José Ramón Monreal Salvador (Traductor)
Editorial: Ediciones Invisibles (04/05/2023)

Calificación promedio : 3.9/5 (sobre 120 calificaciones)
En el París de principios del siglo XX, una familia de nuevos ricos se traslada a vivir a uno de los bulevares más lujosos de la ciudad. Para darse a conocer entre lo mejor de la sociedad parisina, la señora de la casa prepara un gran baile en que no faltará detalle. Al enterarse de los preparativos de la fiesta, la hija adolescente empieza a hacerse ilusiones, pero la madre, deseosa de que nadie le robe este momento de gloria, le prohíbe asistir, sin sospechar así ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (52) Ver más Añadir una crítica
Ros
 12 February 2023
Nos encontramos ante la primera novela que saltó a la fama de una excelente escritora, cuya obra se publicó póstumamente. Es una novela corta pero una gran novela y de gran éxito.

Personalmente, me gusta y considero a Irene Nemirovsky, una gran autora, creadora de un universo literario de gran calidad. Todo lo que he leído de ella, y son varias obras, me ha encantado, tanto la historia como su manera de escribir.

Esta novela nos presenta a un matrimonio, en los años 20, Los Kampf, son judíos de ascendencia alemana, que después de haberse enriquecido en un golpe de suerte a través de la bolsa donde trabaja Alfred Kampf, un ambicioso hombre de negocios, pasan a vivir a la mejor zona de París.

Qué grandes personajes nos encontramos, tenemos a la esposa y madre de la verdadera protagonista, Rosine Kamf, que para ser feliz, necesita el reconocimiento de la alta sociedad, por ello se propone hacer un gran baile en su residencia, al que serán invitadas las grandes fortunas.
Invita a más de doscientas personas de la clase social más elitista de la sociedad parisina, para confirmar de esta manera, su aceptación al mundo que más le importa.

Y será, en este gran baile donde ponga todo su empeño. Necesita que salga a la perfección.

Su marido, no duda en pagar grandes cantidades de dinero para contentar a su esposa.
Es un personaje pasivo y dominado por su esposa, pero también nos da momentos intensos y geniales en sus apariciones.

Y, tenemos ya, a la joven protagonista, la hija adolescente, Antoinette, de tan solo catorce años, que también desea asistir al gran baile, pero que su madre no se lo permitirá.

Además, el día de la fiesta deberá dormir en el cuarto de la plancha para no molestar. Una joven dejada de lado y con una difícil relación con su madre.

Así es como se crea la tensión a la que nos va guiando la novela, y que , además, nos llevará hacia un final tan sorprendente y soberbio como fulminante, ya que será la hija, que con tan solo un sencillo gesto, conseguirá poner en marcha un baile muy distinto al que sus padres querían.

¡Cielos! Cómo nos quedamos.

Indudablemente, es un fiel retrato de la sociedad de la época, donde se trata el tema de los nuevos ricos y la necesidad de reconocimiento social, así como de lo superfluo de las relaciones.

Un gran reflejo de la importancia de las apariencias, de la mediocridad y la poca relación entre una madre indiferente hacia su hija, incapaz de comunicarse con ella.
La crítica social y el análisis psicológico está servido.

Y es aquí donde encontramos algunos aspectos autobiográficos, que la escritora nos quiere mostrar, la relación con su madre que también en otras obras suyas nos ha hecho llegar.

Y en tan solo unas cuantas páginas, hay todo un mundo lleno de sensaciones y motivos suficientes para encandilarnos y demostrarnos todo lo que se esconde.

Inevitable recoger aspectos de una de las obras literarias fundamentales de la literatura universal. En esta obra, nos sale al encuentro Madame Bovary. La similitud de ambas novelas es notable.

Con un siglo de diferencia, las notas de la música que se escuchan en ambas novelas es la misma, mujeres atrapadas en un continuo mundo de exigencias que ellas asumen sin rechistar y con carácter de urgencia.

En El baile, el éxito social se convierte en necesidad, se trata de un atributo que hay que conseguir a toda costa, nada puede frenar a Rosine Kamf . Ningún estímulo ajeno a esa pretensión del falso relumbrón tendrá sustituto suficiente.

