Matilde Fernández de Villavicencio;Ana Isabel Sánchez Díez; (Traductor)
Editorial: Plaza&Janés (05/11/2020)

Calificación promedio : 3.93/5 (sobre 38 calificaciones)
Posy Montague se aproxima a su setenta cumpleaños. Todavía vive en la encantadora casa familiar, Admiral House, entre los magníficos paisajes de Suffolk en los que transcurrió su idílica infancia cazando mariposas con su padre y donde crio a sus propios hijos. Pero Posy sabe que debe tomar una angustiosa decisión. A pesar de los recuerdos que alberga y del exquisito jardín que ha pasado veinticinco años creando, la casa se cae a pedazos a su alrededor y Posy es cons... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (25) Ver más Añadir una crítica
ElblogdeSeshat
 15 January 2023
La habitación de las mariposas, es uno de los últimos libros de Lucinda Riley publicado por Plaza&Janés en noviembre del 2020, tan solo unos meses antes de su prematura muerte en junio del 2021.

Como en otros libros de la autora, la historia transcurre en dos lineas temporales, aunque en este caso, la más significativa es la del presente y se recurre en algunos capítulos a la del pasado, para reconstruir la vida de Posy Montague, una mujer cerca de los setenta años, dotada de una gran energía y amor por la botánica.

Posy heredó de su familia una mansión en Suffolk, Admiral House, donde pasó parte de su infancia y en la que vive cuidando de su jardín, pero el costoso mantenimiento de la casa, hace que se plantee su futuro. Además, el retorno de Freddie, un antiguo amor, se suma a otros acontecimientos que tienen que ver con su familia y con el pasado, sacudiendo su plácida vida.

Esta novela tiene un buen ritmo lector y he disfrutado de la trama y de los personajes que están perfilados al detalle. Algunos de estos, están envueltos por un halo de misterio que se mantendrá prácticamente hasta el final como es el caso de Freddie y su relación con Admiral House. En otros, como es el caso de Nick, se intuye más rápidamente que es lo que no sabemos o al menos esa ha sido mi impresión durante la lectura.

Como ya me pasó en mi última lectura (relectura), Los buscadores de Conchas, La habitación de las mariposas, trata entre otros temas el de la maternidad imperfecta, realista y desagradecida y en como a veces, no queremos ver hechos que tenemos justo delante nuestro y que afectan a personas a las que amamos, tendiendo
equivocadamente a ignorar lo que nos duele en algunos casos o sobreproteger a nuestros hijos en otros.

La historia de Posy es en parte la de una mujer de su época, avanzada en algunos aspectos pero educada para el matrimonio principalmente. Las certezas sobre las que se cimientan sus últimos sesenta años de vida, se tambalearán los meses anteriores a su setenta cumpleaños, pues al final lo que sabemos de nosotros mismo, puede cambiar de un día para el otro y no hay nada más imperfecto que una familia.

Si os gusta la narrativa familiar, aderezada con un toque de romance y misterio, os recomiendo este libro de Lucinda Riley, una autora que siempre es en mi opinión, un acierto leer.
MisLecturas
 06 January 2021
Cuando hace unos años se publicó la primera entrega de la saga Las siete hermanas, me pilló en un momento lector en que no me apetecía este género, ni adentrarme en otra serie más con la consiguiente espera que, entre un título y otro, ello suponía. Por eso ni me lo pensé cuando vi esta nueva novela de Lucinda Riley y supe que era totalmente independiente de lo publicado hasta ahora. Hoy comparto mis impresiones sobre "La habitación de las mariposas", un drama familiar teñido con pinceladas de romanticismo y empañado por un misterio del pasado que cambió el curso de la vida de su protagonista principal, Posy Montague.

"La habitación de las mariposas" articula su argumento en dos hilos temporales, cada uno de ellos abordado desde una perspectiva diferente, que nos sitúan en la campiña inglesa de Suffolk entre los años cuarenta y cincuenta, y el 2006. El capítulo inicial está ambientado en junio de 1943, cuando descubrimos una relación dolorosamente conmovedora entre Lawrence y su pequeña hija Posy. Ambos está jugando a cazar mariposas en los terrenos de Admiral House, la casa de sus antepasados y donde pasará parte de su infancia, hasta que cierto suceso la alejará de allí. Inmediatamente después la autora nos traslada hasta el presente, con Posy muy próxima a cumplir los setenta años y planteándose la posibilidad de poner en venta la propiedad donde ha criado a sus dos hijos. La espléndida casa necesita una rehabilitación que no puede permitirse pero, por muy doloroso que resulte abandonar un lugar lleno de tan buenos recuerdos, ha llegado el momento de tomar una difícil decisión. La repentina aparición de cierto personaje, que causó un inmenso dolor a nuestra protagonista hace cinco décadas, lo pondrá todo patas arriba.

