BERDAGUE COSTA ROSER (Traductor) HERRERA FERRER ANA (Traductor)
Editorial: El Aleph Editores (01/07/2020)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 12 calificaciones)
La saga empieza con El gran cuaderno, donde los hermanos Claus y Lucas se encuentran a merced de su abuela, una mujer analfabeta y cruel. Los gemelos aprenden las leyes de la vida, de la escritura y de la crueldad. Abandonados a su suerte, ellos a diario anotan en un gran cuaderno, sus progresos. En La prueba los gemelos se separan. Uno de ellos cruza la frontera y el otro se queda en un país alejado de la guerra pero dominado por un régimen autoritario. Sólo y priv... >Voir plus

anaentreletras
 04 febrero 2020
Mientras avanzaba en la lectura de esta obra, en mi mente resonaban potentes adjetivos que decidí coleccionar para ayudarme a crear una descripción sin artificios. Allá van: “Klaus y Lucas” es una obra dura, perturbadora, cruda, hipnótica, cruel, impredecible, excepcional, inteligente, fría, desgarradora, sádica, intrigante, desconcertante y profundamente pesimista.
Os pongo en contexto. Este volumen editado por @librosdelasteroide incluye la trilogía creada por Agota Kristof, compuesta por 3 novelas escritas de forma independiente y con varios años de diferencia, pero con los mismos protagonistas. En el primero de ellos “El gran cuaderno” se nos narra la infancia de dos gemelos que, para huir de la hambruna de las ciudades durante la guerra, deben trasladarse con su abuela, a la que no conocen. A partir de ahí los niños se someterán a sí mismos a un proceso de endurecimiento para soportar las crueldades de la guerra. Y hasta ahí puedo contaros. Este libro no necesita a los otros dos para ser una obra redonda. La narración juega con la primera persona del plural de una forma tan original como sobria y simple, con frases cortas, directas, punzantes, que se clavan como puñales directos a tu moralidad más inquebrantable. Algunas de sus imágenes son de difícil digestión y cuando te vayas a la cama, cierres los ojos e intenté dormir, volverán a tu mente para cuestionarte si realmente eran necesarias. Puede herir sensibilidades, ya lo aviso. A mi me ha causado un cierto terror psicológico, me imaginaba a esos dos gemelos al final del pasillo a lo “El resplandor” con sus caras imperturbables y su cuaderno en la mano.
Los siguientes libros complementan al primero de diferente forma: mientras que el segundo te sumerge aún más en el pozo de crueldad; el tercero te ahoga, te descoloca y juega con tu percepción de lector. Tal vez al principio no entiendas su intención e incluso te cause indignación; pero una vez terminado, para mí se ha convertido en una experiencia completa y extraordinaria, donde nada sobra y todo se entrelaza, confluye y adquiere tantos significados como vueltas le des. Y ahí sigo, pensando en él. No creo que vaya a olvidarme de ellos fácilmente.
loco_libros
 05 junio 2020
Claus. Lucas. 2 hermanos gemelos. Un libro que son 3. Una trilogía editada en un único volumen. 3 libros ásperos, que raspan, cual lija sobre madera, levantando polvo que inunda el ambiente, y que son la lectura más perturbadora que he vivido hasta hoy.
Nos encontramos en el primero la llegada de los gemelos al pueblo en el que vive su abuela. Su madre los lleva allí para que se queden a vivir, pues el país (no sabemos cuál) está sufriendo una guerra (también desconocemos cuál) y es un lugar más seguro. Con una inteligencia más que destacable y mediante unos ejercicios inquietantes se preparan para sobrevivir en su nueva vida. Todo perturba: el ambiente, su abuela, las vecinas, los gemelos. Todo. Es un libro duro, escrito de forma muy contundente, muy sencilla, sin florituras. Una escritura tan seca como la historia que cuenta.
En el segundo, los hermanos están separados y el protagonista es Lucas: su vida en el pueblo, sus relaciones con gente local. Testimonios de lo vivido durante una guerra que toca a su fin y que deja secuelas difíciles (o imposibles) de superar.
Del tercero, solo voy a contar que me dejó boquiabierto.
Hay muchas opiniones sobre esta trilogía, sobre si mejor leer solo el primer libro, o el primero y el segundo... Es cierto que el primero es muy impactante y tiene mucho peso, pero mi recomendación es que leáis los 3. Sólo así se puede conocer y entender la historia en su totalidad. Y los 3 suponen una lectura muy pero que muy recomendable.
Lucas. Claus. Dos niños luchando por sobrevivir. Una infancia minada y una edad adulta llena de consecuencias ¿Es la maldad necesaria para sobrevivir?¿Es fruto de esa supervivencia?¿O se confunde una con otra?