Una mujer embebida por la necesidad del lujo, de las apariencias , de la inanidad y el fracaso que supone venderse absolutamente a un sueño, que siempre se adivina. de perdedores, puesto que aunque se consiga tanto como se pretende nunca será suficiente.

La aspiración siempre será alcanzar mayores cotas de éxito, así pues la exigencia siempre será alcanzar lo inalcanzable, podríamos decir y asegurar que de un modo u otro el fracaso vital está asegurado.

Los pasos que recorre el marido, Alfred Kampf, no son más que los que en su momento, salvando algunas distancias recorrió el esposo de Madame Bovary.

Por seguir haciéndonos ecos de similitudes, ambos matrimonios tienen una hija, una hija que como le ocurrió a la propia Nemirovsky fueron desatendidas y dejadas en manos de criados, amigos o parientes.

Vidas fracasadas, seguramente inteligencias que se malogran por quimeras sin ningún sentido profundo que las pueda explicar.

Unas pocas páginas llenas de maestría. Intimismo e intensidad a raudales. No la dejéis escapar.
rafaperez
 27 May 2022
A mamá kampf dan ganas de escupirle, pisarle el dedo gordo del pie o arrancarle las pestañas una a una. Un ser repelente, únicamente preocupada por hacerse un hueco en la alta sociedad, despreciando a su hija, humillándola, quitándola del medio.

El baile de Nemirovsky es un relato sencillo, sin demasiados alardes literarios y con una estructura básica.
No por ello carece de calidad, al contrario, con lo justo la autora plasma a la perfección las ideas que desea transmitir.

Tras un golpe de suerte, la familia kampf buscará el reconocimiento social que tanto anhelan. Para ello organizan un baile por todo lo alto en su estilizada mansión.

La soledad y el abandono de Antoinnette le llevarán a pensamientos suicidas, y a una honda tristeza, en un hogar donde la opulencia brilla y el amor, es el gran ausente.

Novela corta que critica la forma en que desprecian los nuevos ricos cualquier unión familiar en beneficio de la imagen que quieren proyectar, y el estatus que desean alcanzar.

Personajes bien dibujados psicológicamente, y texto muy directo, sin enredos donde el mensaje está por encima de cualquier otra cuestión.

Eso sí, a mamá y a papá dan ganas de correrlos a gorrazos de aquí a Siberia, siendo un cuento medio autobiográfico, entre esto y su horrendo final, suerte, lo que se dice suerte, "la" Irene no tuvo mucha.

Hay personas que nacen con una flor en el culo y otras con cactus...
Celia_0504
 30 December 2022
Menos de 100 páginas, concretamente 94. Eso es lo único que ha necesitado Irène Némirovsky para crear este tremendo drama domestico protagonizado por los Kampf, una familia que hace poco que se ha enriquecido. Para poder asentar su nueva posición y ser reconocidos socialmente, organizan una fiesta con 200 invitados. La emoción y los nervios llenan todos los rincones de su casa…excepto para la hija de la familia, Antoinette, a quien su madre ha negado de malos modos su petición de acudir al evento. Rabiosa y deseosa de afirmarse como un ser adulto y con personalidad, la joven de catorce años se dejará llevar momentáneamente por sus impulsos. Este acto rebelde marcará el devenir de la fiesta y de la familia.

Hacía muchísimos años que no tenía entre mis manos un trabajo de Irène Némirovsky. de ella solo había leído (hasta ahora) “Suite Francesa”, que me encanto. Así que ya hacía tiempo que tenía muchas ganas de volver a leerla. En esta ocasión nos trae un cuento largo o novela corta muy breve, con un argumento aparentemente aséptico y anodino, pero que fluye estupendamente gracias a la excelente labor de su autora. Némirovsky no necesita mucho para lograr meter al lector de lleno en el sentir y en los pensamientos de sus personajes. Se basta de unos diálogos ágiles y bien articulados, que se convierten en una parte importante de la propia trama, al hacerla avanzar y al introducirnos en el mundo interno y en el contexto anímico de los caracteres. Sus descripciones psicológicas son muy directas y profundamente incisivas. su pluma es muy depurada y elegante, pero sin dejar de ser directa e incisiva en el plano psicológico.Todo en esta historia está muy bien medido, no hay palabra o escena que sobre, cada detalle está ahí por algo. Las cosas más pequeñas, lo que no se dice y lo que se intuye son una parte más de la historia.

