Matilde Fernandez de Villavicencio (Traductor)
Editorial: Plaza&Janés (03/11/2016)

Calificación promedio : 4.43/5 (sobre 15 calificaciones)
La hermana tormenta es el segundo volumen de «Las siete hermanas», una emocionante saga basada en la mitología griega y en la astrología, por la autora superventas Lucinda Riley. Siete hermanas, siete destinos, un padre con un pasado misterioso... Ally D'Aplièse está a punto de competir en una de las más peligrosas regatas de yates del mundo cuando recibe la noticia de que su padre acaba de fallecer. Al reunirse en la mansión familiar en Suiza con sus cinco herm... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (11) Ver más Añadir una crítica
LAKY
 02 junio 2020
En la primera entrega nos enteramos de la historia de las seis hermanas adoptadas por el señor d'Apliese (para ellas Pa Salt), conocimos la muerte de éste y cómo cada hermana recibió la noticia. Además, supimos que había dejado unas pistas a cada una de las hermanas por si en algún momento querían indagar sobre sus orígenes. En esa primera novela la autora se centró en Maia, la hermana mayor, así que en ésta tocaba la segunda, Ally.

A Ally le cuesta enterarse de la muerte de su padre. Es regatista profesional y se encuentra en aguas griegas participando en una regata y disfrutando de su amor recién nacido con Theo, uno de los regatistas más renombrados. Cuando se entera, viaja a la mansión familiar y allí recibe una pequeña figurita de una rana, unas coordenadas y un libro escrito en noruego. En él se habla de una joven cantante llamada Anna Landvik, un músico llamado Jens Halvorsen y un compositor muy famoso y la obra que Anna y Jens van a representar, Peer Gynt.
Aunque ésta es la segunda entrega de la serie, se puede leer sin haber leído la anterior porque la autora da, durante los primeros capítulos, las suficientes notas introductorias como para que quien no la haya leído se sitúe. En ese sentido, noté que a la historia le costaba un poco arrancar porque había cosas que yo ya sabía. Y, entre la historia de las siete hermanas que se repite en sus datos esenciales y que Ally está viviendo una historia de amor, pasan bastantes páginas hasta que llegamos al meollo del asunto: la investigación de sus orígenes. Tampoco es que tenga importancia porque Lucinda escribe tan bien y es tan bonito todo lo que cuenta, que leerla es siempre un placer. Pero, al menos a mí, lo que más me gusta de estas novelas es ese retrotraernos al pasado para intentar averiguar los orígenes de estas hermanas.
Si en la anterior novela nos trasladábamos a Brasil, en ésta vamos a viajar a la fría Noruega. Y nos retrotraeremos un poco más en el tiempo porque la historia del pasado comienza en el año 1875 (mientras que en la historia de Maia nos situábamos en torno a los años 20 del siglo XX y en París y Brasil). En la primera novela íbamos a tocar una de las artes, la escultura, y en ésta otra: la música. Aún es pronto para decirlo pero me da que en cada novela vamos a conocer un arte. ¿Cuál podría ser la del tercer libro? ¿La literatura quizás? Habrá que esperar a marzo para verlo

Gracias a la novela vamos a conocer a un músico muy famoso pero que –reconozco mi ignorancia- yo no conocía: Edward Grieg cuya obra más famosa es la suite que compuso para “Peer Gynt”, escrita por el dramaturgo noruego Henrik Ibsen (a éste sí le conocía). Tomando como base unos hechos reales – el estreno en Cristianía (como antes se conocía la ciudad de Oslo), la autora crea una obra de ficción en la que los dos protagonistas del pasado –Jens y Hannah- van a verse inmersos en los hechos reales. Me ha gustado mucho lo bien documentada que está la novela en cuanto a los hechos históricos, los conocimientos de la autora sobre música clásica noruega y también la forma en la que se mezclan la realidad y la ficción.
Como en la anterior novela, tras unos cuantos capítulos situados en el presente, las historias del pasado y del presente se van a entrelazar constantemente. La del pasado, en forma de lectura de un libro noruego escrito por Jens Halvorsen en memoria de Anna Landvick (y, más adelante, en forma de historia narrada por un narrador omnisciente). La del presente está narrada en tiempo real por la propia Ally que es la protagonista indiscutible. Cada vez que se cambia de línea temporal, se da inicio a una parte de las varias en las que está estructurada la novela. Cada parte está, a su vez, subdividida en capítulos.
