Crítica de Ros

Ros
19 November 2022
Una gran novela, intensa, precisa, profunda y muy especial en relación al análisis psicológico de los impresionantes personajes absolutamente caracterizados que intentan provocarnos, y lo consiguen.

La novela fue escrita en 1939, algunos años antes de que el escritor abandonara Hungría. Y tres años antes de escribir otra de sus importantes obras, El último encuentro.

Una novela que leo de un tirón, te atrapa, ya que es una historia magistral como otras muchas de este gran autor. Un gran maestro de la prosa y también de los diálogos largos y con personajes que reflejan una gran profundidad.

Está narrada en primera persona por la protagonista, por Eszter, una mujer madura, soltera, y que ya no espera nada, solo la muerte.

Se va narrando su existencia y una vida paralizada, derrotada y rota, al recordar la historia de un amor en un momento de su juventud, en el que se truncaron todas sus ilusiones, quedándose reducida a un destino sin alicientes.

La novela se inicia cuando Eszter, recibe un telegrama de su inolvidable amor, Lajos, anunciando su inminente visita.

Después de recordar su pasado relacionado con el amor de su vida, que ocupa ya toda su existencia, y expresar el dolor y sufrimiento provocados tanto a ella como a su entorno familiar, vuelve a aparecer Lajos, aquel gran amor, que siempre fue un mentiroso, timador y despreciable que vuelve como viudo de su hermana, tras más de veinte años de ausencia.

¿Por qué regresa? ¿Para qué? ¿ Qué intenciones tiene?

Ahora se produce el reencuentro, el regreso de Lajos, un hombre que es un aventurero, un farsante, un embaucador y un vividor sin escrúpulos, que le recuerda a Eszter su soledad y la mediocridad de una existencia, que transcurre en compañía de una pariente, ya anciana, instaladas en la casa de su padre.

De esta forma, repasa su vida y también la de las personas que han estado ahí en sus años malgastados.

Llega Lajos nuevamente, aunque con una intención muy clara y mezquina, aquí tenemos las respuestas, quiere despojar a Eszter de lo único que tiene valor, la casa y su jardín, su medio de subsistencia.

Se analizan de forma magistral los comportamientos y el carácter de las personas que la rodean en ese fatídico domingo, cuando aparece Lajos con todo su séquito, que la va a llevar hacia su autodestrucción, ya que Eszter con pesimismo y resignación acepta su destino, un destino muy doloroso, marcado por la fatalidad de un desgraciado amor que la aniquilará para siempre y hasta su final.

La novela está narrada en forma de un testamento emocional, se trata de una indagación sobre las pasiones del ser humano y de seres abocados a la caída y la derrota. Una interesante introspección psicológica hacia el pasado.

Eszter es un personaje potente pero un personaje desarmado y destruido absolutamente. Podemos preguntarnos también ¿dónde están los límites de un personaje como Lajos?

A partir de aquí, nos podemos plantear los temas relacionados con valores, con la moral, con lo que es bueno y malo, con las mentiras, las injusticias, la traición , el sentido de la vida, el amor destructivo, y un largo etcétera que nos pueden llevar hacia importantes reflexiones.

Nos implicamos y nos enriquece. Como he dicho, una joya, una obra magistral y conmovedora.

Si se encuentran con Márai, no lo dejen. Todo un prodigio.