Matilde Fernández de Villavicencio;Ana Isabel Sánchez Díez; (Traductor)
Editorial: Plaza&Janés (05/11/2020)

Calificación promedio : 4.14/5 (sobre 11 calificaciones)
Posy Montague se aproxima a su setenta cumpleaños. Todavía vive en la encantadora casa familiar, Admiral House, entre los magníficos paisajes de Suffolk en los que transcurrió su idílica infancia cazando mariposas con su padre y donde crio a sus propios hijos. Pero Posy sabe que debe tomar una angustiosa decisión. A pesar de los recuerdos que alberga y del exquisito jardín que ha pasado veinticinco años creando, la casa se cae a pedazos a su alrededor y Posy es cons... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
MisLecturas
 06 enero 2021
Cuando hace unos años se publicó la primera entrega de la saga Las siete hermanas, me pilló en un momento lector en que no me apetecía este género, ni adentrarme en otra serie más con la consiguiente espera que, entre un título y otro, ello suponía. Por eso ni me lo pensé cuando vi esta nueva novela de Lucinda Riley y supe que era totalmente independiente de lo publicado hasta ahora. Hoy comparto mis impresiones sobre "La habitación de las mariposas", un drama familiar teñido con pinceladas de romanticismo y empañado por un misterio del pasado que cambió el curso de la vida de su protagonista principal, Posy Montague.
"La habitación de las mariposas" articula su argumento en dos hilos temporales, cada uno de ellos abordado desde una perspectiva diferente, que nos sitúan en la campiña inglesa de Suffolk entre los años cuarenta y cincuenta, y el 2006. El capítulo inicial está ambientado en junio de 1943, cuando descubrimos una relación dolorosamente conmovedora entre Lawrence y su pequeña hija Posy. Ambos está jugando a cazar mariposas en los terrenos de Admiral House, la casa de sus antepasados y donde pasará parte de su infancia, hasta que cierto suceso la alejará de allí. Inmediatamente después la autora nos traslada hasta el presente, con Posy muy próxima a cumplir los setenta años y planteándose la posibilidad de poner en venta la propiedad donde ha criado a sus dos hijos. La espléndida casa necesita una rehabilitación que no puede permitirse pero, por muy doloroso que resulte abandonar un lugar lleno de tan buenos recuerdos, ha llegado el momento de tomar una difícil decisión. La repentina aparición de cierto personaje, que causó un inmenso dolor a nuestra protagonista hace cinco décadas, lo pondrá todo patas arriba.
La narrativa dual, que alterna entre los años 40 y 50 y el presente (2006), nos aporta una imagen prácticamente completa de la vida de Posy y del pasado de Admiral House. El hilo temporal del pasado lo teje la propia protagonista en primera persona, una visión demasiado ingenua, aunque hemos de tener en cuenta que tan solo es una niña y ve el mundo de forma diferente, como un cuento de hadas. Estos flashbacks irán revelando las piezas de un rompecabezas que hemos de componer para resolver el misterio que rodea la mansión familiar. Será un narrador omnisciente el que impulse la trama del presente, situando el foco de atención sobre cada uno de sus personajes. El empleo de diferentes voces y los saltos en el tiempo son un recurso para crear suspense, pero en este caso la autora no lo ha conseguido plenamente.
Aunque están pincelados escuetamente, Lucinda Riley se toma su tiempo para presentar a todos los personajes secundarios, cada uno con un papel determinante en el desarrollo de la historia y con secretos que ocultar. de entre todos destaca, como un lienzo abstracto en medio de una exposición del Greco, el de Posy Montague, una mujer trabajadora, de actitud positiva, que se ha hecho a sí misma siguiendo el camino que en cada momento creía era el mejor. Tras enviudar prematuramente, tan solo la crianza de sus hijos logró mantenerla cuerda y centrada. Es una madre ejemplar y una buena abuela. Su padre la inició en el amor por la botánica y las mariposas, de tal modo que su vida ha girado siempre en torno a la naturaleza.
La autora ha tejido un misterio familiar en torno a una casa con mucha historia y secretos, poniendo de relieve temas como la guerra, las emociones, el amor, la pérdida y las segundas oportunidades. Aunque la trama tiene como telón de fondo una premisa un tanto inverosímil y que los secretos se magnifican para crear el drama suficiente, no deja de ser una historia conmovedora. A pesar de mis objeciones, que no son más que la opinión de una simple lectora, ha sido una lectura agradable de abordar y emotiva en momentos puntuales que contiene una serie de giros argumentales, algunos se ven venir de lejos pero otros no tanto y podrían sorprender al lector. El libro te engancha desde el principio, se hace muy ameno, gracias a su prosa sencilla y ritmo fluido, hecho que se agradece mucho cuando lo que buscas es puro entretenimiento.
