Editorial: Libros Del Asteroide (25/02/2019)

Calificación promedio : 4.54/5 (sobre 26 calificaciones)
La saga empieza con El gran cuaderno, donde los hermanos Claus y Lucas se encuentran a merced de su abuela, una mujer analfabeta y cruel. Los gemelos aprenden las leyes de la vida, de la escritura y de la crueldad. Abandonados a su suerte, ellos a diario anotan en un gran cuaderno, sus progresos. En La prueba los gemelos se separan. Uno de ellos cruza la frontera y el otro se queda en un país alejado de la guerra pero dominado por un régimen autoritario. Sólo y priv... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (11) Ver más Añadir una crítica
herbookss
 08 junio 2021
Es difícil hablar de este libro.
Porque no es un libro parecido a ningún otro. Agota Kristof tiene una forma de escribir propia. Es directa, cruda, despiadada, cruel... no se entretiene con adornos ni eufemismos, te cuenta las cosas tal como son, da igual si resulta incómodo o violento. La historia de Claus y Lucas se desarrolla en la guerra, no importa cuál ni tampoco dónde. Porque al final todas las guerras se parecen, y lo que ella nos quiere mostrar realmente es a las personas. Cómo reacciona el ser humano ante una situación tan límite, ante la desesperación, el hambre, la pobreza, la soledad, la pérdida. Me parece que consigue mostrarlo de forma impecable, pero mentiría si no dijera que me ha decepcionado un poco.
El principal problema para mí ha sido que esto es una trilogía: 'El gran cuaderno', 'La prueba' y 'La tercera mentira'; y valorando los tres libros en conjunto me ha parecido que en absoluto están todos al mismo nivel, concretamente el primero con los dos siguientes. La historia tiene una primera parte tan brutal que te deja sin palabras, yo no he leído nada igual. Es muy muy impactante y duro, y más teniendo como protagonistas y narradores a dos niños, que son los que escriben en su cuaderno todo lo que les pasa. Cada página es un puñetazo en el estómago que te deja sin respiración. Y justo cuando te tiene en la cima, al borde del precipicio... el libro termina y comienza el segundo.
A partir de ahí la narración cambia por completo tanto de forma como de fondo y, aunque ya en el tercero consigue cerrar bien la historia y mantenerte en tensión hasta el final, para mi gusto abusa un poco de giros que desorientan más de lo necesario.
Esto no quiere decir que no me haya gustado, me parece una obra muy buena, pero en mi opinión no hay comparación entre los dos últimos libros y el primero, que me ha parecido absolutamente brillante, y eso ha hecho que no me pareciera del todo redonda en su conjunto.
No sé si a alguien más le dejó con ese sabor agridulce, la mayoría de críticas que he leído lo ponen por las nubes, pero no he podido evitar tener esa sensación de que me ha faltado algo, quizá lo que encontré en 'El gran cuaderno' y se fue perdiendo por el camino. Lo que sí es seguro es que estos dos personajes se van a quedar en mi memoria, Claus y Lucas son inolvidables.
anaentreletras
 04 febrero 2020
Mientras avanzaba en la lectura de esta obra, en mi mente resonaban potentes adjetivos que decidí coleccionar para ayudarme a crear una descripción sin artificios. Allá van: “Klaus y Lucas” es una obra dura, perturbadora, cruda, hipnótica, cruel, impredecible, excepcional, inteligente, fría, desgarradora, sádica, intrigante, desconcertante y profundamente pesimista.
Os pongo en contexto. Este volumen editado por @librosdelasteroide incluye la trilogía creada por Agota Kristof, compuesta por 3 novelas escritas de forma independiente y con varios años de diferencia, pero con los mismos protagonistas. En el primero de ellos “El gran cuaderno” se nos narra la infancia de dos gemelos que, para huir de la hambruna de las ciudades durante la guerra, deben trasladarse con su abuela, a la que no conocen. A partir de ahí los niños se someterán a sí mismos a un proceso de endurecimiento para soportar las crueldades de la guerra. Y hasta ahí puedo contaros. Este libro no necesita a los otros dos para ser una obra redonda. La narración juega con la primera persona del plural de una forma tan original como sobria y simple, con frases cortas, directas, punzantes, que se clavan como puñales directos a tu moralidad más inquebrantable. Algunas de sus imágenes son de difícil digestión y cuando te vayas a la cama, cierres los ojos e intenté dormir, volverán a tu mente para cuestionarte si realmente eran necesarias. Puede herir sensibilidades, ya lo aviso. A mi me ha causado un cierto terror psicológico, me imaginaba a esos dos gemelos al final del pasillo a lo “El resplandor” con sus caras imperturbables y su cuaderno en la mano.