La narrativa dual, que alterna entre los años 40 y 50 y el presente (2006), nos aporta una imagen prácticamente completa de la vida de Posy y del pasado de Admiral House. El hilo temporal del pasado lo teje la propia protagonista en primera persona, una visión demasiado ingenua, aunque hemos de tener en cuenta que tan solo es una niña y ve el mundo de forma diferente, como un cuento de hadas. Estos flashbacks irán revelando las piezas de un rompecabezas que hemos de componer para resolver el misterio que rodea la mansión familiar. Será un narrador omnisciente el que impulse la trama del presente, situando el foco de atención sobre cada uno de sus personajes. El empleo de diferentes voces y los saltos en el tiempo son un recurso para crear suspense, pero en este caso la autora no lo ha conseguido plenamente.

Aunque están pincelados escuetamente, Lucinda Riley se toma su tiempo para presentar a todos los personajes secundarios, cada uno con un papel determinante en el desarrollo de la historia y con secretos que ocultar. de entre todos destaca, como un lienzo abstracto en medio de una exposición del Greco, el de Posy Montague, una mujer trabajadora, de actitud positiva, que se ha hecho a sí misma siguiendo el camino que en cada momento creía era el mejor. Tras enviudar prematuramente, tan solo la crianza de sus hijos logró mantenerla cuerda y centrada. Es una madre ejemplar y una buena abuela. Su padre la inició en el amor por la botánica y las mariposas, de tal modo que su vida ha girado siempre en torno a la naturaleza.

La autora ha tejido un misterio familiar en torno a una casa con mucha historia y secretos, poniendo de relieve temas como la guerra, las emociones, el amor, la pérdida y las segundas oportunidades. Aunque la trama tiene como telón de fondo una premisa un tanto inverosímil y que los secretos se magnifican para crear el drama suficiente, no deja de ser una historia conmovedora. A pesar de mis objeciones, que no son más que la opinión de una simple lectora, ha sido una lectura agradable de abordar y emotiva en momentos puntuales que contiene una serie de giros argumentales, algunos se ven venir de lejos pero otros no tanto y podrían sorprender al lector. El libro te engancha desde el principio, se hace muy ameno, gracias a su prosa sencilla y ritmo fluido, hecho que se agradece mucho cuando lo que buscas es puro entretenimiento.

Sintetizando: "La habitación de las mariposas" es un drama familiar aderezado con una buena dosis de romanticismo ambientado en la campiña inglesa de Suffolk, que nos lleva a través de varias etapas de la vida de su protagonista principal hasta que se acerca a su setenta cumpleaños. Una historia de decisiones equivocadas, de secretos cuyo poder no se desvanece con el tiempo y tan solo el amor verdadero puede perdonar. Una novela totalmente independiente de lo que la autora ha publicado hasta ahora, de agradable lectura y que recomiendo a los amantes de las sagas familiares empañadas de secretos y la novela romántica en general, y a los asiduos a las historias de Lucinda Riley en particular.
Enlace: https://www.mislecturas.es/2..
Sintiendosuspaginas
 10 February 2021

La historia nos sitúa en el presente, año 2006, nuestra protagonista Posy Montague está apunto de cumplir setenta años, pero eso no le impide disfrutar de sus hobbies y de su familia y sus nietos. Posy no tuvo una infancia fácil, con la guerra perdió a su padre, un pilar importante para ella y con el que compartía la afición por la botánica y recolectar mariposas de diferentes especies para luego, dejarlas en libertad. En la actualidad, Posy se verá envuelta en unas negociaciones por la venta de la mansión Admiral House, la casa familiar donde creció y vivió la mayor parte de su infancia. Su hijo Nick, regresará al pueblo natal tras un tiempo fuera y su otro hijo, Sam, no parará de darle quebraderos de cabeza y malas noticias. Una gran historia familiar en la que no van a faltar los giros y las sorpresas inesperadas.

Nada más comenzar esta historia sabía perfectamente que iba a quedar maravillada por Lucinda Riley, pero no me imaginé cuánto. Los que me conocéis sabéis que me he ido aficionando poco a poco estas sagas familiares al estilo de la villa de las telas o La mansión, y ya no puedo soltar los libros de este género. Lucinda me ha cautivado desde el inicio con una prosa amena y fácil de leer, con unos diálogos en el que vemos personajes reales y muy creíbles, y sobre todo ,que despiertan sensaciones.