Al principio de la novela la autora sólo se ocupa de la parte del presente y eso durante más de 150 páginas; pero una vez que se da inicio a la parte del pasado, ambas líneas reciben, más o menos, la misma dedicación. La verdad es que las dos son igualmente interesantes y no sé bien por cuál de ellas decantarme. La parte del pasado es bonita por lo que de historia de la música tiene pero la parte del presente llega a ser muy emotiva e incluso dramática, siendo Ally un gran personaje. En consecuencia, ambas me han gustado más o menos por igual.
E

Fiordos noruegos
n la reseña de la anterior novela ya destaqué como punto fuerte la ambientación y en esta segunda parte vuelve a ser una nota destacable porque es muy buena, tanto la espacial como la temporal. La autora nos traslada de la zona de las islas griegas (de las que consigue transmitir su indudable encanto) y el mundo de las regatas a la zona noruega de los fiordos y de la música clásica. Y lo hace sin despeinarse porque parece que sabe tanto de manejar una embarcación como de componer una sinfonía. Sin duda, el trabajo de documentación que hay detrás de la novela es importante.
Lucinda Riley hace gala de nuevo de un estilo cuidado pero sencillo y cercano, aunque no quieras te mete en la historia y te mantiene atenta a lo que pasa durante toda la lectura. Utiliza la técnica de la alternancia de narradores al alimón de la alternancia de tramas. La trama del presente la narra Ally en primera persona; la trama del pasado está a cargo de un narrador omnisciente.
La hermana tormenta” es, ante todo, una saga familiar. Por sí sola, ya que al fin y al cabo vamos a conocer a varias generaciones de la familia de Ally pero también de forma más general dentro del contexto de la saga “Las siete hermanas”. Pero también hay lugar para el misterio y la intriga por cuanto que hay secretos ocultos que Ally deberá descubrir. Por supuesto, también hay lugar para el romance (con una historia muy bonita y emotiva protagonizada por Ally además de las historias que se vivirán en el pasado por sus propios personajes). Y también hay lugar para unas pinceladas costumbristas e históricas sobre la Noruega de los pueblos y de la capital.
L

Museo Edward Grieg (Bergen)
os personajes están dibujados con muchísimo mimo. Todos me han gustado mucho pero sobre todo las dos mujeres protagonistas, Hannah y Ally. Especialmente interesante ha sido asistir a la evolución de Hannah.

Conclusión final
Sin duda, he disfrutado muchísimo también con esta segunda entrega que nos traslada a Noruega y al mundo de la música clásica. Me ha dejado con muchas ganas de leer la tercera que se centrará en Star. Y también de ver si descubro alguna cosa más de Pa Salt porque me da que ahí hay mucha pero que mucha amiga (aunque también me da que hasta la séptima entrega no le conoceremos bien). Por suerte, la tercera entrega se publica ya en marzo
Enlace: http://librosquehayqueleer-l..
carlotenia
 09 octubre 2018
Esta segunda entrega de una de las sagas más apasionantes de los últimos tiempos, comienza con Ally, la protagonista del presente, en el Mar Egeo, donde está dando un paseo en barco con su novio Theo. Porque Ally es navegante de profesión, al igual que su novio, de hecho se han conocido cuando ella comienza a trabajar para él. Eso nos lo contará en los primeros capítulos de la novela. Y justo cuando se están preparando para lanzarse a la regala más peligrosa de toda su vida, la segunda de las hermanas se entera del fallecimiento de su misterioso padre, con el que curiosamente se han cruzado en el mar porque su padre adoptivo también amaba el mar; ella intentó que parara su barco, pero parecía que el barco se alejaba de ellos, y después, atando cabos, comprueba horrorizada que seguramente cuando vio el barco, asistió como espectador lejano al que sería el entierro íntimo y misterioso que sólo un padre como Pa Salt podría organizarse a sí mismo.
Ally, también conocida como Alción, el nombre de su estrella, dejará todo para volver con sus hermanas tras conocer esta desgracia. Allí, tanto ella como sus hermanas, todas ellas saben ya que son adoptadas, reciben una carta con coordenadas, pistas sombre sus orígenes y las palabras de su difunto padre que las animan a si quieren, buscar su árbol genealógico. Ella recibirá una figura de una rana, a la que encontrará su significado, y la biografía de Anna Landvik, que se supone será una de sus antepasadas, biografía escrita por su marido.
Otra catástrofe sacude la vida de Ally (no os la voy a desvelar). Por lo que, como su vida se tambalea, y está en tierra de nadie, decide concentrarse en esas pistas de Pa Salt y en sus orígenes, para de esta manera sacar fuera o enterrar muy hondo y no recordar todo lo que le ha ocurrido en las últimas semanas, como una especie de escapatoria. No sabe que ahora sí que su vida cambiará!
Ya sabéis que en la primera novela de la saga, pudimos conocer Brasil a través de la hermana Maia. Esta vez viajaremos hasta Noruega! Allí, nuestra protagonista seguirá los pasos de los protagonistas de la biografía que le ha facilitado su padre. Así pues, acompañaremos a la segunda hija en un viaje-búsqueda por la vida de Anna Landvik, una chica a la que sacan de su sencilla vida en las montañas para llevarla a la gran ciudad y convertirla en una cantante de éxito. ¿Lo conseguirá? ¿Será feliz?. Todo eso lo sabremos porque a la vez que Ally va leyendo la biografía lo haremos también nosotros. Así pues, nos embarcaremos en dos historias, una pasada y una presente que se irán entrelazando conforme avance la historia. Esto me encanta en esta saga, porque es como dos novelas en una, vamos a ir siguiendo las peripecias de distintos personajes que son todos protagonistas, unos de una historia del presente y otros de otra historia del pasado y ambas igual de apasionantes.
Además, en este caso, vamos a ver la aparición de personajes que son reales, como Edvard Grieg, compositor y pianista noruego que tuvo relación con los personajes del pasado y que ayudó a Anna Landvik en su éxodo a la gran ciudad siguiendo a su marido Jens. Esta parte concreta de la historia es muy interesante, y nos hará comprender muchas de las cosas que luego descubre Ally. Los personajes en general no nos van a dejar indiferentes, desde el pequeño Rudy, un niño, hasta los personajes actuales como Thom, que nos caerá bien al momento de conocerlo. Incluso Félix nos acabará cayendo genial. Hay que señalar que son muchísimos los personajes que aparecen en la novela, no en vano se trata de una historia de casi 600 páginas, pero la verdad es que no te pierdes en ningún momento ni te desorientas, ya que todos los personajes están tan bien marcados y trazados que a todos los ubicas bien.
En cuanto a la ambientación, está totalmente conseguida y es exquisita. Tanto los lugares en los que se mueven Anna y Jens como los que va visitando Ally están perfectamente recreados. Tanto, que mientras lees puedes sentir hasta el frío que sienten los personajes en la fría Noruega. Lucinda Riley ha conseguido una ambientación inmejorable, parece que ha vivido en los lugares que nos detalla porque lo hace genial. Ella misma nos explica al final de la novela como hizo todo el trabajo de investigación, los lugares que visitó, museos y edificios que aparecen en la historia y todos las personas que le facilitaron datos reales que salen en la historia. Y es que un libro así, no sale de la imaginación solamente, tiene un concienzudo trabajo detrás!
El final es muy tierno, ya que vamos a asistir a otro cambio super importante en la vida de Ally, a la pobre no dejan de pasarle cosas, en tan poco tiempo! Por suerte para ella todo se va enderezando y pese a los avatares con los que se ha encontrado, las cosas cambian para bien y con creces! Asistiremos a reconciliaciones, momentos bonitos, reencuentros y comunicación de buenas noticias.
Es muy importante indicar que todas estas novelas se pueden leer de manera independiente, ya que al principio de todas ellas se nos explica la situación de la protagonista, relación entre personajes, incluso hay un listado de personajes, para que de ninguna manera estemos desorientados, pero claro, al final en una saga quieres conocer y tener todas las novelas así que yo os aconsejo que os hagáis con estas novelas y las atesoréis!
Y esta es la novela que os recomiendo hoy! Me ha gustado? Claro que sí, ya tengo el tercer tomo entre manos y con muchas ganas de los siguientes!
Enlace: https://losauguriosdelaluna...
Inquilinas_Netherfield
 17 octubre 2018
"Atlantis es el paraíso creado por Pa Salt para coleccionar joyas vivas y únicas, donde la historia, el arte, la cultura y la mitología no se concentran en cosas inertes o inanimadas, sino en todo lo contrario: todo ello vive en la esencia infinita de la vida de sus hijas adoptivas, traídas de todos los rincones del mundo".
Así comenzaba mi reseña de la primera entrega de la saga de las siete hermanas, donde conocíamos los pormenores y antecedentes de las seis hijas adoptivas de Pa Salt, y a las que, tras su muerte, les dio la oportunidad de recorrer en sentido inverso su vida hasta llegar a sus orígenes.
