Editorial: Libros Del Asteroide (25/02/2019)

Calificación promedio : 4.54/5 (sobre 52 calificaciones)
La saga empieza con El gran cuaderno, donde los hermanos Claus y Lucas se encuentran a merced de su abuela, una mujer analfabeta y cruel. Los gemelos aprenden las leyes de la vida, de la escritura y de la crueldad. Abandonados a su suerte, ellos a diario anotan en un gran cuaderno, sus progresos. En La prueba los gemelos se separan. Uno de ellos cruza la frontera y el otro se queda en un país alejado de la guerra pero dominado por un régimen autoritario. Sólo y priv... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (22) Ver más Añadir una crítica
herbookss
 08 June 2021
Es difícil hablar de este libro.
Porque no es un libro parecido a ningún otro. Agota Kristof tiene una forma de escribir propia. Es directa, cruda, despiadada, cruel... no se entretiene con adornos ni eufemismos, te cuenta las cosas tal como son, da igual si resulta incómodo o violento. La historia de Claus y Lucas se desarrolla en la guerra, no importa cuál ni tampoco dónde. Porque al final todas las guerras se parecen, y lo que ella nos quiere mostrar realmente es a las personas. Cómo reacciona el ser humano ante una situación tan límite, ante la desesperación, el hambre, la pobreza, la soledad, la pérdida. Me parece que consigue mostrarlo de forma impecable, pero mentiría si no dijera que me ha decepcionado un poco.
El principal problema para mí ha sido que esto es una trilogía: 'El gran cuaderno', 'La prueba' y 'La tercera mentira'; y valorando los tres libros en conjunto me ha parecido que en absoluto están todos al mismo nivel, concretamente el primero con los dos siguientes. La historia tiene una primera parte tan brutal que te deja sin palabras, yo no he leído nada igual. Es muy muy impactante y duro, y más teniendo como protagonistas y narradores a dos niños, que son los que escriben en su cuaderno todo lo que les pasa. Cada página es un puñetazo en el estómago que te deja sin respiración. Y justo cuando te tiene en la cima, al borde del precipicio... el libro termina y comienza el segundo.
A partir de ahí la narración cambia por completo tanto de forma como de fondo y, aunque ya en el tercero consigue cerrar bien la historia y mantenerte en tensión hasta el final, para mi gusto abusa un poco de giros que desorientan más de lo necesario.
Esto no quiere decir que no me haya gustado, me parece una obra muy buena, pero en mi opinión no hay comparación entre los dos últimos libros y el primero, que me ha parecido absolutamente brillante, y eso ha hecho que no me pareciera del todo redonda en su conjunto.
No sé si a alguien más le dejó con ese sabor agridulce, la mayoría de críticas que he leído lo ponen por las nubes, pero no he podido evitar tener esa sensación de que me ha faltado algo, quizá lo que encontré en 'El gran cuaderno' y se fue perdiendo por el camino. Lo que sí es seguro es que estos dos personajes se van a quedar en mi memoria, Claus y Lucas son inolvidables.
Marga71
 02 November 2021

🤼
Agota escribió "El gran cuaderno" sin intención ninguna de escribir una trilogía. Este es un detalle que te descoloca cuando estás avanzando en el segundo libro y mucho mas en el tercero.
El primer libro es demoledor desde su inicio y va creciendo en horror en cada párrafo. El caso es que según vas leyendo hay párrafos donde dejas de respirar y luego sueltas el aire de golpe. Impacta y mucho.
🤼
La autora nos presenta una sociedad a través de los ojos de un niño en un país en guerra. Lo hace con una narrativa cruel y despiadada, no nos ahorra ningún sufrimiento. Hace un juego psicológico con el lector que de un libro a otro, te hace repasar párrafos, porque da unos giros sorprendentes a la trama.
🤼
La historia que nos cuenta es desgarradora e incluye muchas temáticas. Violencia, pederastia, zoofilia, mendicidad, abandono. Y nos lo cuenta con una narración dentro de la narración. Sin adornos, sin frases innecesarias. Llama a las cosas por su nombre sin contemplaciones.
🤼
Los personajes tanto principales como secundarios usan un lenguaje sin filtros.
Hay partes, sobre todo en uno de los libros, en el que los personajes secundarios cobran mucho peso.