El baile de los Kampf y su nueva posición económica y social pueden parecer hechos sin mucha sustancia o interés. Pero son las excusas que utiliza la autora para hacer un retrato amargo y cínico de la sociedad francesa en los tiempos de entreguerras. La escena en el que el matrimonio formado por Rosinne y Alfred hablan de los posibles invitados a su casa no tiene desperdicio: es una muestra de la frivolidad que reina en el París de ese momento, de la importancia que se concede a las apariencias y del interés de los futuros anfitriones en poder demostrar su nuevo estatus: El marido para poder relacionarse con la gente más poderosa y rica; la mujer con el fin de poder ser aceptada por fin, en la clase alta parisina, y descubrir lo que es realmente divertirse y disfrutar del hedonismo, dejando atrás una existencia mediocre y marcada por la pobreza y las relaciones amorosas interesadas, empezar de una vez lo que ella denomina vivir.

Ninguno de ellos tiene en cuenta al tercer elemento de la familia. Antoinette también quiere empezar a vivir e iniciarse en la vida adulta, en la que ella cree que ya tiene derecho a participar. Es una adolescente con todas las de la ley, y Némirovsky plasma eso perfectamente, lo que es estar entre dos mundos y sentir cosas que te superan y los sentimientos a flor de piel; actuar de una forma infantil y simplista, dejándose llevar por los impulsos. Unos impulsos que esconden grandes dosis de ira, envidia y mezquindad, mezclados con los deseos de ser adulta y descubrir lo que es el amor de verdad. Tal y como parece haber encontrado su institutriz inglesa (ya os dije que aquí no sobra absolutamente ningún elemento). Un amor que su madre nunca le ha proporcionado, ya que casi parece que la odia . El suyo es un vinculo que ahora, por los nervios debidos al baile, es más tirante que nunca. La decisión de Antoinette, que debería haberse quedado en una mera anécdota que llevase a una situación absurda y burlesca, dará paso a una tensión que irá creciendo a medida que se vaya sucediendo la novelette, hasta hacerse insoportable. Y que llegara a su climax en un final abruptamente marcado por la violencia verbal y los reproches crueles, que siempre han estado ahí y que ahora encuentran como salir. Y que evidencia como la riqueza material no equivale a la espiritual. Los tres Kampf son,cada uno a su manera, personajes mezquinos, vengativos y descontentos, que quieren más de lo que realmente tienen. Y eso les hace infelices.

El el fondo “El Baile” es la crónica de la relación de una madre y su hija. Una relación más compleja de lo ni ellas mismas ven, marcada por la indiferencia y desprecio de la primera hacia la segunda, y como eso genera una frustración enorme en Antoinette, que la lleva a querer vengarse y fastidiar a su progenitora. Rosine es una mujer con su propio pasado y sus propios deseos, tan centrada en si misma que solo parece acordarse de su hija para quejarse de ella y reprocharle todo lo que hace. Y eso de convertirá en su condena, una que ella se ha auto impuesto. Las últimas líneas de la novela nos dejan entrever que Antoinette ya ha conseguido su objetivo, estar un paso más cerca de la ansiada adultez. Y que la mujer en la que se va a convertir es una que conoce por fin el deseado amor, y que desprecia y desdeña a su madre. Y es que lo que se sigue es la simple ley de la vida. Rosine ansia seguir manteniendo ser joven, ya qué hora siente que gracias a su nueva posición económica va a poder disfrutar de la vida. Una de las razones por las que es que ella le recuerdo que los años van pasando, y que ya no va a poder tener la juventud y las oportunidades que su hija aún tiene por delante. Pero no importa lo que haga, la juventud, con su brillo y con su fuerza emocional y humana, acabará por imponerse, dejando en la oscuridad a aquellos que la precedieron. Todo este retrato resulta más interesante cuando se sabe que tiene un fuerte componente biográfico. La madre de la propia Irène Némirovsky debió de ser muy parecida a la señora Kampf de esta relato, siendo una madre distante y desdeñosa para su hija. En cierto modo, en “El Baile” se percibe toda esa rabia y complejos con los que esa relación marcó a la autora. En la forma en que Antoinette acaba por imponerse a Rosine se nota cierto aire de desquite y jaque mate por parte de Némirovsky hacia su progenitora. Y además, es imposible no empatizar con Antoinette al ver como es despreciada y desconfirmada a lo largo de la obra. Es tratada y vigilada como una niña, e incluso la obligan a llevar ropas más infantiles que las que les corresponden por edad. Y todo eso da una patina de crudeza a esta lectura. Más que la que ya tiene por si misma.

