Editorial: Salamandra (28/05/2020)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 2 calificaciones)
Obra cumbre de Irène Némirovsky y baluarte literario contra el fanatismo y la intolerancia, Suite francesa cautivó al mundo con su retrato inmisericorde de la sociedad francesa de entreguerras. En Los fuegos de otoño, Némirovsky compone de nuevo un sensacional fresco narrativo del envilecimiento de la burguesía parisina durante ese período vertiginoso. Escrita en la primavera de 1942, al mismo tiempo que Suite francesa y pocos meses antes de la muerte de la autora, ... >Voir plus

Amazon ESCasa del libroBookshop ORG
MarisaCB
 16 noviembre 2020
Irène Némirovsky, reconocida novelista judía residente en Francia, padeció los abusos del régimen nazi y fue asesinada en los campos de concentración de Auschwitz a los treinta y nueve años de edad. Sus obras, muchas de ellas publicadas a título póstumo y encontradas en maletas escondidas en armarios y bajo camas, se mueven entre novelas, cuentos y alguna que otra biografía. Su libro más conocido hasta el momento es "Suite Francesa" el cual fue adaptado a la gran pantalla en 2014.
"Fuegos de otoño" es otra de sus obras póstumas publicada por primera vez en 1957 y recuperada este año por la editorial Salamandra.
Con una narrativa deliciosa, poética y exacta, Irène retrata, con conocimiento de causa, las calles parisinas y el estilo de vida de una sociedad que vivió tiempos difíciles bajo los ataques de dos guerras mundiales, un periodo de entreguerras y las consecuencias del crack del 29 en la bolsa de Nueva York. Así mismo, queda patente los cambios sociales que los primeros años del nuevo siglo trajeron consigo; las tecnologías, la industria o el estilo de vestir son algunos de ellos.
Aunque aparecen varios personajes involucrados gran parte de la historia gira entorno de Thérèse Brun y Bernard Jaquelaine.
Ambos personajes, completamente opuestos, tanto en carácter como pensamiento, contraponen la filosofía y estilo de vida que comenzó a sembrarse durante el tiempo de entreguerras. Thérèse es una joven tradicional, que espera el regreso de su hombre que batalla en las trincheras. Una mujer que tras la guerra no se deja llevar por el espíritu festivo que parece haber asediado la ciudad, sino que se mantiene fiel a sus principios y creencias. Por otro lado, Bernard representa ese estilo de vida cuya premisa es el "carpe diem". Tras las desgarradoras experiencias vividas en el frente, la mentalidad de este joven cambia por completo y, a su regreso, decide sucumbir a los placeres y deseos más inmediatos siguiendo un frenesí de vida sin importar su coste.
Otros personajes que aparecen con una fuerte carga, son Raymond Détang y su esposa Renée, los cuales son otro claro de ejemplo de estilo de vida desenfrenada. Este matrimonio simboliza el extremismo al que puede llegar el ser humano por ambición y supervivencia llegando incluso a traicionar sus propias creencias y país.
Dividida en tres partes que cubren el periodo entre 1912 y 1941, Némirosvky centra su atención en diferentes apartados y etapas de la historia y del ser humano.
En un primer momento se realiza una panorámica del contexto histórico y el estilo de vida, así como los intereses y preocupaciones de los ciudadanos franceses. Desde este punto se pone de manifiesto las diferentes corrientes de pensamiento de la época en relación con la guerra, enfrentando el escepticismo por parte de los mayores con el sentido del deber y el honor de los jóvenes.
En la segunda parte, la acción se focaliza en estos jóvenes que a su regreso de la guerra sienten cómo sus vidas les han sido arrebatadas. Sus mentalidades cambian y su filosofía también. Dejándose arrastrar por sus bajas pasiones y un estilo de vida desenfrenado.
En una tercera parte, estos mismos personajes son adultos y se enfrentan a una segunda guerra, poniendo en tela de juicio sus creencias, sacando a relucir experiencias pasadas y observando de forma pasiva cómo los nuevos jóvenes marchan con esperanza hacia un conflicto bélico indeseado con sus posibles consecuencias.
Némirovsky usa todos los medios para mantener la atención y expectación del lector. al mismo tiempo, las acciones se representan ante sí marcando los puntos que ella desea dotando de luz y oscuridad cada escena.
La obra se destaca por sus escenas domésticas y pintorescas, los detalles del entorno, los aromas, los colores. A su vez, nos adentra en las mentes de sus personajes a través de monólogos internos convirtiendo la novela no solo en un retrato fiel de la época, sino en una reflexión introspectiva de sus propias corrientes de pensamiento, vivencias, emociones y sentimientos de aquellos que vivieron una serie de acontecimientos que quedarán marcados en la historia de la humanidad.
Quizás no es una obra trepidante y, a pesar de ello, no solo la trama no decae, sino que anima al lector a reflexionar sobre la propia naturaleza humana y los distintos tipos de respuestas y cambios personales existentes ante la adversidad.
Conocía a la autora tras haber leído otras obras suyas como "Suite Francesa" y "El baile". Ambas me gustaron y las disfruté enormemente. Es por ello que desde que inicié la lectura de "Los fuegos de otoño" sabía que era un libro que no me decepcionaría, y así fue. Si bien es cierto que al principio me costó entrar a la historia y reconocer a todos los personajes. Poco a poco, cada uno de ellos se fue colocando en su posición creando un marco familiar maravilloso y aportando su esencia a una historia que no deja indiferente. Una historia que conforme avanza te sientes más involucrado y cuyos personajes llegan a transmitirte sus propias incertidumbres dificultades, inquietudes y deseos, creándote adoración o rechazo.
