Crítica de ruben_reads

ruben_reads
19 February 2024
“-Pero el honor es eso, defenderse sin esperanza”.

En 1941, Irène Némirovsky, exiliada en un pequeño pueblo de Borgoña tras la caída de París en manos del ejército nazi, decidió escribir una gran obra que narrara su experiencia y la de personas como ella, vidas anónimas que volvían a ser golpeadas, veinte años después, por los horrores de una guerra. Su intención era escribir una suerte de ‘Guerra y paz', con una extensión similar y dividida en cinco partes, aunque tan solo le dio tiempo a escribir dos de ellas antes de que fuera apresada y llevada a Auschwitz, donde murió con tan solo 39 años.

Por este motivo, la ‘Suite francesa' que nos ha llegado no puede considerarse una novela como tal, sino como dos partes interrelacionadas de un todo que nunca tendremos. La primera de ellas, ‘Tempestad en junio', narra las semanas de la primavera y verano de 1940 previas y posteriores a la caída de París. Todo el mundo sabe que los alemanes están a las puertas de la ciudad, y todos tratan de huir desesperados hacia donde pueden y como pueden. En esta primera mitad de la obra, Némirovsky nos muestra un mosaico de la sociedad parisina de la época, con múltiples personajes y escenarios, de las diferentes clases sociales y de su reacción ante los acontecimientos que se avecinan, mientras buscan con sus familias un lugar seguro. Los horrores de la historia están en los campos de batalla, pero Némirovsky apenas se acerca a ellos sino que se centra en las historias humanas, en los comportamientos de los ciudadanos franceses ante la barbarie. Frente a una situación como esta, el instinto humano se basa, en esencia, en sobrevivir y en proteger a los seres queridos. Némirovsky radiografía de forma brillante estos comportamientos. Sin ir más lejos, en esta primera mitad, los alemanes aparecen con cuentagotas, se intuye su presencia, pero no son protagonistas. Los mayores daños se los infligen unos franceses a otros.

En la segunda parte, ‘Dolce', ha transcurrido un año y nos encontramos en un pueblo francés ocupado por el ejército alemán. A diferencia de ‘Tempestad en junio' apenas hay acción, sólo hay un escenario, por lo que la narración se adapta y se torna más sosegada, más analítica. Más claustrofóbica, en ocasiones. En esta segunda mitad, Némirovsky nos habla acerca de la relación de los habitantes del pueblo con el ocupante alemán. Una relación de dominación, que no puede evitar que la vida, al fin y al cabo, siga su curso. En un pueblo, como muchos en aquella Francia de 1941, sin hombres ya que la mayoría están desaparecidos, prisioneros o muertos, los nexos que establecen las madres, viudas o hijas con el ocupante van desde el desprecio y el rencor, por parte especialmente de las más mayores, hasta el cariño o el amor por parte de las mujeres más jóvenes, que se niegan a que la guerra trunque sus sueños.

En 'Dolce', la autora sigue ajustando cuentas con Francia y muestra con toda su crudeza una realidad incómoda para el país como es el colaboracionismo. Tras la llegada de los alemanes no todo el mundo se rebeló, sino que colaboró gustosamente con el invasor delatando y persiguiendo a compatriotas. Esto me ha llevado a reflexionar sobre qué habría ocurrido si Némirovsky hubiese sobrevivido y acabado esta obra. ¿Habría logrado publicarla en una Francia post IIGM, más preocupada por ensalzar ‘La Résistance' y renegar del gobierno de Vichy, como si no hubiesen sido los mismos franceses quienes lo hicieron posible? Tengo mis dudas. El espejo que colocó Némirovsky ante Francia en 1942  devolvió un reflejo muy incómodo y difícil de digerir. Creo que habría sido una lectura muy sonrojante para cualquier francés.

Para mí, este es el principal valor de ‘Suite francesa'. A diferencia de muchas novelas acerca de la IIGM que he leido, esta se escribió mientras se desarrollaba la guerra y sin que la autora pudiera conocer su desenlace en 1945. Es la interpretación de la mirada fría y analítica de una autora que miró de frente a su país, vio lo peor de él, supo el destino que le esperaba, y aún así lo reflejó con objetividad y precisión en esta obra maestra.