En Las siete hermanas. La historia de Maia nos trasladábamos con Maia al tórrido Brasil, donde los conceptos arquitectónicos y escultóricos estaban enlazados con su destino. Para Ally D'Aplièse (Alción) soplarán otros vientos que marcarán el rumbo a sus orígenes, y estos vientos serán fríos y gélidos, tal y como corresponde a un país nórdico como Noruega.
Antes de llegar a Noruega, Ally vivirá grandes momentos, memorables comienzos y terribles finales; toda una serie de vicisitudes que le harán crecer y madurar a todos los niveles, y a nosotros, como lectores adictivos, no nos queda otra que involucrarnos en su historia, igual que hicimos con Maia.
Una vez que embarcamos con Ally nos sumergimos de lleno en su vida, llegando a olvidar incluso que estamos ante una saga, pues simplemente nos concentramos en lo que a ella atañe. La hermana tormenta tiene la independencia suficiente como para leerlo sin necesidad de conocer las otras entregas; al final es su historia, es única y se trata de conocerla fuera de su círculo de hermanas (aunque, naturalmente, sería recomendable comenzar con la primera entrega).
De la protagonista conoceremos que le entusiasman el mar y las regatas, que es una mujer fuerte y decidida, respetada en un mundo en el que la mujer debe demostrar su valía y donde encontrará al amor de su vida, el celebre patrón Theo Falys-Kings.
La travesía vital de Ally no será fácil, pues sus grandes alegrías vienen acompañadas de desgarradoras tragedias que suponen rupturas y nuevos principios. Para apaciguar y hacer más llevadero su destino, encuentra el bálsamo espiritual en sus orígenes y en la música que los acompaña e interpreta, poniéndola así en contacto con su sangre y con Anna Landvik, personaje que traslada la narración al siglo XIX. A partir de ahí la novela alterna los saltos temporales para conocer la relación entre estas dos protagonistas.
Conociendo la historia de Anna Landvik, Ally conocerá su historia; las dos están unidas por la musicalidad noruega y por otros lazos que hay que descubrir a lo largo de la lectura. Con Anna, nos trasladamos a los decimonónicos setenta. Sus ojos nos guian por los campos y la ciudad, creciendo y observando con ella sus experiencias vitales, y su historia nos hace recorrer y descubrir las diferentes costumbres y los ambientes que engloba la rica tradición noruega, donde toda la recopilación de datos históricos hace que nos pongamos en situación y seamos capaces de absorber toda la cotidianidad y la vida de la Noruega del siglo XIX.
Lo anterior es posible gracias a una ficción-histórica brillantemente desarrollada y donde la música de Esvard Grierg para Peer Gynt (drama del escritor Henrik Ibsen), guía tanto a la Ally, contemporánea como a la Anna decimonónica. Todo resulta muy entrañable; el amor y el dolor van de la mano, y en cada final se engendran promesas esperanzadoras que, de alguna manera, mitigan el dolor por las pérdidas irreparables.
Con un lenguaje sencillo, ágil y enternecedor, Lucinda Riley hila una historia maravillosa, donde el retrato y recreación de una época fascinante y no tan conocida como es la Noruega del siglo XIX supone un aprendizaje constante. Nos cultiva con cada página y con cada binomio (música-mar, muerte-renacimiento y, sobre todo, presente-pasado), construyendo una novela emotiva, rica en matices y giros argumentales. Tal y como he comentado antes, la autora consigue que el lector se apegue a la lectura y olvide que la novela forma parte de una saga prolija y extensa.
La hermana tormenta es merecedora de un espacio propio.
Enlace: https://inquilinasnetherfiel..
noemiseshat
 31 agosto 2020
Este es de esos libros que no te dan descanso, enganchan desde la primera página y deseas que no terminen.
El primer libro de la serie me gustó mucho, pero es que la historia de la segunda hermana d'Aplièse, Ally (Alcion) no decepciona en absoluto, todo lo contrario. Su viaje a Noruega tras la muerte de su padre y después de sufrir en pocas semanas otra situación límite en su vida, la hará descubrir parte de su historia ligada a la música clásica que siempre ha interesado a la segunda de las hermanas, junto con la navegación.
Lucinda Riley es como el flautista de Hamelin, guiando al lector hacia donde ella quiere; contándonos una historia donde los giros abundan y los misterios se van desvelando hasta encajar, siendo un viaje de autodescubrimiento de lo que puede ser el resto de la vida de la protagonista.
