Editorial: Seix Barral (30/10/1995)

Calificación promedio : 4.32/5 (sobre 11 calificaciones)
Dos hermanos gemelos, idénticos, pues nadie los distingue, son llevados por su madre a casa de la abuela, en la Pequeña Ciudad, debido al hambre y a los intensos bombardeos a que está sometida la capital. La abuela tiene un huerto y realiza toda clases de ventas lucrativas, en unos momentos en los que las patatas valen más que las joyas. Todos la conocen como la Bruja.
Los dos hermanos sobreviven en medio de la gran guerra que asola Europa. Pese a la barbarie... >Voir plus

CeciHauff
 26 March 2020
Este es el primer libro de una trilogía de la autora de nacionalidad húngara que estuvo exiliada en Suiza y escribió en francés. Murió en 2011.
Es la historia de dos niños gemelos que durante una guerra son dejados por su madre en la casa de "la Bruja", su abuela, con la esperanza de que sobrevivan en el campo porque en la ciudad hay bombardeos todos los días; y hambre.
Los gemelos son demasiado inteligentes para su edad y hacen un montón de cosas para subsistir. El relato está escrito en primera persona del plural, porque son ellos mismos quienes cuentan sus vivencias en el gran cuaderno que da título a esta novela.
Como ellos mismos explican, tratan de no mezclar sentimientos con los hechos, es decir que relatan sus anécdotas lo más objetivamente posible.
Hay mucha miseria económica y humana, y hay varias escenas sexuales perversas y violentas, es como si todo lo peor de la humanidad quedara a la vista en un contexto bélico.
Ellos no juzgan nada de lo que les pasa o ven, sólo relatan los hechos y queda a disposición del lector hacer o no un juicio moral.
Como dicen muchos personajes, los gemelos son muy extraños; yo diría, monstruosos, inverosímiles.
Ellos mismos se van imponiendo ejercicios espartanos para aprender a resistir a todo tipo de dificultad que se les pudiera presentar: dolor, frío, hambre, humillaciones, etc.
Hay una especie de humor ácido con el que no llego a sintonizar. Pero eso es personal. Los personajes secundarios me recuerdan a los personajes grotescos del teatro de Molière, por ejemplo. Incluso hay teatro dentro de la novela.
El libro se lee rápido, es ágil, pero incómoda. Tiene mucha violencia y crueldad de todo tipo.
El final es totalmente inesperado. Es lo que me dió ganas de seguir leyendo el segundo tomo de la trilogía. Pero antes, un descanso.
RepellentBoy
 01 July 2020
Primera novela de la trilogía de Claus y Lucas. ¡Y vaya novela! Los gemelos llegarán con su madre al campo. Esta, huyendo de la guerra de la gran ciudad, dejará a los niños con su peculiar abuela.
Creo que no había leído nada igual, y ya van muchos años leyendo. El caso es que no tengo muy claro si los niños eran adorables, aterradores o una mezcla de ambas cosas, pero lo que tengo claro es que me encantaron. al igual que su abuela, un personaje horrible, muy digno de los malignos personajes adultos de las novelas de Roald Dahl. El resto de personajes, aun saliendo poco, también contribuyen perfectamente a crear esa ambietación peligrosa y perversa durante la guerra. Las cosas que se hacen, el sálvase quien pueda, la hambruna, la muerte... Todo se refleja perfectamente en esta primera parte de la historia.
Es una historia dura, cruda y compleja, y, por supuesto, no apta para todos los estómagos. Aún así, es absolutamente increíble. Te transporta totalmente a ese campo, a esa vida en constante peligro de una manera asombrosa. Hasta te hace empatizar con los dos niños, que son de todo, menos angelitos.
Segunda novela que lea de Ágota, y tengo claro que el estilo sencillo y directo que tiene a la hora de narrar es su gran ventaja. Y mezcla ese don con historias realistas y crudas que te llegan. Me encanta que no use muchas florituras para recargar las historias. Mensajes rápidos y directos, capítulos cortos, historias profundas, pero breves. En definitiva, un autora para descubrir y un libro para releer. En uno días me pongo con la segunda parte.
EmilianoPD
 25 October 2021
Dogma. Sequedad extrema. Incomodidad.
No es una broma. El libro que van escribiendo los gemelos, contra viento, espanto y peste, es el que vamos leyendo: directamente de El gran cuaderno en el que van redactando sus vidas para hacerla más llevadera, refugiados de la guerra en casa de su abuela cruel, para contarla.
Hay libros que entretienen, que te conmueven, que te hacen sentir mejor, o reafirmar tu fe en el género humano. Otros parecen decirte Mira qué bien estás tú, cabrito, con tu solomillo y tu Earl Grey y tu champú de aguacate. Yo No voy a seguir leyendo los libros de Claus y Lucas: no tengo interés, a través de tanto dolor y desazón, en saber qué le depara el destino a estos supervivientes, a estos arribistas, a estos intrigantes.
Me parece encomiable, digno de respeto y mérito esta ejemplificación de cómo salimos adelante con las heridas de la guerra (a lo Matrimonio de María Braun, pero en esqueleto) mas no, no es para mí. Adiós, gemelitos.
lectoraaburrida
 03 April 2019
No se que decir de esta historia. Me ha descolocado por completo. Fuerte, adictiva, dura, cruda, extraña, inocente, cruel... Y así podría seguir con mis adjetivos.
La autora escribe las frases como si fueran disparos al pecho, te van azotando ráfagas de palabras que te dejan con la boca abierta. Y el final ha sido brutal. Veremos que nos depara la segunda parte.
Marauher
 01 October 2018
Es un libro escrito con un lenguaje sencillo, aunque a lo largo de la trilogía se nota la evolución de las expresiones y frases.
Con sus capítulos cortos y su gran trama, este libro nos atrapa desde el primer capítulo.
Se trata de dos hermanos gemelos idénticos, Claus y Lucas, que se quedan en casa de su abuela a causa de la guerra. Se nos va contando sus ejercicios y su peculiar forma de ver la vida, con un inesperado final al final de la trilogía.
EmilianoPDEmilianoPD25 October 2021
Para decidir si algo está «bien» o «mal» tenemos una regla muy sencilla: la redacción debe ser verdadera. Debemos escribir lo que es, lo que vemos, lo que oímos, lo que hacemos.
[...].
Las palabras que definen los sentimientos son muy vagas; es mejor evitar usarlas y atenerse a la descripción de los objetos, de los seres humanos y de uno mismo, es decir, a la descripción fiel de los hechos.
EmilianoPDEmilianoPD25 October 2021
Sólo queremos vencer el dolor, el calor, el frío, el hambre, todo lo que hace daño.