Gema Moral Bartolomé (Traductor)
Editorial: Salamandra (14/01/2016)

Calificación promedio : 3.81/5 (sobre 54 calificaciones)
Instalados en un lujoso piso de París, los Kampf poseen todo lo que el dinero puede comprar, pero carecen de lo que más anhelan: el reconocimiento de la alta sociedad francesa. Así, en un intento de superar ese último obstáculo que los separa de la plenitud, organizan un gran baile para doscientos invitados, un magno acontecimiento social que el señor Kampf considera una excelente inversión y su esposa, a su vez, una ocasión propicia para alcanzar la soñada apoteosi... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (29) Ver más Añadir una crítica
MarioG17
 12 febrero 2020
Irène Némirovsky murió con treinta y nueve años en el campo de concentración de Auschwitz. Antes, sin embargo, dejó escritas obras como esta que recordarían a una escritora que, pese a su juventud, dio a luz novelas sólidas y de calidad.
"El baile" es una novela brevísima de menos de cien páginas. En ella nos encontramos a una familia que desde hace poco tiempo posee un gran capital. La familia está formada por el matrimonio y una hija adolescente que no cesa de recibir malos tratos por parte de su madre.
Narrada en tercera persona, la historia nos muestra a una madre de familia que está ansiosa por demostrar el alto estatus social que poseen. Pese a tener mucho dinero, la familia no forma parte de la burguesía local, así que se decide a hacer una fiesta a la que asistirán condes, duques, aristócratas y las mujeres de todos ellos, para granjearse la amistad de la aristocracia y entrar en la alta sociedad. La hija muestra su voluntad de querer asistir a la fiesta, pero la madre se lo impide y genera un conflicto entre madre e hija que será el epicentro de la historia y el desencadenante de lo que ocurra finalmente.
Némirovsky nos define la figura de la madre como una persona autoritaria que humilla, golpea e insulta a hija a partir de su carácter prepotente que el lector puede observar por sí mismo. Pisotea la moral y la autoestima de su hija en numerosas ocasiones y no muestra ni rastro de compasión o, siquiera, de bonhomía. La madre de esta historia es, quizás, el personaje ficticio que más he odiado. Genera una animadversión sublime en el lector.
La hija está en edad de empezar a asistir a fiestas y celebraciones familiares para presentarse en sociedad, pero la madre se lo niega. Y el padre, que es una figura más bien fantasmal y títere de la madre, actúa de un modo pasivo-agresivo tras el cual la niña se ve indefensa e incomprendida.
De hecho, la madre llega a desear la muerte de su hija. Y la hija llega, por desgracia, a querer morirse para poder ser libre y alejarse de aquella madre enferma de ira, en lo que sería una metáfora de la libertad con la que soñaría la autora años después de la publicación de esta novela. A la hija le roban la infancia, su felicidad, su posibilidad de abrirse al mundo, pero la madre se lo niega todo, le regaña en exceso por cada paso que da.
La familia es defensora de la doctrina cristiana, y por ello la religión aparece en esta historia, aunque no demasiado explícita. Esta doctrina se refleja, por ejemplo, en la defensa que hace la madre de poner la otra mejilla ante el golpe ajeno.
La teoría del "quiero y no puedo" en esta novela cambia de rumbo, puesto que la familia ahora sí puede económicamente, pero aspiran a más. No es esta una novela recatada, lo que podría pensarse por la época en la que se publicó, ni mucho menos.
El final de la novela es un vuelco propio de la justicia social. En un momento a solas, el narrador nos desnuda a la madre mientras se hace una explícita crítica a la vida, a los sueños, a las aspiraciones incumplidas. La vida es otra cosa. Y la madre se entristece porque no consigue lo que se ha propuesto. Sin embargo, esto no justifica su manera de comportarse con su hija.
Némirovsky es quizás más conocida por otras obras suyas como "La suite francesa". El baile tiene el mismo halo de novela social y aristocrática que "Miedo", de Stefan Zweig, y que tantas otras obras contemporáneas de esta. Como aspectos negativos de la novela, solo dos minucias: la traducción comete laísmo. Y, por otra parte, las frases de la criada casi siempre se dicen en inglés, sin traducción, para darle énfasis a la nacionalidad de la criada. Son frases sencillas, cortas y fáciles de entender, pero quizá haya personas que tengan que buscar la traducción de estas para no omitir los diálogos de la criada.