Sintetizando: "La habitación de las mariposas" es un drama familiar aderezado con una buena dosis de romanticismo ambientado en la campiña inglesa de Suffolk, que nos lleva a través de varias etapas de la vida de su protagonista principal hasta que se acerca a su setenta cumpleaños. Una historia de decisiones equivocadas, de secretos cuyo poder no se desvanece con el tiempo y tan solo el amor verdadero puede perdonar. Una novela totalmente independiente de lo que la autora ha publicado hasta ahora, de agradable lectura y que recomiendo a los amantes de las sagas familiares empañadas de secretos y la novela romántica en general, y a los asiduos a las historias de Lucinda Riley en particular.
Enlace: https://www.mislecturas.es/2..
LAKY
 21 noviembre 2020
Conocí a esta autora con la saga de las siete hermanas. Seis novelas (pues falta por publicarse la séptima) que he disfrutado muchísimo y han hecho que me apunte a Lucinda Riley como una autora a seguir. Por eso hace un año leí “El secreto de Helena” y hoy os traigo la reseña de su última novela independiente publicada: “La habitación de las mariposas
La historia comienza en Inglaterra en junio de 1943. Conoceremos a Posy Montague, una niña feliz que adora a su padre y todo lo que éste le enseña sobre la naturaleza y, especialmente, sobre las mariposas. La guerra está próxima a su fin pero a su padre le llaman a filas y poco después Posy y su madre reciben la noticia de que ha fallecido.
En la actualidad (entendiendo por tal el año 2006), Posy es una mujer mayor, viuda con dos hijos igualmente mayores y dos nietos pequeños. Sigue viviendo en Admiral House, la mansión familiar. Pero Posy ya no puede mantener la casa y ha de tomar alguna decisión sobre ella.
La habitación de las mariposas” es una saga familiar cuya mayor parte se cuenta en el presente aunque habrá algunos capítulos situados en el pasado. El nexo común es Posy Montague, niña en el pasado, mujer mayor en el presente. La trama del presente es la que más peso tiene en el conjunto de la historia y también por la que más personajes desfilan. Personajes todos ellos relacionados con Posy y unidos a ella por relaciones familiares o de amistad.
Aún siendo una la trama principal, podemos apreciar diferentes subtramas referentes a la vida de cada uno de los personajes. La misma Posy, por ejemplo, se va a reencontrar con Freddy -un antiguo novio de su juventud- y va a retomar la relación de amistad con él. También tenemos la historia del hijo mayor de Posy, Sam, así como de su mujer Amy y sus dos hijos pequeños. O la del hijo menor Nick que vuelve a Inglaterra tras unos años de vivir en Australia y en Londres entablará una nueva relación. O la trama de Evie, una antigua relación de uno de los personajes.
Todas estas subtramas están intímamente relacionadas entre sí y perfectamente encajadas en la trama principal que, viene a ser, la historia de la familia Montague.
Uno de los aciertos de esta novela es la construcción de personajes. Todos los que aparecen en esta novela son personajes bien perfilados con un tinte de realidad. Algunos guardan algún secreto que nos deparará alguna que otra sorpresa. A mí me han gustado todos aunque he sentido especial afinidad y cariño por Posy y Amy.
La parte del pasado está narrada por Posy en primera persona mientras que en la parte del presente es un narrador omnisciente quien toma la palabra. Es algo lógico dado que en el pasado la única protagonista es Posy mientras que en el presente hay varios protagonistas, varias tramas, varios escenarios y es necesario un narrador que pueda encontrarse presente en todas las escenas.
La novela se estructura en cuarenta y dos capítulos encajados en diferentes partes. A una parte situada en el pasado le sigue una situada en el presente pero esta última es siempre más extensa. Las partes del pasado vienen precedidas por el nombre de Posy y el dibujo de una mariposa mientras que en las del presente el título es Admiral House y el dibujo el de una flor o planta. Con una prosa sencilla y sin artificios, de muy fácil lectura, con una adecuada combinación de narración y diálogo, la novela fluye con buen ritmo sin perder interés en ningún momento y sorprendiéndonos en varias ocasiones. Es una novela, como todas las de la autora, de cómoda lectura que deja con muy buen sabor de boca.
Conclusión final
Está claro que Lucinda Riley ha encontrado un estilo propio y un tipo de novelas en el que se encuentra cómoda. Ésta recuerda a la saga de las siete hermanas o a “El secreto de Helena” (que son las únicas que he leído yo) en cuanto a alternancia de tiempos, construcción de personajes y, por supuesto, estilo narrativo.
Personalmente, es una autora que nunca me defrauda y que siempre me da lo que le pido: una historia bonita, cómoda e interesante.
Enlace: https://librosquehayqueleer-..
cuentapaginas
 09 enero 2021
Leí este libro porque me lo ofrecieron en Edición Anticipada, y aunque nunca había leído nada de esta autora, su sinopsis me llamo bastante. La verdad es que me ha gustado.
