Crítica de rae77

rae77
27 October 2022
"Suite francesa" de Irene Nemirovsky
Es un proyecto que abarca una serie de novelas y que empieza en Francia durante la invasión y ocupación alemana de Francia en junio de 1940.
-La primera de las novelas, Tempestad en junio, retrata la huída de los ciudadanos de París en las horas y días inmediatamente anteriores y posteriores a la invasión alemana. Conocemos a varias familias y personajes de distintas clases sociales y somos testigos de su huída.
-La segunda, Dolce, muestra la vida en un pequeño pueblo, Bussy, en los primeros meses de la ocupación. Los alemanes conviven con los franceses en sus casas y somos testigos de las relaciones entre ellos.
-La tercera novela, Cautiverio, de la que Némirovsky solo llegó a escribir un esquema argumental, habría mostrado los intentos de organizar una resistencia, y habría mostrado a algunos de los personajes de Tempestad en junio y Dolce en prisión o en peligro de muerte por esta causa.
-Poco se puede decir de la cuarta y quinta partes de la serie, de las que sólo se conservan sus títulos provisonales: Batallas y La Paz.
*Me ha parecido una novela impresionante. La primera parte es muy dura, sientes la desolación y el miedo de la gente que huye en medio de los ataques. Está muy bien escrita y se nota que la autora lo vivió. La segunda parte no es tan dura y te explica la convivencia de alemanes y franceses durante la ocupación.
*Es una pena que no pudiera terminar de escribir la obra porque prometía ser una obra muy buena. Gracias a sus anotaciones podemos intuir un poco sobre el futuro de algunos personajes. Me ha emocionado mucho la historia del manuscrito y como sus hijas lo salvaron y que pasó hasta que pudieron publicarlo. Las cartas que salen al final también me han emocionado mucho.
*Curiosidades: Suite francesa es el título de una serie de novelas planeada por la escritora judía francesa de origen ucraniano Irène Némirovsky. La autora nunca llegó a concluir la serie: en 1942, habiendo terminado las dos primeras partes, fue arrestada por su origen judío y deportada a Pithiviers y más tarde a Auschwitz, donde fue asesinada. El cuaderno que contenía el manuscrito de la obra fue conservado por sus hijas, pero permaneció inédito hasta 2004.