabe que los alemanes están a las puertas de la ciudad, y todos tratan de huir desesperados hacia donde pueden y como pueden. En esta primera mitad de la obra, Némirovsky nos muestra un mosaico de la sociedad parisina de la época, con múltiples personajes y escenarios, de las diferentes clases sociales y de su reacción ante los acontecimientos que se avecinan, mientras buscan con sus familias un lugar seguro. Los horrores de la historia están en los campos de batalla, pero Némirovsky apenas se acerca a ellos sino que se centra en las historias humanas, en los comportamientos de los ciudadanos franceses ante la barbarie. Frente a una situación como esta, el instinto humano se basa, en esencia, en sobrevivir y en proteger a los seres queridos. Némirovsky radiografía de forma brillante estos comportamientos. Sin ir más lejos, en esta primera mitad, los alemanes aparecen con cuentagotas, se intuye su presencia, pero no son protagonistas. Los mayores daños se los infligen unos franceses a otros.

En la segunda parte, ‘Dolce', ha transcurrido un año y nos encontramos en un pueblo francés ocupado por el ejército alemán. A diferencia de ‘Tempestad en junio' apenas hay acción, sólo hay un escenario, por lo que la narración se adapta y se torna más sosegada, más analítica. Más claustrofóbica, en ocasiones. En esta segunda mitad, Némirovsky nos habla acerca de la relación de los habitantes del pueblo con el ocupante alemán. Una relación de dominación, que no puede evitar que la vida, al fin y al cabo, siga su curso. En un pueblo, como muchos en aquella Francia de 1941, sin hombres ya que la mayoría están desaparecidos, prisioneros o muertos, los nexos que establecen las madres, viudas o hijas con el ocupante van desde el desprecio y el rencor, por parte especialmente de las más mayores, hasta el cariño o el amor por parte de las mujeres más jóvenes, que se niegan a que la guerra trunque sus sueños.

En 'Dolce', la autora sigue ajustando cuentas con Francia y muestra con toda su crudeza una realidad incómoda para el país como es el colaboracionismo. Tras la llegada de los alemanes no todo el mundo se rebeló, sino que colaboró gustosamente con el invasor delatando y persiguiendo a compatriotas. Esto me ha llevado a reflexionar sobre qué habría ocurrido si Némirovsky hubiese sobrevivido y acabado esta obra. ¿Habría logrado publicarla en una Francia post IIGM, más preocupada por ensalzar ‘La Résistance' y renegar del gobierno de Vichy, como si no hubiesen sido los mismos franceses quienes lo hicieron posible? Tengo mis dudas. El espejo que colocó Némirovsky ante Francia en 1942  devolvió un reflejo muy incómodo y difícil de digerir. Creo que habría sido una lectura muy sonrojante para cualquier francés.

