Ana Herrero (Traductor)
Editorial: Libros Del Asteroide (20/09/2021)

Calificación promedio : 4.22/5 (sobre 16 calificaciones)
Una inolvidable novela de Agota Kristof, la autora de la trilogía Claus y Lucas.

Sándor Lester, exiliado en una fría ciudad europea, lleva una vida solitaria y monótona. Inmerso en una rutina alienante en la fábrica de relojes donde trabaja, pasa sus ratos libres escribiendo, frecuentando a gente en su misma situación o en compañía de Yolande, una mujer a la que no ama. Un día conoce a Line, una nueva empleada de la fábrica que procede de su mismo paí... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (11) Ver más Añadir una crítica
herbookss
 22 octubre 2021
Reconozco que iba con un poco de miedo por si las expectativas me jugaban una mala pasada con este libro. Me gusta mucho Agota Kristof y tenía tantas ganas de leerlo que temía que me decepcionara.
Pero no ha sido así para nada, esto es Agota en toda su esencia. Con su particular estilo directo y crudo vuelve a abordar los temas recurrentes en sus novelas a través de Sándor, un refugiado en un país desconocido, que usa la escritura como una forma de volver a sus recuerdos, de dar forma a sus deseos y como un medio para escapar de la realidad. El exilio, la infancia, la monotonía y el sentido de la vida, la soledad, el amor... un cruel golpe de realidad mezclado con escenas oníricas y muy poéticas.
Inevitable no pensar en "Claus y Lucas" y, por los tintes autobiográficos, en "La analfabeta", para mí este último un libro imprescindible si queréis conocer un poco de la vida de la autora y comprender mejor toda su obra.
Lo malo: que se me ha hecho muy muy corto, ojalá hubiera tenido 100 páginas más.
entresomnis
 18 marzo 2022
Sándor es un hombre exiliado de su país en guerra que llega a otro lugar impreciso de Europa donde vive inmerso en una monotonía asfixiante. Su rutina diaria se repite una y otra vez y su lugar de trabajo es su cárcel. La soledad, la tristeza y los recuerdos de un ayer tormentoso le acechan. La esperanza no existe y solo la imagen de una mujer imaginaria llamada Line y su pasión por la escritura le mantienen vivo.
Cuando Line aparece en su vida real aprende a amar y la ilusión crece en su interior, pero las mentiras y la obsesión posesiva en las que se sustenta lo llevan hacia una relación destructiva y perturbadora.
La escritura como refugio y salvación, el sentimiento de no pertenecer a nadie ni a ningún sitio y la soledad en un lugar que acoge pero no libera, forman parte de los temas recurrentes de la autora.
La prosa directa y concisa de Agota, con distancia emocional y dosis de pinceladas autobiográficas nos trae de nuevo a ese mundo gris que invade sus novelas. Pero esta vez su pluma se vuelve más poética, más mágica y a ratos onírica. Una novela que nos llevará a reencontrarnos con la autora y reconocerla si hemos leído anteriormente Claus y Lucas o La analfabeta. Y si no lo hemos hecho puede ser una buena puerta de entrada, que sólo tiene un pero, sus escasas cien páginas nos dejan con ganas de más.
Airesthereel
 01 marzo 2022
«Ayer» ha sido mi primera toma de contacto con Agota Kristof y por eso mismo creo que más adelante tendré que llenar los huecos que me ha dejado este libro.
🌫
Así se llama esta novela: ayer, el suyo propio, tan dividido (en los personajes de Tobías y Lina) como lo estaba ella —y quién sabe si no solo en pasado—. Una historia breve de migración, exilio y pobreza; de desidia, infelicidad y búsqueda constante de pertenencia a un lugar, a otros y a uno mismo. Esta corta obra está escrita de forma sencilla, directa, escueta, sin ninguna necesidad de engrandecer nada, porque en realidad no hay nada que engrandecer para Tobías o Kristof, salvo quizá la escritura, el refugio de toda esa solitaria y apática existencia.
Ni siquiera menciona de dónde proviene ni dónde vive ni su lengua. Todo es desconocido, porque personajes y autora desconocen lo que les rodea y a ellos mismos; solo saben de la inercia de la vida y del tiempo sin sentido alguno. Así vive, casi sin amor, madre, padre, patria o identidad, en un constante «casi», en un mundo de inmediaciones y de grises.
Admito que con el tiempo esta historia me ha calado más y más, por lo que espero leer próximamente Claus y Lucas y así dar más sentido a todo ese vacío que Kristof comparte. Sin embargo, quizá por haber elegido mal mi primer encuentro con ella..., un 3,5&#xNaN; por aquí.
Lavidamurmura
 05 diciembre 2021
Si habéis leído Claus y Lucas, creo que necesitáis saber poco más sobre la última novela publicada de Agota Kristof, Ayer (original de 1995), para convenceros de que tenéis que leerla; el eco de su grandeza retumba con tanta fuerza que es imposible ya pasar de largo por el resto de su obra.
Tras esa indiscutible e imprescindible primera lectura, me enfrento a Ayer con curiosidad, en primer lugar por su longitud, apenas 110 páginas.
Encontramos una pátina común en algunos aspectos de esta novela con respecto a la anterior y es el malditismo de sus personajes, los lugares sin nombre, el exilio como una característica de la personalidad.
Sándor, el protagonista, es un hombre taciturno con un pasado tormentoso que él, sin embargo, lleva incorporado en sus pasos como alguien que, con naturalidad, convive con una piedra punzante en el zapato.
En su búsqueda de Line, una mujer producto de su recuerdo y de su ansiedad, Sándor se debatirá entre la brecha causada por la herida de su infancia y la cura que le ofrece un futuro desangelado donde los límites no tienen importancia. Sus días transcurren en la fábrica en la que trabaja y ese automatismo traspasará a su propia forma de ver y relacionarse con el mundo.
Sí que es cierto que al principio de la lectura estaba todavía un poco desconectada, pero me bastaron unas pocas páginas más para ya no poder despegar mis manos hasta cerrar definitivamente el libro.
Pese a que podría estar ensombrecido (y con razón) por Claus y Lucas, sin embargo creo que este pequeño libro se ha defendido dignamente y no tienes la sensación de que sea una obra menor. Precisamente por ese estilo a veces desapegado, donde no hay una narrativa explícita del dolor, pero sí un silencioso peso en los hombros que te obliga a mirar a la vida a los ojos, de tú a tú.
Sin duda, Agota Kristof es una de mis autoras de cabecera. Pronto continuaré con su libro de cuentos y su novela autobiográfica.