Los siguientes libros complementan al primero de diferente forma: mientras que el segundo te sumerge aún más en el pozo de crueldad; el tercero te ahoga, te descoloca y juega con tu percepción de lector. Tal vez al principio no entiendas su intención e incluso te cause indignación; pero una vez terminado, para mí se ha convertido en una experiencia completa y extraordinaria, donde nada sobra y todo se entrelaza, confluye y adquiere tantos significados como vueltas le des. Y ahí sigo, pensando en él. No creo que vaya a olvidarme de ellos fácilmente.
marta_lo
 30 diciembre 2020
Este libro está compuesto por tres novelas: El gran cuaderno, La prueba y La tercera mentira. A través de sus páginas vamos adentrándonos en el final de la II Guerra Mundial, el cual no fue el final de las penurias que siguió teniendo la población de Europa.
Claus y Lucas son abandonados por su madre en un pueblo en la frontera con otro país, ya que en la ciudad sigue siendo peligroso vivir. Allí convivirán con su abuela, una mujer que es acusada de haber matado a su propio marido. Entre insultos y palabrotas, estos niños comienzan a endurecerse mientras trabajan en las pequeñas tierras propiedad de su abuela.
Quizá no les quedó otra que dar la espalda a la guerra y seguir con su vida si querían sobrevivir, pero se dan cuenta de las injusticias vividas por muchas personas de su alrededor, como los judíos del pueblo y alrededores, y a esto no pueden ser insensibles ni mucho menos.
Entre tanto dolor, miseria y pérdida de seres queridos, la autora nos deja una novela llena de sorpresas. al acabar cada parte no puedes dejar el libro, ya que crea la necesidad de seguir con la historia de estos dos hermanos a través de situaciones sorpresivas y llenas de interrogantes.
Me ha parecido una lectura fluida y amena, que engancha a cada poco, muy recomendable sin duda alguna.
Lavidamurmura
 07 febrero 2021
Decir que necesito tiempo para digerir estas páginas no es hacer un juego de palabras ni rizar el rizo de la expresión en suspenso, simple vacío metafórico. Este libro es capaz de crear una nueva categoría en la configuración del asombro.
Compuesto por tres novelas contiguas, el argumento nace y muere con la relación de dos hermanos gemelos que son el testimonio contrario al campo semántico de la infancia. Unos niños que son el correlato del otro, inseparables, hasta que les llega el momento de salir de sus coincidencias y saltar a la soledad de la individualidad.
Uno de los aspectos más curiosos del libro es que, pese a que está ambientado aparentemente en la Segunda Guerra Mundial, en ningún momento se nos dice en qué país se encuentra el relato, ni el año exacto y mucho menos las diferentes ciudades en las que transcurre el conflicto íntimo entre ambos protagonistas. El contexto es un mero decorado para que la acción devore la forma y el fondo, la crueldad es el marco que sustenta el cristal de dos miradas que, muchas veces, parecen solo una.

Aunque la trilogía en sí es brutal, sin duda el primero de los libros es el más crudo e interesante. En escasas ciento sesenta páginas el primer lenguaje de Kristof es seco, daña al propio dolor. Un lenguaje que cambiará en el segundo y tercer libro hasta hacer casi imposible la tarea de diferenciar cuál de los personajes es el que está leyendo el cuaderno de su vida. Cuadernos en los que no podemos apenas distinguir entre la verdad y la mentira. Si Kristof quiso jugar con los lectores a un detectivesco juego de la búsqueda de la identidad, lo consiguió con creces.
Es muy difícil hablar de este libro sin desvelar algunos de los muchísimos detalles fundamentales que, no es que causen giros en la historia, sino que dañan casi fatídicamente la impresión que causa en quien la lee.
Cuando lo escogí, ya me predispuse a una lectura impresionante y no me equivoqué. Eso es precisamente lo que provoca: una impresión extrema. En esta ocasión no consigo que mis palabras me convenzan a mí misma. Es una novela dura e intensa que dejará un desasosiego permanente en tu interior.
loco_libros
 05 junio 2020
Claus. Lucas. 2 hermanos gemelos. Un libro que son 3. Una trilogía editada en un único volumen. 3 libros ásperos, que raspan, cual lija sobre madera, levantando polvo que inunda el ambiente, y que son la lectura más perturbadora que he vivido hasta hoy.
