Crítica de ElblogdeSeshat

ElblogdeSeshat
15 January 2023
La habitación de las mariposas, es uno de los últimos libros de Lucinda Riley publicado por Plaza&Janés en noviembre del 2020, tan solo unos meses antes de su prematura muerte en junio del 2021.

Como en otros libros de la autora, la historia transcurre en dos lineas temporales, aunque en este caso, la más significativa es la del presente y se recurre en algunos capítulos a la del pasado, para reconstruir la vida de Posy Montague, una mujer cerca de los setenta años, dotada de una gran energía y amor por la botánica.

Posy heredó de su familia una mansión en Suffolk, Admiral House, donde pasó parte de su infancia y en la que vive cuidando de su jardín, pero el costoso mantenimiento de la casa, hace que se plantee su futuro. Además, el retorno de Freddie, un antiguo amor, se suma a otros acontecimientos que tienen que ver con su familia y con el pasado, sacudiendo su plácida vida.

Esta novela tiene un buen ritmo lector y he disfrutado de la trama y de los personajes que están perfilados al detalle. Algunos de estos, están envueltos por un halo de misterio que se mantendrá prácticamente hasta el final como es el caso de Freddie y su relación con Admiral House. En otros, como es el caso de Nick, se intuye más rápidamente que es lo que no sabemos o al menos esa ha sido mi impresión durante la lectura.

Como ya me pasó en mi última lectura (relectura), Los buscadores de Conchas, La habitación de las mariposas, trata entre otros temas el de la maternidad imperfecta, realista y desagradecida y en como a veces, no queremos ver hechos que tenemos justo delante nuestro y que afectan a personas a las que amamos, tendiendo
equivocadamente a ignorar lo que nos duele en algunos casos o sobreproteger a nuestros hijos en otros.

La historia de Posy es en parte la de una mujer de su época, avanzada en algunos aspectos pero educada para el matrimonio principalmente. Las certezas sobre las que se cimientan sus últimos sesenta años de vida, se tambalearán los meses anteriores a su setenta cumpleaños, pues al final lo que sabemos de nosotros mismo, puede cambiar de un día para el otro y no hay nada más imperfecto que una familia.

Si os gusta la narrativa familiar, aderezada con un toque de romance y misterio, os recomiendo este libro de Lucinda Riley, una autora que siempre es en mi opinión, un acierto leer.