Editorial: Salamandra (02/02/2012)

Calificación promedio : 4.24/5 (sobre 21 calificaciones)
El descubrimiento de un manuscrito perdido de Irène Némirovsky causó una auténtica conmoción en el mundo editorial francés y europeo. Novela excepcional escrita en condiciones excepcionales, Suite francesa retrata con maestría una época fundamental de la Europa del siglo XX. En otoño de 2004 le fue concedido el premio Renaudot, otorgado por primera vez a un autor fallecido.
Imbuida de un claro componente autobiográfico, Suite francesa se inicia en París los d... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (10) Ver más Añadir una crítica
marta_lo
 09 septiembre 2021
Esta novela es una buena muestra de cómo vivieron los franceses la invasión alemana de la Segunda Guerra Mundial. Aunque en un principio la autora quería hacer una novela en cinco partes, tan solo pudo escribir las dos que encontramos en este volumen.
La primera parte narra el éxodo de los habitantes de París hacia las zonas de alrededor de la ciudad, cuanto más lejos mejor. Las descripciones de esta parte son brutales incluso en algunos momentos grotescas y nos da buena muestra de la peor cara del ser humano. Pero también da cabida a la bondad en algunas de las situaciones descritas.
No obstante en la segunda parte nos habla de la gente del campo gente que vivía en pueblos y granjas. Cualquiera puede pensar que estas personas lo tenían más fácil a la hora de salir adelante por disponer de más alimentos pero al convivir con el ejército alemán las dificultades se multiplicaban.
Esta edición es bastante completa ya que por un lado tenemos un prólogo en el que se resume bastante bien la vida de la autora y por otro una serie de apéndices al final realmente interesantes. El primero de ellos es un conjunto de notas manuscritas que la autora escribió en un cuaderno con ideas para escribir esta novela. Gracias a estas notas podemos ver cómo hubiera continuado la historia. Después podemos leer algunas de las cartas escritas por la propia autora sobre su situación como judía en Francia. Pero también hay cartas de su marido, Michel Epstein, intentando averiguar el paradero de la autora y su situación.
Aunque no esté completa, esta obra merece todas las alabanzas que se han hecho de ella hasta ahora, ya que es una buena muestra de la gran capacidad de escritura que poseía la autora.
lanadadoradelibros
 28 abril 2021
“Sentirse tan diferente del resto de los hombres era reconfortante y amargo a la vez”. 🇺🇦 Irene Nemirovsky
Esta novela me pareció magistral. Creo que mi único y gran “pero” es la desilusión de saber que nunca se podrá leer completa. Era una novela pensada en 5 pequeñas novelas, pero Nemirovsky no la alcanzó a terminar, al ser llevada a Auschwitz antes de escribirlas. Por esto, Suite Francesa solo incluye las dos primeras partes.
Nemirovsky escribe, durante el comienzo de la Segunda Guerra Mundial en Francia, una radiografía muy completa sobre cómo el país estaba viviendo estas circunstancias. La primera parte, Tempestad en junio, relata la historia de distintas familias y personajes, de distintas edades, clases sociales, personalidades, y cómo cada una enfrenta la difícil situación en la que se encuentra. La segunda novela, Dolce (de la cual hay una película, titulada Suite Francesa, que aún no he visto), se enfoca en un pueblo específico de Francia, donde se les obliga a recibir y darles vivienda a algunos soldados alemanes. Esta parte incluye las complejidades de enfrentarse al enemigo, ya no como algo abstracto, sino alguien con cara, con nombre, con una historia personal, e incluso, una víctima misma de la misma guerra.
Es una novela que, aunque ubicada en un contexto histórico muy fuerte, realmente no se enfoca en la Historia, sino en las historiaS de las personas como resultado de la Historia.
La novela trae unos anexos que me llegaron al corazón. El primero, las anotaciones de la autora sobre el libro, lo que da un poco de luces sobre cómo quería que siguiera la novela. El segundo, quizás lo más desgarrador de la novela, un conjunto de correspondencias. Como un personaje más, Nemirovsky y su familia son víctimas de la Segunda Guerra Mundial en París. Cartas entre ella, su marido, los editores, amigos, etc., donde se evidencia el dolor de la realidad de la autora, el desespero de su marido por querer encontrarla, y el apoyo que el mundo editorial le ofrece a sus hijas, para no dejarlas desamparadas, al haber quedado huérfanas debido a la guerra.
