Crítica de Sintiendosuspaginas

Sintiendosuspaginas
10 February 2021

La historia nos sitúa en el presente, año 2006, nuestra protagonista Posy Montague está apunto de cumplir setenta años, pero eso no le impide disfrutar de sus hobbies y de su familia y sus nietos. Posy no tuvo una infancia fácil, con la guerra perdió a su padre, un pilar importante para ella y con el que compartía la afición por la botánica y recolectar mariposas de diferentes especies para luego, dejarlas en libertad. En la actualidad, Posy se verá envuelta en unas negociaciones por la venta de la mansión Admiral House, la casa familiar donde creció y vivió la mayor parte de su infancia. Su hijo Nick, regresará al pueblo natal tras un tiempo fuera y su otro hijo, Sam, no parará de darle quebraderos de cabeza y malas noticias. Una gran historia familiar en la que no van a faltar los giros y las sorpresas inesperadas.

Nada más comenzar esta historia sabía perfectamente que iba a quedar maravillada por Lucinda Riley, pero no me imaginé cuánto. Los que me conocéis sabéis que me he ido aficionando poco a poco estas sagas familiares al estilo de la villa de las telas o La mansión, y ya no puedo soltar los libros de este género. Lucinda me ha cautivado desde el inicio con una prosa amena y fácil de leer, con unos diálogos en el que vemos personajes reales y muy creíbles, y sobre todo ,que despiertan sensaciones.

La novela está catalogada como contemporánea o de ficción, incluso en romántica. Bajo mi punto de vista, no la catalogaría plenamente en romántica, porque si bien hay mucho romance y casi todo gira en torno a él, la mayor parte la considero narrativa de ficción y familiar. Aun así, por supuesto he disfrutado por completo de ese romance que nos presenta la autora con varios personajes como protagonistas.

La trama principal gira en torno a Posy, pero ella no será la única protagonista de esta historia, de hecho ,creo que todos los personajes, en mayor o menor medida, son protagonistas puesto que vamos a conocer lo que sucede en sus vidas. Nick, uno de los hijos de Posy, volverá para montar un negocio de antigüedades, aquí conocerá gracias a unos amigos, a Tammy, de la que quedará prendado en el primer momento. Sam es el hijo rebelde de Posy, es un ser que ha demostrado que no le importaba en absoluto su mujer Amy ni sus dos hijos, llegando incluso a maltratar a su mujer. Es agresivo y tiene problemas con la bebida. Freddie, es un viejo amigo de juventud de Posy, se separó de ella bruscamente sin motivo en el pasado y ahora retoman una relación de amistad tras el paso de los años.

Por otro lado, aparecerá un personaje ajeno a la familia, Sebastian, un escritor que busca refugjo en ese pequeño pueblo para inspirarse y adelantar una de sus obras. Gracias a Posy, obtiene alojamiento con ella en la mansión y se crea un vínculo de amistad gracias a su hospitalidad. Sebastian llegó buscando inspiración para sus libros, pero no esperaba terminar prendidamente enamorado de alguien cercano al entorno de Posy.

En definitiva, un elenco de personajes que hacen de esta obra una auténtica adicción por saber qué va a pasar con cada uno de ellos. Alternando capítulos protagonizados por unos y por otros, sin perder el hilo principal.

La pluma de la autora posee una gran calidad literaria y me ha encantado como mezcla narración y diálogos dinámicos que no resultan aburridos o que sobren. Todo cuenta en esta novela, y la autora ha sabido jugar y sorprender al lector con secretos inesperados. La novela cuenta con capítulos alternos entre el pasado de Posy y su infancia, la época de la guerra, y el presente. Un salto temporal que nos ayudará a resolver y conocer misterios del presente. Un detalle que me ha encantado ha sido como la autora ha nombrado a las distintas partes del libro con nombres de mariposas y una preciosa ilustración de una de ellas. Son pequeños detalles que suman para que al final se convierta en una obra redonda.

La novela se encuentra narrada en primera persona en los capítulos del pasado de Posy y en tercera persona en los capítulos del presente. Otro punto a favor y que me ha resultado muy original, esa alternancia entre una forma y otra de narrar y el poder conocer de primera mano lo que sintió ella en su momento, me ha encantado. La tercera persona en la época del presente, creo que es la más adecuada, dado que contamos con mayor número de personaje y de subtramas.

A lo largo de 544 páginas y 42 capítulos vamos a conocer todo el entramado, esos secretos y mentiras del pasado que aún afecta al presente. 544 páginas que si bien he leído tranquila y a mi ritmo y he disfrutado muchísimo, me han sabido a poco al final, ya que acabas cogiendo cariño a los personajes y te engancha saber más de ellos. Pero siempre me quedará repetir con la autora y otra de sus obras.

En conclusión, La habitación de las mariposas, es una novela contemporánea con saltos temporales al pasado. Una obra familiar, pero con una gran base romántica en la que encontraremos personajes entrañables de los que se quedan contigo para siempre. Sin duda, un imprescindible para los amantes de las sagas familiares
Enlace: https://www.sintiendosuspagi..