Crítica de Ros

Ros
12 February 2023
Nos encontramos ante la primera novela que saltó a la fama de una excelente escritora, cuya obra se publicó póstumamente. Es una novela corta pero una gran novela y de gran éxito.

Personalmente, me gusta y considero a Irene Nemirovsky, una gran autora, creadora de un universo literario de gran calidad. Todo lo que he leído de ella, y son varias obras, me ha encantado, tanto la historia como su manera de escribir.

Esta novela nos presenta a un matrimonio, en los años 20, Los Kampf, son judíos de ascendencia alemana, que después de haberse enriquecido en un golpe de suerte a través de la bolsa donde trabaja Alfred Kampf, un ambicioso hombre de negocios, pasan a vivir a la mejor zona de París.

Qué grandes personajes nos encontramos, tenemos a la esposa y madre de la verdadera protagonista, Rosine Kamf, que para ser feliz, necesita el reconocimiento de la alta sociedad, por ello se propone hacer un gran baile en su residencia, al que serán invitadas las grandes fortunas.
Invita a más de doscientas personas de la clase social más elitista de la sociedad parisina, para confirmar de esta manera, su aceptación al mundo que más le importa.

Y será, en este gran baile donde ponga todo su empeño. Necesita que salga a la perfección.

Su marido, no duda en pagar grandes cantidades de dinero para contentar a su esposa.
Es un personaje pasivo y dominado por su esposa, pero también nos da momentos intensos y geniales en sus apariciones.

Y, tenemos ya, a la joven protagonista, la hija adolescente, Antoinette, de tan solo catorce años, que también desea asistir al gran baile, pero que su madre no se lo permitirá.

Además, el día de la fiesta deberá dormir en el cuarto de la plancha para no molestar. Una joven dejada de lado y con una difícil relación con su madre.

Así es como se crea la tensión a la que nos va guiando la novela, y que , además, nos llevará hacia un final tan sorprendente y soberbio como fulminante, ya que será la hija, que con tan solo un sencillo gesto, conseguirá poner en marcha un baile muy distinto al que sus padres querían.

¡Cielos! Cómo nos quedamos.

Indudablemente, es un fiel retrato de la sociedad de la época, donde se trata el tema de los nuevos ricos y la necesidad de reconocimiento social, así como de lo superfluo de las relaciones.

Un gran reflejo de la importancia de las apariencias, de la mediocridad y la poca relación entre una madre indiferente hacia su hija, incapaz de comunicarse con ella.
La crítica social y el análisis psicológico está servido.

Y es aquí donde encontramos algunos aspectos autobiográficos, que la escritora nos quiere mostrar, la relación con su madre que también en otras obras suyas nos ha hecho llegar.

Y en tan solo unas cuantas páginas, hay todo un mundo lleno de sensaciones y motivos suficientes para encandilarnos y demostrarnos todo lo que se esconde.

Inevitable recoger aspectos de una de las obras literarias fundamentales de la literatura universal. En esta obra, nos sale al encuentro Madame Bovary. La similitud de ambas novelas es notable.

Con un siglo de diferencia, las notas de la música que se escuchan en ambas novelas es la misma, mujeres atrapadas en un continuo mundo de exigencias que ellas asumen sin rechistar y con carácter de urgencia.

En El baile, el éxito social se convierte en necesidad, se trata de un atributo que hay que conseguir a toda costa, nada puede frenar a Rosine Kamf . Ningún estímulo ajeno a esa pretensión del falso relumbrón tendrá sustituto suficiente.

Una mujer embebida por la necesidad del lujo, de las apariencias , de la inanidad y el fracaso que supone venderse absolutamente a un sueño, que siempre se adivina. de perdedores, puesto que aunque se consiga tanto como se pretende nunca será suficiente.

La aspiración siempre será alcanzar mayores cotas de éxito, así pues la exigencia siempre será alcanzar lo inalcanzable, podríamos decir y asegurar que de un modo u otro el fracaso vital está asegurado.

Los pasos que recorre el marido, Alfred Kampf, no son más que los que en su momento, salvando algunas distancias recorrió el esposo de Madame Bovary.

Por seguir haciéndonos ecos de similitudes, ambos matrimonios tienen una hija, una hija que como le ocurrió a la propia Nemirovsky fueron desatendidas y dejadas en manos de criados, amigos o parientes.

Vidas fracasadas, seguramente inteligencias que se malogran por quimeras sin ningún sentido profundo que las pueda explicar.

Unas pocas páginas llenas de maestría. Intimismo e intensidad a raudales. No la dejéis escapar.