En definitiva, “El Baile” es una novela corta que se lee muy bien y muy rápido.De hecho, en las últimas páginas me la estaba racionando para ver si conseguía que me durase un poco más. Pero no hubo manera, fluye demasiado bien para que no se lea sin que uno se de cuenta. Y además, su calidad literaria es soberbia. de un punto de partida aparentemente ramplón, Irène Némirovsky compone una obra breve pero increíblemente redonda en todos sus sentidos. Aunque su final resulte descorazonador en muchos niveles, te deja con ganas de saber más como van a ir las cosas para los Kampf. Y no porque te caigan bien.

Se va de cabeza a mi estantería de lecturas favoritas del 2022.
MarioG17
 12 February 2020
Irène Némirovsky murió con treinta y nueve años en el campo de concentración de Auschwitz. Antes, sin embargo, dejó escritas obras como esta que recordarían a una escritora que, pese a su juventud, dio a luz novelas sólidas y de calidad.
"El baile" es una novela brevísima de menos de cien páginas. En ella nos encontramos a una familia que desde hace poco tiempo posee un gran capital. La familia está formada por el matrimonio y una hija adolescente que no cesa de recibir malos tratos por parte de su madre.
Narrada en tercera persona, la historia nos muestra a una madre de familia que está ansiosa por demostrar el alto estatus social que poseen. Pese a tener mucho dinero, la familia no forma parte de la burguesía local, así que se decide a hacer una fiesta a la que asistirán condes, duques, aristócratas y las mujeres de todos ellos, para granjearse la amistad de la aristocracia y entrar en la alta sociedad. La hija muestra su voluntad de querer asistir a la fiesta, pero la madre se lo impide y genera un conflicto entre madre e hija que será el epicentro de la historia y el desencadenante de lo que ocurra finalmente.
Némirovsky nos define la figura de la madre como una persona autoritaria que humilla, golpea e insulta a hija a partir de su carácter prepotente que el lector puede observar por sí mismo. Pisotea la moral y la autoestima de su hija en numerosas ocasiones y no muestra ni rastro de compasión o, siquiera, de bonhomía. La madre de esta historia es, quizás, el personaje ficticio que más he odiado. Genera una animadversión sublime en el lector.
La hija está en edad de empezar a asistir a fiestas y celebraciones familiares para presentarse en sociedad, pero la madre se lo niega. Y el padre, que es una figura más bien fantasmal y títere de la madre, actúa de un modo pasivo-agresivo tras el cual la niña se ve indefensa e incomprendida.
De hecho, la madre llega a desear la muerte de su hija. Y la hija llega, por desgracia, a querer morirse para poder ser libre y alejarse de aquella madre enferma de ira, en lo que sería una metáfora de la libertad con la que soñaría la autora años después de la publicación de esta novela. A la hija le roban la infancia, su felicidad, su posibilidad de abrirse al mundo, pero la madre se lo niega todo, le regaña en exceso por cada paso que da.
La familia es defensora de la doctrina cristiana, y por ello la religión aparece en esta historia, aunque no demasiado explícita. Esta doctrina se refleja, por ejemplo, en la defensa que hace la madre de poner la otra mejilla ante el golpe ajeno.
La teoría del "quiero y no puedo" en esta novela cambia de rumbo, puesto que la familia ahora sí puede económicamente, pero aspiran a más. No es esta una novela recatada, lo que podría pensarse por la época en la que se publicó, ni mucho menos.
El final de la novela es un vuelco propio de la justicia social. En un momento a solas, el narrador nos desnuda a la madre mientras se hace una explícita crítica a la vida, a los sueños, a las aspiraciones incumplidas. La vida es otra cosa. Y la madre se entristece porque no consigue lo que se ha propuesto. Sin embargo, esto no justifica su manera de comportarse con su hija.