La novela está catalogada como contemporánea o de ficción, incluso en romántica. Bajo mi punto de vista, no la catalogaría plenamente en romántica, porque si bien hay mucho romance y casi todo gira en torno a él, la mayor parte la considero narrativa de ficción y familiar. Aun así, por supuesto he disfrutado por completo de ese romance que nos presenta la autora con varios personajes como protagonistas.

La trama principal gira en torno a Posy, pero ella no será la única protagonista de esta historia, de hecho ,creo que todos los personajes, en mayor o menor medida, son protagonistas puesto que vamos a conocer lo que sucede en sus vidas. Nick, uno de los hijos de Posy, volverá para montar un negocio de antigüedades, aquí conocerá gracias a unos amigos, a Tammy, de la que quedará prendado en el primer momento. Sam es el hijo rebelde de Posy, es un ser que ha demostrado que no le importaba en absoluto su mujer Amy ni sus dos hijos, llegando incluso a maltratar a su mujer. Es agresivo y tiene problemas con la bebida. Freddie, es un viejo amigo de juventud de Posy, se separó de ella bruscamente sin motivo en el pasado y ahora retoman una relación de amistad tras el paso de los años.

Por otro lado, aparecerá un personaje ajeno a la familia, Sebastian, un escritor que busca refugjo en ese pequeño pueblo para inspirarse y adelantar una de sus obras. Gracias a Posy, obtiene alojamiento con ella en la mansión y se crea un vínculo de amistad gracias a su hospitalidad. Sebastian llegó buscando inspiración para sus libros, pero no esperaba terminar prendidamente enamorado de alguien cercano al entorno de Posy.

En definitiva, un elenco de personajes que hacen de esta obra una auténtica adicción por saber qué va a pasar con cada uno de ellos. Alternando capítulos protagonizados por unos y por otros, sin perder el hilo principal.

La pluma de la autora posee una gran calidad literaria y me ha encantado como mezcla narración y diálogos dinámicos que no resultan aburridos o que sobren. Todo cuenta en esta novela, y la autora ha sabido jugar y sorprender al lector con secretos inesperados. La novela cuenta con capítulos alternos entre el pasado de Posy y su infancia, la época de la guerra, y el presente. Un salto temporal que nos ayudará a resolver y conocer misterios del presente. Un detalle que me ha encantado ha sido como la autora ha nombrado a las distintas partes del libro con nombres de mariposas y una preciosa ilustración de una de ellas. Son pequeños detalles que suman para que al final se convierta en una obra redonda.

La novela se encuentra narrada en primera persona en los capítulos del pasado de Posy y en tercera persona en los capítulos del presente. Otro punto a favor y que me ha resultado muy original, esa alternancia entre una forma y otra de narrar y el poder conocer de primera mano lo que sintió ella en su momento, me ha encantado. La tercera persona en la época del presente, creo que es la más adecuada, dado que contamos con mayor número de personaje y de subtramas.

A lo largo de 544 páginas y 42 capítulos vamos a conocer todo el entramado, esos secretos y mentiras del pasado que aún afecta al presente. 544 páginas que si bien he leído tranquila y a mi ritmo y he disfrutado muchísimo, me han sabido a poco al final, ya que acabas cogiendo cariño a los personajes y te engancha saber más de ellos. Pero siempre me quedará repetir con la autora y otra de sus obras.

En conclusión, La habitación de las mariposas, es una novela contemporánea con saltos temporales al pasado. Una obra familiar, pero con una gran base romántica en la que encontraremos personajes entrañables de los que se quedan contigo para siempre. Sin duda, un imprescindible para los amantes de las sagas familiares
Enlace: https://www.sintiendosuspagi..
LAKY
 21 November 2020
Conocí a esta autora con la saga de las siete hermanas. Seis novelas (pues falta por publicarse la séptima) que he disfrutado muchísimo y han hecho que me apunte a Lucinda Riley como una autora a seguir. Por eso hace un año leí “El secreto de Helena” y hoy os traigo la reseña de su última novela independiente publicada: “La habitación de las mariposas

La historia comienza en Inglaterra en junio de 1943. Conoceremos a Posy Montague, una niña feliz que adora a su padre y todo lo que éste le enseña sobre la naturaleza y, especialmente, sobre las mariposas. La guerra está próxima a su fin pero a su padre le llaman a filas y poco después Posy y su madre reciben la noticia de que ha fallecido.

