Editorial: Seix Barral (30/10/1995)

Calificación promedio : 4.2/5 (sobre 5 calificaciones)
Dos hermanos gemelos, idénticos, pues nadie los distingue, son llevados por su madre a casa de la abuela, en la Pequeña Ciudad, debido al hambre y a los intensos bombardeos a que está sometida la capital. La abuela tiene un huerto y realiza toda clases de ventas lucrativas, en unos momentos en los que las patatas valen más que las joyas. Todos la conocen como la Bruja.
Los dos hermanos sobreviven en medio de la gran guerra que asola Europa. Pese a la barbarie... >Voir plus

RepellentBoy
 01 julio 2020
Primera novela de la trilogía de Claus y Lucas. ¡Y vaya novela! Los gemelos llegarán con su madre al campo. Esta, huyendo de la guerra de la gran ciudad, dejará a los niños con su peculiar abuela.
Creo que no había leído nada igual, y ya van muchos años leyendo. El caso es que no tengo muy claro si los niños eran adorables, aterradores o una mezcla de ambas cosas, pero lo que tengo claro es que me encantaron. al igual que su abuela, un personaje horrible, muy digno de los malignos personajes adultos de las novelas de Roald Dahl. El resto de personajes, aun saliendo poco, también contribuyen perfectamente a crear esa ambietación peligrosa y perversa durante la guerra. Las cosas que se hacen, el sálvase quien pueda, la hambruna, la muerte... Todo se refleja perfectamente en esta primera parte de la historia.
Es una historia dura, cruda y compleja, y, por supuesto, no apta para todos los estómagos. Aún así, es absolutamente increíble. Te transporta totalmente a ese campo, a esa vida en constante peligro de una manera asombrosa. Hasta te hace empatizar con los dos niños, que son de todo, menos angelitos.
Segunda novela que lea de Ágota, y tengo claro que el estilo sencillo y directo que tiene a la hora de narrar es su gran ventaja. Y mezcla ese don con historias realistas y crudas que te llegan. Me encanta que no use muchas florituras para recargar las historias. Mensajes rápidos y directos, capítulos cortos, historias profundas, pero breves. En definitiva, un autora para descubrir y un libro para releer. En uno días me pongo con la segunda parte.
CeciHauff
 26 marzo 2020
Este es el primer libro de una trilogía de la autora de nacionalidad húngara que estuvo exiliada en Suiza y escribió en francés. Murió en 2011.
Es la historia de dos niños gemelos que durante una guerra son dejados por su madre en la casa de "la Bruja", su abuela, con la esperanza de que sobrevivan en el campo porque en la ciudad hay bombardeos todos los días; y hambre.
Los gemelos son demasiado inteligentes para su edad y hacen un montón de cosas para subsistir. El relato está escrito en primera persona del plural, porque son ellos mismos quienes cuentan sus vivencias en el gran cuaderno que da título a esta novela.
Como ellos mismos explican, tratan de no mezclar sentimientos con los hechos, es decir que relatan sus anécdotas lo más objetivamente posible.
Hay mucha miseria económica y humana, y hay varias escenas sexuales perversas y violentas, es como si todo lo peor de la humanidad quedara a la vista en un contexto bélico.
Ellos no juzgan nada de lo que les pasa o ven, sólo relatan los hechos y queda a disposición del lector hacer o no un juicio moral.
Como dicen muchos personajes, los gemelos son muy extraños; yo diría, monstruosos, inverosímiles.
Ellos mismos se van imponiendo ejercicios espartanos para aprender a resistir a todo tipo de dificultad que se les pudiera presentar: dolor, frío, hambre, humillaciones, etc.
Hay una especie de humor ácido con el que no llego a sintonizar. Pero eso es personal. Los personajes secundarios me recuerdan a los personajes grotescos del teatro de Molière, por ejemplo. Incluso hay teatro dentro de la novela.
El libro se lee rápido, es ágil, pero incómoda. Tiene mucha violencia y crueldad de todo tipo.
El final es totalmente inesperado. Es lo que me dió ganas de seguir leyendo el segundo tomo de la trilogía. Pero antes, un descanso.
lectoraaburrida
 03 abril 2019
No se que decir de esta historia. Me ha descolocado por completo. Fuerte, adictiva, dura, cruda, extraña, inocente, cruel... Y así podría seguir con mis adjetivos.
La autora escribe las frases como si fueran disparos al pecho, te van azotando ráfagas de palabras que te dejan con la boca abierta. Y el final ha sido brutal. Veremos que nos depara la segunda parte.
Marauher
 01 octubre 2018
Es un libro escrito con un lenguaje sencillo, aunque a lo largo de la trilogía se nota la evolución de las expresiones y frases.
Con sus capítulos cortos y su gran trama, este libro nos atrapa desde el primer capítulo.
Se trata de dos hermanos gemelos idénticos, Claus y Lucas, que se quedan en casa de su abuela a causa de la guerra. Se nos va contando sus ejercicios y su peculiar forma de ver la vida, con un inesperado final al final de la trilogía.
Video de Agota Kristof (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Agota Kristof
En esta ocasión el periodista Adán Ramírez Serret nos habla de 3 libros que no te puedes perder, tanto por su narrativa, sus personajes y por lo que te dejarán en tu ser.
El primero es "Claus y Lucas" de Agota Kristof (Libros del Asteroide). Formado por las novelas El gran cuaderno, La prueba y La tercera mentira, este tríptico es un retrato poliédrico de la complejidad humana, un libro extraordinario sobre los horrores de la guerra y los totalitarismos. Basado en las vivencias infantiles de su autora, una exiliada húngara que lo escribió en francés, este libro que se publicó por primera vez a finales de los años ochenta es un auténtico clásico moderno.
La segunda recomendación es "Ellos" de Francine du Plessix Gray (Periférica & Errata naturae). En estas memorias tan novelescas vemos mucha verdad, encanto, placer y conocimiento, además de una mirada única sobre algunos de los momentos más relevantes del siglo XX.
Y para finalizar "Fin. Mi lucha: 6" de Karl Ove Knausgård (Anagrama) En los dos primeros volúmenes de "Mi lucha", el noruego Karl Ove Knausgard hablaba con crudeza y sin tapujos de la muerte de su padre, pero en los tres siguientes libros suavizó un estilo que recupera su dureza en la sexta y última entrega, que vuelve a las "cosas que duelen".
Y estas 3 recomendaciones pertenecen a los LIBROS DE LOS QUE TODO EL MUNDO HABLA.
otros libros clasificados: DramaVer más

El amor en la literatura

La excelente y lamentable tragedia de Romeo y Julieta
La tragedia de Macbeth