InicioMis librosAńadir libros

Crítica de Palabradelectora

Palabradelectora
24 December 2022
Leer "Suite francesa" es como abrir una ventana a la vida de su autora. Irčne Némirovsky escribió esta novela al tiempo que el horror de la II Guerra Mundial se desataba a su alrededor y mientras la amenaza de ser detenida por sus orígenes judíos se iba haciendo más y más latente.
Irčne Némirovsky tenía previsto que la novela se dividiera en cinco partes y que estas ocuparan más de mil páginas, pero su detención y su muerte hicieron que solo pudiera terminar dos. En la primera, conoceremos las historias de personajes que huyen del miedo a la invasión alemana. El miedo, la incertidumbre, el dolor de la separación y la pena del desarraigo se mezclan con el egoísmo y las miserias que afloran cuando lo único que importa es sobrevivir.
La segunda, nos habla del pueblo ocupado, de la convivencia entre vencedores y vencidos en una pequeńa ciudad francesa. Los soldados alemanes y los civiles franceses obligados a compartir calles, cantinas e incluso los hogares. Un día a día que pone cara, nombre e historia a los invasores y a los invadidos y hace aflorar sentimientos que van del amor al odio, pasando por estados intermedios.
La novela huye de la crónica de guerra para centrarse en el lado más humano, en las historias de personajes que sufren, tiene miedo pero continúan viviendo. Imagino que la autora quiso huir de los acontecimientos como medio para sobrevivir a la barbarie y de ahí que la novela huya de cualquier tipo de sentimentalismo.
A pesar de estar inacabada, es una novela que merece la pena. Irčne Némirovsky escribe muy bonito; las descripciones, el uso de las metáforas y su capacidad para plasmar sentimientos son una delicia. Me ha encantado encontrarme con el personaje de Lucile, una mujer a la que parece que la felicidad y el amor le han sido negados.
El libro también contiene algunas notas de la autora que nos dejan ver como quería continuar la historia y las cartas que su marido intercambio con amigos y conocidos cuando su mujer fue arrestada por régimen nazi, unas misivas llenas de dolor, desesperación y miedo.
Por todo esto "Suite francesa" es un libro valioso, no solo como obra narrativa, también como documento histórico de un momento muy oscuro de la historia mundial.