Crítica de unmillondepaginas

unmillondepaginas
05 June 2022
A través de solo once pequeños fragmentos, ni siquiera relatos, sino más bien sencillas escenas, Agota Kristof nos resume su vida desde que como dice ella “muy joven, por casualidad y sin apenas darme cuenta, contraje la incurable enfermedad de la lectura”.

Son momentos importantes, que le han marcado como persona y como escritora, como exiliada, huyendo de la guerra en su país, hasta llegar a su hogar de acogida. Cuando llegó no sabía hablar francés, pero no cejó en su empeño y gracias a eso tenemos sus novelas y escritos. Estos son una pequeña joya. Simples, directos, descarnados, pero que nos llegan al alma. Alguno me ha emocionado, ¿cómo es posible resumir una vida como la suya en tan solo 35 páginas?

“Yo no podía imaginar que pudiera existir otra lengua, que un ser humano pudiera pronunciar una palabra que yo no comprendiera”.

El prólogo de Josep Maria Nadal Suau nos sumerge aún más en su mundo, conectando con sus novelas, que desde ya, tengo que leer. Para los que odian los spoilers quizás sea conveniente leer su tríptico Claus y Lucas antes que este librito.