Atalaire (Traductor)Olga Capdevila (Ilustrator)
Editorial: Blackie Books (17/01/2018)

Calificación promedio : 3.64/5 (sobre 11 calificaciones)
Viktor es un escritor arruinado: está sin blanca, lo ha dejado su novia, tiene frío.

Imaginen si se siente solo que decide adoptar a un pingüino. No sabe que este nuevo compañero de piso, Misha, también está deprimido: suelta suspiros melancólicos cuando chapotea en la bañera de agua helada y se encierra en la habitación como un adolescente. Ahora Viktor no solo está triste, sino que debe consolar a su amigo. Y además alimentarlo. Todo se complica cua... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
Bren
 25 April 2018
Este libro puede parecer muchas cosas, desde opresivo, gris, inconsistente, loco, surrealista y muchas otras cosas mas, pero lo cierto es que tiene una historia peculiar, una sátira de la Ucrania post soviética, supongo que para los Ucranianos que vivieron la época resulte mucho mas reconocible que para nosotros, sin embargo, el sentido del humor negro y fino esta ahí.

Mientras leía no podía evitar pensar ¿por qué diablos estoy leyendo esto? y mas aún ¿ por qué me gusta?, lo cierto es que lo he disfrutado, he dado un viaje a la vida solitaria, rara y llena de situaciones extrañas de Viktor y Misha su pingüino, que es todo un personaje y del que no he podido evitar enamorarme perdidamente ¡¡yo quiero un pingüino de mascota!!

Aún y cuando podemos comprender lo que sucede lo cierto es que no se nos explica a ciencia cierta lo ocurrido si no hasta el final y bueno resulta en un final tal como es el libro... raro

No podría decirles si este libro es recomendable o no, personalmente me ha gustado y me alegro de haberlo leído, pero lo cierto es que no estoy segura de que le guste a la gente, me parece un libro de esos o que odias o que adoras.
moira-13
 16 July 2018
Muerte con pingüinoAndrei Kurkov

Sinopsis: Él es un periodista sin trabajo y Misha, rescatado del zoo, pasa su depresión entre la bañera y el frigorífico de la casa. Hasta que el director de un gran periódico de Kiev ofrece ad Viktor escribir las notas necrológicas o estelas, como él prefiere llamarlas. Viktor aprovecha la ocasión, un trabajo tranquilo y bien pagado . Cuando ve publicadas las estelas Viktor se queda aterrorizado. Él y su pingüino depresivo se ven arrastrados por los acontecimientos en el mundo despiadado y sin reglas de la antigua Unión Soviética

Opinión: Tras el trasfondo sociopolítico de la novela (que yo reconozco que se me escapa y que quizas hubiese disfrutado mas si lo entendiese) Se nos presenta a Viktor, un escritos fracasado y a Misha, un pingüino con de presion rescatado de un zoo que no podia mantenerlo y su vida dia a dia. Realmente lo que mas me ha gustado de esta novela es que te presenta la cotideanidad de la vida de estos dos personajes mientras a su alrededor su mundo se desmorona; lo cual te demuestra que pase lo que te pase el mundo no va a dejar de girar. Es una novela negra, por tanto sabemos que hay asesinatos, pero no los vemos, sabemos que hay intereses, muertes conspiración pero llegan a nosotros como noticias en un periodico; lo que por un lado nos aleja de la ralidad y por el otro nos identifica con su protagonista. Una novela que recomiendo leer porque como ellos mismos dicen es:
Una novela oscura y luminosa, con humor blanco y negro. Como la vida. Como un pingüino.
libros_y_cerveza
 26 May 2023
No sabía nada de este libro cuando lo cogí de la biblioteca, sólo la breve sinopsis y la portada que me llamó la atención.
Este libro trata de un escritor arruinado que decide adoptar a un pingüino de los que está regalando el zoo porque van a cerrar la zona polar. Así, Viktor y Misha, el pingüino, se hacen más o menos compañía. Un día, Viktor encuentra trabajo escribiendo esquelas para un periódico, lo cual parece un trabajo sencillo.
Así parte la novela, con momentos humorísticos y otros dramáticos, en la que se encuentra involucrada la mafia y las altas esferas de Kiev. Y es precisamente eso lo que más me ha gustado de la novela: es como una montaña rusa de emociones. Lo mismo estás riendo por la situación tan disparatada que lo mismo te pone el corazón a mil. Y el final es lo mejor, para mí totalmente inesperado que le da un plus a la novela.
Os recomiendo mucho esta novela porque aparte de entretenida, creo que es muy original y está muy bien escrita. Además, siempre es interesante conocer algo de la cultura ucraniana, de la que no había leído nada.
loslibrosdeilargia
 12 August 2023
Esta novela me conquistó solo con el título, desde el momento en que la vi en el expositor de una librería supe que tenía que leerla.

Está compuesta por capítulos cortos y escrita con tono ligero, a pesar de la crudeza que subyace en la trama.

Los asesinatos y demás temas oscuros quedan relegados a un segundo plano, sabemos que están ocurriendo, sabemos del peligro, pero no son protagonistas de la historia.

No sabría cómo clasificar este libro, tiene toques de humor, parte de thriller, momentos de instrospección... Lo que sí puedo decir es que una vez empezado, no era capaz de dejar de leer, cuando me quise dar cuenta casi lo había acabado.

El último capítulo y el final han sido totalmente inesperados, y bastante descorazonadores en mi opinión.

En resumen, un libro cortito y fácil de leer que mantiene al lector pegado a sus páginas. Lo recomiendo
benjaminpalomero_
 18 March 2024
Decepcionante. Inicio pésimo, personajes mal introducidos, escritura rayana en el analfabetismo (a partir del capítulo 50 mejora, todo sea dicho), trama inconsistente, supuesto humor ininteligible… Los defectos de este libro son como los decimales del número Pi, inconmensurables. Los puntos positivos son más bien pocos. Puedo destacar el personaje de Misha, el pingüino, que me ha parecido entrañable en cierto modo, y el final, aunque muy raro (como todo el libro), tiene su sentido si se le da una vuelta. Se ha llamado a “Muerte con pingüino” sátira existencialista y, ahora que lo he terminado y lo miro en frío, salvando las distancias, tiene cierto parecido con “El extranjero” de Camus ya que los protagonistas de ambas historias con su pasotismo, desapego y falta de iniciativa para afrontar la realidad, acaban sellando su porvenir fatal.

Las críticas de la prensa (1)
ElPais15 February 2018
La novela cuenta la historia de Viktor, un tipo que trata de sobrevivir en la realidad postsoviética escribiendo obituarios de personajes públicos todavía vivos pero que van muriendo poco a poco. Su pingüino, Misha, es su único vínculo sentimental con la realidad.
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
HumildeLectorHumildeLector30 January 2021
Se inclinó para observar algún indicio de pensamiento en los ojillos del pingüino, pero no vio más que tristeza.
HumildeLectorHumildeLector30 January 2021
¡Bebamos! (…) Ya que no se puede escapar del destino, bebamos mientras haya champagne.