Una novela durísima, no tanto por la historia, que también, sino por el personaje dañado moralmente de la hija, que lleva sobre sí misma el peso de muchos años de maltrato físico y psicológico por parte de una madre déspota que recibe de su propia medicina al final.
marta_lo
 18 agosto 2020
Esta novela es de lo más original. Lo primero que quiero recomendar es no leer la sinopsis de esta edición, porque te adelanta la parte más jugosa, y la que te hace llevarte una sorpresa. Así que, leyendo la sinopsis de este libro, ya sabes lo que puede pasar. Por eso, yo siempre escribo mis propias sinopsis, atendiendo a no dar demasiado detalle de la parte más importante de la historia.
Esta novela es tan corta que se lee un una tarde con mucha tranquilidad. Además, engancha y quieres saber qué pasa a esta familia, porque eso te lo hueles desde el principio. Aún así, me hubiera gustado que hubiese sido algo más larga, con más detalle y descripciones.
Los personajes son bastante reales para lo poco se son descritos, pero me ha faltado un poco de detalle aquí también para ahondar en sus relaciones: la de la niña con su padre, por ejemplo, apenas existe, y me gustaría saber más. Con su madre resulta una relación penosa desde el principio, y está más desarrollada. Además, las ideas y opiniones de la niña son muy inquietantes, y de eso me hubiera gustado saber más también.
No obstante, recomiendo su lectura. No se pierde tiempo alguno en ello, y resulta una obra muy original. Para lo breve que es, me parece muy diferente a otras novelas.
Andrews
 19 septiembre 2020
Después de la lectura de El malentendido, vuelvo a Irène Némirovsky, en esta ocasión con una obra muy cortita que supuso allá por 1930 el reconocimiento de esta escritora ante el público. La obra en cuestión es
El baile, un libro que no llega a las 100 páginas, pero que sin embargo dan de sobra para cubrir el objetivo de su autora.
Básicamente esta obra tiene dos puntos fuertes, que resaltan sobre el resto, por un lado la relación que tiene la protagonista, una adolescente de 14 años, con su madre que se podría definir como de Amor-Odio, aunque más de lo segundo que de lo primero. Viendo durante todo el relato muestras evidentes, no del deterioro de la relación, sino de la destrucción total. Por otra parte tenemos la preocupación vital de los señores Kampf (sobre todo de la señora) por entrar en el círculo social que les corresponde debido a sus status de nuevos ricos, al mismo tiempo que rechazan todo lo que formaba parte de su antigua vida, incluyendo a su hija.
Otros de los perjudicados en la causa fueron los empleados de la casa, para entendernos los criados, los cuales tienen que sufrir la batalla campal, sin posibilidad ni de esconderse del fuego cruzado, aquí se puede aplicar lo de “no sirvas a quién sirvió, ni pidas a quién pidió”
Ante esta situación se puede observar claramente la crítica directa y clara de Irène Némirovsky hacia la sociedad parisina de su época, focalizándola en la corrosión del dinero en todos los círculos sociales, desde la familia hasta núcleos mucho más amplios. Modificando uno a uno todo el sistema de valores que les habían conducido por la vida, provocando fracturas que sin la intromisión del capital nunca se hubiesen producido. Sin embargo en el contexto que nos plantea la autora en este Baile no se salva ni el apuntador, todos buscan la consecución de sus propios objetivos, sin tener consideración ni interés en posibles incompatibilidades con el resto de miembros de la familia, buscando una resolución rápida de las oportunidades que les puede ofrecer la nueva situación económica.
No obstante en esta obra no solo cuenta el contenido o argumento, Nèmirovsky ha dado su toque y estilo personal, con una narrativa brillante, con ese saber escoger la palabra perfecta entre varias opciones. El ritmo es ligero y en una tarde es posible empezar y terminar el libro, lo que sería una tarde muy provechosa.
El motivo por el que leí el libro fue por una recomendación personal, sin embargo antes de enfrentarme a él, pensaba que me iba a encontrar un escrito más tendente a lo cómico, pero en absoluto, (lo cual no quita que se te dibuje una sonrisa en la cara ante ciertas situaciones) lo que encontré es una obra profunda y en un corto espacio de tiempo; esto no está al alcance de muchos autores, por muchos premios que tengan.