En la actualidad (entendiendo por tal el año 2006), Posy es una mujer mayor, viuda con dos hijos igualmente mayores y dos nietos pequeños. Sigue viviendo en Admiral House, la mansión familiar. Pero Posy ya no puede mantener la casa y ha de tomar alguna decisión sobre ella.

La habitación de las mariposas” es una saga familiar cuya mayor parte se cuenta en el presente aunque habrá algunos capítulos situados en el pasado. El nexo común es Posy Montague, niña en el pasado, mujer mayor en el presente. La trama del presente es la que más peso tiene en el conjunto de la historia y también por la que más personajes desfilan. Personajes todos ellos relacionados con Posy y unidos a ella por relaciones familiares o de amistad.

Aún siendo una la trama principal, podemos apreciar diferentes subtramas referentes a la vida de cada uno de los personajes. La misma Posy, por ejemplo, se va a reencontrar con Freddy -un antiguo novio de su juventud- y va a retomar la relación de amistad con él. También tenemos la historia del hijo mayor de Posy, Sam, así como de su mujer Amy y sus dos hijos pequeños. O la del hijo menor Nick que vuelve a Inglaterra tras unos años de vivir en Australia y en Londres entablará una nueva relación. O la trama de Evie, una antigua relación de uno de los personajes.

Todas estas subtramas están intímamente relacionadas entre sí y perfectamente encajadas en la trama principal que, viene a ser, la historia de la familia Montague.

Uno de los aciertos de esta novela es la construcción de personajes. Todos los que aparecen en esta novela son personajes bien perfilados con un tinte de realidad. Algunos guardan algún secreto que nos deparará alguna que otra sorpresa. A mí me han gustado todos aunque he sentido especial afinidad y cariño por Posy y Amy.

La parte del pasado está narrada por Posy en primera persona mientras que en la parte del presente es un narrador omnisciente quien toma la palabra. Es algo lógico dado que en el pasado la única protagonista es Posy mientras que en el presente hay varios protagonistas, varias tramas, varios escenarios y es necesario un narrador que pueda encontrarse presente en todas las escenas.

La novela se estructura en cuarenta y dos capítulos encajados en diferentes partes. A una parte situada en el pasado le sigue una situada en el presente pero esta última es siempre más extensa. Las partes del pasado vienen precedidas por el nombre de Posy y el dibujo de una mariposa mientras que en las del presente el título es Admiral House y el dibujo el de una flor o planta. Con una prosa sencilla y sin artificios, de muy fácil lectura, con una adecuada combinación de narración y diálogo, la novela fluye con buen ritmo sin perder interés en ningún momento y sorprendiéndonos en varias ocasiones. Es una novela, como todas las de la autora, de cómoda lectura que deja con muy buen sabor de boca.

Conclusión final

Está claro que Lucinda Riley ha encontrado un estilo propio y un tipo de novelas en el que se encuentra cómoda. Ésta recuerda a la saga de las siete hermanas o a “El secreto de Helena” (que son las únicas que he leído yo) en cuanto a alternancia de tiempos, construcción de personajes y, por supuesto, estilo narrativo.