Para mí, este es el principal valor de ‘Suite francesa'. A diferencia de muchas novelas acerca de la IIGM que he leido, esta se escribió mientras se desarrollaba la guerra y sin que la autora pudiera conocer su desenlace en 1945. Es la interpretación de la mirada fría y analítica de una autora que miró de frente a su país, vio lo peor de él, supo el destino que le esperaba, y aún así lo reflejó con objetividad y precisión en esta obra maestra.
DianeNospraka
 08 January 2023
Suite francesa de Irene Nemirovsky es una novela histórica ganadora del premio Renaudot y la obra más extensa de la autora. Consta de dos secciones, Tempestad en junio y Dolce. La primera contiene relatos referentes a los días anteriores a la ocupación de los alemanes en 1939 en territorio fránces. Algunos habitantes de la capital no daban crédito a la invasión mientras que otros comenzaban a tomar lo valioso y organizar la huida. Charlotte Pericand cuyo esposo es Adrien Pericand es advertido por él para ordenar la salida de su familia y objetos de valor. La señora Pericand prepara todo lo necesario y toma a sus hijos Hubert, Jacqueline de 9 años, Bernard de 8 años, el bebé, su suegro y Albert el gato; el hijo ausente es el mayor, Philippe quien es un sacerdote a quien le encargan transportar un grupo de huérfanos de la Obra de los Pequeños Arrepentidos. Gabriel Corte es un escritor que vive con su amante Florence y su riqueza son sus manuscritos. El matrimonio Michaud trabaja para un banco cuyo jefe es el señor Corbin y su segundo el conde de Furieres; son citados a una reunión para informarles que se solicita su presencia en la ciudad de Tours. El señor Corbin protegía a la señorita Arlette Corail, bailarina de profesión, por lo que no tiene lugar disponible para el matrimonio Michaud y deciden tomar el tren hasta el punto de encuentro. El hijo de los Michaud, Jean-Marie, está sirviendo a su país y es herido, pasa un tiempo en una lejana aldea y al cuidado de Cécile y Madeleine. Charles Langelet, hombre opulento de sesenta años y reconocido en la sociedad parisina, toma sus figuras de porcelana y la decisión de irse a vivir al campo. En la segunda parte, Dolce, los alemanes ya han tomado varias poblaciones francesas y la capital. Hay nuevos personajes como las Angellier, la madre de Gaston Angellier quien fue hecho prisionero en Alemania y la esposa de éste, Lucile, reciben al teniente alemán Bruno von Falk muy a pesar suyo por ordenanza oficial. Los personajes de la primera parte regresan a sus hogares intentando vivir como era antes de la toma. El teniente intérprete Kurt Bonnet ocupa el lugar de Jean-Marie en la granja Labarie lo cual no pasa desapercibido por Madeleine quien aún recuerda a Jean-Marie. Un hecho causa la retirada de los alemanes en el pequeño pueblo granjero y ahí termina la segunda parte de esta suite. Irene Nemirovsky tenía planeada una novela más extensa con quizás dos o tres secciones más, ella menciona Cautividad la cual no concluye debido a su detención y el hecho de tener a la mano esta novela fue gracias a sus hijas y a quienes las ayudaron a salvaguardarla. Muy recomendable toda la obra de esta autora.
Citas y frases (21) Ver más Añadir cita
miss_lecturasmiss_lecturas24 September 2022
Todos sabemos que el ser humano es complejo, múltiple, contradictorio, que está lleno de sorpresas, pero hace falta una época de guerra o de grandes transformaciones para verlo. Es el espectáculo más apasionante y el más terrible del mundo. El más terrible porque es el más auténtico. Nadie puede presumir de conocer el mar sin haberlo visto en la calma y en la tempestad. Sólo conoce a los hombres y las mujeres quien los ha visto en una época como ésta. Sólo ése se conoce a sí mismo.
+ Lire la suite
DianeNosprakaDianeNospraka08 January 2023
El día había sido espléndido. La luz del atardecer iluminaba suavemente los frondosos castaños, y Albert, un minino corriente de color gris que pertenecía a los niños, presa de una alegría frenética, rodaba por la alfombra, saltaba a la chimenea, mordisqueaba la punta de una peonía del jarrón oscuro colocado en una consola y delicadamente adornado con una boca de dragón grabada.
marta_lomarta_lo09 September 2021
No era inquietud propiamente dicha, sino una extraña tristeza que tenía poco de humano, porque no comportaban y valentía ni esperanza. Así es como los animales esperan la muerte. Así es como el pez atrapado en la red ve pasar una y otra vez la sombra del pescador.
CalypsoCalypso09 April 2019
En el fondo de su corazón había capas de odio que se superponían sin confundirse: la de la campesina que instintivamente detesta a la gente de la ciudad, la de la criada cansada y amargada por haber vivido en casas ajenas y, finalmente, la de la obrera, porque durante aquellos últimos meses había sustituido a su marido en la fábrica.
ChuspaixonporlerChuspaixonporler10 January 2024
Caminaban a la par y, de vez en cuando, volvían la cabeza el uno hacia el otro y se miraban con la sonrisa burlona, distraída y un poco triste que suele verse en quienes han vivido juntos y se han querido mucho tiempo.