JimenaAlmena
 02 diciembre 2019
Como ya comenté en su momento, y para que os sirva de orientación, una servidora experimentó asco, odio, rabia, impotencia, pena, repugnancia, fascinación y un nudo en el estómago imposible de describir. Y tan sólo llevaba cuarenta páginas leídas. Cuarenta páginas en las que advertí no sólo un excepcional talento narrativo, también la singularidad de una historia tantas veces contada pero nunca desde esa extrema frialdad. Leer El gran cuaderno es como tocar directamente el hielo, sin protección alguna, y sentir como se te congela la sangre a medida que los personajes van descendiendo en su particular infierno moral.
Enlace: https://jimenadelaalmena.blo..
RaquelCasasP
 24 octubre 2018
Lo que más me ha gustado: una historia contada por dos niños de la guerra, hermanos gemelos, recién llegados a casa de la abuela materna cuya existencia desconocían, tras estallar la Segunda Guerra Mundial y que les llama hijos de perra, es una gran manera de atrapar a quien, por casualidad o con premeditación, se atreve a leer sus primeras líneas. de ahí ya es imposible soltarlo. Aconsejo leer La analfabeta (por si os apetece echarle un vistazo podéis leer la reseña que hice de esa #joyita aquí), obra autobiográfica de Agota Kristof, menos dura aunque igual de sensible, antes de lanzarse a este pedazo de obra brutal, impactante e inolvidable.
Lo que menos me ha gustado: los tres libros que se recogen en este volumen titulado Claus y Lucas fueron publicados como historias independientes. de ahí que al leerlos del tirón resulten a veces demasiado obvios y repetitivos. Mientras que el primer volumen El Gran Cuaderno me deslumbró por ese estilo incisivo y directo con el que se narró La analfabeta, en los otros dos el impacto se atenúa.
Pueden leer la reseña completa en mi blog
Enlace: http://elmomentoderaquel.blo..
JimenaAlmena
 02 diciembre 2019
Leer El gran cuaderno es como tocar directamente el hielo, sin protección alguna, y sentir como se te congela la sangre a medida que los personajes van descendiendo en su particular infierno moral. Jamás había leído escenas tan duras, esas que si fuesen reales apartarías inmediatamente la mirada, esas que retratan al ser humano en la horrorosa desesperación, en su apogeo más monstruoso, esas que aún me producen escalofríos con solo rememorarlas.
Enlace: https://jimenadelaalmena.blo..
JimenaAlmenaJimenaAlmena02 diciembre 2019
“La abuela es la madre de nuestra madre. Antes de venir a vivir a su casa no sabíamos que nuestra madre aún tenía madre.
   Nosotros la llamamos abuela.
   La gente la llama la Bruja.
   Ella nos llama “hijos de perra”.
   La abuela es menuda y flaca. Lleva una pañoleta negra en la cabeza. Su ropa es gris oscuro. Lleva unos zapatos militares viejos. Cuando hace buen tiempo va descalza. Su cara está llena de arrugas, de manchas oscuras y de verrugas de las que salen pelos. Ya no tiene dientes, al menos que se vean.
  La abuela no se lava jamás. Se seca la boca con la punta de la pañoleta cuando ha comido o ha bebido. No lleva bragas. Cuando tiene que orinar, se queda quieta donde está, separa las piernas y se mea en el suelo, por debajo de la falda. Naturalmente, eso no lo hace dentro de casa”.
Video de Agota Kristof (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Agota Kristof
En esta ocasión el periodista Adán Ramírez Serret nos habla de 3 libros que no te puedes perder, tanto por su narrativa, sus personajes y por lo que te dejarán en tu ser.
El primero es "Claus y Lucas" de Agota Kristof (Libros del Asteroide). Formado por las novelas El gran cuaderno, La prueba y La tercera mentira, este tríptico es un retrato poliédrico de la complejidad humana, un libro extraordinario sobre los horrores de la guerra y los totalitarismos. Basado en las vivencias infantiles de su autora, una exiliada húngara que lo escribió en francés, este libro que se publicó por primera vez a finales de los años ochenta es un auténtico clásico moderno.
La segunda recomendación es "Ellos" de Francine du Plessix Gray (Periférica & Errata naturae). En estas memorias tan novelescas vemos mucha verdad, encanto, placer y conocimiento, además de una mirada única sobre algunos de los momentos más relevantes del siglo XX.
Y para finalizar "Fin. Mi lucha: 6" de Karl Ove Knausgård (Anagrama) En los dos primeros volúmenes de "Mi lucha", el noruego Karl Ove Knausgard hablaba con crudeza y sin tapujos de la muerte de su padre, pero en los tres siguientes libros suavizó un estilo que recupera su dureza en la sexta y última entrega, que vuelve a las "cosas que duelen".
Y estas 3 recomendaciones pertenecen a los LIBROS DE LOS QUE TODO EL MUNDO HABLA.
otros libros clasificados: hermanosVer más

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor