Crítica de MisLecturas

MisLecturas
06 January 2021
Cuando hace unos años se publicó la primera entrega de la saga Las siete hermanas, me pilló en un momento lector en que no me apetecía este género, ni adentrarme en otra serie más con la consiguiente espera que, entre un título y otro, ello suponía. Por eso ni me lo pensé cuando vi esta nueva novela de Lucinda Riley y supe que era totalmente independiente de lo publicado hasta ahora. Hoy comparto mis impresiones sobre "La habitación de las mariposas", un drama familiar teñido con pinceladas de romanticismo y empañado por un misterio del pasado que cambió el curso de la vida de su protagonista principal, Posy Montague.

"La habitación de las mariposas" articula su argumento en dos hilos temporales, cada uno de ellos abordado desde una perspectiva diferente, que nos sitúan en la campiña inglesa de Suffolk entre los años cuarenta y cincuenta, y el 2006. El capítulo inicial está ambientado en junio de 1943, cuando descubrimos una relación dolorosamente conmovedora entre Lawrence y su pequeña hija Posy. Ambos está jugando a cazar mariposas en los terrenos de Admiral House, la casa de sus antepasados y donde pasará parte de su infancia, hasta que cierto suceso la alejará de allí. Inmediatamente después la autora nos traslada hasta el presente, con Posy muy próxima a cumplir los setenta años y planteándose la posibilidad de poner en venta la propiedad donde ha criado a sus dos hijos. La espléndida casa necesita una rehabilitación que no puede permitirse pero, por muy doloroso que resulte abandonar un lugar lleno de tan buenos recuerdos, ha llegado el momento de tomar una difícil decisión. La repentina aparición de cierto personaje, que causó un inmenso dolor a nuestra protagonista hace cinco décadas, lo pondrá todo patas arriba.

La narrativa dual, que alterna entre los años 40 y 50 y el presente (2006), nos aporta una imagen prácticamente completa de la vida de Posy y del pasado de Admiral House. El hilo temporal del pasado lo teje la propia protagonista en primera persona, una visión demasiado ingenua, aunque hemos de tener en cuenta que tan solo es una niña y ve el mundo de forma diferente, como un cuento de hadas. Estos flashbacks irán revelando las piezas de un rompecabezas que hemos de componer para resolver el misterio que rodea la mansión familiar. Será un narrador omnisciente el que impulse la trama del presente, situando el foco de atención sobre cada uno de sus personajes. El empleo de diferentes voces y los saltos en el tiempo son un recurso para crear suspense, pero en este caso la autora no lo ha conseguido plenamente.

Aunque están pincelados escuetamente, Lucinda Riley se toma su tiempo para presentar a todos los personajes secundarios, cada uno con un papel determinante en el desarrollo de la historia y con secretos que ocultar. de entre todos destaca, como un lienzo abstracto en medio de una exposición del Greco, el de Posy Montague, una mujer trabajadora, de actitud positiva, que se ha hecho a sí misma siguiendo el camino que en cada momento creía era el mejor. Tras enviudar prematuramente, tan solo la crianza de sus hijos logró mantenerla cuerda y centrada. Es una madre ejemplar y una buena abuela. Su padre la inició en el amor por la botánica y las mariposas, de tal modo que su vida ha girado siempre en torno a la naturaleza.

La autora ha tejido un misterio familiar en torno a una casa con mucha historia y secretos, poniendo de relieve temas como la guerra, las emociones, el amor, la pérdida y las segundas oportunidades. Aunque la trama tiene como telón de fondo una premisa un tanto inverosímil y que los secretos se magnifican para crear el drama suficiente, no deja de ser una historia conmovedora. A pesar de mis objeciones, que no son más que la opinión de una simple lectora, ha sido una lectura agradable de abordar y emotiva en momentos puntuales que contiene una serie de giros argumentales, algunos se ven venir de lejos pero otros no tanto y podrían sorprender al lector. El libro te engancha desde el principio, se hace muy ameno, gracias a su prosa sencilla y ritmo fluido, hecho que se agradece mucho cuando lo que buscas es puro entretenimiento.

Sintetizando: "La habitación de las mariposas" es un drama familiar aderezado con una buena dosis de romanticismo ambientado en la campiña inglesa de Suffolk, que nos lleva a través de varias etapas de la vida de su protagonista principal hasta que se acerca a su setenta cumpleaños. Una historia de decisiones equivocadas, de secretos cuyo poder no se desvanece con el tiempo y tan solo el amor verdadero puede perdonar. Una novela totalmente independiente de lo que la autora ha publicado hasta ahora, de agradable lectura y que recomiendo a los amantes de las sagas familiares empañadas de secretos y la novela romántica en general, y a los asiduos a las historias de Lucinda Riley en particular.
Enlace: https://www.mislecturas.es/2..