Los hechos históricos conviven con la ficción y la historia presente. Los sentimientos de familia, pareja y las imperfecciones de los personajes, mostrándonos siempre la otra cara de la moneda, consiguen hacerlos tan humanos que deseas saber más de todos ellos en otros libros.
Muy sabiamente, nos va dejando señuelos para prepararmos para la historia de Star, la siguiente de las hermanas en edad, y tirar de ese hilo que va siguiendo desde el principio.
Bajolapieldeunlector
 16 septiembre 2018
Para los que no lo sepáis, esta saga se centra en cómo cambiará la vida de estas seis hermanas cuando descubren que su padre acaba de fallecer. Pa Salt siempre fue un hombre misterioso con lo que le rodeaba, por eso nunca las contó nada sobre sus adopciones. Pero, tras morir, decide darles la oportunidad de conocer sus orígenes, a través de una carta, donde les pondrá en la pista sobre a qué parte del mundo pertenecen y por dónde comenzar con sus historias personales.
Este libro se centra en Ally, la segunda, la hermana más práctica y la que parece llevar la voz cantante cada vez que se reúnen todas. Una mujer de carácter, intrépida, acostumbrada a lidiar con la bravura del mar en las diferentes regatas en las que participa como navegante. Una pasión que descubrió gracias a su padre.
al contrario que Maia, la hermana del anterior libro, ella no vivía cerca de su padre pues su trabajo hace que tenga que estar viajando constantemente. Por eso será la última en recibir la triste noticia de que su padre ha muerto, pues estaba disfrutando de sus vacaciones y su recién estrenada historia de amor, junto a Theo, el jefe de la tripulación.
Así que saberse última en conocer la noticia de su padre, mientras disfrutaba, la destrozará y hará que se sienta culpable por no haber estado antes junto a su familia. Por eso, encontrará en Theo y la navegación una aliciente para continuar con su vida. Pero un acontecimiento desafortunado hará que Ally vuelva a enfrentarse a una situación para la que no está preparada, y en ese momento, será cuando sólo vea una ilusión en las pistas que su padre la dejó sobre sus orígenes.
Todas las pistas la conducen a la fría Noruega del S. XIX, más en concreto a la vida de Anna Landvik. Una jovencita que vivió junto a sus padres en un pequeño pueblo de campesinos, hasta que un importante profesor de música de la capital decidió acogerla en su casa para enseñarle a mejorar la preciosa voz que ya poseía. Así que veremos cómo esta mujer desarrolló su carrera como cantante, y las consecuencias de vivir en una ciudad que en nada se parecía a lo que conocía en su vida anterior.
Junto a Ally visitaremos lugares como Cristiania (Oslo) o Bergen, la ciudad de la música, donde Anna y otros personajes famosos como Jens Halvorsen o Edvard Grieg (personajes relevantes en la famosa obra Peer Gynt) aparecerán para retratarnos la sociedad de la época y sus historias personales, siempre dentro del contexto musical. Una pasión que también forma parte de la vida de Ally desde pequeña.
De nuevo Lucinda Riley consigue recrear ambientaciones del pasado y costumbres de la época fascinantes, siempre entrelazando personajes ficticios con reales que dan realismo a lo que se nos cuenta. En este segundo libro, su autora me ha parecido más ambiciosa con los personajes e historias que añade. Os diré que, incluso, se trata un tema muy desconocido como fue el movimiento antisemita en Noruega antes de la IIGM. Y crea una variedad de historias de las que sólo os he destacado pequeños detalles, pues lo verdaderamente interesante y absorbente es ir descubriendo cómo se va a relacionar todo, qué nos falta por descubrir y qué relación tiene con Ally.
"La hermana tormenta" cuenta con protagonistas que tendrán que superar situaciones complicadas. Se alternará presente y pasado, aunque será este último el que capte más nuestro interés y nos traslade a tierras noruegas que suenan a la música que formaba parte del día a día de sus personajes. Personajes que verán entrelazadas sus vidas, permitiéndonos disfrutar del amor y el drama de sus historias.

Enlace: https://bajolapieldeunlector..
elisa3676elisa367631 mayo 2020
Debo reconocer que al principio me enganchó pero cuando saltó a la historia de anna me comenzó a despreocupar. Aún así seguí leyendo y terminó por engancharme completamente todas las historias. Me encanta el giro que da, la desunión de historias y al mismo tiempo la Unión entre cada una de ellas. Recomiendo completamente el libro y ya estoy deseando seguir con el resto (este ha sido el primero que me he leído de la saga).
Gracias por tu libro Lucinda!