Némirovsky es quizás más conocida por otras obras suyas como "La suite francesa". El baile tiene el mismo halo de novela social y aristocrática que "Miedo", de Stefan Zweig, y que tantas otras obras contemporáneas de esta. Como aspectos negativos de la novela, solo dos minucias: la traducción comete laísmo. Y, por otra parte, las frases de la criada casi siempre se dicen en inglés, sin traducción, para darle énfasis a la nacionalidad de la criada. Son frases sencillas, cortas y fáciles de entender, pero quizá haya personas que tengan que buscar la traducción de estas para no omitir los diálogos de la criada.
Una novela durísima, no tanto por la historia, que también, sino por el personaje dañado moralmente de la hija, que lleva sobre sí misma el peso de muchos años de maltrato físico y psicológico por parte de una madre déspota que recibe de su propia medicina al final.
inmams
 01 November 2023
✅Este libro estaba entre mis propósitos de este año lector 2023. No había leído nada de la autora y ya tenía muchas ganas. Lo único que sabía era que era corto pero no me lo esperaba tan rápido de leer. Me lo leí mientras estaba en la sala de espera para entrar al médico. No puedo explicar mucho en la reseña porque si utilizo el espacio que me deja escribir el post os destrozaría todo el libro.
◼️La protagonista es Antoinette, una adolescente de 14 años que vive con sus padres, y son la familia Kampf. El padre es un judío que ha tenido recientemente un golpe de suerte y ha ganado mucho dinero pero que en casa es un pelele. La madre, Rosine, es una mujer egocéntrica que su máximo objetivo en la vida es aparentar, desprecia a su hija y necesita escalar en sociedad. En fin, son una familia de nuevos ricos que cambian el barrio pobre por una casa en todo el centro de París y hay que darse a conocer.
🪩Una vez descubrimos a esta peculiar familia, Rosine decide organizar un baile en su casa para obtener reconocimiento y ganar notoriedad en el barrio. Su hija también quiere hacerse ver ya que su madre la esconde y no la deja presentarse en sociedad. Eso creará un conflicto y rencor que hará que Antoinette decida tramar algo. Como buena adolescente que es va tener un momento de rebeldía que marcará la mitad del libro.
👍Los personajes están bien construidos y al ser una novela tan corta, la narrativa es muy directa y sin descripciones pesadas, va directa al grano. El final es genial y deja en evidencia a “todo quisqui”. Si hubiera tenido más páginas no me hubiera importado seguir disfrutando de la historia.
📣Es una crítica al clasismo y esnobismo que se mueve en ese tipo de barrio, el querer aparentar y mostrar lo que se tiene olvidando lo importante y dando paso a la hipocresía. Y el otro tema, que ocupa parte del libro, es la relación materno-filial siendo esta una relación complicada por el egoísmo y la frivolidad de la madre y las ganas de visibilidad de la hija. Leyendo un poco la biografía de la autora, ella misma tuvo muchas desavenencias con su madre y muestra en sus libros esa relación idealizada de la figura de la madre como algo que no siempre pasa. Espero seguir leyendo Irene Nemirovosky pronto porque me ha dejado con ganas de saber más.
Citas y frases (11) Ver más Añadir cita
RosRos12 February 2023
por primera vez en la vida lloraba así, sin muecas, ni hipos, silenciosamente, como una mujer…
inmamsinmams21 October 2023
¿Un odio de solterona a los catorce años? Sin embargo, ella sabe que le llegará su momento; pero tarda demasiado, nunca llega… y mientras tanto, la vida estricta, humillada, las lecciones, la dura disciplina, la madre que grita…
DianeNosprakaDianeNospraka27 August 2022
Pero naturalmente, tu padre tiene razón, sobre todo debes callar. Una niña debe hablar lo menos posible con los mayores.
Mamen212Mamen21223 March 2023
El mundo es la mejor escuela de humildad cristiana.
marta_lomarta_lo18 August 2020
Antoinette hizo girar lentamente el taburete de felpa delante del piano. Habría podido dibujar de memoria las manchas, los agujeros en la tela… Inicio las escalas.