Juli Peradejordi Salazar (Traductor)
Editorial: Alpha Decay (16/02/2015)

Calificación promedio : 4.52/5 (sobre 25 calificaciones)
Once breves capítulos para once momentos de la intensa vida de Agota Kristof. Una obra autobiográfica que sintetiza en estos bellos fragmentos los once momentos fundamentales de una existencia apasionada. Estas páginas han sido definidas por la crítica como «un regalo para el intelecto»; un trayecto vital que describe primero a una joven que devora libros en húngaro para luego dar la palabra a una escritora mundialmente reconocida en otro idioma, el francés.
... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (13) Ver más Añadir una crítica
lauli
 12 marzo 2022
Hacía rato que quería leer algo de Agota Kristof, y cuando encontré este ejemplar me pareció que podía ser una buena puerta de entrada. En menos de 100 páginas y 11 capítulos breves, Kristof nos acerca a sus experiencias de infancia y adolescencia en la Hungría soviética, y luego al desarraigo y la crisis identitaria que supuso su huida a Suiza junto a su esposo y a su hija pequeña.
Me pareció fascinante la idea de que el libro vaya narrando la historia de la autora desde el punto de vista de su relación con el lenguaje, la narración y la escritura. Desde las lecturas frenéticas de los cuatro años y la vocación de contar historias (que a veces la tentaba a mentir cruelmente, como cuando le dijo a su hermana que era adoptada cuando no lo era) pasando por las obras de teatro montadas en el internado para obtener dinero para pagar sus deudas, hasta la adopción de una lengua foránea para escribir su literatura (me asombra que alguien pueda hacer eso; me saco el sombrero frente a los Conrad y los Nabokov de este mundo), Kristof despliega su camino en el mundo de las letras e indaga en esa relación tan cara al psicoanálisis entre el lenguaje y el yo.
Me conmovió particularmente el relato del exilio, y las metáforas que emplea Kristof para referirse al desasosiego y el desconcierto de quien es trasplantado a un entorno más seguro pero a la vez hostil. “Cómo explicarle, sin ofenderle, y con las pocas palabras que sé en francés, que su bello país no es más que un desierto para nosotros, los refugiados, un desierto que hemos atravesado para llegar a lo que se llama o .” “No he escogido esta lengua. Me ha sido impuesta por el destino, por la suerte, por las circunstancias. Estoy obligada a escribir en francés. Es un desafío. El desafío de una analfabeta.” El exilio es una de las experiencias humanas más crueles, como lo ha expresado la literatura desde La Odisea en adelante. Kristof hace un aporte más qué interesante a esa conversación.
marta_lo
 25 agosto 2020
Este libro es una delicia, aunque deja ganas de más. de saber sobre la autora y sus orígenes, que nos cuente más acerca de esos años en los que era tan solo una niña, o más adelante cuando deja su país por culpa de la guerra y se convierte en refugiada.
Aún así, este libro te lleva a sus otras obras, porque sabes que estarán impregnadas de esos sentimientos que tuvo durante la Segunda Guerra Mundial, tanto en Hungría como en Austria y Suiza. Esas impresiones de una mujer que tuvo que reinventarse para no volverse loca, para dar sentido a su vida, o por lo menos el sentido que ella necesitaba en aquel momento. Por supuesto, cabe preguntarse si hubiese llegado a escribir esas obras sin haber pasado por todo eso.
El punto negativo en mi opinión es, como me ha pasado en numerosas ocasiones, el prólogo. Bien es cierto que lo dejé para después de la lectura del propio libro, como suelo hacer, por no tragarme spoilers del mismo. El libro es tan sumamente corto que temía encontrarme con algo sustancioso en el prólogo que luego me dejara sin esa sensación de sorpresa. Una vez acabada la lectura de La analfabeta, me decidí a leer el prólogo, y cuál fue mi sorpresa al descubrir, no spoilers del propio libro, sino de otras obras de Kristof las cuales me apetecía leer. No sólo habla de ellas, sino que te descubre lo sorpresivo de por ejemplo Claus y Lucas.
En definitiva, si no has leído otras obras de Kristof y te apetece dejarlas para más adelante, es mejor no leer el prólogo de este libro, porque desvela lo fundamental de ellas.
Sandragama
 04 febrero 2022
Agota Kristof hace un repaso a toda su vida en 57 páginas, bueno concretaré: 35 páginas exactamente, si le restamos las páginas en blanco y el prólogo —que para mi gusto bien podría quedarse en blanco o reducirse a la mitad, ya que me ha destripado con sus spoilers gratuitos el final de varios libros de Agota que quería leer después de este.
Sus once capítulos organizados cronológicamente recogen once momentos de su vida, desde la feliz niña que devora libros e inventa historias en Hungría hasta la exiliada que necesita aprender el francés para escribirlos y leerlos en Suiza. Y entre la niña y la adulta el triste testimonio sobre la historia húngara y la Europa del Este de la posguerra, el caos de fronteras movedizas, la dictadura de la Unión Soviética que asfixia a las personas y a la cultura, los sufrimientos de los exiliados (pérdida de la familia, del país, de las costumbres, de la lengua materna)…

Y pese a todo, en los once episodios la misma raigambre, inamovible y persistente: Agota habita siempre apasionadamente el territorio de la literatura (escritura y lectura).
libro_tsundoku
 16 marzo 2022
Narra su experiencia desde niña, completamente desgarradora, de como una mente tan lúcida se las tiene que ingeniar para vivir en un tiempo y un lugar muy poco favorable para las libertades.
La emigración, un nuevo país, una nueva lengua, el aislamiento, la sensación de que cada día que pasa es un día perdido son algunos de sus temas recurrentes en cada libro.
Cada capítulo es como un puñal de realidad, más si cabe en un mundo interconectado, como en el que vivimos.
Las continuas revisiones que hizo de su texto, hacen que sea como una maquinaría de relojería, no falta una coma, no sobra un punto.
Seguro que a muy poc@s voy a descubrir esta enorme escritora, pero si alguien duda, completamente recomendable.
Cruz2021
 16 marzo 2022
La Analfabeta de Agota Kristof
¿Cómo llegué a este libro? Fue una recomendación de @loqueinmalee, una de las lectoras que sigo en instagram.
Tenía razón Inma, es un libro sencillo y lleno de emociones. Tierno y duro.
Una mini biografía. Comparte once momentos de su vida: familia, exilio, lengua materna, recuerdos, memoria y la lectura.
Empezó a leer con 4 años, pero…
«Dejando de lado este orgullo de abuelo, mi enfermedad de la lectura me traerá sobre todo reproches y desprecio».
Huye de Hungría cruzando la frontera hacia Austria con 21 años y una niña de 4 meses en brazos
“Me dejé en Hungría mi diario de escritura secreta, y también mis primeros poemas. También dejé a mis hermanos, mis padres; sin avisarles, sin despedirme de ellos, sin decirles adiós. Pero, sobre todo, ese día, ese día de finales de noviembre del año 1956, perdí definitivamente mi pertenencia a un pueblo»
Se instalan en la zona francófona de Suiza (Neuchâtel)
“Cinco años después de haber llegado a Suiza, hablo francés, pero no lo leo. Me he convertido en una analfabeta. Yo, la que sabía leer cuando tenía cuatro años”.
He leído que Agota cree que se equivocó al publicar estos textos, eran narraciones escolares. Son una recopilación de lo que mandaba a una revista de Zúrich. Las publicaba porque necesitaba dinero, son el empeñó su editor suizo. Lo curioso es que su editor francés no quiso publicarlo y en Alemania no sólo lo hicieron sino que además le concedieron el premio de los críticos, con diez mil euros, que nunca fue a recoger la autora.
Reseña completa en mi web:

Enlace: https://www.cruzromon.com/la..
SandragamaSandragama03 febrero 2022
Leo. Es como una enfermedad. Leo todo lo que cae en mis manos, bajo los ojos: diarios, libros escolares, carteles, pedazos de papel encontrados por la calle, recetas de cocina, libros infantiles. Cualquier cosa impresa.
PaseadoradelibrosPaseadoradelibros29 octubre 2021
"Hablo francés desde hace más de treinta años, lo escribo desde hace veinte, pero aún no lo conozco. Lo hablo con incorrecciones, y no puedo escribirlo sin ayuda de diccionarios, que consulto con frecuencia.
Ésa esa la razón por la cual digo que la lengua francesa, ella también, es una lengua enemiga. Pero hay otra razón, y es la más grave: esta lengua está matando a mi lengua materna." (Pág.37).
marta_lomarta_lo25 agosto 2020
Fue así como, muy joven, por casualidad y sin apenas darme cuenta, contraje la incurable enfermedad de la lectura.
PaseadoradelibrosPaseadoradelibros29 octubre 2021
"Cómo hacerse escritor.
En primer lugar, hay que escribir, naturalmente. Luego, hay que seguir escribiendo. Incluso cuando no le interese a nadie, incluso cuando tenemos la impresión de que nunca interesará a nadie. Incluso cuando los manuscritos se acumulan en los cajones y los olvidamos para escribir otros." (Pág.51).
SandragamaSandragama03 febrero 2022
Cómo hacerse escritor