Un dato curioso de esta edición es que incluye capítulos que la autora, en una segunda revisión, quiso eliminar. Dichos capítulos exponen los efectos desastrosos de la guerra mediante los cuales, el lector puede construir un mapa amplio del contexto social y político en el que se mueven los personajes.
En conclusión, "Los fuegos de otoño", considerada precuela espiritual de "Suite francesa", es una lectura amplia, íntima y envolvente que nos presenta de un modo más personal e íntimo el interior humano durante la época de los conflictos armados más importantes de la historia a nivel mundial. Una novela que no deja indiferente y que tanto los seguidores de Iréne Némirovsky como aquellos que se acercan a su pluma por primera vez disfrutarán indudablemente.
Lavidamurmura
 14 abril 2021
Hace ya un tiempo que venía quejándome de no encontrar lecturas que me engancharan y cuya estructura fuera simple pero efectiva. Una historia contada con viveza, cuyos personajes consiguieran que mi atención no estuviera pendiente de comprenderme a mí, sino de entenderlos a ellos. Pues esta novela es una de esas lecturas.
Lo que más me ha gustado de la novela es la sencillez de su narración y, al mismo tiempo, la adecuación de sus personajes y sus pensamientos al tiempo del texto. La acción transcurre entre 1912 y 1941 en Francia, inmersa entre las dos grandes guerras del siglo.
¿Qué podemos encontrar en la novela? Un retrato delicado pero verosímil sobre la pequeña burguesía, afectada por las brechas que bombas y disparos desplegaron, abarrotadas de sangre, capaces de hacer temblar a toda una sociedad y nuestra concepción de la vida, el placer, el amor y el cumplimiento del deber. Veremos mujeres supeditadas a los hombres, ávidas de amor, acunando con fragilidad las reglas tácitas de su tiempo. Veremos hombres destinados a morir cumpliendo su deber, a hombres que vuelven del frente y se les impone la dura penitencia de volver a juntar unos fragmentos desorientados de cuerpo y alma, en busca de una unidad que nunca estará completa.
Mi personaje favorito ha sido Bernard, con su descreimiento, su amargura y arrogancia, un personaje que a priori puede más bien suscitar rechazo. Y ahí es donde está la chispa de la autora, en tratar con equilibrio los roles propios de la época y conseguir que tus propios prejuicios no interfieran en la relación con los personajes y sus discursos. Me ha gustado mucho cómo se reflexiona sobre el matrimonio y el amor desde el punto de vista de ese momento.
¿Cómo volver a la vida cuando has estado tan cerca de la muerte? ¿Cómo enfrentar lo cotidiano sin saber si la persona que amas volverá a formar parte de tu presente?
Si bien creo que conforme el libro avanza hacia el final pierde ese brillo que hizo que muchas de sus páginas duraran segundos, no deja de ser una lectura agradable y placentera. Y, a veces, no se necesita más.
LavidamurmuraLavidamurmura31 marzo 2021
Era la guerra. Aquella herida en el gran cuerpo del mundo había hecho correr ríos de sangre altruista. Ahora ya se podía adivinar que empezaba a cerrarse con dificultad y que la cicatriz no sería agradable de ver.
libroscuentosyleyendaslibroscuentosyleyendas29 julio 2020
Éramos hombres... Y puesto que no podemos convertirnos en máquinas, puesto que ya no somos hombres, sentimos que hemos retrocedido al estado salvaje, del animal. ¿ que te dicen? 'No hay que tratar de comprender. No hay que pensar" . Soldado de la primera guerra mundial .
LavidamurmuraLavidamurmura10 abril 2021
Los matrimonios felices son aquellos en los que marido y mujer lo saben todo el uno del otro, o bien lo ignoran todo. Las parejas corrientes se basan en un remedo de confianza: uno deja escapar una confesión, un suspiro, muestra una parcela de deseo o de sueño, pero después se asusta, se echa atrás, exclama: ¡No, no! ¡No lo has entendido!; o bien murmura cobardemente: No hay que tomarse al pie de la letra lo que he dicho, y se apresura a anudarse de nuevo las cintas de la máscara. Pero el otro ya ha visto esas lágrimas, esa sonrisa, esa mirada inolvidable... Si es sensato, cierra los ojos. Si no, insiste, se empeña: Pero has dicho... Mira, no te entiendo, tú mismo has confesado... -Y luego-: Júrame que no echas de menos esa vida...
LavidamurmuraLavidamurmura31 marzo 2021
Yo... yo no soy nada. Mi vida o mi muerte no significan nada. Los héroes, la gloria..., derramar tu sangre por la patria... Monsergas de los civiles. En realidad, ni siquiera soy necesario. Para la guerra moderna, lo que se necesitan son máquinas. Una máquina blindada, perfeccionada, que, sin patriotismo, fe ni valentía, aniquilara al mayor número posible de enemigos, sustituiría con ventaja a todo un batallón de héroes. Y los civiles lo intuyen. Siguen repitiendo que nos quieran y nos admiran para guardar las formas, pero todos y cada uno de ellos piensan y saben que no somos nada, que una máquina ciega es mucho más valiosa que nosotros.
libroscuentosyleyendaslibroscuentosyleyendas29 julio 2020
"Hijo mio, el atrevimiento, el todo vale , la dureza de corazón, están muy bien en la guerra , porque los justifica el patriotismo, pero en la paz nos dará una generación de bandidos."
otros libros clasificados: relacionesVer más

Amazon ESCasa del libroBookshop ORG

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor