Crítica de CeciHauff

CeciHauff
26 March 2020
Este es el primer libro de una trilogía de la autora de nacionalidad húngara que estuvo exiliada en Suiza y escribió en francés. Murió en 2011.

Es la historia de dos niños gemelos que durante una guerra son dejados por su madre en la casa de "la Bruja", su abuela, con la esperanza de que sobrevivan en el campo porque en la ciudad hay bombardeos todos los días; y hambre.

Los gemelos son demasiado inteligentes para su edad y hacen un montón de cosas para subsistir. El relato está escrito en primera persona del plural, porque son ellos mismos quienes cuentan sus vivencias en el gran cuaderno que da título a esta novela.

Como ellos mismos explican, tratan de no mezclar sentimientos con los hechos, es decir que relatan sus anécdotas lo más objetivamente posible.

Hay mucha miseria económica y humana, y hay varias escenas sexuales perversas y violentas, es como si todo lo peor de la humanidad quedara a la vista en un contexto bélico.

Ellos no juzgan nada de lo que les pasa o ven, sólo relatan los hechos y queda a disposición del lector hacer o no un juicio moral.

Como dicen muchos personajes, los gemelos son muy extraños; yo diría, monstruosos, inverosímiles.

Ellos mismos se van imponiendo ejercicios espartanos para aprender a resistir a todo tipo de dificultad que se les pudiera presentar: dolor, frío, hambre, humillaciones, etc.

Hay una especie de humor ácido con el que no llego a sintonizar. Pero eso es personal. Los personajes secundarios me recuerdan a los personajes grotescos del teatro de Molière, por ejemplo. Incluso hay teatro dentro de la novela.

El libro se lee rápido, es ágil, pero incómoda. Tiene mucha violencia y crueldad de todo tipo.

El final es totalmente inesperado. Es lo que me dió ganas de seguir leyendo el segundo tomo de la trilogía. Pero antes, un descanso.