Nos encontramos en el primero la llegada de los gemelos al pueblo en el que vive su abuela. Su madre los lleva allí para que se queden a vivir, pues el país (no sabemos cuál) está sufriendo una guerra (también desconocemos cuál) y es un lugar más seguro. Con una inteligencia más que destacable y mediante unos ejercicios inquietantes se preparan para sobrevivir en su nueva vida. Todo perturba: el ambiente, su abuela, las vecinas, los gemelos. Todo. Es un libro duro, escrito de forma muy contundente, muy sencilla, sin florituras. Una escritura tan seca como la historia que cuenta.
En el segundo, los hermanos están separados y el protagonista es Lucas: su vida en el pueblo, sus relaciones con gente local. Testimonios de lo vivido durante una guerra que toca a su fin y que deja secuelas difíciles (o imposibles) de superar.
Del tercero, solo voy a contar que me dejó boquiabierto.
Hay muchas opiniones sobre esta trilogía, sobre si mejor leer solo el primer libro, o el primero y el segundo... Es cierto que el primero es muy impactante y tiene mucho peso, pero mi recomendación es que leáis los 3. Sólo así se puede conocer y entender la historia en su totalidad. Y los 3 suponen una lectura muy pero que muy recomendable.
Lucas. Claus. Dos niños luchando por sobrevivir. Una infancia minada y una edad adulta llena de consecuencias ¿Es la maldad necesaria para sobrevivir?¿Es fruto de esa supervivencia?¿O se confunde una con otra?

Telam21 enero 2021
Para muchos es la autora de "Claus y Lucas", la trilogía compuesta por "El gran cuaderno", "La prueba" y "La tercera mentira", que llegó a la Argentina editada por Libros del Asteroide y en la que dos hermanos mellizos viven el desarraigo y el pobreza a partir de la guerra.
Leer la crítica en el sitio web: Telam
JimenaAlmenaJimenaAlmena02 diciembre 2019
“La abuela es la madre de nuestra madre. Antes de venir a vivir a su casa no sabíamos que nuestra madre aún tenía madre.
   Nosotros la llamamos abuela.
   La gente la llama la Bruja.
   Ella nos llama “hijos de perra”.
   La abuela es menuda y flaca. Lleva una pañoleta negra en la cabeza. Su ropa es gris oscuro. Lleva unos zapatos militares viejos. Cuando hace buen tiempo va descalza. Su cara está llena de arrugas, de manchas oscuras y de verrugas de las que salen pelos. Ya no tiene dientes, al menos que se vean.
  La abuela no se lava jamás. Se seca la boca con la punta de la pañoleta cuando ha comido o ha bebido. No lleva bragas. Cuando tiene que orinar, se queda quieta donde está, separa las piernas y se mea en el suelo, por debajo de la falda. Naturalmente, eso no lo hace dentro de casa”.
marta_lomarta_lo30 diciembre 2020
Estoy convencido, Lucas, de que todo ser humano ha nacido para escribir un libro, solo para eso. Un libro genial o un libro mediocre, da igual, pero el que no escriba nada es un ser malogrado, que ha pasado pero la tierra sin dejar ninguna huella.
LavidamurmuraLavidamurmura06 febrero 2021
-Pero, ¿la quieres?
-No sé lo que significa esa palabra. Nadie lo sabe. Yo no me haría ese tipo de preguntas, Peter.
-Sin embargo, a lo largo de tu vida te harán muchas veces ese tipo de preguntas. Y quizá te veas obligado a responder.
-¿Y tú, Peter? Tú también tendrás que responder alguna vez a determinadas preguntas. Yo he asistido algunas veces a tus reuniones políticas. Haces discursos, la sala te aplaude. ¿Crees sinceramente en lo que dices?
-Estoy obligado a creer.
-Pero, en lo más profundo de ti mismo, ¿qué piensas?
-No pienso. No puedo permitirme ese lujo. Llevo el miedo en mi interior desde la infancia.
CamilleCamille29 julio 2020
La mujer dice:—¿Que no hemos visto nada? ¡Imbécil! Nosotras hacemos todo el trabajo, tenemos todas las preocupaciones: alimentar a los niños, cuidar a los heridos... Vosotros, una vez acaba la guerra, sois todos unos héroes. Muertos: héroes. Supervivientes: héroes. Mutilados: héroes. Y por eso habéis inventado la guerra vosotros, los hombres. Es vuestra guerra. Vosotros la habéis querido; ¡hacedla pues, héroes de mierda!
LavidamurmuraLavidamurmura06 febrero 2021
-Sí. Hay vidas que son más tristes que el más triste de todos los libros.
-Exactamente. Por muy triste que sea un libro, nunca puede ser tan triste como la vida.