Andrewondereads
 15 febrero 2022

Novela corta(108 pág.) de Agota Kristof (1935-2011), con matices autobiográficos que relata la historia de Sandor Lester.
Nos pasea desde su infancia, marcada por la pobreza, la violencia y la humillación de ser hijo de una prostituta, hasta su huida y migración.
La manera en que nos introduce en la historia de emigración de Sandor, en la monotonía, la desolación, el abismo entre el pasado, el futuro y el presente de no pertenecer 💔 BRAVO!.
Sin duda una historia de supervivencia y de dolor, de amor y desamor, de Line, de Sandor, de Yolande, de Vera.
Un contenido sin pérdida y una forma en la escritura poética y delicada.
Es el segundo libro que leo de esta autora, primero leí la analfabeta, ambos cercanos, sencillos, estupendos. Puedo decir que muero por hacerme con Claus y LucasEl gran cuaderno”, su obra más conocida.

Telam18 enero 2022
La escritora húngara comparte con el protagonista de su novela el exilio, el trabajo en una fábrica de relojes y la escritura en la lengua del país transformado en refugio.
Leer la crítica en el sitio web: Telam
DiarioVasco07 octubre 2021
Esta es la historia de Sandor Lester, un hijo de puta y mendigo que vive el exilio en una indeterminada y fría ciudad, donde trabaja en una planta de fabricación de relojes y mantiene una relación sin compromiso afectivo alguno con Yolande, un lío gélido, hasta que un día conoce a Line, que proviene de su mismo país.
Leer la crítica en el sitio web: DiarioVasco
herbookssherbookss22 octubre 2021
En general, me contento con escribir dentro de mi cabeza. Es más fácil. En la cabeza, todo se desarrolla sin dificultad. Pero, en cuanto se escribe, los pensa mientos se transforman, se deforman, y todo se vuel ve falso. A causa de las palabras.
AndrewondereadsAndrewondereads15 febrero 2022
Andaba.. Me encontraba con otros peatones. Todos andaban en el mismo sentido. Eran muy ligeros, como si no tuvieran peso. Sus pies sin raíces no se herían nunca. Era el camino de aquellos que han abandonado su casa, que han abandonado su país.
LavidamurmuraLavidamurmura28 noviembre 2021
El tiempo se desgarra. ¿Dónde encontrar los descampados de la infancia? ¿Los soles elípticos paralizados en el espacio negro? ¿Dónde encontrar el camino volcado hacia el vacío? Las estaciones han perdido su significado. Mañana, ayer, ¿qué significan esas palabras? Solo existe el presente.
LavidamurmuraLavidamurmura28 noviembre 2021
A veces me pregunto si vivo para trabajar o si es el trabajo el que me hace vivir.
¿Y qué vida?
Trabajo monótono.
Salario miserable.
Soledad.
LavidamurmuraLavidamurmura28 noviembre 2021
No puedo soportar tu tristeza. Tristeza de los gestos, de los saltos de agua color ceniza, tristeza del alba caminando por campos fangosos.