La recomendación es evidente, añadiendo además el factor calidad/tiempo invertido es absolutamente favorable. Siendo perfectamente “leible” tanto por el lector más experimentado como por el novel, haciendo posible disfrutar del texto a diferentes niveles.
Enlace: http://unrincondeopinion.blo..
GeneracionPapel
 12 abril 2022
Ya iba predispuesta a que me gustara Némirovsky y no me ha defraudado.
En este relato sencillo en el que una madre no deja ir a su hija de 14 años a un baile que organizan en su casa para darse la bienvenida a ella misma a la clase alta de París, la autora no sólo transmite perfectamente la frustración de los 14 años, cuando ya no eres una niña, pero tampoco puedes ser considerada una adulta... Define también las diferencias de clase y los amiguismos, y sobre todo, una relación entre madre e hija muy compleja.
A raíz de la prohibición, el enfrentamiento entre madre e hija es inevitable. A Antoinette se le ocurren muchas maneras de hacer daño a su madre y nos tiene sufriendo gran parte del relato. Por su parte, Rosine no piensa ni por un momento que haya podido hacer algo mal... le parece lo más lógico del mundo que si ella misma no ha tenido la oportunidad de vivir la vida que se imaginaba para ella, todavía no le ha llegado el turno a su hija... Es realmente chocante el momento en el que nos metemos en la mente de la madre.
A ratos me ha recordado a 'La hijastra' de Caroline Blackwood, otras veces parecía que estaba recordando mis propias rabietas de adolescente, cuando todo es tan intenso... He podido comprender en parte a esa madre egoísta, y también me ha puesto en el lugar de ese padre despreciado que después de haberlo dado todo, parece que sigue debiendo más...
Tengo muchas ganas de seguir descubriendo el mundo y los personajes de esta autora nacida en Kiev que tuvo que exiliarse por ser judía en varias ocasiones hasta que se asentó en Francia y que murió a los 39 años en Auschwitz.
nefertiti5
 11 octubre 2018
El baile es un ejemplo claro de que no hace falta una novela de gran extensión para leer un texto de gran calidad.
El tema principal, por excelencia, es la crítica social a la Francia que se describe en el libro, y en concreto a esa parte de la sociedad que representa la familia Kampf. Por otro lado, la novela también trata la difícil relación entre madre e hija durante la adolescencia.
Es una novela que tiene menos de cien páginas, en la cual la autora nos relata unos hechos que transcurren a lo largo de una semana. Un narrador nos relata una visión de los temas anteriormente mencionados, en la figura de la familia Kampf que son nuevos ricos e inmigrantes rusos recién instalados en París.
Némirovsky nos transmite a la perfección la personalidad y el carácter de los tres personajes principales: el señor Kampf, su esposa Rosine y la única hija de ambos, la adolescente Antoinette, la madre narcisista; adolescente enfadada con el mundo y hombre de negocios.
Escrita con la precisión, fuerza y fluidez características de Némirovsky, la autora consigue que el ritmo no decaiga y que la tensión vaya en aumento, sin permitir que nos despeguemos de su lectura y ofreciendo un final totalmente inesperado.
La enemistad entre madre e hija es una constante en la literatura de Némirovsky. Cabe destacar que para la creación del personaje de Rosine, Némirovsky se inspiró en su propia madre, Fanny, con quien nunca mantuvo una buena relación. Némirovsky utiliza a su propia familia como modelo para criticar a la sociedad que veía a su alrededor en ese momento.
En definitiva, una novela que se lee de un tirón, que te regala una parodia de los nuevos ricos y que logra entretener y al mismo tiempo hacer reflexionar acerca del hipócrita mundo de las apariencias.
marta_lomarta_lo18 agosto 2020
Antoinette hizo girar lentamente el taburete de felpa delante del piano. Habría podido dibujar de memoria las manchas, los agujeros en la tela… Inicio las escalas.
pieldeletra3pieldeletra305 septiembre 2021
Mientras se cruzaban en el 'camino de la vida'; una iba a llegar, y la otra a hundirse en la sombra. Pero ellas no lo sabían.
otros libros clasificados: novela familiarVer más

Familias en la literatura

Dr. Castel, de La Peste