Personalmente, es una autora que nunca me defrauda y que siempre me da lo que le pido: una historia bonita, cómoda e interesante.
Enlace: https://librosquehayqueleer-..
FINA
 21 November 2020
Una historia muy familiar, llena de secretos, con unos personajes aparentemente sencillos, pero con unas vidas fascinantes, con perdidas y nuevas oportunidades.
Contada a dos tiempos, nos adentramos en la vida de Posy desde su infancia hasta la actualidad en 2.006, su infancia feliz en Admiral House, después su vida en Cornualles, sus estudios y su regreso a la mansión años después. En 2.006 casi tiene 70 años y conocemos su vida actual, sus problemas y los de sus familiares.
Ha sido una historia absorbente, una vez que empiezas no puedes dejar de leer, la intriga te mantiene en vilo, hay giros inesperados, haces conjeturas y quinielas intentando descifrar el misterio, aunque algunos se intuyen, no todo es tan fácil de adivinar.
Esta muy bien enlazado todo, el presente y el pasado de forma que no terminas de aclarar nada y te metes de lleno en la historia, con ellos y al final no quieres terminar y echarlos de menos.
Tiene momentos muy emotivos, no todo es fácil y bonito, toca temas difíciles como el maltrato, el cáncer o la perdida de seres queridos, pero todo contado con mucha sensibilidad y tacto.
Los personajes me han encantado, todos muy bien definidos y con mucha personalidad, pero sobre todo Posy me ha enamorado en cada momento de su vida, tiene mucha fuerza y valentía, es capaz de encargarse de todo, de mantener a flote a la familia y no quejarse nunca, es toda una luchadora. Freddie me ha parecido todo un caballero, a pesar de haber estado separados tanto tiempo se ve el gran amor que le tiene y como quiere aprovechar el tiempo que les queda de la mejor forma. Los secundarios todos entrañables, empezando por Nick, Sebastian, Amy o Tammy, los niños son muy tiernos los tres.
Creo que esta muy bien documentada y la ambientación es perfecta, me encantaría ver todos esos lugares que en mi cabeza he imaginado tan bien conforme iba leyendo, esos jardines, la ropa vintage, las antigüedades, etc.
Es también una historia romántica, muy emotiva sobre todo al final y de las que deja un bonito recuerdo.
La recomiendo, desde luego que con este libro a mi Lucinda me ha vuelto a conquistar de nuevo.
La edición del libro en papel es muy bonita, con ilustraciones al principio de algunas partes, letra clara y una portada muy adecuada a la historia.
Citas y frases (12) Ver más Añadir cita
ElblogdeSeshatElblogdeSeshat15 January 2023
-Yo lo achaco al argumento de la "familia perfecta": todos sentimos que estamos fracasando porque nuestra vida nunca parece estar a la altura de las películas o, lo que es aún más importante, de la fachada que muchos ofrecemos al mundo. Nunca se sabe lo que ocurre de puertas adentro, y te aseguro que, detrás de esas puertas, la mayor parte de las familias son tan complicadas como la nuestra.
ElblogdeSeshatElblogdeSeshat15 January 2023
-Siempre que estoy triste- me dijo al entregarme la cesta-, remuevo la tierra y pienso en los milagros que produce. Eso siempre consigue levantarme el ánimo. Espero que tenga el mismo efecto en ti.
cuentapaginascuentapaginas09 January 2021
Prométeme que, cuando encuentres el amor, te aferraras a él y no lo soltaras jamás.
lacortedebolenalacortedebolena11 December 2020
Todo pende de un equilibrio delicado. El pequeño aleteo de una mariposa puede tener un efecto devastador en el resto del mundo.
libros_libros78libros_libros7818 June 2022
Cuando dibujamos la naturaleza empezamos a entenderla, podemos ver las diferentes partes y la manera en que encajan entre sí. Al dibujar y estudiar lo que ves, puedes ayudar a otras personas a entender también el milagro de la naturaleza.
Videos de Lucinda Riley (2) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Lucinda Riley
1928, París
Un chico es encontrado momentos antes de su muerte y acogido por una cariñosa familia. Dulce, precoz y lleno de talento, el niño florece en su nuevo hogar y la familia le muestra una vida que no había creído posible. Pero se niega a decir una palabra sobre quién es realmente. Y a medida que crece y se convierte en un hombre, enamorándose y tomando clases en el prestigioso Conservatoire de Paris, casi está cerca de olvidar el terror de su pasado o la promesa que ha jurado mantener. Pero por toda Europa el mal se está despertando y nadie puede sentirse del todo seguro. En su corazón, sabe que se acerca el momento en que tendrá que volver a huir.
2008, mar Egeo
Las siete hermanas se han reunido por primera vez a bordo del Titán para dar una última despedida al enigmático padre al que tanto amaron. Para sorpresa de todas, es la hermana perdida a quien Pa Salt ha elegido para confiarle la clave de sus pasados. Pero por cada verdad revelada, otra pregunta emerge. Las hermanas deben afrontar la idea de que su adorado padre era alguien a quien apenas conocían. Y lo que es aún más impactante: que esos secretos hace tanto tiempo enterrados todavía pueden tener hoy consecuencias para ellas.
Sobre la serie Las Siete Hermanas han dicho: «Una pizca de misterio, un poco de romance, algo de ficción histórica y mucho drama familiar en una historia maravillosa. Una apuesta segura para fans de Kate Morton, Kristin Hannah o Maeve Binchy». Library Journal
«Riley es una experta contadora de relatos románticos que entreteje con habilidad la historia con la ficción». Booklist
«Lucinda Riley es una de las autoras más reconocidas de ficción histórica. Su habilidad para entrelazar sus tramas combinando ambientes históricos y actuales es excelente». Historical Novel Society
«Lucinda Riley ha escrito una saga familiar muy bien construida, absorbente y emocionante, perfectamente ambientada tanto histórica como culturalmente... Fascinará tanto a las lectoras que busquen romance como a las aficionadas a la ficción histórica». Library Journal
otros libros clasificados: novela familiarVer más

Familias en la literatura

Dr. Castel, de La Peste