Editorial: Circulo de Tiza (04/11/2020)

Calificación promedio : 3.92/5 (sobre 13 calificaciones)
«Tendré que llevarte al cerro de la Virgen y tendré que decirte que eso es La Mancha y que es de esa tierra naranja de donde venimos, que ese manto de esparto que no acaba nunca es lo que eres. Tendré que explicarte lo que es un Pueblo y sabrás que el nuestro está atravesado por tres realidades: la ausencia total de relieve, el Quijote y el viento. Tendré que recordarte que eres nieto de familia postal, bisnieto de campesinos y feriantes, tataranieto de carabinero e... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
Laubythesea
 08 junio 2021
Solo se me ocurre que el motivo por el cual no hay un ejemplar de “Feria” en cada estantería de España es porque puede verse como una obra generacional. Que sí, lo es, pero también aborda temas universales que transcienden cualquier división creada por la década en la que nacemos.
Ana Iris nos presenta un compendio de recuerdos autobiográficos centrados en su familia. Cómo fue crecer en los 90, en un pueblo, con padres carteros, abuelos feriantes, y una gran familia. Uno de esos árboles genealógicos que los que venimos de “familias pequeñas” envidiamos, de veranos con primos, mesas llenas y tener un tío preferido porque hay donde elegir.
Feria” nos recuerda una realidad que muchos sentimos cercana pero que ha dejado de existir y que los nacidos en los 2000 no han conocido. Da voz y dignidad a quienes llevan vidas maravillosas fuera de las ciudades y a generaciones cuyos valores eran otros. Da importancia a no olvidar las historias que nos cuentan nuestros padres y abuelos, a convertirnos nosotros en quienes narren historias a quienes nos sucedan. “Feria” plantea la construcción de la identidad dentro de una familia, de un clan, como algo enriquecedor, de lo que enorgullecerse.
Esta lectura ha sido para mi un “desbloqueador de recuerdos” y creo, que quienes hayan nacido a finales de los 80 o principios de los 90 les pasará lo mismo. Ana Iris nació apenas 15 días después que yo, por lo que compartimos imaginario, votamos por primera vez en las elecciones europeas de 2009 el día antes de selectividad, tuvimos los patines de Fisher Price con ruedas que cambiaban de posición (en línea o en cuatro) o se nos hizo un nudo en el estómago al no entender porqué nuestra familia lloraba delante de la televisión porque habían matado a un tal Miguel Ángel Blanco, cuando ni siquiera sabíamos qué era la muerte.
Me he visto sacudida por la risa, pero también por las lágrimas de emoción no pocas veces. Quienes hayáis tenido una relación cercana con vuestros abuelos, disfrutaréis tanto como yo de las palabras llenas de amor de la autora, que me han traído tantísimos recuerdos.
Ana Iris es la voz de una generación, es la voz de mi generación. Una voz que no quiero dejar de oír.
Lo mejor que puedo hacer hoy es invitaros a leer “Feria”, ya me contaréis.
elymafer
 23 abril 2022
Cogí este libro en la biblioteca después de leer muchas opiniones (a favor y en contra) sobre él.
Con Feria, la autora nos lleva al tiempo de a su infancia y juventud. Con capítulos, no muy largos y sin ningún orden cronológico nos habla de su familia recogiendo algunos sucesos entrañables o divertidos pero también otros que no aportan nada o están de relleno. Los protagonistas, aparte de ella, son sus padres y los abuelos de ambas ramas. Retrata a una familia trabajadora y ¿rural? La rama paterna, los Simones son agricultores de Campo de Criptana, una familia muy numerosa que se reúnen en la casa de los abuelos. La rama materna, los Bisuteros son feriantes y, aunque ahora está orgullosa de ellos, de pequeña se avergonzaba de ellos. Cuando sus padres abandonan el pueblo por Aranjuez, adoptan una forma de vida diferente a la del resto de la familia; un modo de vida que la autora disfrutaba cuando volvía al pueblo y que ahora propone recuperar como solución a los problemas actuales.
El libro me ha resultado algo inconexo, sin orden ni unión.

THAIS
 01 diciembre 2021
on Feria me ha pasado una cosa y es que, a pesar de que me quise dejar llevar por lo original de la escritura que recuerda a la oralidad propia de otros tiempos, a pesar de que quise ser partícipe de esas anécdotas familiares de los Simones e incluso a pesar de haberme sentido en ocasiones identificada por haberme criado yo en un pueblo que me recordaba a Ontígola en ciertos aspectos, no pude hacerlo.
Precisamente creo, que el haber nacido y crecido en un pueblo que oscilaba entorno a los 1300 habitantes, ha hecho todavía más patentes para mí las diferencias en las conclusiones a las que hemos llegado la autora y yo.
El texto alberga más complejidad de lo que parece y, precisamente por eso, hay que leerlo con cautela. Resulta especialmente llamativo que, en una época donde ya parece haberse superado, al menos en teoría, un concepto como el de la masculinidad tóxica, se revista de modernidad una crítica al "hombre blandengue" o al uso del satisfyer.
Tampoco considero que sea transgresor frivolizar con la idea de que hoy en día nos preocupamos demasiado por los animales o romantizar el hecho de que sean tus propios hijos quienes paguen tu pensión y que esa es una buena idea para tenerlos.
lectoraaburrida
 07 marzo 2021
Pues este libro me toca muy de cerca...habla de la zona donde vivo, de pueblos, gentes y comportamientos que conozco muy bien y claro, ya solo por eso me ha gustado; pero también tiene un trasfondo sociológico que me ha encantado. Aunque reconozco que a alguien que no sea de la Mancha y de esta zona en concreto, habrá cosas y términos que le parezcan muy extrañas.
Narf
 12 agosto 2021
Una biografía familiar que no aporta mucho más. Toca algún tema de interés general con la misma perspectiva costumbrista y llega al lector por ese camino.
Mantiene el interés en todo momento, con altibajos, y aligerada por una redacción sencilla, en ésta cronología resuenan los ecos del camino polvoriento, la cigarra de las tardes de verano, el tractor lejano, la conversación a la fresca en la puerta de la casa.
LaubytheseaLaubythesea08 junio 2021
Me enamoré de ella como se enamoran las niñas de otras niñas más mayores, queriendo parecerse a ellas, queriendo ser ellas.
CarolBesadaCarolBesada24 enero 2022
La admiración, ese entrever en el otro la verdad o la perfección del mundo, ese no entender mucho y ese no atinar a explicarse por qué uno quiere "si no conoce" era enamorarse: asumir que el amor preexiste. Y que conocer es reconocerse.
LaubytheseaLaubythesea08 junio 2021
No hay nada más bello que el orgullo que se permiten los humildes, porque es el que emana de las cosas importantes