🤼
No voy a contaros mucho mas porque creo que con la sipnosis ya deberiais estar convencidos para leerlo. Y si, debeis leer a Agota. Lo he leído en lectura conjunta con @lecturasenlatribu y a todos los participantes nos ha explotado la cabeza.
Lo que si os dejo son unas frases, os dejaría párrafos completos porque se lo merece pero os haría spoiler.
📜Esas palabras las tenemos que olvidar, porque ahora ya nadie nos dice palabras así, y porque el recuerdo que tenemos es una carga demasiado pesada para soportarla.
📜Solo queremos vencer el dolor, el calor, el frío, el hambre, todo lo que duele.
📜Y que oscurezcan el sol y la luz, la luna y las estrellas, y que vuelvan las nubes.
📜Los muertos no están en ninguna parte y están en todas partes.
📜No pienso. No puedo permitirme ese lujo. Llevo el miedo dentro desde la infancia.
📜Cada uno de nosotros comete en su vida un error mortal, y cuando nos damos cuenta, ya se ha producido lo irreparable.
anaentreletras
 04 February 2020
Mientras avanzaba en la lectura de esta obra, en mi mente resonaban potentes adjetivos que decidí coleccionar para ayudarme a crear una descripción sin artificios. Allá van: “Klaus y Lucas” es una obra dura, perturbadora, cruda, hipnótica, cruel, impredecible, excepcional, inteligente, fría, desgarradora, sádica, intrigante, desconcertante y profundamente pesimista.
Os pongo en contexto. Este volumen editado por @librosdelasteroide incluye la trilogía creada por Agota Kristof, compuesta por 3 novelas escritas de forma independiente y con varios años de diferencia, pero con los mismos protagonistas. En el primero de ellos “El gran cuaderno” se nos narra la infancia de dos gemelos que, para huir de la hambruna de las ciudades durante la guerra, deben trasladarse con su abuela, a la que no conocen. A partir de ahí los niños se someterán a sí mismos a un proceso de endurecimiento para soportar las crueldades de la guerra. Y hasta ahí puedo contaros. Este libro no necesita a los otros dos para ser una obra redonda. La narración juega con la primera persona del plural de una forma tan original como sobria y simple, con frases cortas, directas, punzantes, que se clavan como puñales directos a tu moralidad más inquebrantable. Algunas de sus imágenes son de difícil digestión y cuando te vayas a la cama, cierres los ojos e intenté dormir, volverán a tu mente para cuestionarte si realmente eran necesarias. Puede herir sensibilidades, ya lo aviso. A mi me ha causado un cierto terror psicológico, me imaginaba a esos dos gemelos al final del pasillo a lo “El resplandor” con sus caras imperturbables y su cuaderno en la mano.
Los siguientes libros complementan al primero de diferente forma: mientras que el segundo te sumerge aún más en el pozo de crueldad; el tercero te ahoga, te descoloca y juega con tu percepción de lector. Tal vez al principio no entiendas su intención e incluso te cause indignación; pero una vez terminado, para mí se ha convertido en una experiencia completa y extraordinaria, donde nada sobra y todo se entrelaza, confluye y adquiere tantos significados como vueltas le des. Y ahí sigo, pensando en él. No creo que vaya a olvidarme de ellos fácilmente.
LuciaNN
 15 July 2022
Esta novela se desarrola en la guerra, no sabemos cual ni donde. pero eso da igual no? porque todas las guerras son iguales, y la autora no quiere hablar de guerra, quiere mostrar a las personas, como se comportan ante ciertas situaciones. como reaccionamos a situaciones limites, ante el hambre, la pobreza, la soledad, la pérdida.
El libro esta compuesto por tres libros, es decir que es una trilogía, " El gran cuaderno", "La prueba" y "La tercer mentira", si lo valoro en conjunto, no todos están a la misma altura, porque la primera parte es brutal, y los otros dos están un pelin por debajo. El primer libro es impactante, duro, teniendo como protagonistas a dos niños, siendo el narrador uno de ellos (tampoco sabemos cuál). Una primera parte que te deja KO hasta el mismo final... La segunda parte cambia la narración pero lo hila todo super bien incluso con el tercero.
Aunque sean diferentes libros, es necesario leer los tres para enterarte completamente de la historia.
La autora ha sido un descubrimiento, la forma de escribir es brutal, es propia, directa, sin adornos y sin poner las cosas de una manera bonita, te cuenta todo tal y como es. Quizá no sea un libro para todo el mundo, pero si es un libro para todos aquellos los que nos gustan las historia reales y dificiles.