Les recomiendo muchísimo esta novela 🌊📚🏊🏽‍♀️
My
 14 junio 2020
La historia de la concepción y salida a la luz de esta obra es igual de fascinante y dolorosa que la ficción que se nos presenta. Irène Némirovsky llegó hasta a la médula de los sentimientos y emociones de personas que, como pueden, reaccionan a la guerra y a la invasión alemana en Francia; aferrándose a su demonios, a sus miedos, a su pesares y al instinto de supervivencia. Pero creo que, a pesar de esos seres indolentes, trepadores, encorsetados, etc., que luchan por sus vidas durante aquel periodo, la autora da espacio e importancia a la esperanza. Más allá de esa masa que nos arrastra a la barbarie, somos individuos, tenemos una historia personal, creemos en el amor, intentamos ser críticos y conscientes de que, el enemigo, es también un ser humano.
Es doloroso pensar en la historia de Némirovsky mientras daba cuerpo a esta obra que no llegó a terminar. Es doloroso, pero no se puede leer sin tener en cuenta la realidad en la que se sustentó cada palabra. No es la guerra o la invasión la gran protagonista de esta novela; es lo que este periodo hace con los personajes, lo que surge de cada mente, de cada corazón. La radiografía de esas emociones es brutal, poblada de almas complejas. No puedo sacar de mi mente a esa señora Angellier, la suegra de Lucille, con un odio visceral contra el enemigo, con un amor a prueba de balas por ese hijo que lucha en el frente, con esa mezcla de sentimientos hacia su nuera, inmersa en un su microcosmos de la Francia rural del que forma parte, en lo alto de la cadena social. Víctimas de sus circunstancias. Desearías, pero no puedes culparlos o estigmatizarlos por ser lo que son, por poner en práctica el 'sálvese quien pueda'. Y ese deseo debería dar pie a una reflexión aún mayor, lo que, para mí, es la esencia de este libro: que, el amor, la compasión y la solidaridad, son las únicas armas disponibles para intentar hacer frente a la barbarie.
encarnipm
 30 diciembre 2021
Leer a Nemirovsky es acierto seguro, al menos eso me ocurre a mí cuando leo sus novelas. Esta es una de sus obras más conocidas y aún no la había leído, vi la película hace tiempo y quería que se me “olvidara” un poco para leerlo como una historia nueva. La escritora demuestra conocer muy bien las diferencias entre las clases sociales, se ve claramente reflejado en las vidas que nos muestra en este libro, familias pudientes y otras humildes. No es lo mismo huir en tu coche con tus criados o tener que buscarte las habichuelas, mientras invaden tu ciudad los alemanes. Un libro que va sobre los horrores de las guerras, pero, sobre todo, de la condición humana y de las diferencias sociales . Muy muy bueno.
roxanaph
 31 julio 2021
La novela póstuma de Irene Nemirovsky es un extraordinario retrato coral de la Francia ocupada por las tropas alemanas en la Segunda Guerra Mundial. La autora solo llegó a escribir dos de las partes que tenía planeadas y solo cabe lamentar que no llegará a completar su excelente novela. Intensa, detallada llena de historias entrelazadas que nos muestran distintos puntos de vista sin ninguna piedad ni por los vencedores ni por los vencidos, esta novela se vive con la incertidumbre que la propia autora tenía cuando la escribió, teñida incluso por el fatalismo de lo que la esperaba pero sin rendirse a sentimentalismos ni a simplificaciones sobre sus personajes.
marta_lomarta_lo09 septiembre 2021
No era inquietud propiamente dicha, sino una extraña tristeza que tenía poco de humano, porque no comportaban y valentía ni esperanza. Así es como los animales esperan la muerte. Así es como el pez atrapado en la red ve pasar una y otra vez la sombra del pescador.
CalypsoCalypso09 abril 2019
En el fondo de su corazón había capas de odio que se superponían sin confundirse: la de la campesina que instintivamente detesta a la gente de la ciudad, la de la criada cansada y amargada por haber vivido en casas ajenas y, finalmente, la de la obrera, porque durante aquellos últimos meses había sustituido a su marido en la fábrica.
CalypsoCalypso09 abril 2019
Cuando hablaba en alemán, sobre todo en aquel tono de mando, su voz adquiría una sonoridad vibrante y metálica que producía a los oídos de Lucile un placer similar a un beso dado con rabia y acabado en mordisco.
CalypsoCalypso09 abril 2019
Porque en público no se llora, salvo a la cabecera de un muerto (el resto del tiempo hay que saber comportarse y ocultar a los demás no sólo las penas, sino también las alegrías demasiado grandes).
CalypsoCalypso09 abril 2019
Dichosos los que pueden amar y odiar sin disimulos, sin vacilaciones, sin matices.
otros libros clasificados: burguesíaVer más

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor