Juli Peradejordi Salazar (Traductor)
Editorial: Alpha Decay (16/02/2015)

Calificación promedio : 4.47/5 (sobre 36 calificaciones)
Once breves capítulos para once momentos de la intensa vida de Agota Kristof. Una obra autobiográfica que sintetiza en estos bellos fragmentos los once momentos fundamentales de una existencia apasionada. Estas páginas han sido definidas por la crítica como «un regalo para el intelecto»; un trayecto vital que describe primero a una joven que devora libros en húngaro para luego dar la palabra a una escritora mundialmente reconocida en otro idioma, el francés.
... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (19) Ver más Añadir una crítica
Carla_Ceron
 24 May 2022
Agota Kristoff es una maga de las palabras. Así de rotundo y así de sencillo, como ella escribía. Con frases directas, lanzadas justo al centro del corazón. Dardos envenenados forjados con el acero mas afilado, que dan exactamente donde duele. Flechas que una vez te atraviesan, te dejan marcada para siempre.
Porque me parece increíble que con un estilo tan sencillo, Agota te conmueva hasta el alma, siendo capaz de describir con pocas palabras la desolación, el desarraigo, la soledad, la desesperanza.
No quiero decir absolutamente nada sobre esta historia porque es realmente muy corta, y con cualquier apunte la voy a destripar. Pero si quiero decir una cosa. Seamos conscientes de que vivimos en un mundo que para mi tiene un aspecto estupendo: el libre acceso al conocimiento. Yo no seré muy rica, pero gracias en buena medida a Internet, puedo acceder prácticamente a todos los libros que se han escrito, una gran parte de ellos traducidos a mi idioma. Leer este libro me ha hecho recordar que no siempre fue así, y solo tengo que remontarme, como la autora, a los años cincuenta del siglo pasado. Disfrutémoslo. Leamos todo lo que podamos.
TereGM
 08 August 2022
En 11 capítulos muy breves, Agota Kristof nos cuenta once momentos importantes de su historia personal. Me sorprende como un relato tan corto puede llegar tanto.
En la mayor parte de esta historia se describen momentos difíciles y de superación por los que pasó la protagonista, pero también encuentras momentos bonitos y divertidos.
Me he reído mucho cuando explica que padece "la enfermedad de la lectura", puede que me haya sentido identificada cuando iba describiendo dicha "enfermedad"... 🙄
He buscado información sobre la autora para saber más de ella y sus obras y me ha gustado lo que he leído en una de las páginas que he visitado (Página/12, un medio de comunicación venezolano), dice que Kristof consideraba que la publicación de este libro fue una equivocación. Que estos once capítulos fueron escritos para una revista de Zúrich, con el único fin de ganar dinero y que tras la insistencia de un editor suizo se recopiló toda la información y se publicó este libro.
No he encontrado esta información por ningún otro medio, pero creo que este dato explicaría muchas cosas sobre como está escrita esta historia.
No sé si está información es cierta o no, pero quiero leer más de Agota Kristof y tengo la esperanza de que en sus otras obras no sea tan escueta como en la escritura de esos once artículos para una revista... 😉 Me ha gustado mucho su forma de escribir.
unmillondepaginas
 05 June 2022
A través de solo once pequeños fragmentos, ni siquiera relatos, sino más bien sencillas escenas, Agota Kristof nos resume su vida desde que como dice ella “muy joven, por casualidad y sin apenas darme cuenta, contraje la incurable enfermedad de la lectura”.
Son momentos importantes, que le han marcado como persona y como escritora, como exiliada, huyendo de la guerra en su país, hasta llegar a su hogar de acogida. Cuando llegó no sabía hablar francés, pero no cejó en su empeño y gracias a eso tenemos sus novelas y escritos. Estos son una pequeña joya. Simples, directos, descarnados, pero que nos llegan al alma. Alguno me ha emocionado, ¿cómo es posible resumir una vida como la suya en tan solo 35 páginas?
“Yo no podía imaginar que pudiera existir otra lengua, que un ser humano pudiera pronunciar una palabra que yo no comprendiera”.
El prólogo de Josep Maria Nadal Suau nos sumerge aún más en su mundo, conectando con sus novelas, que desde ya, tengo que leer. Para los que odian los spoilers quizás sea conveniente leer su tríptico Claus y Lucas antes que este librito.
lauli
 12 March 2022
Hacía rato que quería leer algo de Agota Kristof, y cuando encontré este ejemplar me pareció que podía ser una buena puerta de entrada. En menos de 100 páginas y 11 capítulos breves, Kristof nos acerca a sus experiencias de infancia y adolescencia en la Hungría soviética, y luego al desarraigo y la crisis identitaria que supuso su huida a Suiza junto a su esposo y a su hija pequeña.