Mireialectora
 22 November 2021
Ya cuando lo empecé, a las pocas páginas, supe que todas esas alabanzas no eran vacías y que los gemelos Claus y Lucas martillearían en mi cabeza mucho tiempo. Me iba a trabajar y pensaba en los niños; estaba en el parque y me acordaba de "cara de liebre"; cocinaba y me encontraba paseando por S.
Claus y Lucas son dos hermanos gemelos a los que su madre lleva a vivir con la abuela. Lo hace tratando de salir adelante en plena guerra y con la mejor de las intenciones, a pesar de saber que la abuela es una mujer dura y fría. Ahí comenzará para ellos una etapa marcada por la crueldad, el aprendizaje y la superación, en la que su unión se verá tan reforzada que actúan como uno solo. Conocerán lo mejor y lo peor que la guerra puede sacar de las personas y reforzarán su objetivo de salir adelante, no importa el precio que haya que pagar.
Desde ahí Kristof crea un juego de espejos en el que nos vemos atrapados, en el que no sabemos lo que es real o un reflejo, si podemos fiarnos de las luces o nos están engañando con cada parpadeo que damos.
La prueba.
El gran cuaderno.
La tercera mentira.
En definitiva, Claus y Lucas.
Todo en esos títulos y, sin embargo, todo tan sorprendente.

Telam21 January 2021
Para muchos es la autora de "Claus y Lucas", la trilogía compuesta por "El gran cuaderno", "La prueba" y "La tercera mentira", que llegó a la Argentina editada por Libros del Asteroide y en la que dos hermanos mellizos viven el desarraigo y el pobreza a partir de la guerra.
Leer la crítica en el sitio web: Telam
sonechkasonechka27 September 2022
Por muy triste que sea un libro, nunca puede ser tan triste como la vida.
JimenaAlmenaJimenaAlmena02 December 2019
“La abuela es la madre de nuestra madre. Antes de venir a vivir a su casa no sabíamos que nuestra madre aún tenía madre.
   Nosotros la llamamos abuela.
   La gente la llama la Bruja.
   Ella nos llama “hijos de perra”.
   La abuela es menuda y flaca. Lleva una pañoleta negra en la cabeza. Su ropa es gris oscuro. Lleva unos zapatos militares viejos. Cuando hace buen tiempo va descalza. Su cara está llena de arrugas, de manchas oscuras y de verrugas de las que salen pelos. Ya no tiene dientes, al menos que se vean.
  La abuela no se lava jamás. Se seca la boca con la punta de la pañoleta cuando ha comido o ha bebido. No lleva bragas. Cuando tiene que orinar, se queda quieta donde está, separa las piernas y se mea en el suelo, por debajo de la falda. Naturalmente, eso no lo hace dentro de casa”.
PaseadoradelibrosPaseadoradelibros31 October 2021
"-- Me gustaría saber si escribe cosas verdaderas o inventadas.
Le contesto que trato de escribir historias verdaderas, pero que, en un momento dado, la historia se hace insoportable por su misma verdad y entonces me veo obligado a modificarla. Le digo que intento contar mi historia, pero no puedo, no tengo valor, me hace demasiado daño. Entonces lo embellezco todo y describo las cosas no como sucedieron sino como yo querría que hubieran sucedido.
Ella dice:
--- Sí. Hay vidas más tristes que el más triste de todos los libros.
Yo digo:
--- Exactamente. Por muy triste que sea un libro, nunca puede ser tan triste como la vida." (Págs.333-334).
PaseadoradelibrosPaseadoradelibros31 October 2021
"... aun podría escribir un libro. Muchos no, pero un solo libro, quizá sí. Estoy convencido, Lucas, de que todo ser humano ha nacido para escribir un libro, solo para eso. Un libro genial o un libro mediocre, da igual, pero el que no escriba nada es un ser malogrado, que ha pasado por la tierra sin dejar ninguna huella." (Págs. 257-258).
marta_lomarta_lo30 December 2020
Estoy convencido, Lucas, de que todo ser humano ha nacido para escribir un libro, solo para eso. Un libro genial o un libro mediocre, da igual, pero el que no escriba nada es un ser malogrado, que ha pasado pero la tierra sin dejar ninguna huella.