Editorial: Salamandra (20/04/2012)

Calificación promedio : 4.38/5 (sobre 8 calificaciones)
Irène Némirovsky, autora de la impactante Suite francesa, mostró desde muy joven un talento excepcional para captar las contradicciones de la vida y sus complejidades morales. Desde la publicación de su primera novela, David Golder, su obra fue acogida con entusiasmo no sólo en Francia: el New York Times, por ejemplo, la consideró en su día «la sucesora de Dostoievsky». Su trágica muerte en un campo de concentración puso fin a una obra magistral, que en los últimos ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
nefertiti5
 15 noviembre 2021
Jezabel es un retrato de una mujer madura y frívola obsesionada con la juventud, la belleza y con ser amada que es acusada del asesinato de su joven amante.
La novela comienza con el juicio de la acusada Gladys Eysenach, pide que la condenen por haber cometido un acto terrible, aún así el proceso no está claro porque la defensa intenta vender la imagen de una víctima de un acosador y la acusación, de una mujer malvada. Es un momento de gran interés pues no sólo importan las declaraciones de los testigos, sino también las emociones que deja entrever la acusada.
Tras finalizar el juicio, la novela continúa narrando la vida de la acusada desde que era una adolescente hasta enfrentarse al juicio.
Gladys es una mujer acaudalada de la alta sociedad que vivía entre fiestas y lujos. Se casó 2 veces, enviudó y tuvo amantes, la obsesión por sentirse deseada y joven, es una constante en su vida.
Gladys tiene una hija, pero ella es una madre fría y superficial, nunca la ha tratado con normalidad. A medida que su hija crece, se va obsesionando con que se hace mayor y en el trato entre ellas, la hija parece la adulta y la madre la hija. Aunque no he llegado a empatizar con Gladys porque me ha parecido un personaje muy egoista, si he llegado a entender sus miedos.
Me ha parecido una novela narrada de una forma dramática y elegante a la vez. Está narrada en tercera persona y sobre todo, me han gustado las conversaciones entre la madre y la hija, y como retrata las obsesiones de la primera.
Maperlo
 11 noviembre 2021
Es el primer libro que leo de Irene Nemirovsky y la verdad me ha gustado mucho. He pasado por 2 fases en este libro: al principio la protagonista me da mucha pena, luego en la segunda parte, se cuenta su historia. Poco a poco se va tejiendo la historia de la protagonista y cuál es su principal miedo: envejecer y que la gente sepa la edad que tiene.
recomiendo su lectura. Un libro escrito en 1936 - increíble, y que aún sigue de actualidad.
SoniaRah
 18 octubre 2021
Si habéis leído alguna obra de Nemirovsky ya sabéis que la manera de retratar los personajes de esta autora es magistral. El modo en que teje la relaciones familiares difíciles soberbio. Y es que todo en ella me gusta.
Estamos ante una crítica feroz del ansia por la eterna juventud y la belleza. Pero también tenemos un durísimo juicio a los excesos de la clase privilegiada y la vida de frivolidad que vivían en el periodo de entre guerras. Y una vez más, un tema muy habitual en la obra de Nemirovsky como es la difícil relación entre una madre y su hija, reflejo de su propia vida en la que ella misma se tuvo que enfrentar a la falta de cariño y "abandono" de su propia madre. Una madre, en este caso, únicamente preocupada por conservar esa juventud que se va marchitando ante el implacable paso del tiempo y que debiera dejar paso al siguiente relevo generacional ante lo que se niega Gladys hasta límites insospechados.
Como os decía, las obras de Irene Nemirovsky me parecen una auténtica delicia. En pocas páginas nos regala un perfil perfecto del personaje, de su manera de ser, de vivir, de relacionarse con los demás. Y a la vez nos plantea cómo era la vida de la parte "privilegiada" de la sociedad, sus fiestas sin fin, su frivolidad, su falta de empatía con el resto de la sociedad que sufrió una guerra y el durísimo periodo de entreguerras.
Es tan maravillosa la manera de escribir de Nemirovsky que aunque no empaticemos con el personaje de Gladys, (no se si habrá alguien que lo pueda hacer con tan terrible persona) sí sufriremos con ella esa angustia que deforma sus días.
Una novela, como todas las de la autora, que disfrutaremos de principio a fin.
Enlace: https://tulibroytu.wordpress..
encarnipm
 20 mayo 2020
Otra autora que no defrauda. Una gran novela sobre la juventud y lo que sé es capaz de hacer por mantenerla. Una historia muy bien contada, para mi la protagonista es como Dorian Gray, no digo más, lo recomiendo!
rocio_g
 23 abril 2021
Una novela corta que nos muestra el pavor que siente la protagonista a envejecer.
Comienza con un juicio por un asesinato, y, a partir de ahí, nos empieza a relatar la vida de Gladys Eysenach, a la que alguien llama Jezabel.
Me hizo reflexionar mucho sobre la vida, el amor, la soledad, el miedo.
otros libros clasificados: literatura ucranianaVer más

Fahrenheit 451

¿En qué año se publicó?