La protagonista, una mujer de setenta años, vive en su adorada casa familiar, donde ella creció y donde se mudó con sus hijos para que ellos también crecieran allí. Ahora, sola, se encuentra en la búsqueda de un nuevo hogar más pequeño, aunque eso suponga despedirse de su jardín. Desde niña su padre le inculca el amor por la naturaleza y ese amor lo sigue manteniendo tantos años después.
He tardado un poco en leer este libro porque al principio me costó engancharme, se narra entre el presente y el pasado de la protagonista, sin entender hasta el final cómo su pasado y los secretos que le fueron ocultados modificaron el rumbo de su vida.
La trama mezcla los problemas de toda su familia, de sus hijos y de un antiguo amor que mucho tiene que ver con el pasado que se va narrando en el libro. Se muestra el cambio y madurez de la protagonista, que crece sin el cariño de una madre, pero eso no le impide mirar con perspectiva los problemas de su familia y tirar de ella para que no se hunda.
La habitación de las mariposas' de Luncinda Riley es un libro muy entretenido que recomiendo leer. ¿Habéis leído algo de esta autora?
FINA
 21 noviembre 2020
Una historia muy familiar, llena de secretos, con unos personajes aparentemente sencillos, pero con unas vidas fascinantes, con perdidas y nuevas oportunidades.
Contada a dos tiempos, nos adentramos en la vida de Posy desde su infancia hasta la actualidad en 2.006, su infancia feliz en Admiral House, después su vida en Cornualles, sus estudios y su regreso a la mansión años después. En 2.006 casi tiene 70 años y conocemos su vida actual, sus problemas y los de sus familiares.
Ha sido una historia absorbente, una vez que empiezas no puedes dejar de leer, la intriga te mantiene en vilo, hay giros inesperados, haces conjeturas y quinielas intentando descifrar el misterio, aunque algunos se intuyen, no todo es tan fácil de adivinar.
Esta muy bien enlazado todo, el presente y el pasado de forma que no terminas de aclarar nada y te metes de lleno en la historia, con ellos y al final no quieres terminar y echarlos de menos.
Tiene momentos muy emotivos, no todo es fácil y bonito, toca temas difíciles como el maltrato, el cáncer o la perdida de seres queridos, pero todo contado con mucha sensibilidad y tacto.
Los personajes me han encantado, todos muy bien definidos y con mucha personalidad, pero sobre todo Posy me ha enamorado en cada momento de su vida, tiene mucha fuerza y valentía, es capaz de encargarse de todo, de mantener a flote a la familia y no quejarse nunca, es toda una luchadora. Freddie me ha parecido todo un caballero, a pesar de haber estado separados tanto tiempo se ve el gran amor que le tiene y como quiere aprovechar el tiempo que les queda de la mejor forma. Los secundarios todos entrañables, empezando por Nick, Sebastian, Amy o Tammy, los niños son muy tiernos los tres.
Creo que esta muy bien documentada y la ambientación es perfecta, me encantaría ver todos esos lugares que en mi cabeza he imaginado tan bien conforme iba leyendo, esos jardines, la ropa vintage, las antigüedades, etc.
Es también una historia romántica, muy emotiva sobre todo al final y de las que deja un bonito recuerdo.
La recomiendo, desde luego que con este libro a mi Lucinda me ha vuelto a conquistar de nuevo.
La edición del libro en papel es muy bonita, con ilustraciones al principio de algunas partes, letra clara y una portada muy adecuada a la historia.
ChefaN
 02 enero 2021
No sé qué tiene Lucinda Riley que todos sus libros me gustan. En La habitación de las mariposas nos presenta a Posy haciendo un viaje a lo largo de su vida, desde que era pequeña y jugaba con su padre a cazar mariposas hasta su 70 cumpleaños.
Posy vuelve con su nueva familia a su casa de Admiral House años después de haberla abandonado unos días antes de la muerte de su padre, pero todo se truncará cuando fallece su marido y se queda sola con un niño pequeño y otro por nacer.
La historia se nos presenta ya con sus hijos crecidos (Sam y Nick) que son muy diferentes el uno del otro: uno triunfa en la vida y el otro va dando tumbos de un lado a otro sin lograr nada... Y cuando cree lograrlo, nada es lo que parece y termina peor de lo que ha empezado.
Posy se reencontrará también con un antiguo amor, que resultó imposible y que parece seguir siéndolo... Esto dará lugar a una serie de confesiones y descubrimientos que harán que la vida de Posy se vuelva a tambalear.
La historia es brillante, bien entretejida, con personajes cuyas personalidades están muy marcadas y toca temas delicados como el maltrato y el cáncer, de forma magistral, en toda su crudeza.
Me ha encantado.
cuentapaginascuentapaginas09 enero 2021
Prométeme que, cuando encuentres el amor, te aferraras a él y no lo soltaras jamás.
lacortedebolenalacortedebolena11 diciembre 2020
Todo pende de un equilibrio delicado. El pequeño aleteo de una mariposa puede tener un efecto devastador en el resto del mundo.