Me pareció fascinante la idea de que el libro vaya narrando la historia de la autora desde el punto de vista de su relación con el lenguaje, la narración y la escritura. Desde las lecturas frenéticas de los cuatro años y la vocación de contar historias (que a veces la tentaba a mentir cruelmente, como cuando le dijo a su hermana que era adoptada cuando no lo era) pasando por las obras de teatro montadas en el internado para obtener dinero para pagar sus deudas, hasta la adopción de una lengua foránea para escribir su literatura (me asombra que alguien pueda hacer eso; me saco el sombrero frente a los Conrad y los Nabokov de este mundo), Kristof despliega su camino en el mundo de las letras e indaga en esa relación tan cara al psicoanálisis entre el lenguaje y el yo.
Me conmovió particularmente el relato del exilio, y las metáforas que emplea Kristof para referirse al desasosiego y el desconcierto de quien es trasplantado a un entorno más seguro pero a la vez hostil. “Cómo explicarle, sin ofenderle, y con las pocas palabras que sé en francés, que su bello país no es más que un desierto para nosotros, los refugiados, un desierto que hemos atravesado para llegar a lo que se llama o .” “No he escogido esta lengua. Me ha sido impuesta por el destino, por la suerte, por las circunstancias. Estoy obligada a escribir en francés. Es un desafío. El desafío de una analfabeta.” El exilio es una de las experiencias humanas más crueles, como lo ha expresado la literatura desde La Odisea en adelante. Kristof hace un aporte más qué interesante a esa conversación.
Lavidamurmura
 27 July 2022
Aviso desde ya: no lo puedo evitar, me encanta Agota Kristof. Y me encanta por una sola razón principal (o dos): Claus y Lucas. Pero Kristof es más que esta novela y estuve posponiendo mucho tiempo la lectura de este pequeño tesoro con el que podremos conocer un poco más el porqué de su escritura desgarradora pero estoica.
Lo primero que me pregunto cuando termino el libro es por qué no tiene doscientas páginas más, pero quizá esta parquedad de palabras es una de las claves desde la cual entender la relación de Agota con la literatura y con la escritura, particularmente.
Una escritura con la que la autora se refugió, construyó barreras entre la realidad y las tinieblas de su experiencia. Kristof es una escritora del exilio, una escritora que debe su fama a una lengua que no es la materna, a una lengua que se le impuso en el camino hacia la salvación de su propia vida.
Kristof se considera analfabeta en tanto que tiene que aprender a leer y escribir en un idioma extraño, no mejor ni peor que otros, pero al que tenemos que agradecer su escasa e increíble obra.
Aunque sea un texto de apenas sesenta páginas, es imposible no sucumbir en primer lugar al magnífico prólogo de Josep Maria Nadal Suau, quizá demasiado explícito en alguna de sus partes (revela más detalles de lo necesario, especialmente si es tu primer acercamiento) pero tan vibrante que no puedes evitar sentir cierto orgullo al ser un testigo privilegiado de la magia que está por venir.
Después, a través de once pequeños fragmentos conoceremos un poco de la historia de Agota, desde su obsesión por la lectura siendo apenas una niña, la relación con sus hermanos, su estancia en el internado, su exilio ya adulta y cómo se forja esa desposesión del lenguaje a través de la pérdida de identidad.
En un día como hoy, hace once años que Agota Kristof nos dejó huérfanos y también analfabetos, porque una vez que conocemos su mito y su literatura, fantasearemos con la idea de poder aprender a leer y escribir de nuevo, solo para apropiarnos de ese vacío y quizá, solo quizá, corroborar que la escritura es la inutilidad más bella.

PaseadoradelibrosPaseadoradelibros29 October 2021
"Hablo francés desde hace más de treinta años, lo escribo desde hace veinte, pero aún no lo conozco. Lo hablo con incorrecciones, y no puedo escribirlo sin ayuda de diccionarios, que consulto con frecuencia.
Ésa esa la razón por la cual digo que la lengua francesa, ella también, es una lengua enemiga. Pero hay otra razón, y es la más grave: esta lengua está matando a mi lengua materna." (Pág.37).
TereGMTereGM09 August 2022
Lo que nunca se podrá medir es el papel nefasto que ejerció la dictadura en la filosofía, el arte y la literatura de los países del Este.
SandragamaSandragama03 February 2022
Leo. Es como una enfermedad. Leo todo lo que cae en mis manos, bajo los ojos: diarios, libros escolares, carteles, pedazos de papel encontrados por la calle, recetas de cocina, libros infantiles. Cualquier cosa impresa.
LavidamurmuraLavidamurmura26 July 2022
Sé que nunca escribiré el francés como lo escriben los escritores franceses de nacimiento, pero lo escribiré como pueda, lo mejor que pueda. No he escogido esta lengua. Me ha sido impuesta por el destino, por la suerte, por las circunstancias. Estoy obligada a escribir en francés. Es un desafío. El desafío de una analfabeta.
LavidamurmuraLavidamurmura26 July 2022
[...], aprendió la lengua francesa, y con ella escribió varios libros definitivamente literarios, esto es, vivos: no sé si libros que dan fruto o que están muriendo mientras florecen, pero que en todo caso hasta ahora nunca han dejado de florecer, congelados en un momento de agonía.